Ecos de Coloya

Bienvenidos

Ruinas de Coloya

Ruinas de Coloya
Patrimonio de la humanidad por recuperar

viernes, 2 de abril de 2010

ECOS DE COLOYA No 73 Abril de 2.010

INFORMATIVO
ECOS DE
COLOYA
FUNDADO EN 2.001

Año 10 No 73 Abril de 2.010 Lérida. Tolima, Colombia















HOSPITAL
“REINA SOFÍA DE ESPAÑA”
Anestesiología, Cirugía General
Ginecología y Obstetricia Ecografía
Ortopedia y Traumatología, Radiología,
Rayos X
Oftalmología, Otorrino, Medicina Interna,
Medicina General, Sala de Partos,
Laboratorio Clínico, Laboratorio dental,
Urgencia 24 horas.
Servicio de Ambulancia básica,
Ambulancia Medicalizada, Terapia física,
Terapia Respiratoria, Terapia del Lenguaje,
Hospitalización, Farmacia.
Carrera 2 No 13-25 Barrio Adra Ofasa Lérida Tolima
TELs 2 890056 2 890157 289106


CERES
CORPORACIÓN POLITÉCNICO
REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
OFERTA ACADÉMICA
OPERADOR UNIMINUTO

Tecnólogo en
COSTOS Y AUDITORIA Código Snies 20866
Tecnólogo en INFORMÁTICA Código Snies 10307

CONVENIO CON UNIBAGUÉ
Ciclo Profesional en
CONTADURÍA PÚBLICA Código Snies 52147
Técnico profesional en:
MECÁNICA CON ÉNFASIS EN MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA AGRIC..
Código Snies 51756
Técnico profesional en:
ELECTRÓNICA DE COMUNICACIÓN Código Snies 20917
Técnico profesional en:
SISTEMAS EN PROGRAMACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES.
Código Snies 51757
CARRERAS A DISTANCIA UNITOLIMA
SALUD OCUPACIONAL Código Snies 8026
ADMINISTR. FINANCIERA Código Snies 809
LIC.PEDAGOGÍA INFANTIL Código Snies 20264
TECNOLOGÍA EN PROTECCIÓN Y
RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS Código Snies 9047
CARRERA VIRTUALES CONVENIO U.C.N.
ADMINIST. DE EMPRESAS Código Snies 9809
ING. EN INFORMÁTICA Código Snies 5097
COMUNICACIÓN SOCIAL Código Snies 8958
PSICOLOGÍA Código Snies 6687
ZOOTECNIA Código Snies 6574
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y
EDUCACIÓN RELIGIOSA Código Snies 9570
LIC. EN EDU. BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO Código Snies 10282


Presentación

INFORMATIVO ECOS DE COLOYA
Órgano de información de la
Asociación integral de
Productores agropecuarios del norte del Tolima ASIPANTOL,
Personería jurídica No 0602 del 5 de agosto de 1.991 de Minagricultura.

Calle 2ª sur No 8 a 26
Lérida Tolima Colombia
TEL 2 891 279.

Visítenos en
ecosdecoloya.blogspot.com

FUNDADOR
Héctor Manuel Urbina

COMITÉ EDITORIAL
Andrés Mauricio Varón M
Diego Rodolfo Soto G.
Yamid Eduardo Núñez M.
Jhon Edison Quintero
Andry Milena Barrera M.
María Omaira Galindo G

DIAGRAMACIÓN
Taller ASIPANTOL

CORRECCIÓN DE ESTILO
Xiomara Maryery Urbina

IMPRIME
Taller Asipantol

VERSIÓN VIRTUAL
ANTONIO JOSÉ SASTOQUE
ISSN 2011-8902

PORTADA
Niños danzando de los preescolares de Lérida. Programa de la alcaldía “Totoya”


DISCIPLINA Y LEALTAD
Por: Héctor Urbina

En pleno siglo XXI, repetir los vicios que dejo el bipartidismo político, que tanto daño hizo a mediados del siglo pasado, es una actitud fuera de contexto. El trapo rojo y el trapo azul, son conceptos que no le dicen nada a las nuevas generaciones de colombianos y de leridenses que se asoman a la democracia y a la política. Hoy son los descoloridos, los trásfugas, los dineros calientes, los sádicos con el pueblo, los que hacen su agosto. Sin embargo, rescato de esa parte de la historia, dos valores ciudadanos y políticos, que marcaron esas épocas ya vividas y que son: la lealtad y la disciplina. No a personas, ni a los caudillos, ni a los trapos de colores, sino a los principios, propuestas y programas. Por eso defiendo como defiendo, el buen trabajo que sustenta el Plan de Desarrollo propuesto, por Marcos Ospina. Podrá ser flemático al hablar y no manejar las relaciones diplomáticas, pero por sobre todas las cosas es un hombre honesto, y sin componendas de ningún tipo con nadie.


