Ecos de Coloya

Bienvenidos

Ruinas de Coloya

Ruinas de Coloya
Patrimonio de la humanidad por recuperar

viernes, 2 de julio de 2010

ECOS DE COLOYA No 76

INFORMATIVO
ECOS DE
COLOYA
FUNDADO EN 2.001

Año 10 No 76 Julio de 2.010 Lérida. Tolima, Colombia


PARA
APRENDER DE MEMORIA.

Poema dedicado a un país de cuarenta y pico millones de habitantes.
En los cuales pueden votar veinte y pico millones de ciudadanos.
Y se abstienen de hacerlo más de la mitad y pico de… analfabetos políticos.
EL ANALFABETO POLÍTICO
Por: Bertold Bracht
El peor analfabeto en la vida
es el analfabeto político
él no oye, no habla
No participa en los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida
El precio de los frijoles, del pescado
De la harina, del alquiler, del calzado
Y de las medicinas
Depende de las decisiones políticas.
El analfabeto político es tan animal
Que se enorgullece e hincha el pecho
Al decir que odia la política.
No sabe el imbécil que
de su ignorancia política proviene
La prostituta, el menor abandonado.
El asaltador, y el peor de todos los bandidos
Que es el político aprovechado embaucador y corrompido, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.


UNA EXPERIENCIA PARANORMAL.
ESPANTOS EN LÉRIDA
Por: Héctor Suárez
Estudiosos de la parapsicología.
El 1 de junio de 2.010, en el Barrio Alemán de Lérida, construido para sobrevivientes de la tragedia de Armero, muy cerca de la escuela de SERVIVIENDA, se presentó un hecho sin precedentes en el municipio, que llamó la atención de todos los vecinos.
Inicialmente se escuchó decir a una vecina que: “Probablemente, en una de las casas del sector, un niño murió y fue enterrado en el lugar, y que su espíritu ronda el lugar, dejándose ver de los inquilinos que habitan allí”.
El hijo de la vecina dijo: “Ese espíritu se manifiesta como una sombra que pasa y que nos invita a los niños a jugar, pero nunca llegó a presentar posesiones, ni situaciones terroríficas, como ahora”.
Los que han tenido cercanía con la situación descrita, dicen: “El espíritu del niño se pasa a las casas vecinas a jugar, pero nada más”.
Otros dicen que: “Se ven dos sombras y una debe ser del señor que ocasionó la muerte del niño”.
No hace mucho tiempo, llegó a vivir a esta casa misteriosa, una familia con dos hijos, uno de dos años y otro de 9 meses.
Un vecino dijo: “El mal trato, físico y sicológico que da la madre, una joven embarazada, a sus pequeños hijos, despertó la ira del espíritu del infante muerto”.
Otro vecino dijo: “El hijo pequeño de la señora, al ver el espíritu del niño, contaba lo que veía y eso causó desconcierto en ella, recurriendo a amenazar con traer un espiritista, para sacarlo corriendo de ahí”.
Lo cierto es que se dice, que fue el espíritu del niño quien tomó posesión de la señora y la dominó de tal manera, que la hizo saltar un muro, se la llevó para el monte, la revolcó y la regresó a la casa con el rostro desfigurado y expresándose de manera agresiva y con vulgaridades.
El espíritu del niño repetía, a través de la señora:
“Si no se van de aquí, la voy a matar y también a los niños”.
Eso obligó a la familia a desocupar la vivienda.
Hasta el lugar llegaron algunas mujeres con la intención de comunicarse con el espíritu y saber lo que quería, pero eso le alteró más el ánimo.
Llegó un pastor evangélico, y el espíritu desde el cuerpo de la señora le gritaba:
“Usted no puede pisar las puertas de esta casa”.
El pastor no pudo actuar, se quedó perplejo.
Llegó un sacerdote con el ánimo de orar y purificar el lugar y aunque la señora no es paciente del psiquiátrico, de una vez la declaró demente, diciendo:
“Esta loca”
Entre las incoherencias que el supuesto espíritu del niño la hace expresar a la señora, están las de decir que:
“En el siglo pasado fui encadenado, victima de violación, picado en pedacitos y enterrado en la cocina”.
También decía con nombre propio, que:
“Una vecina me mató mi perrito, me lo envenenó”.
El camarógrafo de la alcaldía Cristopher Barbosa, estuvo allí y manifestó:
“Me paré en la puerta de la casa y sentí un helaje que me paralizó todo, me puso los pelos de punta”.
Un estudiante de Sicología sugirió:
“Lo mejor es buscar y desenterrar los restos del niño, para darles cristiana sepultura y que pueda descansar en paz”.


