Ecos de Coloya

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Ruinas de Coloya

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Patrimonio de la humanidad por recuperar

martes, 2 de febrero de 2010

Ecos de Coloya No 71 Febrero de 2.010

PATRIMONIO POLÍTICO.

Por: Yamid Eduardo Núñez Martínez

Ciudadano del Barrio “La Paz”. Lérida

Don Marcos Ospina -el alcalde de Lérida- lleva dos años construyendo una nueva forma de hacer política. Es de admirar la terquedad con que lo hace, en ocasiones sonríe ingenuamente con su equipo de trabajo y otras veces explota con arrebato tratando de dejar huella en la mente, en el alma y en el corazón de quienes administran con él.

En lugar de continuar endeudando el municipio y repartiendo recursos en lo que no debe, él ha sido lo suficientemente hábil para ahorrar, comprar una volqueta y cancelar deudas de anteriores gobiernos. Puso orden en la casa, exige que funcionarios y asesores hagan lo que tienen que hacer, invierte racionalmente, no deja escapar ningún centavo.

Por eso, no se puede permitir -por ningún motivo- que ese nuevo patrimonio político se dilapide y quede en manos de irresponsables en el futuro.

Hoy más que nunca debemos estar unidos los Leridenses, rodear al alcalde y defender la buena gestión que él, esta haciendo.



COLOMBIA UN PAÍS DE PROPIETARIOS

DESPLAZADOS SIN TIERRA

Por: Diego Rodolfo Soto Galindo. Exalumno Colegio Arturo Mejía

Exalumno Colegio Arturo Mejía Jaramillo


En la casa de la cultura de Lérida, el día 21 de enero de 2.010, se llevó a cabo una reunión convocada por el INCODER, regional Tolima, con los campesinos desplazados de Lérida, que sueñan con tener un pedazo de tierra, para vivir en ella, cultivar sus alimentos, olvidar el terrible pasado y sacar adelante su familia. Fue muy decepcionante la reunión, las condiciones que exige el gobierno para entregar un subsidio de ésta convocatoria, a un humilde campesino, es que cumpla el infortunio de haber soportado la tragedia de ser desplazado y por tal razón considerarse un afortunado.

Es más fácil el requisito para reinsertados, que sacaron corriendo a la gente de sus tierras y los cuales con tan sólo cinco años de demostrar posesión, el estado les escritura de inmediato. El desplazado que por fortuna recibe el subsidio, también recibe la condena de doce largos años poniendo las costillas al sol, sin levantar la vista del surco y sin derecho a rebaja de penas, antes de que pueda pensar en arrendar o en vender.

Como siempre, al pobre todo le llega tarde, se aparecen en Lérida el 21 de enero para decirles que en menos de 20 días, vence el plazo para presentar la solicitud, con todos los requisitos mínimos, (12 de febrero).

Los requisitos iniciales son: Escoger una finca que esté dispuesta para la venta y que reúna mil condiciones. Solicitarle al dueño de la propiedad, su certificado judicial, para ver si tiene problemas con la justicia. Solicitarle copia simple de las escrituras, los planos de la tierra y el certificado de tradición y libertad. Cuando a los sueños de las fincas se les nombra el INCORA o el INCODER es como si les nombraran el diablo, por las nuestras de corrupción de algunos de sus funcionarios en otros lugares.

Luego, si la medida de la escritura no coincide con las del plano, hay que solicitar al Instituto Agustín Codazzi que emita una constancia sobre el área real. Todo eso vale plata y las familias desplazadas no tienen recursos para moverse de un lado a otro. El estado no hace ninguna diligencia, todo lo tiene que hacer el campesino, con la disculpa de que si elige mal la tierra, es responsabilidad del desplazado, y no del INCODER.

Y la gran paradoja, es que la tierra que se consiga debe tener agua, ser de excelente calidad, anexar certificado del uso del suelo, y ser bien barata. Esas tierras no se consiguen, nadie vende barato tierras buenas, por el contrario las acumulan. Ni en zona de conflicto se compran tierras en esas condiciones.

El gobierno asignó para esta convocatoria, 37 mil millones de pesos para más de mil municipios del país, es decir menos de 37 millones por municipio y un solo subsidio vale 36 millones, es decir alcanza sólo para una familia. El salón donde se hizo la reunión estaba tan atestado de campesinos desplazados, que hubo necesidad de llevarlos al auditorio grande, para desconsolarlos con tan nefasto panorama.


ORGANIZACIÓN AGRARIA

FUTURO DEL LABRIEGO.

Aporte de: Andrés Mauricio Varón Moreno. Exalumno Colegio Colombo Alemán

Adaptado de: EL ESPECTADOR. Domingo 25 de octubre de 2.009. Página 2


El pasado 25 y 26 de septiembre/09, se reunieron en Melgar Tolima, bajo la dirección de “El centro de pensamiento primero Colombia”, del cual hace parte el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, 60 lideres agrarios de 10 departamentos y dos sindicatos agrícola de Antioquia y el Valle, para constituir una Federación que busca construir alianzas entre los empresarios industriales y el estado para orientar a las comunidades campesinas.

De manera simultanea en la Comisión Quinta del Senado cobra forma un proyecto de ley presentado por Jorge Enrique Vélez, del partido CAMBIO RADICAL. Establecer para los propietarios de tierras en Colombia, “El régimen de aparcerías”, utilizando la figura del comodato o el arrendamiento. Los propietarios podrán entregar a los campesinos, parcelas para su explotación productiva, sin que signifique derecho de propiedad o titilación, permitiendo a los dueños recuperarlas en cualquier momento.

Los dueños de tierras no están obligados a reconocer mejoras de ninguna clase a los labriegos y solo es viable una indemnización, cuando el propietario reclame el inmueble, si el campesino le está dando pleno cumplimiento a la explotación que haya sido patada. A eso llaman garantizar La Seguridad alimentaría”, mientras por otro lado el dueño de la tierra lo premian exonerándolo del pago del impuesto predial, castigando de paso a los municipios.

Al estilo “Carimagua”, le entregaron la tierra a los empresarios, para que los campesinos desplazados se convirtieran en mano de obra barata. Esto lo único que busca es favorecen a la agricultura empresarial, es regresar a la esclavitud del sistema feudal, un señor dueño de la tierra con una gran cantidad de siervos que le trabajan. Las propuestas de los dirigidos por Vargas Lleras de CAMBIO RADICAL, no se parecen ni cinco a las de su abuelo Lleras Restrepo, son opuestas, ningún campesino inteligente debe votar por él.

Revisando la historia, nos damos cuenta que en 1.936 Alfonso López Pumarejo, expidió una ley de tierras, enfocada a sanear títulos y producir alimentos. Lleras Restrepo en el 68 impulsó la Reforma Agraria, mediante el INCORA y la creación de la ANUC, sembrando en la mente de los agricultores el sueño y la esperanza de tener tierra.

Decía el liberal Lleras Restrepo: “No habrá Reforma Agraria en Colombia, si el campesino, sus organizaciones y asociaciones no la imponen. Sin la presión campesina organizada, no habrá Reforma agraria”

En l.972 se acabo el sueño cuando se institucionalizó que la ganadería extensiva era la forma más adecuada de explotar la tierra. Pastrana Borrero, dividió los campesinos agrupados en la ANUC, entre la línea “Armenia” gobiernista y la línea “Sincelejo”, campesina. El pacto de Chicoral, debilito la organización campesina.


ANÁLISIS DE COYUNTURA

TIERRAS O GARROTE

Por: Daniel Samper Pizano, El Tiempo, Bogotá, octubre 22 de 2008. Revista de Prensa


Tras haber soportado desde hace cinco siglos la persecución de conquistadores, encomenderos, terratenientes, políticos, militares, policías, bandoleros, guerrilleros y paramilitares, los indígenas ahora también tienen que aguantar hasta las mofas de algunos columnistas.

Una de las tragedias más deplorables de este país es que desapareció el espacio de protesta social, que forma parte de toda democracia. Mientras los indígenas se arriesgan al exterminio, el único camino abierto a millares de campesinos atenazados en un extremo por los grupos violentos que los desalojan y en el otro por la pobreza económica y el desamparo legal, es el del éxodo.

