PATRIMONIO POLÍTICO.
Por: Yamid Eduardo Núñez Martínez
Ciudadano del Barrio “
Don Marcos Ospina -el alcalde de Lérida- lleva dos años construyendo una nueva forma de hacer política. Es de admirar la terquedad con que lo hace, en ocasiones sonríe ingenuamente con su equipo de trabajo y otras veces explota con arrebato tratando de dejar huella en la mente, en el alma y en el corazón de quienes administran con él.
En lugar de continuar endeudando el municipio y repartiendo recursos en lo que no debe, él ha sido lo suficientemente hábil para ahorrar, comprar una volqueta y cancelar deudas de anteriores gobiernos. Puso orden en la casa, exige que funcionarios y asesores hagan lo que tienen que hacer, invierte racionalmente, no deja escapar ningún centavo.
Por eso, no se puede permitir -por ningún motivo- que ese nuevo patrimonio político se dilapide y quede en manos de irresponsables en el futuro.
Hoy más que nunca debemos estar unidos los Leridenses, rodear al alcalde y defender la buena gestión que él, esta haciendo.
COLOMBIA UN PAÍS DE PROPIETARIOS
DESPLAZADOS SIN TIERRA
Por: Diego Rodolfo Soto Galindo. Exalumno Colegio Arturo Mejía
Exalumno Colegio Arturo Mejía Jaramillo
En la casa de la cultura de Lérida, el día 21 de enero de 2.010, se llevó a cabo una reunión convocada por el INCODER, regional Tolima, con los campesinos desplazados de Lérida, que sueñan con tener un pedazo de tierra, para vivir en ella, cultivar sus alimentos, olvidar el terrible pasado y sacar adelante su familia. Fue muy decepcionante la reunión, las condiciones que exige el gobierno para entregar un subsidio de ésta convocatoria, a un humilde campesino, es que cumpla el infortunio de haber soportado la tragedia de ser desplazado y por tal razón considerarse un afortunado.
Es más fácil el requisito para reinsertados, que sacaron corriendo a la gente de sus tierras y los cuales con tan sólo cinco años de demostrar posesión, el estado les escritura de inmediato. El desplazado que por fortuna recibe el subsidio, también recibe la condena de doce largos años poniendo las costillas al sol, sin levantar la vista del surco y sin derecho a rebaja de penas, antes de que pueda pensar en arrendar o en vender.
Como siempre, al pobre todo le llega tarde, se aparecen en Lérida el 21 de enero para decirles que en menos de 20 días, vence el plazo para presentar la solicitud, con todos los requisitos mínimos, (12 de febrero).
Los requisitos iniciales son: Escoger una finca que esté dispuesta para la venta y que reúna mil condiciones. Solicitarle al dueño de la propiedad, su certificado judicial, para ver si tiene problemas con la justicia. Solicitarle copia simple de las escrituras, los planos de la tierra y el certificado de tradición y libertad. Cuando a los sueños de las fincas se les nombra el INCORA o el INCODER es como si les nombraran el diablo, por las nuestras de corrupción de algunos de sus funcionarios en otros lugares.
Luego, si la medida de la escritura no coincide con las del plano, hay que solicitar al Instituto Agustín Codazzi que emita una constancia sobre el área real. Todo eso vale plata y las familias desplazadas no tienen recursos para moverse de un lado a otro. El estado no hace ninguna diligencia, todo lo tiene que hacer el campesino, con la disculpa de que si elige mal la tierra, es responsabilidad del desplazado, y no del INCODER.
Y la gran paradoja, es que la tierra que se consiga debe tener agua, ser de excelente calidad, anexar certificado del uso del suelo, y ser bien barata. Esas tierras no se consiguen, nadie vende barato tierras buenas, por el contrario las acumulan. Ni en zona de conflicto se compran tierras en esas condiciones.
El gobierno asignó para esta convocatoria, 37 mil millones de pesos para más de mil municipios del país, es decir menos de 37 millones por municipio y un solo subsidio vale 36 millones, es decir alcanza sólo para una familia. El salón donde se hizo la reunión estaba tan atestado de campesinos desplazados, que hubo necesidad de llevarlos al auditorio grande, para desconsolarlos con tan nefasto panorama.
ORGANIZACIÓN AGRARIA
FUTURO DEL LABRIEGO.