UNA CIENCIA JOVEN.
LA PARAPSICOLOGÍA.
Adaptado de: Biblioteca Encarta
Microsoft 2.009
La Parapsicología es el estudio científico de los fenómenos llamados paranormales, es decir, aquellos no explicables mediante teorías físicas, biológicas o psicológicas.
El nombre de esta disciplina proviene de la Sociedad de Investigación Psíquica, fundada en Inglaterra en 1882 y en Estados Unidos dos años después; ambas continúan publicando en la actualidad sus resultados.
Los parapsicólogos estudian dos tipos de fenómenos: la percepción extrasensorial o adquisición de información por medios no sensoriales, y la psicoquinesia o capacidad de modificar objetos a distancia por medio de fuerzas ajenas al sistema motor. Estudian las facultades de los clarividentes o médium, la levitación, las apariciones, la experiencia de proyección extracorporal conocida como viaje astral, la telepatía y otros.
También investigan temas ocultistas, como la comunicación con el más allá, el espiritismo, la creencia en la vida después de la muerte.
En 1934 se fundó en la ciudad de Durham, Carolina del Norte, el primer laboratorio de parapsicología del mundo. La primera plaza de profesor de esta disciplina, se creó en Cambridge, Universidad del Reino Unido a finales de la década de 1970.
No obstante, Figuras prestigiosas de la teoría de la ciencia, la física y la filosofía, como Mario Bunge, han criticado con dureza el apoyo institucional a las investigaciones que no cumplen las garantías mínimas de objetividad para poder ser consideradas científicas.
Una de las críticas principales, es que los hallazgos rara vez permiten ser corroborados con un segundo experimento, en condiciones similares.
A la mayoría de los parapsicólogos se les critica pretender que estos fenómenos desafíen el principio de causalidad, una de las premisas principales de la investigación científica.
Los parapsicólogos objetan que su terreno de estudio está tan alejado de nuestra comprensión, que a veces es incluso difícil saber si un fenómeno de percepción extrasensorial o de psicoquinesia ha ocurrido realmente.
Debido a que estos fenómenos son difíciles de definir o aislar durante su manifestación y que sólo son observables por un selecto grupo de espectadores, la mayoría de los científicos opina que las investigaciones incumplen las exigencias de objetividad del método científico.
El espiritismo es una doctrina según la cual los muertos pueden entrar en contacto con los vivos, por lo general a través de un clarividente o médium.
La sesión, en la que el médium intenta entrar en contacto con los espíritus de los muertos a través de un “guía” o espíritu que se supone está en continua comunicación con el médium, suele ir precedida de himnos y oraciones.
Este movimiento quedó públicamente desacreditado tras la aparición de numerosos charlatanes cuyas demostraciones resultaron ser puros trucos de prestidigitación.


EL RICO JUGO DE LA CAÑA DE AZÚCAR
LÉRIDA PRODUCE BUENA PANELA.
Por: Xiomara Maryery Urbina
Administradora de Empresas.
Lérida, gracias a los altos nivel de luminosidad que presenta durante el día y durante casi todo el año, se le reconoce la excelencia del arroz que produce.
Sin embargo existen otros productos de inmejorable calidad que también se producen aquí, como es el caso de la caña panelera.
Aproximadamente con 100 hectáreas de caña de azúcar que se corten en un fin de semana, se producen siete toneladas de panela.
“Saccharum officinarum”, es el nombre científico de la Caña de azúcar, especie herbácea que alcanza entre 3 y 6 m de altura y entre 2 y 5 cm de diámetro.

Se cultiva mucho en países tropicales y subtropicales de todo el mundo, por el azúcar que contiene en los tallos, formados por numerosos nudos.
Se conocen diversas variedades de caña de azúcar cultivadas, que se diferencian por el color y la altura de los tallos.
La caña de azúcar común se cultiva a partir de esquejes desde la antigüedad; algunas variedades no producen semillas fértiles.
En regiones tropicales, como Hawai o Cuba, el periodo de crecimiento de la caña dura entre 12 y 18 meses, y se recoge entre enero y agosto.
Aunque se han ensayado con cierto éxito varias máquinas de cortar caña, la mayor parte de la zafra o recolección, sigue haciéndose a mano en todo el mundo.
El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero con hoja de unos 50 cm de longitud y 13 cm de anchura, un pequeño gancho en la parte posterior y con empuñadura de madera.
La caña se abate cerca del suelo, se le quitan las hojas con el gancho del machete y se corta por el extremo superior, cerca del último nudo maduro.
Las cañas cortadas se apilan a lo largo del campo, de donde se recogen a mano o a máquina, se atan en haces y se transportan al trapiche, en el cual se trituran los tallos y se les extrae el azúcar.
Los trapiches sueles ser pequeños talleres de tipo doméstico basados en la organización familiar y de uso muy común en toda América Latina.
Los trapiches tuvieron un amplio desarrollo en relación con la transformación de otras materias primas gracias al aprovechamiento de la energía hidráulica.
Los molinos o trapiches de azúcar, utilizados desde el siglo XVI, eran un tipo de sierra mecánica para cortar la caña para la obtención del azúcar.
La melaza es un líquido viscoso de color castaño oscuro que se obtiene como producto secundario en la fabricación del azúcar.
En Alto del Bledo, vereda de Lérida, existe un trapiche comunitario en el cual se elaborara ese delicioso ingrediente de la gastronomía tradicional que es la Panela
Debemos apoyar la producción de estos hombres y mujeres de Lérida y consumir la panela que elaboran, la cual es de muy buena calidad y no recurrir a panelas que vienen de otras zonas del país.