En condiciones normales, debieron haberse hecho oír; haber protestado, desfilado, marchado, pero las circunstancias en que se desarrolla la política campesina desde hace tiempo, eso no es normal. Escapar del peligro y la miseria, cambiar cosechas por semáforos. Hemos llegado al extremo de que expresiones de protesta no solo comprensibles sino justificables, se miran como si fueran actos subversivos, o peor aún, avances terroristas.

La prueba es que una huelga de corteros o una marcha indígena -dos movimientos que serían perfectamente lógicos y legítimos en cualquier democracia actuante- reciben en Colombia catalogación de subversivas y ayudan a justificar la declaratoria de conmoción nacional. Aclaro de inmediato, para desilusión de macartistas, que repudio toda forma de violencia. Condeno por igual el explosivo que hace perder las manos a un modesto suboficial de la Policía y las palizas a los campesinos que protestan.

No debe alarmarnos que se produzcan marchas y paros: son parte del quehacer de una sociedad que respira. Lo que sorprende es que no haya más protestas en un país cuyas condiciones de vida son humillantes e insultantes para millones de ciudadanos pobres. Cuando a modo de queja los campesinos obstruyen una vía o inician una caminata, saltan de inmediato las voces que exigen aplicarles "todo el peso de la ley".

Resulta curioso que esas leyes que reprimen a quienes protestan no sean tan benévolas como las que permiten a los autores de masacres lavar sus crímenes. Pocos años de prisión a los políticos comprometidos con el para militarismo, para que puedan volver a la calle. El reciente informe de Human Rights Watch sobre nuestro país señala que "en Colombia, más que en cualquier otro país del hemisferio occidental, la violencia ha corrompido y socavado la democracia".

En muchos casos, los paramilitares o sus cómplices se han apropiado de las tierras abandonadas, mientras que las víctimas se han visto obligadas a vivir en la miseria en zonas urbanas marginales". Los “falsos positivos” y el “vencimiento de términos” es el descrédito más grande que las fuerzas militares le pueden hacer a este país.


PRODUCCIÓN AGRARIA

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Aporte de: María Omaira Galindo Gordillo

Socia de ASIPANTOL


Leyendo la publicidad que reparte FEDEARROZ- en los puntos de venta de insumos químicos para el cultivo- nos encontramos con un documento que sindica a la enfermedad llamada:”Anublo Bacterial de la Panícula”, como la única responsable de las pedidas millonarias que soportan los arroceros en el plan del Norte del Tolima. En Colombia la responsable de la enfermedad, ha sido identificada por el CIAT como la bacteria “Burkholderia Glumae”, la cual no tiene control químico eficaz y adquiere resistencia rápidamente

La bacteria es un habitante del suelo y tiene diferentes tipos de interacción no patogénica con las plantas, puede vivir en diferentes cultivos, en muchas de las malezas comunes en los campos de arroz y en la soca del cultivo. La bacteria ha estado presente en el arroz, pero el cambio climático aumentó su incidencia en zonas que han registrado temperatura y humedad ambiental alta

Esta enfermedad bacteriana del arroz es de difícil control y la mejor herramienta es la prevención, en Colombia se reporta desde el año 1.989 pero sólo en el 2.007 causó daño económico. El síntoma más evidente es el vaneamiento de la panícula, la cual presenta espiguillas de color pajizo, decoloración del grano, raquis de color verde que permanece erecta y la hoja bandera mantiene su verdor. Se trasmite por: semillas, flores, hojas, residuos de cosecha y puede ser llevado por el hombre en la ropa, el calzado, herramientas, costales y maquinaria.

Las lesiones causadas por insectos, ácaros, hongos y el debilitamiento de la pared celular debido a acondiciones de estrés, facilitan la penetración de la “Burkholderia Glumae”. También puede penetrar por los estomas, puede vivir en las raíces sin mostrar síntomas y durante el embuchamiento crece en los tallos y hojas. El periodo critico es durante la emergencia de la panícula y la floración, se multiplica rápido entre las panículas e infecta las espiguillas una vez salen. El daño lo causa la “Toxoflavina”, una toxina que produce la bacteria y que se sintetiza a temperaturas de 30 a 37ºC. Para medir el daño se usan dos indicadores: La incidencia -porcentaje de panículas afectadas- y La severidad proporción del daño causado en la panícula.

Para prevenir la enfermedad es necesario el buen manejo del cultivo, tener plantas vigorosas y sanas. Se recomienda calcular la época de siembra para que la fase final del embuchamiento hasta el llenado del grano coincida con un periodo mas seco. Si el suelo esta compactado utilizar arado o cincel, esto le permite tener un buen sistema radicular y aumenta la retención de humedad del suelo. Usar semilla certificada, que viene libre de malezas y de patógenos.


SOÑANDO CON HIPERMERCADOS

LA PLAZA DE LÉRIDA

Por: Xiomara Maryery Urbina Galindo

Administradora de empresas


El alcalde de Lérida, preocupado por la gente, y deseoso de mejorar las condiciones de los usuarios de la plaza de mercado, le mandó a hacer arreglos locativos y esta quedando muy bonita, sin embargo algunos venteros están muy bravos, porque les están cobrando el canon de arrendamiento a los morosos. Las plazas de mercado en los pueblos, desorganizadas, sucias y feas, están condenadas a volver cada día más miserables a sus venteros hasta que desaparezcan, en un proceso galopante que no lo detiene nadie.

En Mariquita ya no hay plaza de mercado, en Armero Guayabal tampoco, unas cuantas carpas a la orilla de la carretera. Y las razones son muchas, los venteros de productos agropecuarios son los últimos eslabones de una cadena interminable de intermediarios -que se quedan con la riqueza- el mayorista, el dueño del camión, los moinos de cada plaza, los tenderos, etc.

La falta de claridad de los venteros para entender que solo organizados y apoyados los unos en los otros, pueden dar la batalla para no desaparecer. El que le huye a la inversión, o le huye a pagar impuestos, le huye a la ganancia, todo el mundo tiene derechos, pero también tiene deberes.

Sola una organización fuerte, seria, decente, les permitirá conocer el movimiento de los precios en el mercado de la región, pensar en créditos camiones, sitios de almacenaje, pero la ignorancia y la desconfianza les produce miedo a endeudarse. Tienen más oportunidad el mercado campesino, que a través de asociaciones, puedan vender lo que ellos producen, eliminando los intermediarios. Por qué los hipermercados como ÉXITO, CARREFOUR, CARULLA, han progresado tanto, inclusive Marcos y otros; ellos no empezaron como están hoy en día, les tocó empezar desde bien abajo y bien duro. Casi todos ellos salieron de las plazas de mercado pero fueron personas que tuvieron visión de negocio, a futuro, que no lo tiene ningún ventero de la plaza, ellos sólo piensan en el diario, en lo que se puede ganar hoy, no más, no miran mas allá, de un mes, de un año, o dentro de 10 años. Cuando ellos entiendan, que el comprador esta dispuesto a pagar el precio que sea, por un excelente producto, por un producto bien empacado, bien presentado, bien aseado, ese día se van a tapar de plata. No sólo van a vender yucas y plátanos, sino que van a vender un good will que hay que crear, un nombre, una presentación, un color, un olor.

El lamentable estado ambiental de la plaza y su entorno, deja mucho que desear, la venta de pescado, el mugre, la basura, los ratones los perros, el escándalo, a quién le va gustar comprar comida así, a nadie. Los Leridenses lo hacen por costumbre, no por agrado.

Los venteros deben avisparse y aprovechar que el alcalde los quiere ayudar y no dejarse enredar de personas sin fe, que cuando se les habla del tema dicen que eso es imposible, que es como sacar los huesos del cementerio y ponerlos a bailar. Por eso están como están.


SEGURIDAD ALIMENTARIA

HABLANDO DE PLAZAS

Por: ECOFONDO

Tolima - Huila


La plaza de mercado de la catorce en Ibagué, está localizada en la carrera 1ª sur con calles 14 y 15, en la comuna uno, su infraestructura consta de una edificación de dos pisos, en ella no existen módulos específicos por productos, lo único que se encuentra separado son las zonas de carnes y de aromáticas. Tiene cuatro bodegas, en una se ubica el mercado campesino, en otra el mercado mayoristas, en otra las personas que venden a minoristas los diferentes productos, y en la última la zona de comidas.