NATURALEZA Y SOCIEDAD
REFERENDO POR EL AGUA
Por: Rafael Colmenares
ECOFONDO

LA CORTE CONSTITUCIONAL NOS DA LA RAZÓN!
La decisión proferida por la Corte Constitucional el pasado viernes 26 de febrero sobre la constitucionalidad del referendo reeleccionista, tuvo sus lecciones. Le recordó al cuerpo legislativo que él esta privado de la facultad de modificar vía referendos la Constitución. Y que se encuentra limitado por el principio de la DEMOCRACIA, para introducir reformas al texto propuesto por los ciudadanos y ciudadanas.
Este último argumento convalida nuestra interpretación y exigencia de respeto al texto original, del referendo por el agua, avalado por más de dos millones de firmas a nivel nacional. La sentencia es una clara manifestación de la separación de poderes sobre la cual se estructura el Estado Colombiano. La Corte en cumplimiento de su principal función “la guarda a la integridad y supremacía de la Constitución”, emitió un fallo que protege varios de los principios fundamentales del Estado Social de Derecho como son: “La democracia, la separación de poderes y el debido proceso”. Nuestro alto tribunal retoma su línea jurisprudencial, para determinar que el poder de reforma es limitado y que un acto reformatorio de la Constitución no puede convertirse en un medio para sustituir los postulados básicos sobre los cuales se construyó el pacto político de 1991. La Corte Constitucional determina en este histórico pronunciamiento, los requerimientos esenciales que le hará a cualquier iniciativa de origen popular que pretenda reformar la Constitución.
En este sentido nos recuerda que debemos cumplir con las exigencias contenidas en la Constitución, en las leyes estatutarias de mecanismos de participación ciudadana y partidos y movimientos políticos, y en el propio reglamento del congreso. Normas que siempre se han tenido en cuenta por quienes impulsamos esta iniciativa con el objetivo de brindarle la mayor seguridad jurídica a este trámite surgido de la verdadera participación ciudadana. El referendo del agua ha fluido y fluye de manera transparente, democrática, participativa y pluralista, ha instado a los diferentes organismos y sobre todo al órgano legislativo a cumplir con el debido proceso y a respetar la iniciativa de origen ciudadano.

Hoy más que nunca demandamos y exigimos el respeto a nuestra propuesta y esperamos confiados y confiadas la decisión del Congreso y de la Corte Constitucional si nuestro referendo es convocado. La democracia se hace en movimiento y participando, exigiendo y construyéndola en el diario vivir con la paciencia de la gota de agua, con la agilidad de su viaje por recovecos, con su movimiento permanente y su transparencia. La sociedad colombiana se tiene que reconciliar en ella, con su conservación y protección, y tiene que garantizar que cada colombiana y cada colombiano accedan al agua potable necesaria para vivir con dignidad, sin discriminación. El agua es un derecho humano fundamental, defendamos nuestro Referendo popular. Eso solo es posible con la movilización ciudadana y comunitaria.


NATURALEZA Y RELIGIÓN
PERDEMOS BIODIVERSIDAD
Aporte de: Diego Rodolfo Soto Galindo
Exalumno Colegio Arturo Mejía



Cuando Dios nos estregó, a los seres humanos, éste paraíso terrenal para vivir, incluyendo a los leridenses, lo hizo junto con un inventario a bordo de miles y miles de especies diversas para que las cuidáramos. Pero no fue así, nuestra condición humana, dañina, depredadora, nos llevó a los seres humanos, a la perdida de la biodiversidad de manera aterradora. La dimensiones de éste problema es tan inmensa, que nace la urgencia inmediata de salir de esta crisis silenciosa, que no se ve, ni se siente, y de la cual la gente no habla. Es pertinente liderar iniciativas locales y regionales, que busquen proteger la biodiversidad de nuestro planeta, que cada vez está más amenazado. Se requiere de espacios académicos, sociales, culturales y de todo tipo, que tengan como objetivo aumentar los niveles de conciencia de la población.
Los sectores más necesitados de esta sabiduría y de ésta conciencia, son: el de los gobernantes y el sector privado, los empresarios e industriales. Se necesita hacer un cambio en nuestro estilo de vida, para proteger los recursos naturales. En el marco del año internacional de la biodiversidad, el instituto Humbolt viene trabajando sobre este tema: ¿Por qué se está perdiendo? Y qué se puede hacer para preservarla. Todavía estamos a tiempo de evitar una catástrofe ambiental.
Los países más afectados por la pérdida de la biodiversidad son los que están en vía de desarrollo y en los cuales se tiene que trabajar mucho, para sensibilizar a la población. La solución empieza por hacer realidad la práctica de la conservación de las especies. En ese sentido los países megadiversos -hay 14 y Colombia es uno ellos- tienen el papel profético de trasmitir el siguiente mensaje: “La biodiversidad es un patrimonio, una riqueza y por lo tanto debe protegerse”. Los ciudadanos debemos contribuir a la conservación de las especies, modificando la forma como vemos al medio ambiente, pues estamos perdiendo contacto con la naturaleza, especial mente los que viven en centros urbanos.
Debemos ser cuidadosos de no introducir especies invasoras en el entorno y ser precavidos con lo que comemos diariamente. Se encuentran amenazadas cerca de 44 mil especies, uno de cada 8 pájaros está en peligro, al igual que uno de cada cuatro mamíferos y uno de cada tres anfibios. Con estas cifras, se puede medir la dimensión del problema y la urgencia de salir de esta crisis silenciosa que no se ve, ni se siente y de la cual, la gente no habla. Debemos trabajar por tener una economía verde y una manera diferente de vivir, incluyendo los recursos naturales en el producto interno de cada país como un elemento que también tiene valor. Estamos a tiempo de hacer un cambio y garantizar la supervivencia de las especies que habitan la tierra, incluyendo nosotros.



NATURALEZA Y ECONOMÍA

ESTADOS FINANCIEROS DE ASORRECIO
Adaptado de: HERNÁN MÉNDEZ ZAMORA Presidente Junta Directiva
JORGE AURELIO BARRAGÁN Contador Público y ALFONSO VIÑA ROJAS Revisor Fiscal


Apartes tomados de la circular No 006, de La Asociación de Usuarios del distrito de adecuación de Tierras del Río Recio, ASORRECIO. NIT 890.702.966-0. La Sierra Tolima. Firmada por su gerente Carlos Alberto Rojas Guevara.

