Ecos de Coloya

Bienvenidos

Ruinas de Coloya

Ruinas de Coloya
Patrimonio de la humanidad por recuperar

miércoles, 2 de junio de 2010

No 75 Junio de 2.010

INFORMATIVO ECOS DE COLOYA
FUNDADO EN 2.001

Año 10 No 75 Junio de 2.010 Lérida. Tolima, Colombia


HOSPITAL
“REINA SOFÍA DE ESPAÑA”
Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Ecografía, Ortopedia y Traumatología, Radiología, Rayos X. Oftalmología, Otorrino, Medicina Interna, Medicina General, Sala de Partos, Laboratorio Clínico, Laboratorio dental, Urgencias 24 horas. Servicio de Ambulancia Básica, Ambulancia Medicalizada, Terapia física, Terapia Respiratoria, Terapia del Lenguaje, Hospitalización, Farmacia.

Carrera 2 No 13-25 Barrio Adra Ofasa Lérida Tolima
TELs 2 890056 2 890157 289106


CERES
CORPORACIÓN POLITÉCNICO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
OFERTA ACADÉMICA

OPERADOR UNIMINUTO
Tecnólogo en
COSTOS Y AUDITORIA Código Snies 20866 Tecnólogo en
INFORMÁTICA Código Snies 10307
CARRERAS A DISTANCIA Y VIRTUALES UNIMINUTO
Técnica Profesional en Código Snies 53377
PRODUCCIÓN DE CAFÉ
Técnica Profesional en Código Snies 53678
COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ
Técnica Profesional en Código Snies 553549
PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA FINCAS CAFETERAS
Tecnología en Código Snies 53550
GESTIÓN SOSTENIBLE DEL CAFÉ
Técnica Profesional en Código Snies 53677
PRODUCCIÓN DE ARROZ
Técnica Profesional en Código Snies 54037
MANEJO DE SUELOS Y AGUAS
Técnica Profesional en
ACUICULTURA Código Snies 53674
Técnica Profesional en Código Snies 53676
PRODUCCIÓN GANADERA DE CARNE Y LECHE
Tecnología en Código Snies 53675
PRODUCCIÓN PECUARIA
Tecnología en Código Snies 54038
PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA DE CULTIVOS
Técnica Profesional en Código Snies 54892
CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y NO ESTRUCTURALES PARA EDIFICACIONES
Técnica Profesional en Código Snies 54890
ELABORACIÓN DE ACABADOS ARQUITECTÓNICOS PARA EDIFICACIONES
Técnica Profesional en Código Snies 54891
INSTALACIÓN DE REDES HIDRÁULICAS SANITARIAS Y DE GAS PARA EDIFICACIONES
Técnica Profesional en Código Snies 54882
INSTALACIÓN ELÉCTRICA PARA EDIFICACIONES
Tecnólogo en Código Snies 54864
GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES .

CARRERAS A DISTANCIA UNITOLIMA
Profesional SALUD OCUPACIONAL Código Snies 8026
Administración FINANCIERA Código Snies 809
Licenciatura en PEDAGOGÍA INFANTIL Código Snies 20264
Tecnología en PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS Código Snies 9047


SIN CUERPO DE BOMBEROS
Por: Andry Milena Barrera.
Presidente J.A.C. Barrio La Paz
El primer rumor que corrió en Lérida, en la mañana del sábado 15 de mayo, fue:
“Se quemó el negocio de Los Paisas, no quedó nada”. Mentiras no era ese negocio, era uno que había al frente con juegos de Play, el cual dejó pérdidas cuantiosas para el dueño, pero no se registraron victimas. Parece ser, que Don Kike, el señor que vende esas hamburguesas tan ricas, en el parque, fue el primero que dio la alerta, como a las 3 de la mañana: “Huele a humo”, dijo. Cuando de pronto: ¡Pa!, ¡pa!, ¡pa!, empezaron a explotar los equipos.
Los Alcazar, que viven al frente, se levantaron a ayudar, todo el mundo salio provisto de baldes con agua, para apagar el incendio.A la dueña del negocio, que vive en Venadillo, le avisaron como a las 5 de la mañana, cuando ya no había nada que hacer. A pesar de la tasa bomberil que pagamos con el impuesto predial, los bomberos de Lérida sólo existen en el papel, cuando se celebra una efemérides, aparece alguien en tarima uniformado. Pero nada más.


POR LOS CAMINOS DE LA INVESTIGACIÓN
LA GUANÁBANA
Por: Rodolfo Méndez
Instituto de Ciencias de la Salud de los Estados Unidos.


POSIBLE CURA PARA EL CÁNCER
Este artículo, es un aporte de Guillermo Lozano de COMPARTEL Lérida, tomado de la red, traducido por el periodista colombiano Orlando López García, para el Instituto de Ciencias de la Salud. La guanábana o la fruta del árbol de Graviola, es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10 mil veces más potente que la quimioterapia.
La guanábana es el medicamento que nosotros estábamos esperando para curar esta terrible enfermedad, que no respeta edad, sexo, ni clase social. Hoy tenemos la posibilidad de curarnos de esta enfermedad tomando su jugo, el cocimiento de las hojas, o las demás partes del árbol.
¿Por qué no estamos enterados de ello?
Existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas ganancias. De ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Si tiene la posibilidad de hacerlo, siembre un árbol de Guanábana en su patio trasero.
Todas sus partes son útiles.
La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de guanábana. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
El árbol de guanábana es bajo, no ocupa mucho espacio, se le conoce con el nombre de graviola en Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y “Soursop” en Inglés. La fruta es muy grande y su pulpa blanca y dulce. Se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anticancerígenos, y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los tumores. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas sus variantes y se la considera además como un agente antimicrobial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos. Es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
La verdad es simple, en lo profundo de la selva amazónica crece un árbol que podría revolucionar lo que usted, su doctor, y el resto del mundo piensan, sobre el tratamiento del cáncer. Las oportunidades de supervivencia que ofrece, son grandes.