APUNTÁNDOLE AL DESARROLLO
¿QUÉ TAL SI HACEMOS RON?
Por: Diego Rodolfo Soto.
Exalumno del Colegio Arturo Mejía.
En el mundo industrializado, la mayoría de la veces, no se vende las fruta ni los granos que producen los pueblos, esos productos se trasforman en otros, que al comercializar reflejan mayores utilidades.
La gente aumenta las utilidades en el campo cuando, siembra uvas y produce vino, cuando siembra patatas y produce vodka.
Los economistas lo llaman ganancia adicional, por eso siembra arracacha pero producen Whisky, siembran remolachas y produce alcohol, siembran palma y producen biodiesel, siembran maíz y vende maizena, siembra caña y produce ron.
Muchos leridenses siembran arroz, lo mandan para Bogotá y luego compran arroz “Diana” del Espinal para comer.
El arroz, correctamente fermentado y posteriormente destilado produce un licor que puede ser exportable. Universidades como la del Tolima y la del Minuto de Dios, deberían investigar a ese respecto y aportar al desarrollo local.
El desarrollo de la zona de ladera o de cordillera de Lérida se puede alcanzar apuntándole a maximizar el proceso de producción de la panela, llevándolos a producir un licor.
Ya se ha demostrado que esos terrenos son aptos para sembrar caña de azúcar, con la cual se puede pensar en producir ron.
El ron es un licor que se obtiene por destilación de productos fermentados obtenidos de la caña de azúcar.
Algunos de nuestros ancestros utilizaron los alambiques para producir “Chirrinche”, recipientes en el que se hierven los líquidos durante la destilación.
El estado Colombiano tiene por ley, el monopolio de la producción de licores. En qué medida ese privilegio favorece a unas regiones y no permite el desarrollo de otras.
Nuestros políticos, deberían ver esa situación y proponer opciones de desarrollo para territorios como el nuestro, a partir de los productos agrarios que se producen.
Las mezclas más usadas en su elaboración son las de melazas y agua o azúcar y agua.
Otro tipo de ron, se obtiene fermentando una mezcla de la espuma, que se forma al calentar el jugo puro de azúcar de caña con melaza, agua y el residuo que queda tras el refinado del azúcar.
Una vez destilado, el ron es una bebida de color blanco o pajizo cuyo contenido alcohólico varía entre una graduación de 80 y 150 (40 a 75% de alcohol).
Los rones oscuros se fabrican añadiendo al licor una pequeña cantidad de caramelo o envejeciéndolo en barriles especiales de madera.
La destilación es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación.
En el sur del continente, producen cantidades de alcohol para la industria a partir de la fermentación de la remolacha.


LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
ENTRE FLAMINGOS Y CACATÚAS.
Declaraciones de: Coronel Óscar Efraín Pinzón, comandante de la SIJÍN en el Tolima
Tomado del NUEVO DIA. Sábado 12 de Junio de 2.010


LA POLICÍA ACABA CON EL LEGADO DE: “EL SOCIO”
En una certera y efectiva operación, llevada a cabo por más de 300 hombres de la Policía Nacional, en varios municipios del Tolima, fueron capturadas 19 personas sindicadas de pertenecer a una de las más grandes organizaciones criminales en el Departamento.
Uno de los detectives que participó en el operativo dijo:
"José Arbey Bonilla, fue capturado en una lujosa casa donde hallamos varias especies exóticas de animales, tales como: flamingos, cacatúas y guacamayas".
Según el coronel, Óscar Efraín Pinzón, comandante de la SIJÍN en el Tolima:
"Hasta el momento, José Arbey Bonilla manejaba un perfil medio alto y utilizaba como fachada, los múltiples negocios que de manera astuta maneja a través de dos frentes.
Un frente de microtráfico y otro de una oficina de sicariato.
Todo esto unido a lo que tiene con la parte del denominado cartel de la cebolla y del cilantro, en Cajamarca y aquí en Ibagué".
Añadió el oficial:
"De esto se desprende una serie de asesinatos, hurtos y amenazas que terminan en una serie de retaliaciones entre ellos, cuando empiezan a disputar zonas de microtráfico”.
“Los últimos casos más sobresalientes los encontramos la semana pasada, cuando se presentaron varios homicidios generados por ésta guerra"
Tiene un brazo armado en José Alexander Granada G, alias ‘Mono’ o ‘el Tigre’, quien mediante la presunta ejecución de homicidios en la modalidad de sicariato, capitalizó la venta de droga al menudeo en las comunas 10, 11, 12 y 13 d Ibagué.

Estas importantes capturas se desarrollaron mediante la ejecución de 21 allanamientos, en donde la Policía incautó: 9 armas de fuego, dinero en efectivo, 2 chalecos antibalas, 10 celulares, 2 computadores portátiles.
Inmovilizó 2 vehículos y 1 motocicleta Yamaha RX 115.
SERVICIO DE SICARIATO
En las declaraciones dadas por el Comandante de la SIJÍN, se dejó en evidencia una organización dedicada a amenazar, robar, secuestrar y asesinar, incluso por órdenes de quien pudiera pagar los precios que pedían.
Contó el Coronel:
"Antes se negaba que existiera esta organización, porque aún no teníamos el material probatorio necesario para afirmar lo que muchas veces me preguntaban los periodistas:
¿Hay una oficina de sicariato en la capital del Tolima?"
Puntualizó el Comandante:
"Arbey Bonilla fue muy cuidadoso, siempre manejó un perfil medio bajo, de pronto para no cometer los mismos errores que cometió “El Socio”.
Bonilla siempre dijo que era un comerciante, pero las autoridades sabíamos qué clase de personas hacían parte de esta organización".
La estructura delictiva estaba encabezada por José Arbey Bonilla P, alias “el Señor de la B”’, quien aprovechó la experiencia adquirida en manejar el tráfico de drogas cuando se desempeñó como escolta de Eduardo Restrepo Victoria, alias “El Socio”.



ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA.