Aporte de: Andrés Mauricio Varón Moreno. Exalumno Colegio Colombo Alemán
Adaptado de: EL ESPECTADOR. Domingo 25 de octubre de 2.009. Página 2
El pasado 25 y 26 de septiembre/09, se reunieron en Melgar Tolima, bajo la dirección de “El centro de pensamiento primero Colombia”, del cual hace parte el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, 60 lideres agrarios de 10 departamentos y dos sindicatos agrícola de Antioquia y el Valle, para constituir una Federación que busca construir alianzas entre los empresarios industriales y el estado para orientar a las comunidades campesinas.
De manera simultanea en
Los dueños de tierras no están obligados a reconocer mejoras de ninguna clase a los labriegos y solo es viable una indemnización, cuando el propietario reclame el inmueble, si el campesino le está dando pleno cumplimiento a la explotación que haya sido patada. A eso llaman garantizar
Al estilo “Carimagua”, le entregaron la tierra a los empresarios, para que los campesinos desplazados se convirtieran en mano de obra barata. Esto lo único que busca es favorecen a la agricultura empresarial, es regresar a la esclavitud del sistema feudal, un señor dueño de la tierra con una gran cantidad de siervos que le trabajan. Las propuestas de los dirigidos por Vargas Lleras de CAMBIO RADICAL, no se parecen ni cinco a las de su abuelo Lleras Restrepo, son opuestas, ningún campesino inteligente debe votar por él.
Revisando la historia, nos damos cuenta que en 1.936 Alfonso López Pumarejo, expidió una ley de tierras, enfocada a sanear títulos y producir alimentos. Lleras Restrepo en el 68 impulsó
Decía el liberal Lleras Restrepo: “No habrá Reforma Agraria en Colombia, si el campesino, sus organizaciones y asociaciones no la imponen. Sin la presión campesina organizada, no habrá Reforma agraria”
En l.972 se acabo el sueño cuando se institucionalizó que la ganadería extensiva era la forma más adecuada de explotar la tierra. Pastrana Borrero, dividió los campesinos agrupados en
ANÁLISIS DE COYUNTURA
TIERRAS O GARROTE
Por: Daniel Samper Pizano, El Tiempo, Bogotá, octubre 22 de 2008. Revista de Prensa
Tras haber soportado desde hace cinco siglos la persecución de conquistadores, encomenderos, terratenientes, políticos, militares, policías, bandoleros, guerrilleros y paramilitares, los indígenas ahora también tienen que aguantar hasta las mofas de algunos columnistas.
Una de las tragedias más deplorables de este país es que desapareció el espacio de protesta social, que forma parte de toda democracia. Mientras los indígenas se arriesgan al exterminio, el único camino abierto a millares de campesinos atenazados en un extremo por los grupos violentos que los desalojan y en el otro por la pobreza económica y el desamparo legal, es el del éxodo.
En condiciones normales, debieron haberse hecho oír; haber protestado, desfilado, marchado, pero las circunstancias en que se desarrolla la política campesina desde hace tiempo, eso no es normal. Escapar del peligro y la miseria, cambiar cosechas por semáforos. Hemos llegado al extremo de que expresiones de protesta no solo comprensibles sino justificables, se miran como si fueran actos subversivos, o peor aún, avances terroristas.
La prueba es que una huelga de corteros o una marcha indígena -dos movimientos que serían perfectamente lógicos y legítimos en cualquier democracia actuante- reciben en Colombia catalogación de subversivas y ayudan a justificar la declaratoria de conmoción nacional. Aclaro de inmediato, para desilusión de macartistas, que repudio toda forma de violencia. Condeno por igual el explosivo que hace perder las manos a un modesto suboficial de
No debe alarmarnos que se produzcan marchas y paros: son parte del quehacer de una sociedad que respira. Lo que sorprende es que no haya más protestas en un país cuyas condiciones de vida son humillantes e insultantes para millones de ciudadanos pobres. Cuando a modo de queja los campesinos obstruyen una vía o inician una caminata, saltan de inmediato las voces que exigen aplicarles "todo el peso de la ley".