BALANCE GENERAL
(A 31 Dic. de 2.009)

ACTIVO
CORRIENTE
Bancos
42’391.974
Deudores
1.113’356.364
Inventarios
343’876.002
TOTAL ACTIVO CORRIENTE
1.499’624.341

ACTIVO NO CORRIENTE
Propiedad Planta Eq.
1.353’599.991
Diferidos
68’859.791
TOTAL ACT. NO CORRIENTE
1.422’459.783

TOTAL ACTIVO
2.922’084.125

PASIVO
PASIVO CORRIENTE
Obligaciones Financie
148’926.489
Proveedores
118’128.851
Cuentas por pagar
397’483.985
Impuestos
36’000
Obligaciones laborales
4’892.488
Estimados y provisión
45’190.271
Diferidos
16’062.229
Otros Pasivos
150’553.151

TOTAL PASIVO CORRIENTE
881’633.466
PASIVO NO CORRIENTE
107’184.000

TOTAL PASIVO
988’817.466

PATRIMONIO
1.933’266.658

PERDIDA DEL EJERCICIO
(124’608.000)

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO-
2.922’084.125



ESTADO DE PERDIDAS Y/0 GANANCIAS
(A 31 Dic. de 2.009)

INGRESOS
Operacionales
2.011’466.128
No operacionales
137’423.646
TOTAL INGRESOS
2.148’889.774

GASTOS
Operacionales
De personal
400’863.761
Honorarios
50’508.866
Impuestos
236’038.375
Seguros
54’026.451
Servicios
150’723.154
Gastos legales
3’532.260
Mantenimiento y Rep.
397’119.499
Viajes
20’916.093
Depreciación
134’237.088
Amortizaciones
2’113.830
Gastos Diversos
306’938.219
Provisiones
6’385.389
Costo de ventas
432’587.142
NO OPERACIONALES
77’507.643
TOTAL GASTOS
2.273’497.774


PERDIDA DEL EJERCICIO
(124’608.000
NATURALEZA Y TECNOLOGÍA
ENERGÍA SUSTENTABLE
Adaptado de: Keith Bradsher
Tianjin, China


-Para que Lérida aprenda, a ver si algún día hacemos en cuando sea un bombillo-. El año pasado China rebasó con creses a sus competidores en Dinamarca, Alemania, España y Estados Unidos para convertirse en el fabricante más grande del mundo, de turbinas eólicas y está listo para expandirse aún más, en este año. Las turbinas eólicas, son enormes estructuras que aprovechan la velocidad del viento para producir energía eléctrica, en el mar, en los desiertos, en las montañas, hasta en los cultivos como el arroz. Fuera de las”Turbinas eólicas”, China, el país más poblado del mundo, ha superado a occidente en los últimos dos años en la fabricación de “Paneles Solares” emergiendo como el fabricante más grande del mundo en este campo. Igualmente realiza un esfuerzo similar para construir “Reactores Nucleares” y los tipos más eficientes de “Plantas de energía de carbón”.
Estos esfuerzos por dominar las tecnologías de energía renovable, plantean la perspectiva de que algún día, occidente intercambie su dependencia de petróleo del medio oriente, por una dependencia en paneles solares, turbinas eólicas y otros equipos de manufactura China. El presidente Barak Obama, en su informe presidencial del Estado de la Unión, sonó una alarma en el sentido de que Estados Unidos se está rezagando de otros países, especialmente de China, en materia de Energía. Dijo el mandatario al congreso:“No acepto un futuro en el que los empleos y las industrias del mañana se arraiguen mas allá de nuestras fronteras y se que Ustedes tampoco“. Obama llamo a redoblar los esfuerzos a Estados Unidos, sin embargo muchos ejecutivos occidentales esperan que China, predomine en la carrera de la tecnología energética.
Varias multinacionales hoy, responden al rápido crecimiento del mercado Chino, con la construcción de grandes fábricas con tecnología de punta en este mismo país. Vestas, multinacional de Dinamarca, acaba de montar el complejo manufacturero de turbinas eólicas, más grande del mundo en Tianjin en el nordeste de China. Nadie jamás ha visto un desarrollo tan vertiginoso en el mercado de la energía eólica. Es energía limpia, que no contamina y que fortalece la posición estratégica de China. La intención de China es que las energías: eólica, solar y de biomasa, representen el 8% de su capacidad para generar electricidad en el año 2.020, actualmente es del 4%. Al tiempo que China busca dominar las exportaciones de equipo energético, tiene la ventaja de ser el mercado más grande del mundo para este tipo de equipos. Los bajos costos laborales Chinos constituyen una ventaja, eso hace que los precios de la energía eólica sean competitivos, sean bajos. Estados Unidos y Europa que quieren bajos costos en la energía renovable, y que todo lo quieren monopolizar, ya están protestando porque los precios de ésta energía, está muy por debajo del resto del mundo.



POR UNA ESCUELA SINDICAL
MAGISTERIO LERIDENSE
Por: Diego Rodolfo Soto
Exalumno Colegio Arturo Mejía


En el mes de marzo de 2.010 -los educadores de Lérida- llevaron a cabo la primera reunión sindical del año, en El Auditorio de la Universidad Minuto de Dios Además de presentar los informes de rigor, eligieron el nuevo Comité Sindical del municipio. uy concientes de que el sindicalismo -que es una vocación de servicio- en nuestro país ha llegado a convertirse, en una
“Profesión Peligrosa”. La responsabilidad mayor, dejó de ser del Esp. Jorge Eliécer Amaya -rector del Colegio San Francisco de la Sierra- para quedar en cabeza del profesor Carlos Alberto Gaviria, docente del Colegio Colombo Alemán.