¿POR QUÉ GANÓ SANTOS?
Apartes de: César Paredes
Periodista de Semana.com
Terminó la incertidumbre sobre quién será el presidente de Colombia en los próximos cuatro años. Juan Manuel Santos, con una amplia ventaja en todos los municipios, incluyendo Lérida, ganó la carrera por la Presidencia de la República.
En las elecciones 2010, mientras que el candidato de La U, proyectó una imagen de unidad, el Partido Verde terminó aislado en su ortodoxia política.
Al comenzar la contienda electoral, una vez la Corte Constitucional enterró la posibilidad de una segunda reelección, ya figuraba como favorito en las encuestas.
No obstante, Mockus se conectó con una parte de la población que reconoce los logros del Presidente, pero desaprueba sus métodos. El fenómeno fue calificado como la ‘Ola verde’.
Una vez se conocieron los resultados de la primera vuelta, el ímpetu verde disminuyó.
El último tramo de la carrera se tornó desabrido y predecible ante la incapacidad de los verdes de hacer acuerdos políticos y la aplastante marea cambió de color verde, a anaranjado.
En ese período, fue tanta la confianza del candidato de la U, que trató a su competidor como si éste, ya hubiera perdido.
¿Cuáles fueron las razones por las que ganó Santos y perdió Mockus?
LA UNIDAD COMO ESLOGAN
Desde el comienzo habló de unidad, “Unidos con Juan Manuel” fue el eslogan de la primera etapa de su campaña.
Su llamado a hacer “Un Acuerdo Nacional”, estuvo dirigido a todos los sectores, así logró el respaldo, no sólo del uribismo, sino también de Cambio Radical, en todos los municipios de Colombia incluyendo Lérida
Llamó a conservadores de vieja guardia a adherirse a su campaña, y ellos no lo dudaron.
LE METIÓ “PICARDÍA”
La publicidad echó mano de estrategias legales, pero no tan legítimas, por ejemplo, en una cuña imitó la voz del presidente y apeló, sin ser explícito, a la complacencia del mandatario con su candidatura.
El trabajo soterrado de la maquinaria política fue lo que finalmente se impuso. Lanzó una agresiva maniobra de influencia en Internet para contener la ‘Ola Verde’.
TENÍA UN PLAN
Fue el artífice de la U, partido creado para apoyar la reelección de Uribe. En el 2009, tras renunciar al gabinete, volvió a tomar las riendas de la organización. Una vez la Corte cerró la puerta a otra reelección, se lanzó al agua.
APROVECHÓ SUS PROPIAS FORTALEZAS
En el ministerio de Defensa, cosechó los logros más importantes del Gobierno en materia de seguridad. Se mostró como el defensor del fuero militar.
Andrés Cubides consultor de campañas electorales dice:
“Una manera de neutralizar una campaña negativa es anticiparse a ella.
Eso se logra con inteligencia y prospectiva estratégica”.
Eso fue lo que le faltó a los verdes.




LECTURA EN CLAVE DE FE.
DIOSES, PADRES, PRESIDENTES
Apartes de: Héctor Abad Faciolince
Espectador domingo mayo 23 2010.
La fantasía humana fabrica sus dioses a imagen y semejanza de sus padres.
Si nuestros padres son coléricos y autoritarios, no podemos imaginar que los dioses no lo sean también.
El dios del antiguo testamento es un dios furibundo y vengativo, dios que quema, castiga, mata y arrasa.
El dios de la antigüedad es aquel que destruye Sodoma y Gomorra, el dios que envía el diluvio universal, el dios que aniquila sin motivo a los hijos de Job y el que le manda a Egipto siete plagas.
También los dirigentes que escogemos, en general, son como ese padre colérico y como ese dios furibundo.
Los presidentes son una especie de proyección terrenal de los dioses, una encarnación de la furia divina.
No nos parece posible que nos gobierne un hombre manso. Buda y Cristo, esas encarnaciones benévolas de la madurez de la cultura humana, no son el reflejo de ninguna divinidad colérica, sino de un padre compren-sivo y bondadoso.
El látigo de Jesús en el templo es un capítulo que aprecian mucho los autoritarios, pero en todo el Evangelio es un episodio aislado en el que, además, no cae un solo muerto, ni se derrama una gota de sangre.
Nietzsche detestaba la figura de Cristo porque le parecía un dios minusválido, muy distinto a esos dioses de la tradición germánica, arrogantes, furiosos, vencedores de todas las batallas gracias a la violencia de su espada.
Con Hitler llegó a su colmo y a su máxima expresión ese sueño del dios bravo.
Antes, cuando los gobernantes caían del cielo, según el azar de las sucesiones monárquicas, el pueblo auscultaba a su nuevo Rey para saber si Dios estaba de buen humor o de mal genio.
Cada Rey que llegaba era como un termómetro divino. Si Dios estaba bravo con el pueblo, le enviaba un rey colérico, devastador y sanguinario.
Otras veces, tranquilo y satisfecho, Dios mandaba a la tierra un rey sabio, generoso, iluminado.
Ahora los pueblos escogen a los gobernantes según una proyección del padre que quieren tener. Si el pueblo tiene miedo de alguna amenaza interna o externa, elige un presidente furibundo.
El tosco ranchero Bush, Uribe el capataz terrate-niente, que con su espuela y su zurriago aniquilará a la guerrilla y detendrá a Chávez.

Más que la razón, elige el miedo. Ahora nos dicen lo mismo: Mockus no puede domar a Colombia, que es un potro cerrero: hay que traer a otro domador de caballos.
Y Santos, ex ministro de Defensa, bestia negra del verborreico dios de los vecinos, (Chávez que ladra no muerde), es para algunos el padre necesario, el protector, el armado, el perro bravo.
En los próximos 4 años Colombia sabrá si lo correcto era un padre-patrón, el dios pistola en mano, el presidente bota fuegos, o si lo correcto era tener en el poder a un padre moderado.