Resulta curioso que esas leyes que reprimen a quienes protestan no sean tan benévolas como las que permiten a los autores de masacres lavar sus crímenes. Pocos años de prisión a los políticos comprometidos con el para militarismo, para que puedan volver a la calle. El reciente informe de Human Rights Watch sobre nuestro país señala que "en Colombia, más que en cualquier otro país del hemisferio occidental, la violencia ha corrompido y socavado la democracia".
En muchos casos, los paramilitares o sus cómplices se han apropiado de las tierras abandonadas, mientras que las víctimas se han visto obligadas a vivir en la miseria en zonas urbanas marginales". Los “falsos positivos” y el “vencimiento de términos” es el descrédito más grande que las fuerzas militares le pueden hacer a este país.
PRODUCCIÓN AGRARIA
DURMIENDO CON EL ENEMIGO
Aporte de: María Omaira Galindo Gordillo
Socia de ASIPANTOL
Leyendo la publicidad que reparte FEDEARROZ- en los puntos de venta de insumos químicos para el cultivo- nos encontramos con un documento que sindica a la enfermedad llamada:”Anublo Bacterial de
La bacteria es un habitante del suelo y tiene diferentes tipos de interacción no patogénica con las plantas, puede vivir en diferentes cultivos, en muchas de las malezas comunes en los campos de arroz y en la soca del cultivo. La bacteria ha estado presente en el arroz, pero el cambio climático aumentó su incidencia en zonas que han registrado temperatura y humedad ambiental alta
Esta enfermedad bacteriana del arroz es de difícil control y la mejor herramienta es la prevención, en Colombia se reporta desde el año 1.989 pero sólo en el 2.007 causó daño económico. El síntoma más evidente es el vaneamiento de la panícula, la cual presenta espiguillas de color pajizo, decoloración del grano, raquis de color verde que permanece erecta y la hoja bandera mantiene su verdor. Se trasmite por: semillas, flores, hojas, residuos de cosecha y puede ser llevado por el hombre en la ropa, el calzado, herramientas, costales y maquinaria.
Las lesiones causadas por insectos, ácaros, hongos y el debilitamiento de la pared celular debido a acondiciones de estrés, facilitan la penetración de la “Burkholderia Glumae”. También puede penetrar por los estomas, puede vivir en las raíces sin mostrar síntomas y durante el embuchamiento crece en los tallos y hojas. El periodo critico es durante la emergencia de la panícula y la floración, se multiplica rápido entre las panículas e infecta las espiguillas una vez salen. El daño lo causa la “Toxoflavina”, una toxina que produce la bacteria y que se sintetiza a temperaturas de 30 a
Para prevenir la enfermedad es necesario el buen manejo del cultivo, tener plantas vigorosas y sanas. Se recomienda calcular la época de siembra para que la fase final del embuchamiento hasta el llenado del grano coincida con un periodo mas seco. Si el suelo esta compactado utilizar arado o cincel, esto le permite tener un buen sistema radicular y aumenta la retención de humedad del suelo. Usar semilla certificada, que viene libre de malezas y de patógenos.
SOÑANDO CON HIPERMERCADOS
Por: Xiomara Maryery Urbina Galindo
Administradora de empresas
El alcalde de Lérida, preocupado por la gente, y deseoso de mejorar las condiciones de los usuarios de la plaza de mercado, le mandó a hacer arreglos locativos y esta quedando muy bonita, sin embargo algunos venteros están muy bravos, porque les están cobrando el canon de arrendamiento a los morosos. Las plazas de mercado en los pueblos, desorganizadas, sucias y feas, están condenadas a volver cada día más miserables a sus venteros hasta que desaparezcan, en un proceso galopante que no lo detiene nadie.
En Mariquita ya no hay plaza de mercado, en Armero Guayabal tampoco, unas cuantas carpas a la orilla de la carretera. Y las razones son muchas, los venteros de productos agropecuarios son los últimos eslabones de una cadena interminable de intermediarios -que se quedan con la riqueza- el mayorista, el dueño del camión, los moinos de cada plaza, los tenderos, etc.
La falta de claridad de los venteros para entender que solo organizados y apoyados los unos en los otros, pueden dar la batalla para no desaparecer. El que le huye a la inversión, o le huye a pagar impuestos, le huye a la ganancia, todo el mundo tiene derechos, pero también tiene deberes.