CONOCIENDO EL ENTORNO
LA SALUD EN LÉRIDA.
Por: Héctor Urbina
Usuario del Hospital de Lérida.

El sistema de Salud Local, tiene su punto frágil en el sin número de accidentes de transito, que ocurren con las personas que no tienen vigente el seguro del SOAT. Por allí se desangra lo presupuestado, pues obliga a tomar recursos de la Salud Pública, que son para los menos favorecidos.
LA POBLACIÓN El SOAT es un seguro efectivo que se traduce en recursos inmediatos y tangibles para los hospitales. Por eso se justifica y es importante montar los operativos por parte de La Policía Nacional, para exigir el porte de los respectivos documentos.
LA GOBERNACIÓN. En todo el país, a raíz de la caída de los decretos de emergencia, se ha generado una crisis en el sector hospitalario, causando inestabilidad. Mientras la gobernación del Tolima continúe manejando irresponsablemente la salud de los tolimenses, las cosas seguirán desarregladas. ¿Cómo es posible que a fines de mayo, no se haya realizado la contratación de primer nivel correspondiente al año 2.010?. Los usuarios del Reina Sofía, están abandonados a su suerte, no hay disponibilidad de recursos, no hay contratación.
EL MUNICIPIO. La legislación ha convertido la salud es un mercado, con el argumento de proteger la vida de los colombianos, se compra y se vende de todo. En Salud Pública, se está trabajando lo del dengue con la recolección de inservibles. El índice de muertes peri-natales en el 2.010 está en cero. En cambio los niveles de E.D.A. y de IRA, están disparados por los cambios del clima.
EL HOSPITAL. El Reina Sofía, tiene que contratar médicos, comprar insumos, pagar servicios y si no se da la contratación con la gobernación, la situación empieza a volverse crítica para el administrador. Mientras al hospital se ve obligado a vender todos sus servicios al fiado, el gerente le toca mirar como se revienta.
LOS MÉDICOS RENUNCIAN. Los profesionales quieren su sueldo el día 30 de cada mes, a esta altura del año, ya no hay capital de trabajo, el Reina Sofía requiere entre 350 y 400 millones de pesos mensuales, para alcanzar el punto de equilibrio. En esas condiciones, los médicos renuncian, las grandes EPS, se los llevan con mucha facilidad.
LOS CENTROS DE SALUD. En Iguacitos, Padilla La Sierra, Delicias, están deteriorados, tiene deudas de servicios públicos, no se pueden llevar instrumental porque toca poner celadores, y nadie responde por la carga prestacional. Disponer de un medico cuesta 5 millones de pesos, con todo.
EMPLEADOS DEL HOSPITAL. Los funcionarios de planta esta afiliados a otra EPS, creen más en la clínica Salucoop de Ibagué que en el propio hospital donde trabajan.
LA CITAS MÉDICAS. Las citas médicas para la gente del campo, son medidas, hay una rosca y los responsables solo las entregan a los amigos.


BIODIVERSIDAD CULTURAL, UNA GRAN RIQUEZA.
LA INCLUSIÓN SOCIAL
Aporte de: Andry Milena Barrera Marroquín. Adaptado de la WEB.
Presidente J.A.C Barrio La Paz de Lérida.
La Constitución del 91, otorgó un importante lugar al reconocimiento de Colombia como un país multiétnico y pluricultural, entendiendo que la diversidad puede convertirse en un inmenso capital para el país. Se ha preguntado Usted en Lérida, cuántos afros, indígenas, discapacitados, gays, lesbianas, bisexuales, y transgeneristas, hay. A nivel nacional, el próximo gobierno enfrenta un importante reto, cual es, el de avanzar en la garantía de los derechos de las minorías y de las poblaciones excluidas. Deberá hacer frente a sus necesidades específicas a través de políticas públicas que brinden la posibilidad de ejercer una ciudadanía “de primera categoría”.
AFROCOLOMBIANOS
La brecha social. Los datos del Censo del 2005 indican que la población afro en Colombia es más vulnerable que el resto de la población, y mucho más si habitan en la zona rural.
Invisibilidad, discriminación y racismo: Aún se mantienen prácticas discriminatorias en espacios laborales, educativos y de participación.
Débil representación política. A pesar de las dos curules por circunscripción especial para representantes afro en la Cámara, no existe una fuerza política sólida que aglutine y represente los intereses de su población.
INDÍGENAS. Protección de los derechos humanos en medio del conflicto armado. De las 102 etnias colombianas, 32 están en riesgo de extinción, según CODHES (2009). El 80% de la población indígena está en situación de desplazamiento. El Censo de Lérida de familias desplazadas, es de 149 familias. (Feb-2010). Implementar los mandatos de la Corte, evitaría la extinción física y cultural indígena en Colombia.
Etno-educación: Las instituciones educativas estatales ubicadas en territorios indígenas, deben incluir una educación que concuerde con la lengua y la cultura indígena de la zona.
Inclusión en el sistema de seguridad social: Seguir trabajado de manera ardua en la reducción de la mortalidad infantil y la desnutrición.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Convención internacional para la protección de sus derechos: Hay que reducir las barreras sociales y físicas que impiden a esta población la plena participación en la vida cotidiana. En este sentido el acceso a una educación inclusiva, el libre acceso a la información y la cultura, son elementos prioritarios en los que se ha avanzado tímidamente en Colombia.
LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANSGENERISTAS
Invisibilidad, discriminación. Hasta hace poco, la heterosexualidad parecía obligatoria y se invisibilizaba a toda costa la diversidad sexual.
Derecho a la vida y a la seguridad: En 2005 la Revista Noche y Niebla publicó cifras de homicidios, desapariciones forzosas y amenazas a personas LGBT, en algunas regiones del país, dando un parte preocupante.
Derechos de parejas del mismo sexo: En 2009 la Corte Constitucional reconoció una serie de derechos civiles, sociales, económicos, migratorios y penales a las parejas del mismo sexo.