Diferentes restaurantes, ofrecen desde comida típica, hasta almuerzos ejecutivos y especiales. Junto a la bodega del mercado campesino, se encuentra un baño de servicio público, conformado por una batería, que debe ser compartida por hombres y mujeres. El baño no cuenta con infraestructura apta, las puertas son de madera y a apunto de caerse, el enchapado se encuentra en muy mal estado, el derecho al uso cuesta $300 pesos.

En el segundo piso hay otro baño, su aspecto es agradable y limpio, tiene tres sanitarios para damas y tres para hombres, dos lavamanos en cada sección, el costo del servicio es de $500. Cuenta con zona de parqueo fuera de la plaza y un parqueadero vigilado que tiene un costo de $800. Alrededor hay distintos locales comerciales: farmacias, ferreterías y salsamentarías. Cinco graneros y tres supermercados donde se destaca MERCACENTRO por su tamaño.

Tipo de ventas: En esta plaza es importante la presencia del mercado campesino, las personas vienen de veredas cercanas a la ciudad de Ibagué, es la única plaza que brinda este espacio, allí se ofertan productos, agro ecológicos. Días en que llega el mercado: Sábados y Domingos.

Empleos formales: 465 Empleos informales: 120 Procedencia de los productos: Los alimentos son traídos de Rovira, Cajamarca, Líbano, y se da gran importancia a la producción de las veredas cercanas a la ciudad. Vías y rutas de acceso: La plaza está ubicada en el centro de la ciudad, el servicio de rutas es bastante fluido, se encuentra cerca a la calle 15, que es una vía por donde el 60% de las rutas urbanas transitan

A dos cuadras de la plaza despacha la empresa La Ibaguereña, que cuenta con busetas y mixtos que tienen rutas a la zona rural de Ibagué. Está la zona de acarreos, constituida informal-mente donde se cuenta con el servicio de camionetas, yeps y otros

Recolección de basuras: Se realiza diariamente, dos veces al día y cuenta con una bodega destinada para eso. Fortalezas: La variedad de productos que ofrece. La presencia de productores campesinos. El fácil acceso

Entre sus debilidades se cuenta que a pesar de tener cerca un CAI, hay un alto grado de delincuencia. Hay una gran Cantidad de vendedores ambulantes Y Poco conocimiento de la plaza por parte de los ciudadanos.



CALIDAD EDUCATIVA

MAESTROS AL TABLERO

Por: Héctor Andrés Urbina Galindo

Docente del Líbano


El domingo 24/01/2010, 33.490 nuevos maestros, muchos de Lérida, presentaron pruebas para ascender en el escalafón docente, y conseguir una mejor reubicación de nivel salarial.

Docentes, directivos docentes -rectores, directores rurales, coordinadores- de instituciones educativas presentaron, evaluación de “Competencias”, en 57 de las 79 entidades territoriales que participan en el proceso. Ellos se presentaron de forma voluntaria para ser evaluados y están regidos por el nuevo Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto 1278 de 2002).

Ingresaron por concurso de méritos y llevan trabajando en el servicio educativo estatal tres años. Con este proceso, los profesores participantes tendrán la oportunidad de continuar su proceso de crecimiento profesional, además de asegurarles a los niños que la educación que reciben en sus instituciones sea de calidad.

La Evaluación es convocada por las secretarías de educación departamentales, distritales y municipales certificadas y permitirá medir aspectos como las competencias de logro y acción, las de ayuda y servicio, las de influencia, las de liderazgo y dirección, las cognitivas y las de eficacia personal. Con la presentación de las pruebas se busca consolidar información sobre el nivel de los logros y resultados de los educadores en el ejercicio de sus responsabilidades en los establecimientos educativos para los que trabajan.

Con el apoyo a este proceso, el Ministerio de Educación refuerza su intención de lograr una educación de calidad, y fortalecer las instituciones educativas del país, tal y como lo establece la actual política de Revolución Educativa.

Los profesores que presentaron la Evaluación, son aquellos que previamente ingresaron por concurso de méritos, superaron la evaluación de período de prueba, fueron nombrados en propiedad, han obtenido una evaluación satisfactoria durante los años 2007 y 2008, y llevan trabajando en el servicio educativo estatal tres años contados a partir del período de prueba.

Los postulados tuvieron la oportunidad de prepararse bien para su cita con la Evaluación, el Ministerio de Educación, el ICFES y la Universidad Nacional de Colombia dispusieron recursos virtuales para ellos. Todo para que los docentes aseguren, independiente de los resultados que obtengan, estar mejor capacitados para ofrecer una educación de calidad a los niños.

En el sitio “Evaluación de Competencias” de la página Web del Ministerio, estuvieron dispuestas 17 guías que orientaron sobre cómo sería aplicada la prueba. En el sitio de “Adelante Maestros”, también del Ministerio, pudieron ver un video explicativo sobre cómo es el proceso de evaluación.

Luego de la presentación de la evaluación, la Universidad Nacional de Colombia será la institución encargada de calificar las pruebas y remitir los resultados en orden descendente de puntaje (de 1 a 100) a cada entidad territorial certificada. Los resultados de las pruebas se podrán conocer, después del 22 de febrero de 2010, en las páginas de Internet del MEN.



LA COSA POLÍTICA

¿QUÉ HACE EL ALCALDE?

Aporte de: Diego Rodolfo Soto Galindo

Exalumno Colegio Arturo Mejía


Apartes del documento publicado por la Administración Municipal de Lérida, en su página Web, un mensaje para aquellos que aspiran a seguir sus pasos. El alcalde de Lérida tiene muchas funciones por cumplir según la ley, entre otras están las siguientes:

1. Expedir disposiciones administrativas que sean necesarias para el Municipio de conformidad con la Constitución, las Leyes, los Decretos, las Ordenanzas y demás normas y reglamentos emanados de Autoridad superior.

2. Fijas políticas para el Municipio conjuntamente con el Concejo Municipal que conlleven al Desarrollo económico, político y social.

3. Planear, organizar y controlar los recursos humanos, financieros y materiales del Municipio buscando cumplir con los objetivos establecidos.

4. Solicitar informes a las diferentes dependencias de la Administración central y a entidades descentralizadas del Municipio.

5. Coordinar dentro del marco de la descentralización administrativa, la prestación del servicio.

6. Formular las políticas locales sobre la prestación del servicio de salud y administrar el sector de conformidad con los programas regionales y Nacionales en coordinación con la Dirección Local de Salud y la IPS Local.

7. Velar por la Implementación y procedimiento del Sistema de Control Interno en el Municipio.

8. Expedir los actos necesarios para la conservación del orden público en el Municipio, de conformidad con la Ley, las instrucciones y ordenes que reciba del Presidente de la República y el Gobernador.

9. Expedir los actos administrativos y órdenes de policía con prontitud e impartirlas a través de las respectivas autoridades de policías.

10. Diseñar y desarrollar planes y estrategias integrales de seguridad con la Policía Nacional atendiendo las necesidades y circunstancias de la comunidad

11. Diseñar y desarrollar planes y estrategias en coordinación con las demás autoridades para la atención y prevención de Desastres.

12. Delegar en otras secretarías aquellas funciones que por Ley sean susceptibles de delegación.

13. Coordinar y supervisar los servicios que prestan en el Municipio Entidades Nacionales y Departamentales e informar a los superiores de la misma, de su marcha y del cumplimiento de los deberes.

14. Desarrollar acciones encaminadas a garantizar la promoción de la solidaridad y la convivencia entre los habitantes del Municipio, mediante mecanismos de participación comunitaria y en la toma de decisiones Municipales.

15. Velar por la Implementación del control interno en su dependencia.

16. Elaborar el proyecto de presupuesto del Despacho.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA

SER FUNCIONARIO ES SERVIR

Aporte de: Unida Investigativa de ECOS DE COLOYA

Adaptado de: Pagina Web Alcaldía de Lérida 2.009


Muchos Leridenses de todas las edades y de todos los colores, aspiran a ser elegidos o ser nombrados en la alcaldía, para servir a sus 22 mil coterráneos, éstas son las opciones que existen y los ciudadanos que actualmente ostentan esos espacios.