RECORDANDO EL MAZAMORREO
PÁRAMO SANTURBÁN
Por: María Victoria Duque López
El Tiempo. Domingo 6 de junio de 2010.

En mayo, el Ministerio de Ambiente, decidió que la multinacional canadiense “Greystar Resources” debía presentar un nuevo estudio de impacto ambiental para analizar la viabilidad del proyecto minero Angostura (oro y plata), en Santander, porque, según la viceministra, Claudia Mora Pineda, "más de la mitad del proyecto está localizado en zonas de páramo".
Algunos medios indicaron, el pasado lunes, que el recurso de reposición interpuesto por la multinacional fue fallado a su favor.
Ese mismo día el Ministerio aclaró que aún no ha determinado si el desarrollo del proyecto Angostura es o no viable.
Sin embargo, la tensión que ha generado el caso del páramo “Santurbán”, puso una vez más sobre el tapete, la polémica que existe.
Hay que garantizar el buen estado químico de las aguas y proteger la diversidad biológica, frente a la aproba-ción de licencias para el montaje y explotación minera en el país.
En el caso concreto del páramo de Santurbán, en Santander, expertos señalan que la posible utilización de cianuro en el proceso de extracción podría terminar en las cuencas de agua, que abastecen a Bucaramanga.
Se sabe, por estudios científicos, que el cianuro es altamente tóxico y que permanece por cientos de años como contaminante.
La preocupación es mayor, si se tiene en cuenta que la minería es un ejercicio para beneficio privado, particular y que afecta la bio-diversidad que es patrimonio nacional y de interés para la humanidad.
En Colombia, -tierra de nadie- el Artículo 34 del Código de Minas, establece que en las zonas excluibles de la minería
"No podrán ejecutarse trabajos y obras de exploración y explotación mineras".
Se trata de áreas que integran el sistema de parques nacionales naturales de carácter regional, zonas de reserva forestal protectora, ecosistemas de páramo y los humedales.
Deben ser delimitadas geográficamente por la autoridad correspondiente con base en estudios técnicos, sociales y ambientales.
La Ley 99 de 1993, en el aspecto específico de los páramos, consagró que páramos, subpáramos, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuíferos deben ser objeto de protección especial.
La Ley 1333, contiene los procedimientos para sancio-nar a quienes contravengan las normas, regulan la protección de los recursos naturales y del ambiente.
La sentencia C-443 de 2009, la Corte Constitucional, "exhorta al Ministerio de Ambiente, al igual que a las corporaciones autónomas regionales y a las autoridades ambientales competentes, para que cumplan con los deberes ambientales a su cargo.
Principio Precaución En caso de falta de certeza científica frente a la explotación minera, la decisión debe inclinarse hacia la protección del Medio Ambiente".




DEFENDIENDO LO PROPIO
AMAZONÍA PATRIMONIO MUNDIAL.
Aporte de: Milton Álvarez Jiménez.
milsana@hotmail.com


Este artículo fue publicado en el New York Times, Washington Post, Usa Today y en los mayores diarios de Europa y Japón, pero en Brasil y en el resto de Latinoamérica, no fue publicado.
Todos deberíamos defender así, nuestros patrimonios ambientales y no permitir que nos sigan arrebatando las cosas con absurdas "justificaciones".
BOFETADA DE BRASIL AL MUNDO
(Apartes)
No todos los días, un brasileño les da, una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.
En una universidad, le preguntaron al Ministro de Educación de Brasil, Cristovão Chico Buarque, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonía.
Dice Buarque: “Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia”.
Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, el es nuestro.
Como humanista, siento la degradación ambiental que sufre la Amazonia e imagino su internacionalización, como de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, hagamos lo mismo con las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad, como lo es la Amazonia para nuestro futuro.
Los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
El capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado.
Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país.
Me gustaría ver la Internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia.
No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado por el sólo placer de un propietario o de un país.
En el Foro Del Milenio, organizado por la ONU, algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los
EE.UU.
Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
Internacionalicemos los arsenales nucleares, capaces de provocar destrucción, miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron.
“Acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!”



LA JUSTICIA COJEA, PERO LLEGA

FALLÓ LA CORTE INTERAMERICANA
Adaptado de la página Web: Nunca Más
Miércoles, 23 de Junio de 2010 10:46


16 años después de haber sido asesinado por dos militares que actuaron en complicidad con paramilitares, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el asesinato del líder político de la UP, Manuel Cepeda.
En 1994, las amenazas contra el Senador y los miembros de la UP eran de conocimiento público.
Entre finales de los ochenta y comienzos de los noventa más de tres mil militantes de la UP fueron asesinados
El Estado violó los derechos a la vida, puesto que:
“Hubo un patrón sistemático de violencia contra los miembros de la UP”
Son responsables agentes del Estado en alianza con miembros del Ejército y grupos para-militares.
La justicia colombiana, no cumplió con su deber de investigar apropiadamente el crimen.
No hizo los esfuerzos suficientes para resolver un caso con un impacto nacional e internacional tan importante
El proceso disciplinario contra los suboficiales del Ejército culpables del magnicidio, “fue ineficaz”, ni siquiera se les destituyó.
La sentencia de 43 años contra los dos procesados, fue disminuida varias veces y los culpables siguieron delinquiendo cuando se supone estaban encarcelados.
Hay insuficiencia del Estado para perseguir y sancionar adecuadamente las graves violaciones a los derechos humanos
La Corte ordena al Estado Colombiano:
“Pagar 330 mil dólares a los familiares de Manuel Cepeda por daños inmateriales y para cubrir los costos legales”.
Reconocer públicamente su responsabilidad en la falta de protección, el asesinato y por no garantizar que se investigara el crimen y que se hiciera justicia.
Continuar las investigaciones judiciales de manera eficaz y sancionar a todas las personas implicadas en este crimen.
Reconocer que el asesinato se cometió en un contexto de persecución política contra militantes de la UP
Reconocer que violó los derechos a la honra, el libre pensamiento y los derechos políticos, por las constantes declaraciones de funcionarios que vinculaban las Farc con la UP.
Dar a los familiares seguridad y protección, a pesar de que han pasado 16 años desde el asesinato, varios miembros de la familia están amenazados.
Pedir perdón públicamente por este hecho y reconocer la responsabilidad del Estado, en el asesinato.
Producir un documental sobre su vida como político y periodista del semanario comunista Voz, que deberá ser transmitido por el canal institucional y en un acto público en Bogotá
Hacer una publicación escrita sobre Cepeda. Publicar en el diario oficial las principales conclusiones de la sentencia.
Crear una beca, para un estudiante en periodismo en una universidad pública.