EL PASADO NO PERDONA
LA IGLESIA CATÓLICA.
Por: Diego Rodolfo Soto Galindo
Exalumno Colegio Arturo Mejía Jaramillo

ACUMULACIÓN DE RIQUEZA, IDOLATRÍA, CRUZADAS, INQUISICIÓN, TORTURA, MUERTE, MAFIA, DINEROS CALIENTES, PEDERASTIA
Muchos son los errores que la Iglesia Católica ha cometido a través de la historia y que ahora, nuevamente la tienen en el ojo del huracán. El cuerpo de Cristo en la tierra, está manejado por seres humanos que cometen errores, que no son infalibles como ellos dicen. Sacerdotes llamados a ser autoridad en lo oscuro de la conciencia de los fieles, se aprovechan y esclavizan el alma, la encadenan al purgatorio y al infierno.
313, San Melquíades, Empieza a acumular riquezas y poder.
787, Adriano I admite la idolatría, veneración de las imágenes.
1.095, el papa Urbano II, Conforma ejércitos que son el brazo armado de la política papal. Desata la guerra contra los pueblos paganos, los herejes cristianos y los enemigos políticos del Papa, busca ampliar su poder político y religioso y se purifica con la sangre de los infieles.
1.145 Beato Eugenio III proclama la segunda Cruzada.
1.187, Urbano III, Decapita a sus Caballeros Templarios en el campo de batalla.
1.187 Gregorio VIII. Proclama la tercera Cruzada.
1.208 Inocencio III, proclama una Cruzada contra los albigenses.
1.239 y 1.245, Gregorio IX, e Inocencio IV, ex_ comulgan dos veces al emperador Federico II, del sacro Imperio, por no participar de las cruzadas.
1.231, Gregorio IX crea la inquisición, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a personas culpables de herejía, les establece severos castigos.
1.252, Inocencio IV, autoriza practicar la tortura para extraer la verdad de los sospechosos.
1.492, Alejandro VI. Soborna para asegurarse las dos terceras partes de los votos necesarios para su elección. De vida licenciosa y corrupta, llena de placeres mundanos. Padre de César y Lucrecia Borgia.
1.500 a 1.800 Los Papas en compadrazgo con los reyes de España, en La Conquista y La Colonia de America, durante 300 años de genocidio, no dicen nada.
1.517, León X y Julio II Construyen La Basílica de San Pedro en Roma, vendiendo indulgencias para salvar el alma.
1.542, Pablo III, restablece en Roma El Santo Oficio, nuevo nombre para la Inquisición Medieval.
1.555, Pablo IV, persigue a sospechosos, incluidos los obispos, publica el primer Índice de Libros Prohibidos.
1.616 Pablo V, y 1633, Urbano VIII, con El Santo Oficio, procesan y condenan a Galileo
1.944, Pío XII Silencio durante el holocausto de 6 millones de judíos.
1.965 Pablo VI, reorganiza el Santo Oficio con el nombre: Congregación para la Doctrina de la Fe.
1978 “Asesinato del Papa Juan Pablo I" David A Yallop.
1.980 Juan Pablo II, El banco del Vaticano, corrupción, perjurio, cuentas millonarias de fundaciones fantasma, transferencias de dinero sin control y vínculos con mafiosos.
2.010, Benedicto XVI. No denuncia la pederastia, el abuso sexual cometido con niños, por algunos obispos.