Alcalde Municipal, Marco Antonio Ospina Velandia, desde 2.008/01/01, por elección popular $2.605.860

Personera Municipal, Vivian Fernanda Ortiz, en provisionalidad.

Comisaría de familia, Carolina Hurtado Barrera, en provisionalidad, $1.585.745

Profesional Universitario Fabiola vargas de Libre Nombramiento y Remoción $1.402.383.

Secretaría de Gobierno, José Sandro Valencia de Carrera Administrativa $917.276

Secretaría de Planeación y Desarrollo Social, Jeber Molina Jiménez, Técnico Administrativo en Proyectos y Sistemas, desde 1994/02/25 y en carrera Administrativa. $1.136.146.

Secretaría de Hacienda, Alfredo Camacho, de libre nombramiento. $ 1.292.292

Dirección Local de Salud Urbina Galindo Ana Carolina de libre Nombramiento y Remoción $1.239.292

Técnico en Asuntos Comunitarios, Tulio Mauricio Varón, de Libre Nombramiento $1.292.893

Inspector de Policía, Alberto Romero Muñoz, de carrera Administrativa, asignación $1.232.362

Directora de la UMATA, Diana Carolina Ortiz, de Libre Nombramiento y Remoción. $1.239.292

Técnico Administrativo de Presupuesto, Nancy Janeth Torres Lozano, de carrera Administrativa $1.136.146

Auxiliar Administrativo Divia Ciro Díaz, en carrera Administrativa, $1.009.422

Auxiliar Administrativo, Fabiola Raquejo Rojas, en carrera Administrativa. $887.043 Coordinador del SISBEN, Nelson Beltrán Basto, de Carrera Administrativa, $887.043

Auxiliar Administrativa Olga Lucia Amaya, de carrera Administrativa, $887.043

Técnico en Deporte y Cultura Jessica Liseth Acevedo Tijaro de Libre Nombramiento

Técnico Operativo, Jorge Olarte, de carrera administrativa $887.043

Auxiliar Administrativo. Jovana Alexandra Castillo Cardozo,

Auxiliar Administrativo, Leonor Cruz Santana, de carrera Administrativa. $670.856

Conductor Álvaro Amézquita de Libre Nombramiento $746.975

Secretaria de Despacho, María Elena Serrato Neyra, de Libre Nombramiento y Remoción $653.852

Servicios Generales, Maribel Bustos Vega, de Libre Nombramiento y Remoción $570.679.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

GENERANDO EMPLEO

Aporte de: Jhon Edison Quintero Urueña. Exalumno Colegio Arturo Mejía

Adaptado de: Pagina Web Alcaldía de Lérida

En este comienzo de año, la alcaldía municipal publicó en su página de Internet, un aviso invitando los Leridenses interesados en contratar con la administración. “Gestión Social y Trabajo Comunitario – Todos por Lérida, 2.008 – 2.011”. La fecha de publicación del aviso fue del 6 al 7 de enero, y la fecha de recepción de las propuestas, hasta el día 7 de enero de 2010

Los requisitos eran: Fotocopia de cédula de ciudadanía. Antecedentes disciplinarios. Antecedentes fiscales. Antecedentes penales (pasado judicial). Acreditación de pago de seguridad social, salud, pensiones y riesgos profesionales. RUT y Propuesta

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Se ofrece la contratación de una persona natural para que preste el servicio de mantenimiento, logística y conservación de la sede de la Universidad del Tolima en el municipio de Lérida.

VOLQUETA DEL MUNICIPIO

Se brinda la posibilidad de contratar una persona natural para prestar el servicio de operario calificado de la volqueta del municipio, para recuperar y mantener la red terciaria interveredal y urbana.

LA CASA DE LA CULTURA

Una persona natural para realizar actividades de atención al público y servicios generales de la casa de la cultura de Lérida

EL POLIDEPORTIVO

El mantenimiento de las instalaciones del poli-deportivo

ALUMBRADO PÚBLICO

Se trata de contratar la prestación de servicios, en el área del alumbrado público del municipio, ejecutando el mantenimiento, instalación de luminarias y demás elementos de la red.

NECESIDADES

Los centros poblados de: La Sierra, Las Delicias, Iguacitos, Padilla y el área Urbana, requieren renuentemente efectuar revisiones continuas a la red, para atender a la población de estas áreas nucleadas.

La administración efectuó el inventario de necesidades en cuanto a luminarias y lugares en los que se necesitan, para ampliar la cobertura. Se están utilizando ahorradores de energía con lámparas especiales y dispositivos adecuados, en beneficio de los habitantes del municipio, que son los que asumen el costo de alumbrado público.

La Administración, ha decidido satisfacer la necesidad, contratando el mantenimiento, reparación, modernización, adecuación y ampliación de la infraestructura del servicio de alumbrado público de una manera oportuna. LA PLAZA DE MERCADO La contratación de una persona natural para que preste el servicio de mantenimiento y conservación de la plaza del municipio de Lérida.

OBLIGACIONES. Estar pendiente del mantenimiento y la atención a personas que necesiten una información sobre la ubicación de algún producto o usuario. Propender para que las instalaciones permanezcan agradables, los usuarios en armonía y la parte física se conserve en buen estado.

LA INSTITUCIONALIDAD

POLICÍA NACIONAL

Aporte de: Andry Milena Barrera Marroquí. Ciudadana del Barrio”La Paz

Adaptado del Periódico “Se puede”, No 006 dic. 09

Apartes del documento publicado en el periódico “Se puede”, el cual contiene una relación de eventos que destacan las cualidades de

Ecos No 71

VALORES HUMANOS

PERIODISMO INCLUYENTE

Por: José Daniel Quintero

Cofundador periódico “Se Puede” No 006, dic. 2.009

A propósito de los nuevos criterios aplicados en el Colegio Arturo Mejía, sobre inclusión de estudiante con discapacidad física o mental a partir del año 2.010, nos permitimos presentar en éste artículo el editorial del periódico: “Se Puede”, No 006 de dic. 2.009, que llama a la reflexión sobre “Una propuesta para un periodismo incluyente”.

Las personas discapacitadas son seres humanos con: amores, delirios, trabajos esfuerzos, sueños, alegrías tristezas y muchas de ellas no pasan por sus discapacidades. Los discapacitados tienen criterios y opiniones en muchos otros temas diferentes al de su patología, inclusive desarrollan otros sentidos en mayor porcentaje que las personas normales. Lo que define quien está sometido a una discapacidad no es su discapacidad sino el hecho de ser persona. La única faceta de su vida y probablemente lo más importante, no es su discapacidad.

La vicepresidencia de la república y el ministerio de comunicaciones, proponen que el periodista esté dispuesto a centrar la atención en las cualidades de la persona con discapacidad, en lugar de hacerlo solo en las limitaciones. Por eso se propone un periodismo incluyente para aproximarse a las personas que viven la discapacidad.

Mostrando que no sólo son seres que viven una determinada limitación, sino que tienen aptitudes para aportar como son la inteligencia, la creatividad, el esfuerzo y la organización para el fortalecimiento de una sociedad más justa y solidaria. Uno de nuestros clamores es evitar el uso de diminutivos que minimicen la dignidad de las personas, por ejemplo: pobrecitos, el cieguito, el sordito, los niñitos especiales, el mudito, etc.

Se pueden hacer referencias con respeto, sin necesidad de utilizar estos términos, que están lejos de ser cariñosos y que suenan a disminución de la dignidad de las personas con capacidades especiales. Desde el túnel de las sombras, que permiten apreciar la virtud de quienes disponen de la luz de sus ojos terrenales deseamos a todos que el 2.010 sea de ventura, paz y prosperidad.

Con un saludo muy especial para los miembros de la fuerza publica, especial mente policía y ejercito, que por una u otra razón se encuentra bajo cualquiera de las patologías que generan limitaciones físicas o mentales. Para todos: ¡Arriba ese animo”.

LEER ES UN PLACER

Aporte de: Marcos Valderrama

Docente Colegio Arturo Mejía.