El nuevo comité sindical que lo acompaña, tiene bien claro sus nuevas responsabilidades como son: Mostrar un liderazgo basado en sus cualidades de buen líder sindical, que le permita implementar acciones de cohesión de grupo y avances significativos en las temáticas que se manejan. Es prioritario que los directivos sean personas que no dejen de escuchar los programas de televisión y de radio, que emite la Federación Colombiana de educadores, para estar permanentemente informados. Igualmente no dejar de leer críticamente, un sólo número de la revista FECODE, que orienta la ideología del sindicalismo magisterial en Colombia. Estar pendientes de las publicaciones que se hacen en la red, visitar las páginas de: FECODE, La Secretaria de Educación del Tolima, El Ministerio de Educación. Es esencial, estar enterados de la problemática de los docentes en salud, pensiones, desplazamientos y amenazados. Para eso se necesita, conocer las leyes que nos rigen y sobre todo, las que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos.
El comité sindical es el vocero, llamado a ser el canal de comunicación entre las bases, representadas por los maestros de las diferentes condiciones laborales y las directivas. Apoyar de frente, las actividades de protesta propuestas como son los paros, las jornadas pedagógicas, los mítines, en defensa de los maestros y de la educación publica. No se puede permitir que los colegios públicos, sean entregados a otras instituciones para que los manejen, dejando a los maestros en peores condiciones, sobre todo laborales. Borrar esa fea imagen que tiene la intelectualidad de este país, cuando afirma que el sindicato de los maestros es un sindicato de estómago, que sólo le interesa llenarse la barriga.
Que aunque es bien importante preguntar por los ascensos y las dotaciones, también lo es el hecho de ser la parte intelectual del pueblo, la que jalona los principales cambios estructurales que mejoran las condiciones de todos los ciudadanos. Pensar como debemos actuar, para que en la escuela se mejoren problemas como la violencia, que tiene sus orígenes en la familia. La perdida de autoridad en la escuela heredada de la legislación laxa como el decreto 230, la dosis personal.



SOCIEDAD Y RELIGIÓN
MATANDO EN NOMBRE DE DIOS
Por: John Edison Quintero
Exalumno ColMejía

En este año 2.010, cualquier cosa puede desatar violentos choques religiosos entre etnias en Nigeria. Una demora en la entrega de resultados electorales como ocurrió en el 2.008, que un musulmán se atreva a pisar un predio de su vecino cristiano, como sucedió en el año 2.009 o el simple enfrentamiento entre niños de tribus diferentes. La venganza, es el supuesto móvil de la última ola de violencia que hasta el momento deja más de 500 muertos en la ciudad de Jos, situada en el centro del país. Allí convergen dos comunidades, la del norte musulmán y la del sur, cristiana las cuales se han enfrentado a lo largo de la historia del país que logro su independencia de Inglaterra desde 1.960
Según las primeras investigaciones de las autoridades nigerianas, miembros de la etnia Hausa-Fulani, (musulmana), armados con machetes, ametralladoras y gasolina, atacaron tres aldeas cristianas, matando principalmente a mujeres y niños entre 2 y 10 años. Peter Jang, testigo de la masacre dijo: Los disparos eran para sacar a las personas de sus casas y cuando estas salieron, las empezaron a atacar con machetes y a otros les prendieron fuego”. Otros habitantes de Jos, aseguran que esta vez la pelea fue por las tierras fértiles, que cada vez son más escasas en Nigeria, el principal exportador de petróleo de África.
Sin embargo los propios miembros de la etnia Hausa- Fulani, coinciden en que fue una represalia por los ataques de enero de 2.010, cuando más de 300 musulmanes fueron asesina-dos salvajemente por los cristianos. En esta ocasión son los musulmanes quienes han asolado asentamientos cristianos. Al igual que la violencia registrada en enero, en esta ocasión los ataques han sido brutales y sanguinarios. Según testigos, algunas victimas fueron atrapadas con redes de pescar y trampas para animales, para posteriormente acuchillarlos hasta la muerte. En enero, sobrevivientes informaron que mucha victimas fueron enterradas vivas en posos de agua.
Las tensiones entre nigerianos cristianos y musulmanes, también se palpa en el gobierno. Tras varios meses de incertidumbre en las altas esferas, el presidente de Nigeria Goodluck Jonathan (cristiano), fue autorizado a sustituir de forma temporal, al convaleciente Umaru Yar´Adua, hospitalizado desde noviembre de 2.009 (musulmán). Cristianos y musulmanes se turnan la presidencia de Nigeria según un acuerdo tácito. Ayer mismo las calles de Jos se llenaron de soldados que intentaban evitar una nueva venganza. Pero eso no es suficiente, desde 1.999 cuando se implantó la ley islámica en 12 estados del país la convivencia es cada vez más difícil. Para el padre católico Matthew Hassan Kukah: “Todo es una manipulación política y religiosa”



SOCIEDAD Y POLÍTICA
“TOTOYA”
Adaptado de: Carolina Hurtado Barrera
Comisaría de familia de Lérida



El día 9 de marzo de 2.009 en la casa de la cultura, el alcalde municipal y su equipo de trabajo, presentaron a la comunidad y dieron comienzo a la propuesta “Totoya”. Acompañaron el evento con su presencia, los concejales: Estela Florián y Jorge Cárdenas. “Totoya”, son las silabas que identifican a la propuesta: “Todo, para todos nuestros niños y niñas,
ya” Es una trabajo soñado hace mucho tiempo por el señor alcalde, para los niños y niñas de Lérida y que ahora busca hacerse realidad sembrando visión en los hogares y dando felicidad a las familias y a la primera infancia de Lérida.
La población ubicada en la primera infancia del municipio de Lérida, que hace parte del censo del SISBEN, niveles 1 y 2, e identificada como: “La población más vulnerable de Lérida”, es de casi 1.200 niños y niñas. En ellos se ha detectado, la vivencia de mayores índices de vulnerabilidad, tales como: la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y las necesidades básicas insatisfechas de las familias. Los padres de familia, no tienen como garantizar un balance nutricional mínimo, para los cuatro o cinco niños que componen el núcleo familiar. Los papás trabajan todo el día en el campo, dejando expuestos a estos pequeños, a riesgos y siendo potenciales miembros de desintegración social.
Son niños que no cuentan con el apoyo de adultos o instituciones que los dirija hacia una cultura de valores, de respeto y de formación ciudadana. Por todo lo anterior es que nace la necesidad de acoger y proteger a estos pequeños niños en su tiempo libre, máxime cuando el municipio se proyecta como un territorio libre de violencias, de maltratos y de penurias económicas. El municipio busca que no sigan siendo víctimas de violencia y más bien formar en ellos un pensamiento de respeto, de dignidad, de integridad personal. Aumentando el desarrollo psicomotriz de los niños, por medio de la exploración artística de acuerdo con sus capacidades, buscaremos transformar el pensamiento de sus familias, involucrando para ello todos los sectores e instituciones del orden municipal.
ACCIONES PROYECTADAS
Crear escuelas de formación cultural, artísticas y deportivas del municipio para 100 niños y niñas. Aportarles un apoyo integral, donde además del desarrollo artístico, estén los aspectos psicoemocional, biosocial, orientados a la formación de valores y derechos humanos. Incentivar la vida de los niños y la de sus familias, mostrando lo importante que son ellos para el cambio positivo en sus hogares y para el desarrollo del municipio. Conformar diversos grupos de 100 niños y niñas cada uno para: capacitarlos en danzas autóctonas, expresiones artesanales, cultura del arte, instrumentos musicales diversos, teatro que incentive la expresión corporal y la vocalización, formación de valores, derechos humanos, respeto por la dignidad humana, deberes, derechos, y convivencia ciudadana, todo en procura de su formación integral.