LOS ORÍGENES DEL SANTO
SAN PEDRO EN IGUACITOS
Por: John Edison Quintero
Exalumno Colegio Arturo Mejía Jaamillo
En el Tolima, el 29 de Junio, se celebra con alegría, las fiestas de San Pedro y San Pablo, son famosas las verbenas populares en pueblos como El Espinal, y en veredas como Iguacitos, en Lérida, donde los fieles van a la misa, pero poco saben del santo.
A pesar de las dificultades para determinar la figura histórica de “San Pedro”, es uno de los más significativos elementos que aporta la tradición y es también uno de los más fiables históricamente. Por las referencias que aparecen en los Evangelios, se sabe que su nombre de nacimiento fue Simón. La palabra griega “petros” (piedra) y su equivalente en arameo, “cephas”, no se usan como nombres de persona, sino que “Pedro” es una designación metafórica o simbólica que con el tiempo se convierte en nombre propio. Jesús lo designó como la piedra sobre la que se edificaría la Iglesia
Pedro es el principal discípulo de Jesucristo, es apóstol y misionero de la primitiva Iglesia cristiana y según la tradición, es el primer obispo de Roma y el primer papa. De los 12 discípulos de Jesús, él se destacó a menudo como su portavoz, en Cesarea de Filipo afirmó que Jesús era el Mesías.
Cuando Jesús fue detenido, Pedro negó ser su discípulo, arrepintiéndose después de haberlo hecho.
Fue el primer discípulo que vio a Jesús después de la Resurrección, momento en el cual recibió el encargo de predicar el Evangelio entre los judíos. En Jerusalén, Pedro participó del encuentro que abordó la integración de los gentiles a la Iglesia. Se enfrentó a la facción de judíos cristianos que requerían la circuncisión de los conversos y el cumplimiento de las restricciones alimenticias. Tres años después de convertirse al cristianismo, Pablo visitó a Pedro en Jerusalén y más adelante en Antioquía, tuvo una fuerte y amarga confrontación con él. Acompañado por su esposa, Pedro viajó mucho en su misión evangelizadora, fue el primero en recibir una revelación de Jesucristo resucitado. Con el tiempo, su imagen de misionero se transformó en la de pastor, como puede apreciarse en las dos epístolas del Nuevo Testamento, que llevan su nombre.
Cuando el obispo de Roma, empezó a ser considerado como el más importante de la cristiandad, la estampa de Pedro como pastor bondadoso se combinó con el relato de su martirio en Roma. Apoyando la teoría de la sucesión apostólica, según la cual los obispos de Roma son sucesores de Pedro, a quien Jesús encomendó las llaves del Reino de Dios
Mientras los Romanos lo martirizaron ya anciano, con los pies hacia arriba, por dar testimonio del Resucitado, los iguacitunos y Tolimenses lo recordamos bebiendo Ron en medio de verbenas.
Falleció en Roma, pero no existe certeza sobre el año de su martirio. Pudo tener lugar en el año 67, O en el año 64. Hay quienes creen que murió durante las represalias ejercidas por Nerón, tras el incendio de Roma.



HOMBRES DE VALOR
UN CURITA AUDAZ
Por: Santiago O’Donnell
EL MUNDO › ESCENARIO. sodonnell@pagina12.com.ar
El cura jesuita Javier Giraldo es el principal denunciante de los abusos cometidos por militares, hacendados, narcos y paramilitares en contra de indígenas y campesinos en Colombia. Le han ofrecido custodia, pero él se ha negado, no quiere que nadie lastime a otra persona para defender su vida.Es Jesuita y trabaja con el Centro de Investigación y Educación Popular CINEP, donde ordena información semestral y la publica bajo el título ‘Informe Noche y Niebla’. Documento que es usado por los fiscales de Justicia y Paz para esclarecer los crímenes de los paramilitares.” Testigo de excepción en varios de los episodios más luctuosos del país.
Denuncio la masacre de Trujillo, en el Valle del Cauca, entre 1988 y 1994, que dejó más de 300 víctimas, incluyendo el párroco Tiberio, el cual fue descuartizado y lanzado al río Cauca.
Ha documentado centenares de crímenes en zonas como El Carmen del Chucurí, Santander; Magdalena Medio, Chocó y Meta. En San José de Apartadó, busca esclarecer 201 homicidios perpetrados entre 1996 y 2009. Presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, evidencias de la masacre”.
En visita a Buenos Aires, trajo el testimonio de un ex oficial de la policía colombiana, involucrado en masacres paramilitares bajo las órdenes de un personaje muy cercano al presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Hace poco aparecieron paredes pintadas en diversas partes de Bogotá con amenazas de muerte en contra de Giraldo.
Según él: “Las amenazas provienen de un grupo de empresarios productores del aceite de palma, que buscan desplazar a las comunidades afrodescendientes del Chocó para hacerse de sus tierras”. Estos grupos están muy cerca del gobierno y de las fuerzas armadas.”
La revista Semana, reveló hechos que demuestran que la policía secreta colombiana, el DAS, venía siguiendo los pasos del padre, desde hace varios años. Fiel a sus convicciones, Giraldo se negó a denunciar las amenazas y el espionaje. La cara de los campesinos que le piden ayuda, lo empuja a seguir adelante, aun a falta de fe en los resultados. En pocos días el padre podría ir a la cárcel por negarse a declarar en un juicio por calumnias e injurias que le había iniciado un ex coronel, al cual acusó de torturador.
En la respuesta, Giraldo presentó un escrito en el que se declaraba objetor de conciencia y anuncia que ya no colaborará más con la Justicia colombiana. No hay miedo ni abatimiento en la voz del sacerdote. Habrá perdido la esperanza, pero no las ganas de luchar. Simplemente, no colabora más con la Justicia colombiana.



UNA PROFESIÓN NOBLE.
EL DIA DEL MAESTRO.
Por: Fernando Bermeo
Rector del Colegio Arturo Mejía Lérida mayo 15 de 2.010
RESPETABLE COLEGA
“Si tu labor está enmarcada, en trasmitir literalmente el contenido de un texto que sigues invariablemente día tras día, clase tras clase, y al final mides la cantidad de contenido aprendido por tu estudiante, eres un excelente INSTRUCTOR”
Si tu función es la de impartir conocimiento para liberar a la persona de las cadenas de la ignorancia y del analfabetismo, entonces eres un buen DOCENTE.
Si enseñas en todo lugar y tiempo lo que sabes, sin estar atado a cánones curriculares, asumiendo el papel del padre de familia, amigo, compañero de alguien, o simplemente como persona, eres en este caso un EDUCADOR.
Si tu trabajo lo realizas dentro de una institución que orienta conocimientos formales, y propicia la estructuración mental o intelectual de los aprendices, alumnos, pupilos. Y desarrollas un currículo previamente diseñado por la misma institución en la que trabajas o una superior como el estado, entonces eres un buen PROFESOR.
Si tú orientas, asesoras, escuchas con respeto y atención a tus párvulos, adolescentes, jóvenes e inclusos adultos encomendados a tu responsabilidad, para compartir con ellos tus conocimientos universales y específicos de las distintas ramas del saber. Y junto con ello, eres paradigma de valores éticos, morales y cívicos, sexuales, religiosos, sociales, laborales, de amor en general, humanos y te preocupas de los problemas y necesidades de tus alumnos
Si modestamente y con humildad los escuchas y los aconsejas, para discernir y hallar la mejor solución, convirtiéndote por un momento y para la posteridad de ese interlocutor, en un Jesús, en un Buda, en un Mahoma, en un Confucio, en un Lao Tse, entonces eres en verdad EL MAESTRO.
FELICIDADES EN TU DIA COMPAÑEROS (AS).


INESTABILIDAD LABORAL
Por: Héctor Andrés Urbina
Docente del Líbano.

Escuchando hablar a los compañeros docentes en su día, nos enteramos de una situaron preocupante. La Secretaria de Educación del Tolima, está dejando sin trabajo a profesores que fueron nombrados en provisionalidad y que ahora son remplazados por otros también en condición de provisionalidad.
Se trata de profesores con muchos años de experiencia, con títulos, con aceptación por parte de sus comunidades, y que ahora los cambian por docentes nuevos, inexpertos, que se presentaron a concurso y tampoco pasaron. Después de muchos años de haber invertido recursos propios y del estado en su formación, en capacitación, en seminarios, los dejan a ellos y sus familias en la calle, sin ningún dolor.
Porqué primero no nombran los de la lista de elegibles, o sea de los que pasaron el concurso de que habla la ley, incluyendo el concurso de hace años, donde hay profesores que ganaron y nunca los nombraron.


CON EL DEDO EN LA LLAGA
FE Y ALEGRÍA
Por: Yamid Eduardo Núñez Martínez
Ciudadano del Barrio La Paz de Lérida
La Institución Educativa Técnica Fe y Alegría, es un hermoso colegio oficial del municipio de Lérida, ha graduado muchas promociones de bachilleres comerciales y en el pasado albergó un gran número de estudiantes.
En los últimos tiempos, se han presentado relevos en la dirección administrativa del plantel, lo que ha generado sin querer, altibajos en su desempeño. No hay suficiente confianza, en el trabajo desarrollado desde la dirección. Un número significativo de padres de familia, le han dado la espalda al centro educativo y han tomado la infortunada decisión de retirar a sus hijos, matriculándolos en otras instituciones del municipio.
A pesar de que ésta situación, hace que el número de estudiantes por profesor sea menor y que trae como consecuencia la inestabilidad laboral de los docentes, al respecto no se hace nada.
El número de grupos de estudiantes se reduce y la asignación académica no alcanza para todos los maestros. Las desavenencias entre los directivos y el personal docente no contribuyen en nada a superar esta situación administrativa.
Deberían estar pensando todos los estamentos, especialmente los docentes, en cómo ampliar la cobertura, en como enamorar a padres y estudiantes de la prepuesta pedagógica hecha en el PEI.
Adelantar las obras civiles con una planeación asertiva, es lo mas prudente, algunas obras quedaron inconclusas entre los años 2.009 y 2.010 y eso perjudicó las labores académicas, no funcionaban la baterías sanitarias. Si en el grupo hay educadores anarquistas camuflados y los demás les hacen el juego, cómo van a salir del embrollo. Conductas características de subculturas en las cuales predomina: el chisme, las roscas, la envidia, la burla, la ironía, la flojera para desarrollar un trabajo de calidad, son el combustible que mantiene encendido el problema. Si quieren ser los primeros, de Lérida, del Tolima y de Colombia, deben medírsele con seriedad al dialogo constructivo, con un corazón desarmado, adueñándose sin vergüenza de esa cualidad que sólo tiene los Dioses y que es “El Perdón”. La sociedad y la historia les van a agradecer.


FELICITACIONES
Por: Clara Lucia Pradilla Torres
Jefe de programa en lengua
Castellana UT.
Profesor Urbina:
Reciba un cordial saludo y mis más sinceras felicitaciones por la labor encomiable que viene desarrollando. Se aprecia un trabajo concienzudo y riguroso en el que se vincula a la comunidad y trasciende la escuela. Los textos son claros y precisos. Éxitos.


CADA DIA MÁS ARRINCONADOS
DURO CON LOS MAESTROS.
Aporte de: Lucia Castilblanco
Adaptado e la WEB