Sola una organización fuerte, seria, decente, les permitirá conocer el movimiento de los precios en el mercado de la región, pensar en créditos camiones, sitios de almacenaje, pero la ignorancia y la desconfianza les produce miedo a endeudarse. Tienen más oportunidad el mercado campesino, que a través de asociaciones, puedan vender lo que ellos producen, eliminando los intermediarios. Por qué los hipermercados como ÉXITO, CARREFOUR, CARULLA, han progresado tanto, inclusive Marcos y otros; ellos no empezaron como están hoy en día, les tocó empezar desde bien abajo y bien duro. Casi todos ellos salieron de las plazas de mercado pero fueron personas que tuvieron visión de negocio, a futuro, que no lo tiene ningún ventero de la plaza, ellos sólo piensan en el diario, en lo que se puede ganar hoy, no más, no miran mas allá, de un mes, de un año, o dentro de 10 años. Cuando ellos entiendan, que el comprador esta dispuesto a pagar el precio que sea, por un excelente producto, por un producto bien empacado, bien presentado, bien aseado, ese día se van a tapar de plata. No sólo van a vender yucas y plátanos, sino que van a vender un good will que hay que crear, un nombre, una presentación, un color, un olor.
El lamentable estado ambiental de la plaza y su entorno, deja mucho que desear, la venta de pescado, el mugre, la basura, los ratones los perros, el escándalo, a quién le va gustar comprar comida así, a nadie. Los Leridenses lo hacen por costumbre, no por agrado.
Los venteros deben avisparse y aprovechar que el alcalde los quiere ayudar y no dejarse enredar de personas sin fe, que cuando se les habla del tema dicen que eso es imposible, que es como sacar los huesos del cementerio y ponerlos a bailar. Por eso están como están.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
HABLANDO DE PLAZAS
Por: ECOFONDO
Tolima - Huila
La plaza de mercado de la catorce en Ibagué, está localizada en la carrera 1ª sur con calles 14 y 15, en la comuna uno, su infraestructura consta de una edificación de dos pisos, en ella no existen módulos específicos por productos, lo único que se encuentra separado son las zonas de carnes y de aromáticas. Tiene cuatro bodegas, en una se ubica el mercado campesino, en otra el mercado mayoristas, en otra las personas que venden a minoristas los diferentes productos, y en la última la zona de comidas.
Diferentes restaurantes, ofrecen desde comida típica, hasta almuerzos ejecutivos y especiales. Junto a la bodega del mercado campesino, se encuentra un baño de servicio público, conformado por una batería, que debe ser compartida por hombres y mujeres. El baño no cuenta con infraestructura apta, las puertas son de madera y a apunto de caerse, el enchapado se encuentra en muy mal estado, el derecho al uso cuesta $300 pesos.
En el segundo piso hay otro baño, su aspecto es agradable y limpio, tiene tres sanitarios para damas y tres para hombres, dos lavamanos en cada sección, el costo del servicio es de $500. Cuenta con zona de parqueo fuera de la plaza y un parqueadero vigilado que tiene un costo de $800. Alrededor hay distintos locales comerciales: farmacias, ferreterías y salsamentarías. Cinco graneros y tres supermercados donde se destaca MERCACENTRO por su tamaño.
Tipo de ventas: En esta plaza es importante la presencia del mercado campesino, las personas vienen de veredas cercanas a la ciudad de Ibagué, es la única plaza que brinda este espacio, allí se ofertan productos, agro ecológicos. Días en que llega el mercado: Sábados y Domingos.
Empleos formales: 465 Empleos informales: 120 Procedencia de los productos: Los alimentos son traídos de Rovira, Cajamarca, Líbano, y se da gran importancia a la producción de las veredas cercanas a la ciudad. Vías y rutas de acceso: La plaza está ubicada en el centro de la ciudad, el servicio de rutas es bastante fluido, se encuentra cerca a la calle 15, que es una vía por donde el 60% de las rutas urbanas transitan
A dos cuadras de la plaza despacha la empresa
Recolección de basuras: Se realiza diariamente, dos veces al día y cuenta con una bodega destinada para eso. Fortalezas: La variedad de productos que ofrece. La presencia de productores campesinos. El fácil acceso
Entre sus debilidades se cuenta que a pesar de tener cerca un CAI, hay un alto grado de delincuencia. Hay una gran Cantidad de vendedores ambulantes Y Poco conocimiento de la plaza por parte de los ciudadanos.