LO QUE NO MUESTRAN LOS MEDIOS.
SUDÁFRICA FUTBOL Y REFUGIADOS
Por: Fernando García Calero
Médicos Sin Fronteras MSF 04/06/10 09:57

LO QUE UN MUNDIAL DE FÚTBOL NO DEBE OCULTAR: MIGRANTES Y REFUGIADOS EN PELIGRO

Médicos Sin Fronteras, MSF denuncia que en Sudáfrica mientras se lleva a cabo el Mundial de futbol, miles de personas vulnerables siguen sufriendo diversos tipos de violencia.
Miles de seres humanos se ven obligadas a vivir en condiciones deplorables, sufren acoso policial, ataques xenófobos y carecen de acceso a la atención sanitaria más esencial.
La organización médico humanitaria: Médicos Sin Fronteras, expresa su grave preocupación por los riesgos que corren la salud y la vida de miles de migrantes y refugiados a su entrada y durante su estancia en Sudáfrica.
En la región de Musina, MSF ha sido testigo desde comienzos de 2010, de un importante número de ataques, robos y violaciones perpetradas por bandas violentas a ambos lados de la frontera.
El riesgo de sufrir agresiones sexuales es verdaderamente alto y una muestra de ello es que MSF ha tratado a 120 supervivientes de este tipo de violencia en los primeros cinco meses del año.
En Johannesburgo, donde MSF atiende un promedio de 2.300 consultas mensuales, sus pacientes siguen enfrentándose al grave riesgo que plantean el hacinamiento al que se ven sometidos y las condiciones de insalubridad en las que tienen que vivir.
Alrededor de 2.000 personas se siguen alojando en la Iglesia Metodista Central y unos 30.000 más ponen en riesgo su salud y su seguridad en edificios abandonados que a menudo carecen de agua, luz o de los servicios sanitarios más básicos.
Al menos cuatro veces en siete meses, miles de habitantes de estos edificios fueron expulsados a la calle por compañías de seguridad privadas, cuyos empleados no dudan en emplear palos y balas de goma, ante la pasividad de la policía.
Estas personas se quedan en la calle sin ni siquiera acceso a los servicios de saneamiento más básicos, no se les permite recoger sus pertenencias y no tienen ni siquiera acceso a los servicios de saneamiento más básicos.
En varias ocasiones, entre los expulsados había también enfermos crónicos y personas en estado crítico, que necesitaban disponer los medicamentos que estaban en el interior de las viviendas.
En junio de 2009, MSF publicó un informe en el que daba la voz de alarma sobre la precaria situación sanitaria de las personas que entraban en el país y que luchaban por sobrevivir en los márgenes de la sociedad sudafricana.
Hoy, transcurrido casi un año, su situación sigue siendo desesperada y, en gran medida, ignorada.
“¿Que qué ha cambiado para todas estas personas durante este año?
Muy poco


LIBERTAD ES CUESTIÓN DE KILÓMETROS
MUJERES QUE NUNCA SONRÍEN
Adaptado de: RAWA
Organización socio/política de mujeres afganas


En Lérida Tolima, las mujeres desde chirriquiticas, hacen con uno y con ellas lo que quieren.
Ellas: juegan, comen, visten, salen, beben, bailan, van a piscina, estudian, trabajan, callejean, hacen política, hablan con el que quieren, gozonean, cantaletean y nadie les dice nada.
Todo el mundo pensó que tras el derrocamiento del régimen talibán en Afganistán, las mujeres se liberarían por fin de la burka y podrían llevar una vida normal y en libertad.
Pero las cosas no cambiaron, lo que sucedió en realidad fue que se cambió un régimen fundamentalista por otro. La Alianza del Norte, son tan brutales y misóginos como los Talibanes.
Las mujeres Afganas continúan viviendo sin derechos, en un país que a ojos de la comunidad internacional, cuenta con un gobierno “Democrático”.
La Alianza del Norte y los Talibanes tienen la misma mentalidad. Siguen la violación de mujeres, los arrestos y los asesinatos.
El 60% de los matrimonios afganos son arreglados, muchas mujeres optan por el suicidio, autoinmolándose, para escapar al infierno de sus vidas, a otras sus maridos las intentan quemar vivas, por contradecirlos.
Para los hombres también hay reglas, pero no son tantas, ni tan estrictas.
Estas son sólo algunas de las reglas del gobierno fundamentalista para las mujeres.
Ellas no pueden estudiar, ni trabajar, no pueden salir solas a la calle, ni hacer ruido al caminar, no pueden ser tratadas por doctores masculinos, no pueden asomarse a sus ventanas.
No pueden usar tacones altos, deben usar la burka, una especie de sudario portátil, que las cubre de la cabeza a los pies y les dificulta la respiración.
Reciben azotes en público e insultos, si no usan la burka o si se les ven los tobillos, igualmente si salen sin la compañía de un hombre de su familia.
Se les prohíbe usar cosméticos, si se les sorprende con las uñas pintadas, les amputan los dedos.
Les prohíben reír en voz alta,-¡como si tuvieran algún motivo para hacerlo!- y hablar con cualquier hombre que no sea su acompañante.
Prohibido subirse a una bicicleta, lavar ropa en ríos o lugares públicos, usar baños públicos, asomarse a los balcones de sus casas, tomarse fotos. Las mujeres sorprendidas en adulterio son lapidadas vivas.
Celebran ejecuciones y mutilaciones públicas en estadios deportivos, a las cuales están obligados a asistir los niños.
En Lérida, cuántas veces no se quejan las mujeres por tener que ir a estudiar o a trabajar, por tener que ir al mercado, porque se les rompió un tacón, porque se les descosió la falda, porque el labial es muy claro o muy oscuro, porque "no hay nada que ver" en la televisión, etc.
¡Las mujeres afganas ni siquiera tienen acceso a nada de eso!
Motivo suficiente para agradecer a Dios cada día, por nuestra libertad y tantas cosas más