GOBIERNO REGLAMENTA TRASLADOS Y ESTÍMULOS A LOS DOCENTES.
El Decreto 520 establece el nuevo reglamento de traslado de docentes y directivos docentes oficiales, nace del análisis de la Corte Constitucional en más de 25 sentencias de tutela sobre el tema. No es tan sólo una herramienta del Estado para ajustar su planta de personal, es también un derecho de los docentes y directivos docentes. Clasifica los procesos de traslados así: el primero tiene origen en la solicitud de los docentes y directivos docentes y se justifica en la libre voluntad de quien peticiona el traslado. En este caso, serán los Consejos Directivos quienes en lo sucesivo, tendrán la potestad de incidir en la entrega o salida de docentes de su institución educativa.
El decreto dispone la participación de veedurías, de organizaciones sindicales de los asociados docentes y de las comunidades educativas. En la otra modalidad de traslado, el decreto dice que la autoridad nominadora, podrá efectuarlos, en cualquier época del año lectivo. El traslado se hará mediante acto administrativo debidamente motivado, cuando se originen en necesidades del servicio
ZONAS DE DIFÍCIL ACCESO
El decreto 521 fija los estímulos para los docentes y directivos, que laboran en establecimientos educativos ubicados en zonas de difícil acceso. El gobernador o alcalde de cada entidad territorial certificada en educación, acompañado de un comité técnico asesor, determinará cada año las zonas rurales de difícil acceso de acuerdo a las siguientes situaciones: Utilización habitual de dos o más medios de transporte para un desplazamiento hasta el perímetro urbano.
La carencia de vías de comunicación. Cuando la prestación del servicio público de transporte terrestre, fluvial o marítimo, tenga una sola frecuencia, ida o vuelta, diaria. No se les reconoce a los educadores que laboran en zonas de explotación minera, con alta dosis de contaminación ambiental.
Los docentes interesados, deben basarlo en razones de seguridad con base en la Resolución 1240 de 2010. Razones de salud, previo dictamen médico del comité de medicina laboral. Muchos docentes tendrán que acudir al juez de tutela en procura del amparo constitucional, de sus derechos fundamentales. El decreto elimina la posibilidad de permuta de los educadores que se encuentran en un rango de edad de los 60 a los 65 años. Desconoce la dignidad y la integridad del grupo de servidores públicos, que están a punto de alcanzar la edad del retiro forzoso.
Para la protección de docentes amenazados, ésta se hace depender de la decisión que tome la autoridad de policía sobre la valoración y calificación del riesgo. Haciendo más grave la situación de vulnerabilidad de los docentes amenazados por los grupos al margen de la ley.


RONDANDO LA PLENARIA DEL SENADO
GOBIERNO CONSPIRETA.
Adaptado de: Jorge Enrique Robledo. Senador de la Republica.
4 de mayo de 2010
EL POLO ÚLTIMO DIQUE CONTRA LA BARBARIE NEOLIBERAL
En Lérida no hay chuzadas del DAS, ¡que nosotros sepamos!, pero hay tres antenas de telefonía celular en la glorieta de Telecom, en el sector más poblado del municipio, que sin darnos cuenta, están chuzando la salud de las comunidades aledañas y nadie siente, ni dice nada. Las chuzadas son crímenes menores como de guardería, al lado de lo que estamos hablando, dice Juan Gossaín: “Estos no son chuzadas. Esto es el espionaje más horrendo, asqueroso y repugnante del mundo. Son atentados terroristas”.
Aparecen documentos del DAS que señalan una conspiración criminal que incluye atentados terroristas, campañas de descrédito, todo tipo de horrores contra la Corte Suprema de Justicia. Una conspiración, una empresa criminal, así lo llama la Fiscalía General de la Nación. Involucran de manera tramposa a Carlos Gaviria y Gustavo Petro, con las actividades de las FARC, sembrando la división del Polo Democrático. Promueven entre los colombianos, la idea de que el alcalde de Bogotá es un funcionario corrupto. Esa es la empresa criminal de la que habla la Fiscalía General de la Nación. Para el gobierno se trata de unas cuantas manzanas podridas, unas cuantas personas del DAS, ahí como locatas, a las que les dio por hacer pilatunas. El Polo, responsabiliza a la Casa de Nariño y al presidente, porque el DAS es la policía secreta que depende de la Presidencia. Para defender al presidente, el doctor Fabio Valencia dice: el jefe del Estado dijo un día,
"Yo no apelo a procedimientos turbios".
Lo que faltaba. El presidente de la República se auto perdona de cualquier asunto con una frase simple: "Yo no apelo a procedimientos turbios" Y esa es la prueba reina de su inocencia absoluta.¿De cuándo acá a los seres humanos hay que juzgarlos por lo que dicen de sí mismos y no por lo que hacen?
El presidente de la República dijo a los colombianos: “Gustavo Petro es un terrorista vestido de civil” ¿No es un estilo turbio?
El presidente Uribe, dijo: “Carlos Gaviria tiene relación con las FARC”. ¿No es un procedimiento turbio?
Uribe tramitó la reelección, que llevó a la cárcel Yidis Medina, a Teodolindo Avendaño y tiene al borde a varios ministros. ¿No es turbia esa manera de hacerlo?
La Corte hundió el referendo señalando que se había organizado con actos de corrupción y violando la ley. ¿No es eso un procedimiento turbio?
¿Por qué odian tanto al Polo? Porque se ha convertido en el último dique contra la barbarie neoliberal, contra una política económica y social que concentra la riqueza en manos de unos pocos. “El Polo señala con el dedo acusador, cosas como los negocios de los hijos del Presidente. Las andanzas de “Agro, Ingreso Seguro”. El escándalo de la para política en el cual el 80% de los vinculados son amigos del Gobierno Nacional”
.


PADRES SIN ESPERANZA
UN POLICÍA DESARMADO.
Adaptación del Aporte de: Nelson Cruz
Docente Colegio Arturo Mejía Jaramillo de Lérida
UNA NUEVA GENERACIÒN DE PADRES DE FAMILIA
En un barrio de Lérida, a un hogar llega un policía de Infancia y Adolescencia, buscando correctivos de parte de los padres, para un niño de nueve años que se comporta mal con los vecinos. Sale la mamá dominada por el infante diciendo: “Llévese ese tripleHP que esta acabando con todo y cárguese también esta gonorrea de cinco años, que ya no me lo recibe ni el Bienestar”. El Policía quedó desarmado.
Se supone que esta es de las primeras generaciones de padres dedicados a no repetir con los hijos, los mismos errores que pudieron cometer sus padres, en el esfuerzo de abolir los abusos del pasado. Son padres que están lidiando con los niños más igualados, beligerantes y poderosos, que nunca existieron.
Son los últimos hijos regañados por los padres y los primeros padres, regañados por sus hijos. Los últimos hijos que crecieron bajo el mando de los padres y los primeros padres que viven bajo el yugo de los hijos. Y lo más irónico, los últimos hijos que respetaron a sus padres y los primeros padres que aceptan que sus hijos, los irrespeten.
Cambian el ser autoritario por el ser permisivo, ha hecho que las relaciones familiares hayan cambiado para mal. Antes se consideraban buenos padres a aquellos cuyos hijos se portaban bien, obedecían sus órdenes y los trataban con el debido respeto. Pero en la medida en que las fronteras jerárquicas entre los padres y los hijos se han ido desvaneciendo.
Hoy los buenos padres son aquellos que logran que sus hijos los amen, aunque poco los respeten. Los hijos necesitan percibir durante la niñez, que los padres están a la cabeza de sus vidas, como lideres capaces de sujetarlos, y cuando no los pueden contener, guiarlos mientras sabe para donde van.
Las nuevas generaciones se ahogan en el descontrol, se está hundiendo la sociedad, y va a la deriva, sin parámetros, ni destino. Los niños de hoy en día no sienten temor de nada, por el contrario, influenciados por los medios masivos de comunicación aprenden un lenguaje desagradable y comportamientos que le hacen daño a la sociedad. A los menores de 14 años, la ley no permite a las autoridades, como la Policía Nacional, judicializarlos, ni tócales un pelo, so pena del que lo haga, resultar inmerso en procesos disciplinarios y destitución.
En los colegios ocurre lo mismo, los manuales de convivencia escudados en el libre desarrollo de la personalidad, les toleran de todo conforme a la ley. Abunda desde la dosis mínima hasta los embarazos precoses y si el profesor los mire mal, resultan encartados y desempleados. La religión que antes era una área obligatoria, ahora está condiciona a la libertad de conciencia, eso hace que cada día estén mas lejos de un consejo que modele ese comportamiento desbordado.
Bienestar Familiar los toma, los rota de hogar en hogar, gasta plata en ellos y final mente los regresa a los padres, con más mundo, con más recorrido.



SE ACABARON LOS SUEÑOS
LOS ÚLTIMOS BOLCHEVIQUES
Adaptado de: Coronel Julio César Prieto.
Comandante de la Sexta Brigada
Este artículo fue tomado y adaptado, de la pagina WEB del Ejecito Nacional, el 14 de mayo de 2010, donde da cuenta de la muerte de ”Juan Pablo”, su compañera sentimental y la desmovilización de Juan de Dios Calderón Castro, conocido con los alias de Gordo Héctor o Cachetes.
Dice el Coronel Julio César Prieto: “Con la desarticulación de esta cuadrilla de Bolcheviques, los campesinos del Norte del Tolima tendrán un descanso” "Militar y armadamente no queda nada de los Bolcheviques, de pronto simpatizantes y milicianos, pero hoy le damos la buena noticia al Tolima, que acabamos con los Bolcheviques”. “Mientras en el Departamento tengamos el equipo que conforma las autoridades civiles, las autoridades judiciales, la población y la Fuerza Pública, vamos a sacar a los violentos, de esta hermosa región del país".
“A pesar de ser pocos los que últimamente operaban el grupo, persistía el mito de los temibles Bolcheviques” “Eran un mito, con una muy ‘bien’ infundada dosis de terror entre los campesinos".
LA ENTREGA DE CACHETES
“Desde hacía seis meses se venía trabajando logísticamente para lograr la entrega de Calderón Castro, conocido con los alias de Gordo Héctor o Cachetes”.
"La familia entendió que si Juan de Dios no se acogía a los beneficios que le estábamos ofreciendo, muy seguramente antes de cinco días iba a terminar como acabó sus días alias: Juan Pablo”.


SE DESMOVILIZA CACHETES
Por: Diario el Nuevo Día

Dos sobrinos que trabajaban en el Ejército, fueron la clave para que, a través de la familia, se lograra la entrega de los últimos guerrilleros de los Bolcheviques. La familia siempre estuvo insistiéndole en una entrega formal ante el Ejército. Fue hasta el miércoles cuando se conoció la noticia de que alias ‘Juan Pablo’ fue dado de baja junto a su compañera sentimental que Juan de Dios tomó la decisión de entregarse al Comité de Atención Humanitaria para el Desmovilizado. En un helicóptero artillado de los que, paradójicamente Calderón siempre estuvo huyendo, llegó junto con seis miembros de su familia. Los mismos que le llevaron a tomar la decisión y por los que este hombre decide llevar una vida normal.
Mi familia me llamó y me dijo: “Mijo, mire lo que le pasó a Gentil, ¿Usted quiere terminar así?
“Eso me llevó a decidir finalmente una entrega, con la caída de Juan, el frente ya queda prácticamente demolido”.
Aseguró Calderón: “Lo único que me detenía era la familia, cuando uno se retira, queda la persecución hacia ellos, y pues ya fueron desplazados por las ‘Águilas Negras’. “Con la entrega mía se acabaron los Bolcheviques, ahora sólo quiero trabajar y tener una vida tranquila. Estar en la guerrilla no trae sino problemas y dificultades"


OTRA VISIÓN DEL MUNDO
LA MADRE TIERRA
Por: Revista “El Salmón”
Universidad del Tolima.

DECLARACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO.
Pueblos, naciones y organizaciones indígenas provenientes de diversas partes del mundo, se reunieron en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, del 19 al 22 de Abril del año 2010 en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia.
El cabildo de Bledos y Coloyas de Lérida, no estuvo presente.
Los Pueblos Indígenas son hijos e hijas de la Madre Tierra o Pachamama en Quechua. Para ellos, la Madre Tierra es un ser vivo del universo, que concentra energía y vida, cobija y da vida a todos sin pedir nada a cambio, es el pasado, presente y futuro. Conviven con ella hace miles de años, con su sabiduría y espiritualidad cósmica ligada a la naturaleza. Sin embargo, el modelo económico forzado por los países industrializados que promueven la acumulación de riquezas, han transformado esa relación con la Madre Tierra.
El cambio climático, es una de las consecuencias de esta lógica irracional de vida. La agresión a la Madre Tierra, los golpes y las violaciones contra el suelos, bosques, flora, fauna, biodiversidad, ríos, lagos, aire y el cosmos, son golpes contra el mismo hombre. No se les respeta los territorios, sufren la más terrible agresión desde la colonización, sólo para facilitar el mercado y la industria extractiva. Reconocen que los Pueblos Indígenas y todo el mundo, vive una época de crisis generalizada: ambiental, energética, alimentaria, financiera, de valores, entre otros, como consecuencia de las políticas y actitudes de Estados racistas y excluyentes.
Dicen que en la conferencia climática de Copenhague, los pueblos del mundo que exigían un trato justo, fueron reprimidos y los Estados causantes de la crisis climática, no asumieron compromiso vinculante alguno. Afirman que los espacios de negociación internacional han excluido sistemática-mente la participación de los Pueblos Indígenas. Por ese motivo ahora, los Pueblos Indígenas se hacen visibles en estos espacios, porque al haberse herido y saqueado a la Madre Tierra con actividades que impactan negativamente sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, los han herido también a ellos.
Por eso los Pueblos Indígenas no se quedan callados, plantean la inquebrantable movilización de todos los pueblos para llegar a la COP 16 en México. Los pueblos indígenas, no quieren vivir mejor, sino quieren vivir bien, esa es una propuesta para logar el equilibrio y a partir de ello construir una nueva sociedad.
Las raíces ancestrales, indígenas, originarias de toda la población mundial deben ser uno de los lazos que una los pueblos indígenas, para lograr sus objetivos.



LA MANCHA DE PETRÓLEO
DESASTRE AMBIENTAL.
Por: Cahal Milmo
De The Independent de Gran Bretaña.
Tantos años soñando, algunos habitantes de Lérida, con visitar las playas de México, como Cancún y sus alrededores y ya no va hacer posible, por la mancha de petróleo que se sigue derramando en su entorno. El derrame comenzó el 20 de abril, cuando la plataforma Deepwater Horizon, sub-contratada por British Petroleum (BP), para explotar el crudo del Golfo de México. Explotó, dejando un saldo de once trabajadores muertos. El Gobierno de Estados Unidos ha calculado que del pozo salen unos 5.000 barriles de petróleo al día, pero algunos científicos que han analizado las imágenes de la fuga aseguran que el volumen real podría ser entre 25.000 y 80.000 barriles diarios.
Equivalente a un desastre ambiental similar al de Exxon Valdez de 1989 frente a Alaska, cada cuatro días. Convirtiéndose en el peor desastre ecológico en la historia. La British Petroleum, BP hizo un “espectáculo ridículo” en las audiencias en el Congreso cuando eludió las explicaciones sobre las causas de la explosión. Los técnicos de BP lanzaron al agua robots, en un nuevo intento por sellar la fuga de crudo en el Golfo de México, pero fracasaron.
El plan, esta vez, era insertar un tubo en el ducto roto, que está derramando el petróleo en el océano. El tubo tiene unos 1.600 metros de largo, la distancia entre el suelo del mar al “Discover Enterprise”, un barco que almacena el crudo y que quema el gas.
Las autoridades norte-americanas creen que el derrame ya cubre una superficie de casi diez mil kilómetros cuadrados. El gobierno y la petrolera británica desplegaron de inmediato más de cinco mil barcos y millones de varas y redes de plásticos para contener el derrame sobre la superficie.
La lámina oscura y tornasolada ya se dividió en varias partes, por lo que, aunque sigue siendo potencialmente catastrófica. Obama prometió terminar con la relación de contubernio entre la industria petrolera y los reguladores federales que, existe hace años. Por su parte, Tony Hayward, el director ejecutivo de BP, también enfrentó la realidad esta semana, al reconocer que el derrame podría causarle el puesto. La cuenta por los esfuerzos para frenar y limpiar el crudo en el golfo ya asciende a más de 8,7 millones de dólares diarios y, si no encuentran una solución rápido, lo más probable es que los costos sigan subiendo. Hasta ahora BP ya gastó más de 436 millones de dólares en los esfuerzos por contener los más de 15 millones de litros de petróleo que flotan en el océano desde las últimas tres semanas.
¿Serán pobrecitos?, ¿Tendrán con qué tomarse una gaseosa? POR ESE LÍQUIDO NEGRO QUE MATA, SE HACEN MATAR.

ASIPANTOL
ASOCIACIÓN INTEGRAL DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL NOTE DEL TOLIMA.