SOCIEDAD Y DEMOCRACIA
DIA ELECTORAL
Por: Jasiel Castillo Chacón
Comerciante
He sido testigo de elecciones de todo tipo en Lérida desde el año 1.996, pero las realizadas el domingo 14 de marzo de 2.010, le aportan algo nuevo a la memoria. Cuando el sistema electoral se sustentaba en el número de papeletas depositadas en las urnas, veía uno a los políticos de turno, como a los viejitos los engañaban y les cambiaban el sobre a depositar. Igualmente se veía a los funcionarios públicos saludar a todo el mundo, le recordaban al elector con su presencia, el favorcito que debían pagar con su voto. El pasado domingo de elecciones, los funcionarios de la alcaldía, muy escasamente salieron a votar, los que se dejaron ver, salieron a cumplir con el sagrado deber de ser jurados electorales, en las mesas de votación. No paso lo mismo con algún gerente, que durante todo el día estuvo en una heladería, a 100 metros del puesto de votación, saludando a todo el mundo y de paso constatando, que los votos entraran, donde debían entrar.
Otro gerente, además de saludar a todo el mundo, fue por los electores hasta sus casas, transportándolos en el carro de su propiedad. Aunque perdieron a la hora de hacer las cuentas, estuvieron en la jugada, a ningún ciudadano se le prohíbe en este país, tener aspiraciones y menos políticas. Lo que si da tristeza, es ver como se juega con la necesidad de la gente. A los ciudadanos que están trabajando, les exigen que aporten un número de votos y a los que quieren trabajar, igualmente tienen que aportar un número de votos. Unos preocupados por que van a perder el puesto y otros esperanzados, por que van ocupar esos puestos a partir del primero de abril, cuando ocurrirán esos reemplazos.


ESCRUTINIOS EN LÉRIDA
SENADO
Total de votos 6.855
Votos por candidatos 5.933

LOS PARTIDOS
1. Partido Liberal 1.435
2. Partido de la U 1.062
3. Partido Conserv.
4. Cambio Radical 559
5. Polo Democrático 504
6. PIN 267
7. Partido Verde 42
8. MIRA 42
9. Alas Equipo Col. 14

LOS CANDIDATOS
1. Laserna 1.232 Conser.
2. Zuloaga 300 U
3. Motoa 256 C. R.
4. Robledo 183 Polo D
5. Andrade 172 Conser.
6. Ferro 169 U
7. Córdoba 122 Conser.
8. Pizzeto 108 PIN
9. Meregh 68 Conserv
10. Romero 52 Polo D
11. Guevara 57 Polo D
12. Ospina 29 Polo D
13. Avellaneda 27 Polo D

CÁMARA POR EL TOLIMA
Tota de votos 6.870
Votos por candidatos 5.799

LOS PARTIDOS
1. De la U 1.307
2. Partido Liberal 1.291
3. Partido Conservador 1.182
4. Cambio Radical 957
5. PIN 430
6. Polo Democrático 235
7. Alas Equipo Col. 219
8. Comunidad Negra 63
9. Partido Verde 10
10 MIRA 9

CANDIDATOS
1. Rosmery 784 C.R.
2. Devia 758 Cons
3. Rubén Darío 753 Liber
4. Yépez 490 U
5. Ferro 279 U
6. Cárdenas 193 Cons
7. Pompilio 188 Alas
8 Edward 180 U
9. Trujillo 173 U
10. Manolo 165 Liber
11. Ángel Marin 150 PIN
12. Reyes 113 PIN
13. Homez 105 Polo
14. Casabianca 98 Liber
15. Plinio 78 U
16. Nelly Amado 69 PIN



SALUD Y RELIGIÓN
MEDICINAS FALSIFICADAS
Aporte de: Carolina Urbina
Directora Local de Salud de Lérida

El Arzobispo del Vaticano Zigmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud ha denunciado que el 50 % de las medicinas vendidas en África están falsificadas. Ojala eso no ocurra en Lérida El representante del vaticano ha hecho esta constatación, durante el Congreso Mundial de la Federación Internacional de farmacéuticos Católicos. Se ha celebrado del 11 l 14 de septiembre-2010 en la ciudad polaca de Poznan sobre el argumento: “La seguridad del medicamento, ética y conciencia para el farmacéutico”.
La denuncia del prelado polaco, se basa en datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Además, fuentes no oficiales citadas por el periódico “L’Osservatore Romano”, que recoge la intervención del arzobispo, revela que en algunos estados africanos, el 60% de las medicinas están falsificadas. Un porcentaje que se eleva en 10 puntos más, en esos países, es el caso de las medicinas contra la malaria.