Todo depende de la posición, hacerlo parado fortalece la columna vertebral, hacerlo boca abajo estimula la circulación de la sangre, boca arriba es más placentero, hacerlo sólo es rico, pero egoísta. en grupo puede ser divertido. Leer en el baño es muy digestivo, hacerlo en el auto puede ser peligroso, hacerlo con frecuencia desarrolla la imaginación, hacerlo entre dos, enriquece el conocimiento. De rodillas, resulta doloroso. En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio, antes de comer o de sobremesa.

Desnudos o vestidos, sobre el césped o en la alfombra, con música o en silencio, entre sábanas o en el closet: Leer siempre es un acto de amor y de enriquecimiento. No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición económica. Leer es un placer, definitivamente lo mejor es leer y disfrutar de la imaginación. Tú lo acabas de experimentar, enriquece el hábito por la lectura y recuerda que cada vez que leemos un libro, muere un burro.

UNA LECCIÓN DE HISTORIA

Por: Por: Jorge Andrés Tafur Villareal

Exalumno Fe y Alegría Estudiante de filosofía U de Ibagué

La Historia, más que el nostálgico pasado de los pueblos, es una etérea matriz que todo lo contiene, ficha clave para entender el rompecabezas del mundo.

La historia es nuestra y a la vez de nadie, es universal y también local, escrita, sin dejar de ser oral; oficial, pero nunca subalterna. Les invito a leer la segunda edición, de: “UNA LECCIÓN DE HISTORIA”, -escrita por el viejo Héctor Urbina- él ha preparado para sus lectores, unas líneas especiales, basadas en una importante investigación histórica per sé, acerca del devenir de nuestra raza y su organización social. No tanto como resultado de procesos lineales-dialécticos sino como edificación de hombres y mujeres vitales.

Una historia como le gustaba a Nietzsche, llena de interpretaciones; ese es el gran valor que tienen estas líneas, el conocer la historia de los otros, y de nosotros. Una historia que no se había contado, y que siempre ha estado al margen de quienes la han hecho, el pueblo.


LA REVISTA DE LA ALCALDÍA

Por: Xiomara Urbina Galindo

Administradora de Empresas

Celebramos con alegría y felicitamos con jubilo, al alcalde Marcos Ospina, por la publicación hecha, en la cual le dice a los Leridenses cuales han sido los logros alcanzados por su administración durante el año 2.009. Es una buena reseña de lo actuado por cada una de las secretarias de su despacho y de todas las dependencias que conforman la administración.

Una muy buena cantidad de fotografías que ilustran la labor hecha. Esperamos que la revista salga por lo menos, semestralmente.

TRANSPARENCIA

LEYENDO A MARCO ANTONIO

Por: Héctor Urbina

Aprendiz de periodista

Apartes tomados de la revista editada por

ecos No. 71 febrero de 2.010

PATRIMONIO POLÍTICO.
Por: Yamid Eduardo Núñez Martínez
Ciudadano del Barrio “La Paz”. Lérida

Don Marcos Ospina -el alcalde de Lérida- lleva dos años construyendo una nueva forma de hacer política. Es de admirar la terquedad con que lo hace, en ocasiones sonríe ingenuamente con su equipo de trabajo y otras veces explota con arrebato tratando de dejar huella en la mente, en el alma y en el corazón de quienes administran con él.
En lugar de continuar endeudando el municipio y repartiendo recursos en lo que no debe, él ha sido lo suficientemente hábil para ahorrar, comprar una volqueta y cancelar deudas de anteriores gobiernos. Puso orden en la casa, exige que funcionarios y asesores hagan lo que tienen que hacer, invierte racionalmente, no deja escapar ningún centavo. Por eso, no se puede permitir -por ningún motivo- que ese nuevo patrimonio político se dilapide y quede en manos de irresponsables en el futuro.
Hoy más que nunca debemos estar unidos los Leridenses, rodear al alcalde y defender la buena gestión que él, esta haciendo.


COLOMBIA UN PAÍS DE PROPIETARIOS

DESPLAZADOS SIN TIERRA
Por: Diego Rodolfo Soto Galindo. Exalumno Colegio Arturo Mejía
Exalumno Colegio Arturo Mejía Jaramillo


En la casa de la cultura de Lérida, el día 21 de enero de 2.010, se llevó a cabo una reunión convocada por el INCODER, regional Tolima, con los campesinos desplazados de Lérida, que sueñan con tener un pedazo de tierra, para vivir en ella, cultivar sus alimentos, olvidar el terrible pasado y sacar adelante su familia. Fue muy decepcionante la reunión, las condiciones que exige el gobierno para entregar un subsidio de ésta convocatoria, a un humilde campesino, es que cumpla el infortunio de haber soportado la tragedia de ser desplazado y por tal razón considerarse un afortunado.
Es más fácil el requisito para reinsertados, que sacaron corriendo a la gente de sus tierras y los cuales con tan sólo cinco años de demostrar posesión, el estado les escritura de inmediato. El desplazado que por fortuna recibe el subsidio, también recibe la condena de doce largos años poniendo las costillas al sol, sin levantar la vista del surco y sin derecho a rebaja de penas, antes de que pueda pensar en arrendar o en vender.
Como siempre, al pobre todo le llega tarde, se aparecen en Lérida el 21 de enero para decirles que en menos de 20 días, vence el plazo para presentar la solicitud, con todos los requisitos mínimos, (12 de febrero).
Los requisitos iniciales son: Escoger una finca que esté dispuesta para la venta y que reúna mil condiciones. Solicitarle al dueño de la propiedad, su certificado judicial, para ver si tiene problemas con la justicia. Solicitarle copia simple de las escrituras, los planos de la tierra y el certificado de tradición y libertad. Cuando a los sueños de las fincas se les nombra el INCORA o el INCODER es como si les nombraran el diablo, por las nuestras de corrupción de algunos de sus funcionarios en otros lugares.
Luego, si la medida de la escritura no coincide con las del plano, hay que solicitar al Instituto Agustín Codazzi que emita una constancia sobre el área real. Todo eso vale plata y las familias desplazadas no tienen recursos para moverse de un lado a otro. El estado no hace ninguna diligencia, todo lo tiene que hacer el campesino, con la disculpa de que si elige mal la tierra, es responsabilidad del desplazado, y no del INCODER.
Y la gran paradoja, es que la tierra que se consiga debe tener agua, ser de excelente calidad, anexar certificado del uso del suelo, y ser bien barata. Esas tierras no se consiguen, nadie vende barato tierras buenas, por el contrario las acumulan. Ni en zona de conflicto se compran tierras en esas condiciones.
El gobierno asignó para esta convocatoria, 37 mil millones de pesos para más de mil municipios del país, es decir menos de 37 millones por municipio y un solo subsidio vale 36 millones, es decir alcanza sólo para una familia. El salón donde se hizo la reunión estaba tan atestado de campesinos desplazados, que hubo necesidad de llevarlos al auditorio grande, para desconsolarlos con tan nefasto panorama.

ORGANIZACIÓN AGRARIA
FUTURO DEL LABRIEGO.
Aporte de: Andrés Mauricio Varón Moreno. Exalumno Colegio Colombo Alemán
Adaptado de: EL ESPECTADOR. Domingo 25 de octubre de 2.009. Página 2

El pasado 25 y 26 de septiembre/09, se reunieron en Melgar Tolima, bajo la dirección de “El centro de pensamiento primero Colombia”, del cual hace parte el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, 60 lideres agrarios de 10 departamentos y dos sindicatos agrícola de Antioquia y el Valle, para constituir una Federación que busca construir alianzas entre los empresarios industriales y el estado para orientar a las comunidades campesinas.
De manera simultanea en la Comisión Quinta del Senado cobra forma un proyecto de ley presentado por Jorge Enrique Vélez, del partido CAMBIO RADICAL. Establecer para los propietarios de tierras en Colombia, “El régimen de aparcerías”, utilizando la figura del comodato o el arrendamiento. Los propietarios podrán entregar a los campesinos, parcelas para su explotación productiva, sin que signifique derecho de propiedad o titilación, permitiendo a los dueños recuperarlas en cualquier momento.
Los dueños de tierras no están obligados a reconocer mejoras de ninguna clase a los labriegos y solo es viable una indemnización, cuando el propietario reclame el inmueble, si el campesino le está dando pleno cumplimiento a la explotación que haya sido patada. A eso llaman garantizar La Seguridad alimentaría”, mientras por otro lado el dueño de la tierra lo premian exonerándolo del pago del impuesto predial, castigando de paso a los municipios.
Al estilo “Carimagua”, le entregaron la tierra a los empresarios, para que los campesinos desplazados se convirtieran en mano de obra barata. Esto lo único que busca es favorecen a la agricultura empresarial, es regresar a la esclavitud del sistema feudal, un señor dueño de la tierra con una gran cantidad de siervos que le trabajan. Las propuestas de los dirigidos por Vargas Lleras de CAMBIO RADICAL, no se parecen ni cinco a las de su abuelo Lleras Restrepo, son opuestas, ningún campesino inteligente debe votar por él.
Revisando la historia, nos damos cuenta que en 1.936 Alfonso López Pumarejo, expidió una ley de tierras, enfocada a sanear títulos y producir alimentos. Lleras Restrepo en el 68 impulsó la Reforma Agraria, mediante el INCORA y la creación de la ANUC, sembrando en la mente de los agricultores el sueño y la esperanza de tener tierra.
Decía el liberal Lleras Restrepo: “No habrá Reforma Agraria en Colombia, si el campesino, sus organizaciones y asociaciones no la imponen. Sin la presión campesina organizada, no habrá Reforma agraria”
En l.972 se acabo el sueño cuando se institucionalizó que la ganadería extensiva era la forma más adecuada de explotar la tierra. Pastrana Borrero, dividió los campesinos agrupados en la ANUC, entre la línea “Armenia” gobiernista y la línea “Sincelejo”, campesina. El pacto de Chicoral, debilito la organización campesina.

ANÁLISIS DE COYUNTURA

TIERRAS O GARROTE

Por: Daniel Samper Pizano, El Tiempo, Bogotá, octubre 22 de 2008. Revista de Prensa

Tras haber soportado desde hace cinco siglos la persecución de conquistadores, encomenderos, terratenientes, políticos, militares, policías, bandoleros, guerrilleros y paramilitares, los indígenas ahora también tienen que aguantar hasta las mofas de algunos columnistas.
Una de las tragedias más deplorables de este país es que desapareció el espacio de protesta social, que forma parte de toda democracia. Mientras los indígenas se arriesgan al exterminio, el único camino abierto a millares de campesinos atenazados en un extremo por los grupos violentos que los desalojan y en el otro por la pobreza económica y el desamparo legal, es el del éxodo.
En condiciones normales, debieron haberse hecho oír; haber protestado, desfilado, marchado, pero las circunstancias en que se desarrolla la política campesina desde hace tiempo, eso no es normal. Escapar del peligro y la miseria, cambiar cosechas por semáforos. Hemos llegado al extremo de que expresiones de protesta no solo comprensibles sino justificables, se miran como si fueran actos subversivos, o peor aún, avances terroristas.
La prueba es que una huelga de corteros o una marcha indígena -dos movimientos que serían perfectamente lógicos y legítimos en cualquier democracia actuante- reciben en Colombia catalogación de subversivas y ayudan a justificar la declaratoria de conmoción nacional. Aclaro de inmediato, para desilusión de macartistas, que repudio toda forma de violencia. Condeno por igual el explosivo que hace perder las manos a un modesto suboficial de la Policía y las palizas a los campesinos que protestan.
No debe alarmarnos que se produzcan marchas y paros: son parte del quehacer de una sociedad que respira. Lo que sorprende es que no haya más protestas en un país cuyas condiciones de vida son humillantes e insultantes para millones de ciudadanos pobres. Cuando a modo de queja los campesinos obstruyen una vía o inician una caminata, saltan de inmediato las voces que exigen aplicarles "todo el peso de la ley".
Resulta curioso que esas leyes que reprimen a quienes protestan no sean tan benévolas como las que permiten a los autores de masacres lavar sus crímenes. Pocos años de prisión a los políticos comprometidos con el para militarismo, para que puedan volver a la calle. El reciente informe de Human Rights Watch sobre nuestro país señala que "en Colombia, más que en cualquier otro país del hemisferio occidental, la violencia ha corrompido y socavado la democracia".
En muchos casos, los paramilitares o sus cómplices se han apropiado de las tierras abandonadas, mientras que las víctimas se han visto obligadas a vivir en la miseria en zonas urbanas marginales". Los “falsos positivos” y el “vencimiento de términos” es el descrédito más grande que las fuerzas militares le pueden hacer a este país.

PRODUCCIÓN AGRARIA

DURMIENDO CON EL ENEMIGO
Aporte de: María Omaira Galindo Gordillo
Socia de ASIPANTOL

Leyendo la publicidad que reparte FEDEARROZ- en los puntos de venta de insumos químicos para el cultivo- nos encontramos con un documento que sindica a la enfermedad llamada:”Anublo Bacterial de la Panícula”, como la única responsable de las pedidas millonarias que soportan los arroceros en el plan del Norte del Tolima. En Colombia la responsable de la enfermedad, ha sido identificada por el CIAT como la bacteria “Burkholderia Glumae”, la cual no tiene control químico eficaz y adquiere resistencia rápidamente

La bacteria es un habitante del suelo y tiene diferentes tipos de interacción no patogénica con las plantas, puede vivir en diferentes cultivos, en muchas de las malezas comunes en los campos de arroz y en la soca del cultivo. La bacteria ha estado presente en el arroz, pero el cambio climático aumentó su incidencia en zonas que han registrado temperatura y humedad ambiental alta

Esta enfermedad bacteriana del arroz es de difícil control y la mejor herramienta es la prevención, en Colombia se reporta desde el año 1.989 pero sólo en el 2.007 causó daño económico. El síntoma más evidente es el vaneamiento de la panícula, la cual presenta espiguillas de color pajizo, decoloración del grano, raquis de color verde que permanece erecta y la hoja bandera mantiene su verdor. Se trasmite por: semillas, flores, hojas, residuos de cosecha y puede ser llevado por el hombre en la ropa, el calzado, herramientas, costales y maquinaria.

Las lesiones causadas por insectos, ácaros, hongos y el debilitamiento de la pared celular debido a acondiciones de estrés, facilitan la penetración de la “Burkholderia Glumae”. También puede penetrar por los estomas, puede vivir en las raíces sin mostrar síntomas y durante el embuchamiento crece en los tallos y hojas. El periodo critico es durante la emergencia de la panícula y la floración, se multiplica rápido entre las panículas e infecta las espiguillas una vez salen. El daño lo causa la “Toxoflavina”, una toxina que produce la bacteria y que se sintetiza a temperaturas de 30 a 37ºC. Para medir el daño se usan dos indicadores: La incidencia -porcentaje de panículas afectadas- y La severidad proporción del daño causado en la panícula.

Para prevenir la enfermedad es necesario el buen manejo del cultivo, tener plantas vigorosas y sanas. Se recomienda calcular la época de siembra para que la fase final del embuchamiento hasta el llenado del grano coincida con un periodo mas seco. Si el suelo esta compactado utilizar arado o cincel, esto le permite tener un buen sistema radicular y aumenta la retención de humedad del suelo. Usar semilla certificada, que viene libre de malezas y de patógenos.


SOÑANDO CON HIPERMERCADOS

LA PLAZA DE LÉRIDA

Por: Xiomara Maryery Urbina Galindo

Administradora de empresas


El alcalde de Lérida, preocupado por la gente, y deseoso de mejorar las condiciones de los usuarios de la plaza de mercado, le mandó a hacer arreglos locativos y esta quedando muy bonita, sin embargo algunos venteros están muy bravos, porque les están cobrando el canon de arrendamiento a los morosos. Las plazas de mercado en los pueblos, desorganizadas, sucias y feas, están condenadas a volver cada día más miserables a sus venteros hasta que desaparezcan, en un proceso galopante que no lo detiene nadie.

En Mariquita ya no hay plaza de mercado, en Armero Guayabal tampoco, unas cuantas carpas a la orilla de la carretera. Y las razones son muchas, los venteros de productos agropecuarios son los últimos eslabones de una cadena interminable de intermediarios -que se quedan con la riqueza- el mayorista, el dueño del camión, los moinos de cada plaza, los tenderos, etc.

La falta de claridad de los venteros para entender que solo organizados y apoyados los unos en los otros, pueden dar la batalla para no desaparecer. El que le huye a la inversión, o le huye a pagar impuestos, le huye a la ganancia, todo el mundo tiene derechos, pero también tiene deberes.

Sola una organización fuerte, seria, decente, les permitirá conocer el movimiento de los precios en el mercado de la región, pensar en créditos camiones, sitios de almacenaje, pero la ignorancia y la desconfianza les produce miedo a endeudarse. Tienen más oportunidad el mercado campesino, que a través de asociaciones, puedan vender lo que ellos producen, eliminando los intermediarios. Por qué los hipermercados como ÉXITO, CARREFOUR, CARULLA, han progresado tanto, inclusive Marcos y otros; ellos no empezaron como están hoy en día, les tocó empezar desde bien abajo y bien duro. Casi todos ellos salieron de las plazas de mercado pero fueron personas que tuvieron visión de negocio, a futuro, que no lo tiene ningún ventero de la plaza, ellos sólo piensan en el diario, en lo que se puede ganar hoy, no más, no miran mas allá, de un mes, de un año, o dentro de 10 años. Cuando ellos entiendan, que el comprador esta dispuesto a pagar el precio que sea, por un excelente producto, por un producto bien empacado, bien presentado, bien aseado, ese día se van a tapar de plata. No sólo van a vender yucas y plátanos, sino que van a vender un good will que hay que crear, un nombre, una presentación, un color, un olor.

El lamentable estado ambiental de la plaza y su entorno, deja mucho que desear, la venta de pescado, el mugre, la basura, los ratones los perros, el escándalo, a quién le va gustar comprar comida así, a nadie. Los Leridenses lo hacen por costumbre, no por agrado.

Los venteros deben avisparse y aprovechar que el alcalde los quiere ayudar y no dejarse enredar de personas sin fe, que cuando se les habla del tema dicen que eso es imposible, que es como sacar los huesos del cementerio y ponerlos a bailar. Por eso están como están.


SEGURIDAD ALIMENTARIA

HABLANDO DE PLAZAS

Por: ECOFONDO

Tolima - Huila


La plaza de mercado de la catorce en Ibagué, está localizada en la carrera 1ª sur con calles 14 y 15, en la comuna uno, su infraestructura consta de una edificación de dos pisos, en ella no existen módulos específicos por productos, lo único que se encuentra separado son las zonas de carnes y de aromáticas. Tiene cuatro bodegas, en una se ubica el mercado campesino, en otra el mercado mayoristas, en otra las personas que venden a minoristas los diferentes productos, y en la última la zona de comidas.

Diferentes restaurantes, ofrecen desde comida típica, hasta almuerzos ejecutivos y especiales. Junto a la bodega del mercado campesino, se encuentra un baño de servicio público, conformado por una batería, que debe ser compartida por hombres y mujeres. El baño no cuenta con infraestructura apta, las puertas son de madera y a apunto de caerse, el enchapado se encuentra en muy mal estado, el derecho al uso cuesta $300 pesos.

En el segundo piso hay otro baño, su aspecto es agradable y limpio, tiene tres sanitarios para damas y tres para hombres, dos lavamanos en cada sección, el costo del servicio es de $500. Cuenta con zona de parqueo fuera de la plaza y un parqueadero vigilado que tiene un costo de $800. Alrededor hay distintos locales comerciales: farmacias, ferreterías y salsamentarías. Cinco graneros y tres supermercados donde se destaca MERCACENTRO por su tamaño.

Tipo de ventas: En esta plaza es importante la presencia del mercado campesino, las personas vienen de veredas cercanas a la ciudad de Ibagué, es la única plaza que brinda este espacio, allí se ofertan productos, agro ecológicos. Días en que llega el mercado: Sábados y Domingos.

Empleos formales: 465 Empleos informales: 120 Procedencia de los productos: Los alimentos son traídos de Rovira, Cajamarca, Líbano, y se da gran importancia a la producción de las veredas cercanas a la ciudad. Vías y rutas de acceso: La plaza está ubicada en el centro de la ciudad, el servicio de rutas es bastante fluido, se encuentra cerca a la calle 15, que es una vía por donde el 60% de las rutas urbanas transitan

A dos cuadras de la plaza despacha la empresa La Ibaguereña, que cuenta con busetas y mixtos que tienen rutas a la zona rural de Ibagué. Está la zona de acarreos, constituida informal-mente donde se cuenta con el servicio de camionetas, yeps y otros

Recolección de basuras: Se realiza diariamente, dos veces al día y cuenta con una bodega destinada para eso. Fortalezas: La variedad de productos que ofrece. La presencia de productores campesinos. El fácil acceso

Entre sus debilidades se cuenta que a pesar de tener cerca un CAI, hay un alto grado de delincuencia. Hay una gran Cantidad de vendedores ambulantes Y Poco conocimiento de la plaza por parte de los ciudadanos.



CALIDAD EDUCATIVA

MAESTROS AL TABLERO

Por: Héctor Andrés Urbina Galindo

Docente del Líbano


El domingo 24/01/2010, 33.490 nuevos maestros, muchos de Lérida, presentaron pruebas para ascender en el escalafón docente, y conseguir una mejor reubicación de nivel salarial.

Docentes, directivos docentes -rectores, directores rurales, coordinadores- de instituciones educativas presentaron, evaluación de “Competencias”, en 57 de las 79 entidades territoriales que participan en el proceso. Ellos se presentaron de forma voluntaria para ser evaluados y están regidos por el nuevo Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto 1278 de 2002).

Ingresaron por concurso de méritos y llevan trabajando en el servicio educativo estatal tres años. Con este proceso, los profesores participantes tendrán la oportunidad de continuar su proceso de crecimiento profesional, además de asegurarles a los niños que la educación que reciben en sus instituciones sea de calidad.

La Evaluación es convocada por las secretarías de educación departamentales, distritales y municipales certificadas y permitirá medir aspectos como las competencias de logro y acción, las de ayuda y servicio, las de influencia, las de liderazgo y dirección, las cognitivas y las de eficacia personal. Con la presentación de las pruebas se busca consolidar información sobre el nivel de los logros y resultados de los educadores en el ejercicio de sus responsabilidades en los establecimientos educativos para los que trabajan.

Con el apoyo a este proceso, el Ministerio de Educación refuerza su intención de lograr una educación de calidad, y fortalecer las instituciones educativas del país, tal y como lo establece la actual política de Revolución Educativa.

Los profesores que presentaron la Evaluación, son aquellos que previamente ingresaron por concurso de méritos, superaron la evaluación de período de prueba, fueron nombrados en propiedad, han obtenido una evaluación satisfactoria durante los años 2007 y 2008, y llevan trabajando en el servicio educativo estatal tres años contados a partir del período de prueba.

Los postulados tuvieron la oportunidad de prepararse bien para su cita con la Evaluación, el Ministerio de Educación, el ICFES y la Universidad Nacional de Colombia dispusieron recursos virtuales para ellos. Todo para que los docentes aseguren, independiente de los resultados que obtengan, estar mejor capacitados para ofrecer una educación de calidad a los niños.

En el sitio “Evaluación de Competencias” de la página Web del Ministerio, estuvieron dispuestas 17 guías que orientaron sobre cómo sería aplicada la prueba. En el sitio de “Adelante Maestros”, también del Ministerio, pudieron ver un video explicativo sobre cómo es el proceso de evaluación.

Luego de la presentación de la evaluación, la Universidad Nacional de Colombia será la institución encargada de calificar las pruebas y remitir los resultados en orden descendente de puntaje (de 1 a 100) a cada entidad territorial certificada. Los resultados de las pruebas se podrán conocer, después del 22 de febrero de 2010, en las páginas de Internet del MEN.



LA COSA POLÍTICA

¿QUÉ HACE EL ALCALDE?