CARTAS VAN CARTAS VIENEN
CORRESPONDENCIA
EDUCACIÓN PARA LOS NIÑOS.
Por:Tatiana López
tatislopez2009@hotmail.es

En la edición anterior de ECOS DE COLOYA, se publicaron artículos sobre la educación, que a los padres de familia realmente nos agradaron porque hacen referencia a una ley de permisividad con los alumnos.
Con preocupación puedo decir que la educación de la Sede La Francia, específica-mente en el grado Primero, se da una fuerte contradicción. Lo digo por la profesora grita a los alumnos, con palabras de fuerte calibre y como son niños, ellos repiten lo mismo en la casa, tal vez la profesora esta cansada.
Llevamos mucho tiempo en eso y ya se escuchan comentarios de los padres que están muy molestos. Por favor, los niños se van a aburrir y después como los hacemos volver.
Enseñemos amar a la institución y a la educación.
Gracias.


ATERRADA POR EL GASTO DE AGUA
Por: Jacqueline
yaki6375@hotmail.com

Pobrecito mi pueblo, todos los años voy a Lérida de vacaciones con mis hijos y la verdad me desilusiono.
Las calles están muy sucias llenas de basura por todo lado, especialmente en el parque y aterrada de cómo la gente gasta el agua.
Niños manejando motos sin ninguna protección, ni permiso. Quisiera que por favor arreglen mi pueblito, que eduquen a las personas para no botar basura en las calles y aprendan a ahorrar el agua.
Discúlpenme por ser tan atrevida pero me duele ver mi pueblo así, gracias.


UN HIJO INGRATO
Por: Gumer Castellanos Serrano
kornelio16@hotmail.com

Hola
Envío un saludo que hago extensivo a cada uno de los habitantes del hermoso pueblo donde nací, sobre todo a mis seres queridos, la Familia Castellanos Serrano.
Me considero un mal hijo de Lérida, pues hace mucho tiempo estoy radicado en la ciudad de Neiva y no voy por allá. Jamás he dejado de extrañar mi tierra.
No sabía de la problemática en cuanto al daño del puente JUAN DOMÍNGUEZ, la verdad es penoso ver, como un símbolo cultural significativo se esta desmoronando, como si fuese cualquier cosa.
Hago un llamado a la reflexión para que todos los leridenses nos pongamos a la tarea de arreglar esta situación. Gracias.


PALACINI SOLDEVILA
Por:Mercedes
mercemiau@hotmail.com

Hola
Creo que Ricard Palacini Soldevila, era mi abuelo, han pasado muchos años y no lo puedo demostrar. Me gustaría saber si quedan familiares de él.
Ricard Palacini S. murió en el año 1933 en Lérida, fue alcalde de allí. Saludos.
Favor responderme. Gracias.


BUSCO FAMILIA MÉNDEZ
Por: Luís Gilberto Barrera
Cel. 3112921631.

Cordial saludo.
Mi nombre es Luís Gilberto Barrera, el motivo de escribir es el siguiente: Mi mamá es de Lérida Tolima y hace cuarenta y cinco años salió de allí, debido a problemas familiares y nunca más volvió.
En este momento ella tiene 68 años de edad, razón por la cual me gustaría saber si es posible encontrar algún familiar para que se comunique conmigo. El nombre de ella es Olinda Méndez, su padre se llamaba José Méndez, la mamá Virginia, tiene hermanos que se llaman Joselito Méndez, Miriam y otros que tendría que averiguar sus nombres.


LAS RELIGIONES
Por: Cesar augusto Jaramillo Vaca
cesarjaramillo530@hotmail.com

Bacano el resumen del libro sobre: "La puta de babilonia", lo que no dice es que todos y cada uno de los pecados aquí expuestos, los comparten todas las religiones del mundo.
La conclusión de este libro no es que la religión católica es perversa, si no que todas las expresiones religiosas del mundo los son y que han servido para subyugar al pueblo.
Lo hacen por medio del miedo y condenando a los hombres a la miseria. La liberación no se nos va a dar cambiando de religión, sino dejando de creer en todas ellas.