La OMS afirma también, que en muchas zonas del sudeste asiático y de America latina más del 30 % de los medicinas son falsas. La manipulación y falsificación de las medicinas –Dijo el arzobispo en su intervención- afecta ante todo a sujetos de edad pediátrica. Falsos antibióticos y falsas vacunas producen graves daños en la salud. Hay muchas muertes por enfermedades respiratorias en los niños africanos, pues son curados con antibióticos falsos, sin componente activo y que son comprados a precios bien caros.
Según fuentes de la OMS: “Los fármacos con bajo nivel de componente activo, son más peligrosos que los que no tienen ninguno, ya que contribuyen al incremento de la resistencia de los virus a los medicamentos, generan los llamados súper microbios y se pueden expandir” Los traficantes que suelen reproducir con exactitud las marcas y las cajetillas de los medicamentos, introducen poca cantidad de componente activo en cada unidad, componente que suele proceder del robo o del mercado negro. Los consumidores carecen de cualquier garantía respecto a su elaboración y normal mente nunca figuran las fechas de caducidad, a fin de incrementar la vida de los medicamentos. Las rutas y métodos de tráfico de fármacos falsificados suelen ser los mismos que para otros productos piratas. El representante del vaticano citando la encíclica: “Caritas in veritate”, de Benedicto XVI, considera que la seguridad de los medicamentos es una de las: “Emergencias Sanitarias y éticas, en los países en vía de desarrollo” Monseñor Zimowski, invita a todos y en particular a los farmacéuticos católicos, a denunciar con valentía, todas las formas de adulteración y falsificación de las medicinas y a oponerse a su distribución.


POLÍTICA Y DEMOCRACIA
CESÓ LA HORRIBLE NOCHE.
Apartes de: Cristina de la Torre
Columnista de El espectador
Media Colombia respiró profunda y tranquilamente, cuando el país se precipitaba hacia la dictadura presidencial -sellada por un tercer mandato- y se interpuso a tiempo- La Corte Constitucional en el último minuto, para salvar la democracia trabajosamente construida desde 1.810. Una democracia llena de vacíos, pero una intervención muy oportuna, cuando se necesitó vencer a tiempo, la tentación autoritaria que asomaba su fea cabeza. Lo que ocurrió fue, una frenada en seco, de ese proceso arrollador de tres décadas, que configura una nueva Colombia, cuya protagonista principal es la economía del narcotráfico. Con sus fases de cultivo producción, comercialización de drogas ilícitas, lavado de activos y colocación del producido mayor, en los paraísos fiscales. Este mercado negro permeó todas las venas de la economía nacional, protagonizó una movilidad social sin precedentes y propuso una forma autoritaria de poder.
El gobierno que termina, es el ciclo más reciente y dramático del nuevo país que en Ralito refundó la patria. Concurrieron al pacto los dirigentes de siempre y emisarios de sectores sociales, que habían padecido la humillación de la pobreza y la exclusión y que ahora pedían pista y poder. Con las armas o sin ellas, por lo atajos o en sana ley, muchos ricos y pobres en ascenso, armaron un contingente sustancial de pueblo, que el mandatario supo simbolizar y convertirlo en la sabia, en el alimento de su estado de opinión. Aunque sus medidas económicas ahondaron implacables los abismos sociales, el mandatario interpretó el ansia general de reducir como fuera, a la insurgencia. Y se entregó con rabia a esta misión que midió su temple de líder y lo cubrió de gloria pero a un costo elevadísimo.
Su política de seguridad, cohonestó con vilezas que han puesto al gobierno en la vía de la justicia internacional. El paramilitarismo puso el grueso de los 150 mil muertos que el conflicto cobró en el último cuarto de siglo. Sobretodo desde cuando las “Convivir” derivaron en fuerza armada de las mafias y mientras éstas ejecutaban, una contrarreforma agraria a sangre y fuego. Los que no murieron en el despojo de tierras, huyeron como fantasmas a mendigar a las ciudades sumando casi cinco millones y ni hablar de los 2.200 falsos positivos del ejército. La estrategia de desmovilización del paramitarismo no se hubiera truncado a medio camino, si se hubiera desmontado la estructura militar, política y económica que le valieron a la mafia el poder en las regiones y en el congreso como bancada política por interpuesto, al Uribismo. La bancada es mayoría entre los 65 parlamentarios investigados a contra pelo de la casa de Nariño, por nexos con el crimen. El gobierno se cuidará de llenar sus sillas con la parentela que le sucederá en retribución por los votos recibidos.


BIOLOGÍA Y ARTÍSTICA
DESEO SEXUAL
Aporte de: Diego Rodolfo Soto Galindo
Exalumno Colegio Arturo Mejía