Aporte de: Diego Rodolfo Soto Galindo

Exalumno Colegio Arturo Mejía


Apartes del documento publicado por la Administración Municipal de Lérida, en su página Web, un mensaje para aquellos que aspiran a seguir sus pasos. El alcalde de Lérida tiene muchas funciones por cumplir según la ley, entre otras están las siguientes:

1. Expedir disposiciones administrativas que sean necesarias para el Municipio de conformidad con la Constitución, las Leyes, los Decretos, las Ordenanzas y demás normas y reglamentos emanados de Autoridad superior.

2. Fijas políticas para el Municipio conjuntamente con el Concejo Municipal que conlleven al Desarrollo económico, político y social.

3. Planear, organizar y controlar los recursos humanos, financieros y materiales del Municipio buscando cumplir con los objetivos establecidos.

4. Solicitar informes a las diferentes dependencias de la Administración central y a entidades descentralizadas del Municipio.

5. Coordinar dentro del marco de la descentralización administrativa, la prestación del servicio.

6. Formular las políticas locales sobre la prestación del servicio de salud y administrar el sector de conformidad con los programas regionales y Nacionales en coordinación con la Dirección Local de Salud y la IPS Local.

7. Velar por la Implementación y procedimiento del Sistema de Control Interno en el Municipio.

8. Expedir los actos necesarios para la conservación del orden público en el Municipio, de conformidad con la Ley, las instrucciones y ordenes que reciba del Presidente de la República y el Gobernador.

9. Expedir los actos administrativos y órdenes de policía con prontitud e impartirlas a través de las respectivas autoridades de policías.

10. Diseñar y desarrollar planes y estrategias integrales de seguridad con la Policía Nacional atendiendo las necesidades y circunstancias de la comunidad

11. Diseñar y desarrollar planes y estrategias en coordinación con las demás autoridades para la atención y prevención de Desastres.

12. Delegar en otras secretarías aquellas funciones que por Ley sean susceptibles de delegación.

13. Coordinar y supervisar los servicios que prestan en el Municipio Entidades Nacionales y Departamentales e informar a los superiores de la misma, de su marcha y del cumplimiento de los deberes.

14. Desarrollar acciones encaminadas a garantizar la promoción de la solidaridad y la convivencia entre los habitantes del Municipio, mediante mecanismos de participación comunitaria y en la toma de decisiones Municipales.

15. Velar por la Implementación del control interno en su dependencia.

16. Elaborar el proyecto de presupuesto del Despacho.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA

SER FUNCIONARIO ES SERVIR

Aporte de: Unida Investigativa de ECOS DE COLOYA

Adaptado de: Pagina Web Alcaldía de Lérida 2.009


Muchos Leridenses de todas las edades y de todos los colores, aspiran a ser elegidos o ser nombrados en la alcaldía, para servir a sus 22 mil coterráneos, éstas son las opciones que existen y los ciudadanos que actualmente ostentan esos espacios.

Alcalde Municipal, Marco Antonio Ospina Velandia, desde 2.008/01/01, por elección popular $2.605.860

Personera Municipal, Vivian Fernanda Ortiz, en provisionalidad.

Comisaría de familia, Carolina Hurtado Barrera, en provisionalidad, $1.585.745

Profesional Universitario Fabiola vargas de Libre Nombramiento y Remoción $1.402.383.

Secretaría de Gobierno, José Sandro Valencia de Carrera Administrativa $917.276

Secretaría de Planeación y Desarrollo Social, Jeber Molina Jiménez, Técnico Administrativo en Proyectos y Sistemas, desde 1994/02/25 y en carrera Administrativa. $1.136.146.

Secretaría de Hacienda, Alfredo Camacho, de libre nombramiento. $ 1.292.292

Dirección Local de Salud Urbina Galindo Ana Carolina de libre Nombramiento y Remoción $1.239.292

Técnico en Asuntos Comunitarios, Tulio Mauricio Varón, de Libre Nombramiento $1.292.893

Inspector de Policía, Alberto Romero Muñoz, de carrera Administrativa, asignación $1.232.362

Directora de la UMATA, Diana Carolina Ortiz, de Libre Nombramiento y Remoción. $1.239.292

Técnico Administrativo de Presupuesto, Nancy Janeth Torres Lozano, de carrera Administrativa $1.136.146

Auxiliar Administrativo Divia Ciro Díaz, en carrera Administrativa, $1.009.422

Auxiliar Administrativo, Fabiola Raquejo Rojas, en carrera Administrativa. $887.043 Coordinador del SISBEN, Nelson Beltrán Basto, de Carrera Administrativa, $887.043

Auxiliar Administrativa Olga Lucia Amaya, de carrera Administrativa, $887.043

Técnico en Deporte y Cultura Jessica Liseth Acevedo Tijaro de Libre Nombramiento

Técnico Operativo, Jorge Olarte, de carrera administrativa $887.043

Auxiliar Administrativo. Jovana Alexandra Castillo Cardozo,

Auxiliar Administrativo, Leonor Cruz Santana, de carrera Administrativa. $670.856

Conductor Álvaro Amézquita de Libre Nombramiento $746.975

Secretaria de Despacho, María Elena Serrato Neyra, de Libre Nombramiento y Remoción $653.852

Servicios Generales, Maribel Bustos Vega, de Libre Nombramiento y Remoción $570.679.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

GENERANDO EMPLEO

Aporte de: Jhon Edison Quintero Urueña. Exalumno Colegio Arturo Mejía

Adaptado de: Pagina Web Alcaldía de Lérida

En este comienzo de año, la alcaldía municipal publicó en su página de Internet, un aviso invitando los Leridenses interesados en contratar con la administración. “Gestión Social y Trabajo Comunitario – Todos por Lérida, 2.008 – 2.011”. La fecha de publicación del aviso fue del 6 al 7 de enero, y la fecha de recepción de las propuestas, hasta el día 7 de enero de 2010

Los requisitos eran: Fotocopia de cédula de ciudadanía. Antecedentes disciplinarios. Antecedentes fiscales. Antecedentes penales (pasado judicial). Acreditación de pago de seguridad social, salud, pensiones y riesgos profesionales. RUT y Propuesta

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Se ofrece la contratación de una persona natural para que preste el servicio de mantenimiento, logística y conservación de la sede de la Universidad del Tolima en el municipio de Lérida.

VOLQUETA DEL MUNICIPIO

Se brinda la posibilidad de contratar una persona natural para prestar el servicio de operario calificado de la volqueta del municipio, para recuperar y mantener la red terciaria interveredal y urbana.

LA CASA DE LA CULTURA

Una persona natural para realizar actividades de atención al público y servicios generales de la casa de la cultura de Lérida

EL POLIDEPORTIVO

El mantenimiento de las instalaciones del poli-deportivo

ALUMBRADO PÚBLICO

Se trata de contratar la prestación de servicios, en el área del alumbrado público del municipio, ejecutando el mantenimiento, instalación de luminarias y demás elementos de la red.

NECESIDADES

Los centros poblados de: La Sierra, Las Delicias, Iguacitos, Padilla y el área Urbana, requieren renuentemente efectuar revisiones continuas a la red, para atender a la población de estas áreas nucleadas.

La administración efectuó el inventario de necesidades en cuanto a luminarias y lugares en los que se necesitan, para ampliar la cobertura. Se están utilizando ahorradores de energía con lámparas especiales y dispositivos adecuados, en beneficio de los habitantes del municipio, que son los que asumen el costo de alumbrado público.

La Administración, ha decidido satisfacer la necesidad, contratando el mantenimiento, reparación, modernización, adecuación y ampliación de la infraestructura del servicio de alumbrado público de una manera oportuna. LA PLAZA DE MERCADO La contratación de una persona natural para que preste el servicio de mantenimiento y conservación de la plaza del municipio de Lérida.

OBLIGACIONES. Estar pendiente del mantenimiento y la atención a personas que necesiten una información sobre la ubicación de algún producto o usuario. Propender para que las instalaciones permanezcan agradables, los usuarios en armonía y la parte física se conserve en buen estado.

LA INSTITUCIONALIDAD

POLICÍA NACIONAL

Aporte de: Andry Milena Barrera Marroquí. Ciudadana del Barrio”La Paz

Adaptado del Periódico “Se puede”, No 006 dic. 09

Apartes del documento publicado en el periódico “Se puede”, el cual contiene una relación de eventos que destacan las cualidades de