CALIDAD EDUCATIVA
MAESTROS AL TABLERO
Por: Héctor Andrés Urbina Galindo
Docente del Líbano
El domingo 24/01/2010, 33.490 nuevos maestros, muchos de Lérida, presentaron pruebas para ascender en el escalafón docente, y conseguir una mejor reubicación de nivel salarial.
Docentes, directivos docentes -rectores, directores rurales, coordinadores- de instituciones educativas presentaron, evaluación de “Competencias”, en 57 de las 79 entidades territoriales que participan en el proceso. Ellos se presentaron de forma voluntaria para ser evaluados y están regidos por el nuevo Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto 1278 de 2002).
Ingresaron por concurso de méritos y llevan trabajando en el servicio educativo estatal tres años. Con este proceso, los profesores participantes tendrán la oportunidad de continuar su proceso de crecimiento profesional, además de asegurarles a los niños que la educación que reciben en sus instituciones sea de calidad.
Con el apoyo a este proceso, el Ministerio de Educación refuerza su intención de lograr una educación de calidad, y fortalecer las instituciones educativas del país, tal y como lo establece la actual política de Revolución Educativa.
Los profesores que presentaron
Los postulados tuvieron la oportunidad de prepararse bien para su cita con
En el sitio “Evaluación de Competencias” de la página Web del Ministerio, estuvieron dispuestas 17 guías que orientaron sobre cómo sería aplicada la prueba. En el sitio de “Adelante Maestros”, también del Ministerio, pudieron ver un video explicativo sobre cómo es el proceso de evaluación.
Luego de la presentación de la evaluación,
¿QUÉ HACE EL ALCALDE?
Aporte de: Diego Rodolfo Soto Galindo
Exalumno Colegio Arturo Mejía
Apartes del documento publicado por
1. Expedir disposiciones administrativas que sean necesarias para el Municipio de conformidad con
2. Fijas políticas para el Municipio conjuntamente con el Concejo Municipal que conlleven al Desarrollo económico, político y social.
3. Planear, organizar y controlar los recursos humanos, financieros y materiales del Municipio buscando cumplir con los objetivos establecidos.
4. Solicitar informes a las diferentes dependencias de
5. Coordinar dentro del marco de la descentralización administrativa, la prestación del servicio.
6. Formular las políticas locales sobre la prestación del servicio de salud y administrar el sector de conformidad con los programas regionales y Nacionales en coordinación con
7. Velar por
8. Expedir los actos necesarios para la conservación del orden público en el Municipio, de conformidad con
9. Expedir los actos administrativos y órdenes de policía con prontitud e impartirlas a través de las respectivas autoridades de policías.
10. Diseñar y desarrollar planes y estrategias integrales de seguridad con
11. Diseñar y desarrollar planes y estrategias en coordinación con las demás autoridades para la atención y prevención de Desastres.
12. Delegar en otras secretarías aquellas funciones que por Ley sean susceptibles de delegación.
13. Coordinar y supervisar los servicios que prestan en el Municipio Entidades Nacionales y Departamentales e informar a los superiores de la misma, de su marcha y del cumplimiento de los deberes.
14. Desarrollar acciones encaminadas a garantizar la promoción de la solidaridad y la convivencia entre los habitantes del Municipio, mediante mecanismos de participación comunitaria y en la toma de decisiones Municipales.
15. Velar por
16. Elaborar el proyecto de presupuesto del Despacho.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
SER FUNCIONARIO ES SERVIR
Aporte de: Unida Investigativa de ECOS DE COLOYA
Adaptado de: Pagina Web Alcaldía de Lérida 2.009
Muchos Leridenses de todas las edades y de todos los colores, aspiran a ser elegidos o ser nombrados en la alcaldía, para servir a sus 22 mil coterráneos, éstas son las opciones que existen y los ciudadanos que actualmente ostentan esos espacios.
Alcalde Municipal, Marco Antonio Ospina Velandia, desde 2.008/01/01, por elección popular $2.605.860
Personera Municipal, Vivian Fernanda Ortiz, en provisionalidad.
Comisaría de familia, Carolina Hurtado Barrera, en provisionalidad, $1.585.745
Profesional Universitario Fabiola vargas de Libre Nombramiento y Remoción $1.402.383.
Secretaría de Gobierno, José Sandro Valencia de Carrera Administrativa $917.276
Secretaría de Planeación y Desarrollo Social, Jeber Molina Jiménez, Técnico Administrativo en Proyectos y Sistemas, desde 1994/02/25 y en carrera Administrativa. $1.136.146.
Secretaría de Hacienda, Alfredo Camacho, de libre nombramiento. $ 1.292.292
Dirección Local de Salud Urbina Galindo Ana Carolina de libre Nombramiento y Remoción $1.239.292
Técnico en Asuntos Comunitarios, Tulio Mauricio Varón, de Libre Nombramiento $1.292.893
Inspector de Policía, Alberto Romero Muñoz, de carrera Administrativa, asignación $1.232.362
Directora de
Técnico Administrativo de Presupuesto, Nancy Janeth Torres Lozano, de carrera Administrativa $1.136.146
Auxiliar Administrativo Divia Ciro Díaz, en carrera Administrativa, $1.009.422
Auxiliar Administrativo, Fabiola Raquejo Rojas, en carrera Administrativa. $887.043 Coordinador del SISBEN, Nelson Beltrán Basto, de Carrera Administrativa, $887.043
Auxiliar Administrativa Olga Lucia Amaya, de carrera Administrativa, $887.043
Técnico en Deporte y Cultura Jessica Liseth Acevedo Tijaro de Libre Nombramiento
Técnico Operativo, Jorge Olarte, de carrera administrativa $887.043
Auxiliar Administrativo. Jovana Alexandra Castillo Cardozo,
Auxiliar Administrativo, Leonor Cruz Santana, de carrera Administrativa. $670.856
Conductor Álvaro Amézquita de Libre Nombramiento $746.975
Secretaria de Despacho, María Elena Serrato Neyra, de Libre Nombramiento y Remoción $653.852
Servicios Generales, Maribel Bustos Vega, de Libre Nombramiento y Remoción $570.679.
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
GENERANDO EMPLEO
Aporte de: Jhon Edison Quintero Urueña. Exalumno Colegio Arturo Mejía
Adaptado de: Pagina Web Alcaldía de Lérida
En este comienzo de año, la alcaldía municipal publicó en su página de Internet, un aviso invitando los Leridenses interesados en contratar con la administración. “Gestión Social y Trabajo Comunitario – Todos por Lérida, 2.008 –
Los requisitos eran: Fotocopia de cédula de ciudadanía. Antecedentes disciplinarios. Antecedentes fiscales. Antecedentes penales (pasado judicial). Acreditación de pago de seguridad social, salud, pensiones y riesgos profesionales. RUT y Propuesta
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Se ofrece la contratación de una persona natural para que preste el servicio de mantenimiento, logística y conservación de la sede de
VOLQUETA DEL MUNICIPIO
Se brinda la posibilidad de contratar una persona natural para prestar el servicio de operario calificado de la volqueta del municipio, para recuperar y mantener la red terciaria interveredal y urbana.
Una persona natural para realizar actividades de atención al público y servicios generales de la casa de la cultura de Lérida
EL POLIDEPORTIVO
El mantenimiento de las instalaciones del poli-deportivo
ALUMBRADO PÚBLICO
Se trata de contratar la prestación de servicios, en el área del alumbrado público del municipio, ejecutando el mantenimiento, instalación de luminarias y demás elementos de la red.
NECESIDADES
Los centros poblados de:
La administración efectuó el inventario de necesidades en cuanto a luminarias y lugares en los que se necesitan, para ampliar la cobertura. Se están utilizando ahorradores de energía con lámparas especiales y dispositivos adecuados, en beneficio de los habitantes del municipio, que son los que asumen el costo de alumbrado público.
OBLIGACIONES. Estar pendiente del mantenimiento y la atención a personas que necesiten una información sobre la ubicación de algún producto o usuario. Propender para que las instalaciones permanezcan agradables, los usuarios en armonía y la parte física se conserve en buen estado.
POLICÍA NACIONAL
Aporte de: Andry Milena Barrera Marroquí. Ciudadana del Barrio”
Adaptado del Periódico “Se puede”, No 006 dic. 09
Apartes del documento publicado en el periódico “Se puede”, el cual contiene una relación de eventos que destacan las cualidades de