Nunca había entendido porqué las necesidades sexuales de los hombres y de las mujeres son tan diferentes. Nunca había comprendido esas bobadas de que las mujeres son de Venus y los hombres son de Marte .Hasta que me pasó lo que me pasó, comprendí porqué los hombres piensan con la cabeza y las mujeres con el corazón. Pero una noche, mi esposa y yo nos fuimos a la cama, empezamos a acariciarnos, el inevitable agarre de chichis, el trasero, etc., la cuestión es que cuando yo, ya estaba listo, en ese momento, me dice ella con una cara de cínica: “Ahora no tengo ganas mi amor, tan sólo quiero que me abraces”. Yo le dije: ¿QUEEE?, y me respondió las palabras mágicas de toda mujer: “No te sabes conectar con mis necesidades emocionales, soy mujer”
¡NO JOODDAAA! Al final, el asunto era que esa noche no iba a pelear, guarde los aceites afrodisíacos, apagué las velas, quité el CD de Alejandro Sanz, que en ese momento casi siempre funciona, y apagué el equipo de sonido. Me eché un duchazo con agua helada para ver si podía calmar a la bestia y me puse a ver Discovery Chanel, a todo volumen, para no dejar dormir a la hija de mi suegra. Después de un rato me quedé dormido, al día siguiente fuimos de compras al Éxito, luego entramos a una tienda, me fui a ver relojes mientras ella se probaba tres modelitos carísimos marca 'Liverpool'. Como mujer que es, no podía decidirse por uno u otro, le dije que se llevara los tres. Entonces me dijo que necesitaba unos zapatos que le hicieran juego con la cartera, a $90.00 el par y le contesté que me parecía bien. Luego fuimos a la sección de ropa sport, de donde salimos con unas chamarras con plumas y una Bolsa Luis Vuiton. Estaba tan emocionada! Yo creo que ella pensaba que me había vuelto loco, pero de todas maneras cargaba sus paquetes. Pienso que me estaba poniendo a prueba cuando me pidió una faldita muy cortica, dizque para jugar tenis, si no sabe ni correr, mucho menos jugar tenis. Entró en “shock” cuando le dije: “Cómprate todo lo que quieras”. Ella estaba excitada, casi que sexualmente, después de todo esto dijo la palabra mágica de toda mujer:
“Ven papito lindo, mi Gordito hermoso” y otras pendejadas que dicen las mujeres, “Vamos a la caja a pagar”. Fue aquí cuando, de repente, faltando solo una persona para pagar le dije: “No mi amor, creo que ahorita no tengo ganas de comprar todo esto” De verdad, ojala le hubieran visto la cara, se quedó pálida cuando le dije: “Tan solo quiero que me abraces”. Empezó a poner cara de que se iba a desmayar, se le paralizó la parte izquierda del cuerpo, le dio un tic nervioso en el ojo derecho y le dije: “No sabes conectarte con mis necesidades financieras como hombre”


MÚSICA Y ACADEMIA

QUEREMOS ROCK
Por: Revista El Salmón
Universitaria de la Universidad del Tolima

En un ámbito común y corriente, la academia y el rock no parecen tener mucha relación entre sí. De hecho, el concepto normal del rockero tiene poco que ver con el también estereotipo del “ñoño” universitario. Sin embargo, muchos rockstars famosos han pasado por prestigiosas universidades y han recibido títulos que van desde grados universitarios hasta doctorados en asignaturas complejas y diferentes a la música. ¿Increíble? Claro, las estrellas del rock a veces parecen seres de otro mundo, alejados de la difícil realidad de los demás mortales. No obstante, a lo largo de su historia el rock ha estado relacionado con movimientos sociales, cambios políticos y una conciencia muy amplia del mundo, por lo que no es extraño que un músico o aficionado al rock tenga intereses intelectuales.
Sí, ha sucedido que muchas veces, al primer asomo de éxito muchos abandonan las aulas de la facultad, sin pensarlo dos veces, como cuando Brian May se decidió por Queen antes que terminar un doctorado en astrofísica, pero esto no sucede en todos los casos. Greg Graffin, por ejemplo, es uno de los más admirables, como cantante de Bad Religion, este antropólogo, geólogo, profesor y Doctor en zoología de la Universidad UCLA, ha lanzado 14 álbumes de estudio, en 26 años de carrera musical y docente, construyendo la música de su banda sobre letras eruditas y rock incendiario.
Asimismo, Milo Aukerman de los Descendents, su alguna vez compañero de la “escena” hardcore de California en los años ochenta, también es un punk graduado y Ph.D. en bioquímica de la Universidad de Wisconsin. Otros, en cambio, ejercían antes de ser reconocidos. Brian Jones, guitarrista de Tool, ayudó a crear los efectos especiales de varias películas como Terminator II y Los Cazafantasmas. La lista es larga e incluye a pilotos de jets de pasajeros como Bruce Dickinson de Iron Maiden o Dexter Holland, cantante de The Offspring.
De todas formas, ninguno necesitó graduarse de una escuela para aprender a hacer lo que hacen mejor: “rockear”. El gusto por el rock se adquiere en todos lados menos en un texto académico, o bueno, quién sabe, porque la verdad es que me parece sorprendente que exista algo como el “Paul Green School Of Rock Music”, una academia fundada en 1998 con un programa para aprender a tocar rock, exclusivamente. Está dirigido a niños entre los 7 y los 18 años, en el que las clases son dictadas por profesores invitados de la talla de Steve Howe de Yes o Jello Biafra de Dead Kennedys. La escuela, que cuenta ya con más de 20 sedes en Estados Unidos, tiene como objetivo que sus alumnos aprendan practicando y metidos de lleno en el medio. Increíble y completamente abrumador, pero no deja dudas del impacto del rock en la cultura estadounidense y, de paso, en la nuestra. Pero, eso sí, me llena de lástima, porque dudo que en Colombia pueda crearse un programa académico como ese alguna vez.


CULTURA Y SOCIEDAD
EL FESTIVAL DE LAS ETNIAS
Por: Xiomara Maryery Urbina Galindo
Administradora de empresas Turísticas

PROPUESTA PARA SENTAR LAS BASES DE UN EVENTO DE GRAN ENVERGADURA 2.010 - 2.020
“Los espíritus gozones de los grupos tribales de “Bledos” y “Coloyas”, que deambulan por siglos y siglos, en los dominios del territorio de Lérida al Norte del Tolima, pertenecientes a la Tribu de los Panches de la Gran familia Caribe, hacen sonar hoy a los cuatro vientos, sus tambores de guerra, para presentar un reto a sus audaces descendientes. Esta vez con el fin de convocar a todas las etnias-Indígenas, raizales, afrodescendientes, a las tribus del Tolima, de Colombia y de Latinoamérica, a que se hagan presentes en el: “Primer Festival de la Cultura de las Etnias Colombianas”.
Con el único y claro objetivo de poner de presente al país y la mundo, la gran diversidad cultural que representan. Lérida abrirá un gran espacio intercultural para llamar a participar a todas las expresiones culturales: naturales, de escuela, universitarias, a los mamos, caciques y resguardos. Para que muestren al mundo, su lenguaje, su pintura, sus esculturas, sus artesanías, sus escritos, sus danzas, su indumentaria, su comida, su comercio, sus tradiciones, su idiosincrasia. Pero por sobre todo, descubrir en sus organizaciones indígenas, el camino que nos lleve en pos de la reconstrucción de sus raíces, su lingüística y los argumentos que sustenten una manera de hacer filosofía latinoamericana. El festival cultural de las Etnias colombianas se realizaría en Lérida Tolima Colombia de junio 1 al 5 de cada año
Permitiendo la participación de las delegaciones con coreografías, grupos de mascaras organizadas y preparadas durante todo un año por las áreas de educación artística de los colegios. Muestras de teatro en: El atrio de la iglesia, El club Social. La Casa de la Cultura. Olimpiadas deportivas: fogatas, canelazo, turmequé, atletismo, cerbatana, arco, tiro al blanco, chaza,
JUSTIFICACIÓN
La importancia del desarrollo de ésta propuesta está en la oportunidad para: Prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas en nuestros niños, niñas y adolescentes mediante nuevas y reglamentadas opciones de manejo sano del tiempo libre, durante todo el año, no solo para las fiestas Despertar del turismo, con una convocatoria nacional, que invite no sólo a que nos visiten, sino a invertir en la zona, con la ampliación de mercados, la consolidación de ventas en Lérida, a partir del ejercicio de liderazgos en todos los sectores de la “Ciudad Regional”. Desmitificar de una vez por todas los secuelas de una Lérida atropellada por la combinación de dos pueblos antropológicamente diferentes y que avanzan unidos hacia el futuro con una sola identidad.
Construir en la próxima década, nuevas formas de expresión de la cultura de Lérida sin tirar agua, sin maicena, sin motos escandalosas y ruidosas e invitando a todos aquellos que lo han hecho en el pasado, para que hagan parte de los diversos grupos de expresión cultural. Aprender de eventos como los desfiles de Semana Santa en Popayán, donde es un honor para las familias de todos los estratos, ser responsable de cargar los pasos y la dignidad se hereda, generando industria comercio y turismo.


INDICADORES DE CALIDAD
HABLANDO CON YAMIL
Por: Héctor Urbina
Aprendiz de periodista



Yamil Rodríguez Garza, es el gerente del Hospital Regional Reina Sofía de España, de Lérida segundo nivel.A pesar de que algunos de sus funcionarios no se hacen querer de la comunidad, Yamil con su trabajo le ha dado una cara diferente a la administración. “Estoy trabajando duro para posicionar -El reina Sofía- como una de las mejores instituciones hospitalarias del Departamento del Tolima, tanto por los servicios que ofrece, como por la calidad de los mismos”. “Estamos acabando con esa mala imagen del pasado, cuando nos miraban como un hospital de caridad, de beneficencia, mal presentado, con infraestructura deteriorada, sin camas disponibles, sin especialistas, desvalijado y con los pacientes en camillas por los pasillos”.
En el pasado reciente, ninguno de los elementos que se ofrecían en Lérida le servían al hospital, ni un médico, ni un mensajero, ni una jeringa ni un papel higiénico, ni un pastel para festejar una actividad. Todo era traído de Ibagué, al pueblo no le quedaba ni un peso y menos un empleo. Ahora se piensa diferente: “Al hospital no hay que quitarle nada, al hospital hay que invertirle, si el hospital crece todos crecemos, los leridenses y la región salen ganando, en atención y en calidad” “Hemos inaugurado la nueva unidad de atención odontológica, con un equipo moderno que tiene todas la especificaciones de la tecnología”. “Se terminó de adecuar la sección de urgencias, la cual fue entregada a medias por la administración anterior”. “Se han adecuado varios espacios antes subutilizados, para colocar nuevas camas y poder brindar mejor y más servicios a toda la región”. “Para las habitaciones de los pacientes, se vienen comprado camas tipo hospitalario de primer nivel, como las que usa la clínica Shaio. Se vienen modernizando las unidades sanitarias de las mismas. Se les ha colocado televisores aportados por la cooperativa CODESTOL”.
“Venimos adecuando todo el sistema de aire acondicionado, para mejorar las condiciones de trabajo del personal hospitalario y una mejor atención para los pacientes”. Se abrió un espacio más para el trabajo de enfermería y control de los pacientes en las habitaciones”. “Los espacios más contaminantes, como el sitio para disponer los elementos de desecho hospitalario, y la morgue -que antes estaba ubicada entre la sala de cirugía y urgencias- ahora se encuentran separados y aislados de los espacios para los pacientes, en el extremo suroccidental de la institución”. “Se adecuo al lado de la cancha de futbol, una vía peatonal que permite llegar hasta la morgue, disminuyendo los riesgos de contaminación”. “De 20 equipos de computación casi obsoletos, con los que se recibió la entidad, ahora se cuenta con casi ochenta unidades de mayor capacidad, que han permitido sistematizar la información especialmente las historias clínicas”. “La oficina de atención al cliente, la farmacia y otras espacios de atención a los usuarios, tienen la mejor presentación, mesas en mármol, vidrio recortado sistemas de computación, aseo etc.”. Da gusto

“Continuamos trabajando el proyecto de la Unidad de Cuidados Intensivos. La UCI infantil y ojala algún día tengamos una facultad de enfermería o ser un hospital universitario”.
“Trabajo con las uñas, la alcaldía me colabora con la contratación de ley, sería bueno que todas las fuerzas vivas del municipio trabajaran por el bien del hospital.