ESTOY EN CONTRA
Por: Elquin Ortegón Urueña.
Folclorista de Lérida
elquin15@hotmail.com

Para el número anterior de ECOS DE COLOYA, hice un comentario de cultura, lo creí muy importante, pero que va, parece que estoy fuera de la rosca.
No soy de aquellos que disfrutan el placentero momento de escribir y aprovechan la oportunidad para ocultar la realidad, y que sólo publican a conveniencia, para favorecer al que les conviene.
Soy de Lérida y la defiendo, pero estoy en contra del sistema actual de la administración.
Me pregunto:
¿La ejecución presupuestal para la cultura dónde está?
En resumen, nada ganamos con saber quien es San Pedro, si desde la administración no se hace nada.


LAS VENTAS CALLEJERAS
Por: Enrique Ramírez Arenas.
Hospital General de Medellín.
barrabas127@hotmail.es
Si Usted es un Leridense que compra comida embolsada, en los semáforos de Ibagué, en las busetas, su salud puede estar en riesgo.
¿Sabe como proliferan los casos de enfermedades de transmisión oral, como la tuberculosis y otras, en las ciudades?
Pues la gente no debe consumir paquetes de plátano, papas, maní, chontaduro, etc. que venden en los semáforos. Se ha detectado que dichos alimentos de producción casera, se introducen en las bolsa, previo soplado de las mismas, a puro pulmón.
Las bolsitas vienen pegadas y la única manera de despegarlas es soplando la bolsa y muchas de estas personas pueden sufrir de enfermedad contagiosa.
Esa forma de llenar las bolsitas es totalmente antihigiénica. Las personas encargadas, luego lo grapan o pegan, quedando contaminado el producto para quien lo consume.

Se han hecho encuestas a los casos médicos detectados y en su mayoría, las respuestas son positivas con relación al consumo de dichos alimentos.
Tome sus precauciones y tenga cuidado, no consuma nada que no venga tapado de fábrica, es más seguro.


HUMBERTO LOZANO ESQUIVEL
UN BUEN PROFESOR
Por: Héctor Urbina
Docente.

Adiós Humberto
Fueron tantos los años que tú dedicaste al magisterio, que el anhelado descanso con el que soñamos siempre, llegó con la inesperada muerte.
Te recordaremos siempre como uno de los mejores profesores que ha tenido Lérida, como el caballero, que siempre supo enaltecer la profesión.
A tu familia nuestras condolencias y el deseo de que tu memoria permanezca en ellos para siempre. Para ti el reconocimiento a toda una vida de entrega a la educación y el ruego de que el Dios del cielo, te tenga a su diestra en El Paraíso, disfrutando de su gloria.

Ese es nuestro deseo póstumo.




Hospital

“REINA SOFÍA DE ESPAÑA”

Anestesiología,
Cirugía General
Ginecología y Obstetricia
Ecografía
Ortopedia y Traumatología,
Radiología, Rayos X
Oftalmología, Otorrino,
Medicina Interna,
Medicina General,
Sala de Partos,
Laboratorio Clínico,
Laboratorio dental,
Urgencias 24 horas.
Servicio de Ambulancia Básica,
Ambulancia Medicalizada,
Terapia física,
Terapia Respiratoria,
Terapia del Lenguaje,
Hospitalización, Farmacia

Carrera 2 No 13-25 Barrio Adra Ofasa Lérida Tolima
TELs 2 890056 2 890157 289106


CERES

CORPORACIÓN POLITÉCNICO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
OFERTA ACADÉMICA
OPERADOR UNIMINUTO

Tecnólogo en
COSTOS Y AUDITORIA Código Snies 20866 Tecnólogo en
INFORMÁTICA Código Snies 10307


CARRERAS A DISTANCIA Y VIRTUALES
UNIMINUTO
Técnica Profesional en Código Snies 53377
PRODUCCIÓN DE CAFÉ
Técnica Profesional en Código Snies 53678
COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ
Técnica Profesional en Código Snies 553549
PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA FINCAS
CAFETERAS
Tecnología en Código Snies 53550
GESTIÓN SOSTENIBLE DEL CAFÉ
Técnica Profesional en Código Snies 53677
PRODUCCIÓN DE ARROZ
Técnica Profesional en Código Snies 54037
MANEJO DE SUELOS Y AGUAS
Técnica Profesional en
ACUICULTURA Código Snies 53674
Técnica Profesional en Código Snies 53676
PRODUCCIÓN GANADERA DE CARNE Y LECHE
Tecnología en Código Snies 53675
PRODUCCIÓN PECUARIA
Tecnología en Código Snies 54038
PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA DE CULTIVOS
Técnica Profesional en Código Snies 54892
CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS
ESTRUCTURALES Y NO ESTRUCTURALES PARA
EDIFICACIONES
Técnica Profesional en Código Snies 54890
ELABORACIÓN DE ACABADOS
ARQUITECTÓNICOS PARA EDIFICACIONES
Técnica Profesional en Código Snies 54891
INSTALACIÓN DE REDES HIDRÁULICAS
SANITARIAS Y DE GAS PARA EDIFICACIONES
Técnica Profesional en Código Snies 54882
INSTALACIÓN ELÉCTRICA PARA
EDIFICACIONES
Tecnólogo en Código Snies 54864
GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE
EDIFICACIONES

CARRERAS A DISTANCIA UNITOLIMA
Profesional Código Snies 8026
SALUD OCUPACIONAL Administración Código Snies 809
FINANCIERA Licenciatura en Código Snies 20264
PEDAGOGÍA INFANTIL Tecnología en Código Snies 9047
PROTECCIÓN Y
RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS