Ecos de Coloya

Bienvenidos

Ruinas de Coloya

Ruinas de Coloya
Patrimonio de la humanidad por recuperar

sábado, 1 de octubre de 2011

ECOS DE COLOYA No 91 OCTUBRE DE 2.011


INFORMATIVO ISSN 2011- 8902


ECOS DE
COLOYA
FUNDADO EN 2.001

ANO 11 No 91 Octubre de 2.011 Lérida Tolima

TORNEO MIL CIUDADES, FUTBOL DE SALÓN. CUARTO LUGAR 2.011 EN EL DEPARTAMENTAL EN ICONONZO. BARRIO LA PAZ EN REPRESENTACION DE LÉRIDA.


De pie; Rubiel Tafur, Geyson Carmona, Andrés Urbina, Einer Varón, Alcázar Jr, Vector Manuel Rojas, Bladimir Barrera, Rafael Ortegón. Hincados: Mauricio Chisco, Melillo Bolívar, González Maíz, Matiz
A S I P A N T O L
Asociación Integral de Productores Agropecuarios del Norte del Tolima



Presentación



INFORMATIVO ECOS DE COLOYA
Órgano de información de la Asociación Integral de
Productores Agropecuarios del Norte del Tolima ASIPANTOL.
Personería Jurídica No 0602 del 5 de agosto de 1.991 del Ministerio de Agricultura.
Calle 2ª sur No 8 a 36
Lérida Tolima Colombia
TEL 2 891 279.

Visítenos en
ecosdecoloya.blogspot.com

FUNDADOR
Héctor Manuel Urbina

COMITÉ EDITORIAL
Andrés Mauricio Varón M
Diego Rodolfo Soto G.
Yamid Eduardo Núñez M.
Jhon Edison Quintero
Andry Milena Barrera M.
María Omaira Galindo G
DIAGRAMACIÓN
Taller ASIPANTOL
CORRECCIÓN DE ESTILO
Xiomara Maryery Urbina
IMPRIME
Taller ASIPANTOL
VERSIÓN
VIRTUAL
ANTONIO JOSÉ SASTOQUE
PORTADA
El equipo de microfútbol del barrio La Paz, en representación de Lérida, quedó cuarto en la final departamental, jugada en Icononzo, dejando en el camino equipos como el de Mariquita, Honda y Líbano.
Felicitaciones al Profesor Andrés Urbina, a Rafa Ortegón a Coco Barrera, quienes a punta de totuma lograron posicionar al equipo.

3. LA LEY 100
MERCADERES DE LA SALUD

4. HABLANDO DE CORRUPCION
PESCADORES EN RIO REVUELTO

5. COLUMNA DE OPINIÓN
EPS, ASOCIACIONES PARA DELINQUIR

6. EN COLOMBIA
400 MIL ABORTOS INDUCIDOS

7. UN RIESGO DE LA GENERACIÓN
EMBARAZO DE ADOLESCENTE.

8. NO PASARÁN A LA LEY 100
LA SALUD DE LOS MAESTROS

9. ¿EDUCACIÓN PARA QUÉ?
PARA UNA VIDA MEJOR

10. UNIVERSIDAD DELTOLIMA
TIRAMOS PIEDRA, RESPONDIERON CON BALA.

11 QUERIA MONTAR EN BICICLETA
ELEFANTE BLANCO EN LÉRIDA

12. PRÓXIMAS ELECIONES
DELITOS CONTRA EL SUFRAGIO.

13. TRASHUMANCIA ELECTORAL.
TRASTEO DE VOTOS EN LERIDA.

14. EN EL TOLIMA
LECHEROS SE ORGANIZAN.

15. LOS METEN EN CINTURA.
PANELEROS DEL TOLIMA.

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL DEPARTAMENTAL
Licenciado Ferney Santofimio

Sea esta la oportunidad para reconocer su invaluable trabajo y liderazgo, al frente del DATT del Tolima, en el cual se ha comprometido con sacar adelante la “Política Pública de Seguridad Vial” para el departamento del Tolima.
Considero de suma importancia, reconocer la invaluable labor que usted ha desarrollado y liderado con su equipo de trabajo, para consolidar una propuesta que de años atrás se había planteado en el Departamento del Tolima.
Por lo anterior quiero expresar mis felicitaciones al Gobierno del Tolima, a las diferentes Entidades del orden departamental y municipal, a los organismos privados y en general a la sociedad civil, que ha creído en la necesidad que el Tolima, cuente con una “Política Pública en Seguridad Vial”
Que mediante la Ordenanza No. 08 del 26 de Agosto de 2011, emanada de la Honorable Asamblea del Tolima, implementa la Política Pública de Seguridad Vial para el Departamento del Tolima.
Así mismo considero muy oportuno la necesidad de reglamentar el Plan Departamental de Seguridad Vial".

Cordial abrazo.







LA LEY 100



MERCADERES DE LA SALUD
Por: Aureliano Mejia

porlasaluddecolombia@yahoo.es



Los mercaderes de la salud en Colombia fueron constituidos por la Ley 100 del 2003, creada por los que estaban en el Gobierno y en el Congreso de la República.

Ellos eren los dueños de pequeñas E.P.S. que hoy son elefantes blancos gigantes causantes de los más horrendos crímenes con la modalidad del “Paseo de la Muerte”.

El vicepresidente Argelino Garzón ha calificado a estas E.P.S., como “Bandas Criminales”.

Esta política con la salud en Colombia está colapsando, dejando miles de muertos, huérfanos, viudas, lutos, etc...

Pero, también dejando a los mercaderes de la salud con muchos más billones de pesos en sus abultadas arcas.

Muchos millones de pesos de estos “Mercaderes” de la salud, ya están en las manos de politiqueros del pueblo, para comprar votos y llevar a los Concejos, Alcaldías, Asambleas Departamentales y Gobernaciones, a los más corruptos.

Los mercaderes de la salud son bien reconocidos a nivel Nacional, pues son los dueños o accionistas mayoritarios de EPSs: como Colsanitas, Saludcoop, Cafesalud, Humanavivir.

Esos mercaderes son los mismos que acabaron con la Caja Nacional de Previsión, los Seguros Sociales y hoy quieren acabar con el Fondo Nacional del Magisterio.

Ahí, en ese fondo hay un capital inmenso, codiciado por los Mercaderes de la salud en Colombia.

Hay unos Mercaderes de la salud, de clase baja, que más bien deben llamasen “Pescadores en Río Revuelto” como son los Gerentes de Hospitales Regionales.

Estos se encargan de jugar con la vida y la salud de los pueblos, de robarle el salario a los trabajadores de la salud, en contubernio con Cooperativas fantasmas de trabajo y haciéndoles el juego a las E.P.S.

Los campeones de estos “Pescadores”, son los gerentes de los Hospitales de todo el país.

Llego a esta institución hace más de 3 años, traía un triste historial de los Hospitales de Ambalema, Fresno y otros municipios a los cuales dejo en una catastrófica crisis.

El Gobernador pisoteo las casi 3.000 firmas que respaldaron esta justa notificación y nos los impuso-

Hoy cierra los ojos a tan triste realidad que vive nuestro hospital, pero si tiene los ojos bien abiertos pidiendo votos para su candidato a la Gobernación.

Le deben a los trabajadores 6 meses de sueldo, y con opción de alargarse este viacrucis.
El pueblo les agradece la abnegación y sacrificio profesional.










HABLANDO DE CORRUPCION

PESCADORES EN RIO REVUELTO
Por: Aureliano Mejia
porlasaluddecolombia@yahoo.es


La crisis de salarios del Hospital Reina Sofía de Lérida, se agudizó con el cambio de Cooperativa de trabajadores, pues ahora es una Cooperativa gerenciada por MARIA ELVIRA NIETO SAMPER, quien parece ser muy allegada al Gerente, pues trabaja a su lado como Auditora Contable del Hospital.
Dos trabajadores pasaron en meses anteriores, un Derecho de Petición al nominador, y la respuesta fue declararlos insubsistentes con despido fulminante sin cancelarles lo adeudado.

En meses anteriores despidió trabajadores sin cancelarles sus salarios adeudados.

El tratamiento que le da a los trabajadores es de atropello e irrespeto a su dignidad humana y de acoso laboral por parte de la Jefe de Enfermería llamada MYRIAM PINEDA.

Lo anterior es fácil comprobarlo leyendo la entrevista que le hicieron al Gerente y a la Auxiliar de Enfermería MARY AMAYA, por parte del periódico Regional “Tolima Norte” de la primera quincena de marzo de 2011, en sus páginas 7 y 10, y cuyos apartes transcribo;

El Gerente dijo:
“En el caso de la Jefe Myriam, su proceder es justificado, porque aquí no se trata de una Ferretería donde si no se encuentra un tornillo pues se reemplaza con otro, no, aquí se trata de vidas humanas, que si nos equivocamos simplemente no hay marcha atrás y de esto muchos empleados no son conscientes”.

La Auxiliar de Enfermería Mary Amaya: destaco que la Jefe Myriam.
“Simplemente hace su trabajo, nos exige el cumplimento de las labores porque es lógico, trabajamos con seres humanos y no se permite cometer errores; a veces la gente no quiere trabajar bien y en eso ella es muy exigente”.

En cuanto a que los llama todos los fines de semana y a altas horas de la noche, impidiéndoles salir de viaje, a firma:
“Eso es obvio, porque tenemos que estar en disponibilidad, pues no podemos encontrarnos fuera de Lérida, porque nos requieren urgentemente y mientras llegamos es posible que un paciente muera por falta de atención inmediata; pero no es cierto que sin disponibilidad tengamos que estar en el Hospital”.

Además, Mary asegura que si les deben los meses de noviembre y diciembre:
“El de octubre ya nos lo cancelo la anterior Cooperativa, pero ahora estamos en otra Cooperativa y esa si nos debe”.

Es de anotar que esta Auxiliar de Enfermería, solventa la crisis de falta de salarios, viviendo en casa de su señora Madre que es maestra doblemente pensionada y con salario de maestra activa, con lo cual la sostiene de tiempo completo.

Pero no considera que hay trabajadores compañeros que son padres o madres cabeza de familia que tienen que responder por el sostenimiento del hogar, pagar arriendos, servicios públicos, etc.

El Gerente: asegura que:
“Para tener un personal contento, se requiere ser muy permisivo y no exigirles, porque cuando uno lo controlan no está a gusto.
Por eso en una reunión les dije, quien no quiera trabajar las puertas están abiertas, pero esto no es un juego, si uno está aburrido en un lugar porque no le cumple y además le exigen demasiado, se va, pero no toman la decisión y siguen aquí”.

Esta actitud tan agresiva e irrespetuosa del Gerente, ha hecho que hayamos perdido a un gran cirujano en el Hospital, que los especialistas tengan que ausentarse a buscar solvencias salariales en otras I.P.S. que si pagan.




COLUMNA DE OPINIÓN


EPS, ASOCIACIONES PARA DELINQUIR
Adaptado de: Luis Carlos Avellaneda





El actual modelo de aseguramiento en salud, caracterizado fundamentalmente por el ánimo de lucro de las EPS, no solo ha demostrado su total ineficacia para garantizar este derecho humano fundamental, sino que además, lo que se evidencia con la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio , es que es una alianza para la creación de verdaderas empresas criminales.

No se puede caracterizar de otra manera el comportamiento de las 14 EPS sancionadas por realizar acuerdos para negar de manera concertada y deliberada servicios de salud.

Intercambiaron información con el fin de fijar de manera indirecta el precio de la UPC y para falsear la información suministrada al Ministerio de Protección Social.

De esta manera, las actuaciones de las mencionadas EPS, más allá de ser simples restricciones a la competencia, se pueden caracterizar como un típico concierto para delinquir agravado.

Poner en peligro la vida de sus afiliados, al obtener beneficios extraordinarios sobre la base de defraudar al Estado.

A nuestro juicio, la pena por este comportamiento criminal, debería incluir además de la sanción económica, la revocatoria de la licencia de operación y el procesamiento penal a todos los involucrados.

Este episodio no es más que la confirmación de lo que hemos venido denunciando como incentivos perversos propios de un modelo, pensado para asegurar el lucro de particulares, sobre la base de negar el derecho a la salud de la población colombiana.

Tales acontecimientos se suman a un largo cúmulo de situaciones oprobiosas que se vienen evidenciando desde épocas recientes a la aprobación de la ley 100 de 1993.

Estas son razones suficientes para persuadir al Gobierno y a la bancada de la Unidad Nacional, para transformar este modelo de negocios, hacia un modelo sin ánimo de lucro regulado públicamente.

Está demostrado hasta la saciedad que el problema de la salud en Colombia no es un problema de recursos financieros.
Es la irracionalidad que subyace en la intermediación que realizan las EPS, desviando recursos hacia el bolsillo de particulares.
Sustentados en la conveniente ceguera del poder Ejecutivo que se ha empeñado en no reconocer tan evidente realidad.






EN COLOMBIA



400 MIL ABORTOS INDUCIDOS.



Los servicios de planificación familiar en Colombia, no han ido a la par con la creciente demanda por familias más pequeñas
Un diagnóstico sobre el aborto en Colombia en dos décadas muestra que una de cada 26 mujeres colombianas tuvo un aborto en 2008 y que, aproximadamente, un 30% del total de embarazos terminaron en aborto.

¿Cuántos de esos abortos de producirán en la provincia, en pueblos de quinta categoría como el nuestro?

Pueblos dónde no se presta atención especial a las mujeres que viven en condiciones de pobreza en el medio rural y que son las que tienen mayor probabilidad de desarrollar complicaciones y menor probabilidad de recibir tratamiento.

La Fundación Oriéntame y el Guttmacher Institute presentaron un informe sobre:
“Embarazo no planeado y aborto inducido en Colombia, causas y consecuencias”

En el año 2008 se realizaron en el país 400.412 abortos inducidos, lo que representa un importante aumento en comparación con los 288.395 realizados en 1989.
Sin embargo, la tasa de aborto no ha cambiado sustancialmente en las pasadas dos décadas

El aumento en procedimientos refleja un crecimiento en el número de mujeres en edad reproductiva.

El acceso al aborto legal en Colombia bajo ciertas circunstancias, en mínimo.
Virtualmente todos los abortos, al menos el 99.9%, son procedimientos ilegales.
Unos 400 mil abortos clandestinos son inducidos.

Estos procedimientos clandestinos plantean riesgos para la salud de las mujeres.

Se estima que 132.000 mujeres— un tercio del total de mujeres que tienen abortos— experimentan complicaciones que requieren atención médica.

Es necesario eliminar obstáculos institucionales y burocráticos para las mujeres que buscan un procedimiento legal.

Lograr que las instituciones de salud que cuentan con la capacidad y el mandato de proveer procedimientos legales y seguros, lo hagan.
Seis de cada 10 instituciones de salud en Colombia, que tienen capacidad de dar servicios de atención postaborto no lo hacen.

Cerca de nueve de cada 10 de esas instituciones no ofrecen servicios de aborto legal.

Se investigó a 300 instituciones de salud y se encuestó a profesionales de salud, encontrándose:

Debemos tener presente que el embarazo no planeado es la razón de la gran mayoría de los abortos.

Mejores servicios de planificación familiar y un mayor uso de la anticoncepción son factores claves para la reducción de los embarazos no planeados y, por lo tanto, de los abortos en Colombia.

Es necesario fortalecer los servicios anticonceptivos, mejorar la cobertura y calidad de los servicios post aborto y lograr una mejor implementación de la Sentencia C-355 para proporcionar acceso a los servicios de aborto legal.




UN RIESGO DE LA GENERACIÓN


EMBARAZO DE ADOLESCENTE.
Adaptado de : Diario virtual Primicia No 27
Asesorado por: Dr. Diego Encinales Arana
Ginecólogo - Obstetra - U. Inamps, Río de Janeiro



Cuando los fines de semana vemos en Lérida, en los bailaderos, a tantos niños y niñas merodeando, uno se pregunta ¿Dónde están los padres de familia de esos bebes?

Cuando en las casa de lenocinio de Lérida, la alcaldía adelanta brigadas de inspección, control y vigilancia, ¿Por qué no aparece el ICBF para defender a los y las menores que ejercen la prostitución?

Muchas jóvenes entre los 15 y 19 años, se encuentran embarazadas o ya son madres. Así mismo, se estima que los abortos en esas mismas edades bordean los 300 mil al año.

Los embarazos durante la adolescencia se deben a menudo a la falta de información confiable sobre salud reproductiva.

Existe reserva entre los miembros de la comunidad, padres y madres de familia para proporcionar educación sexual a sus hijos.

Según PROFAMILIA, el 97,2% de las mujeres entre los 15 y 19 años conoce el riesgo del VIH Sida.

Sólo un poco más del 3% reconoce que puede contraer esta enfermedad.

En el embarazo de adolescentes, fruto de la inmadurez, están implicados factores socioculturales y económicos que comprometen a la madre y a su hijo.

En esta etapa, ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales, que de acuerdo con la edad de la adolescente y del tiempo que ha transcurrido entre su desarrollo y el embarazo, pueden generar más o menos complicaciones.

Por ejemplo si la adolescente tiene menos de 15 años existe mayor riesgo de aborto, parto pretérmino, preeclampsia (la enfermedad más común en el embarazo de adolescentes) o parto por cesárea por inmadurez fisiológica.

Si es mayor de 15 años, la embarazada tiene el mismo riesgo que una paciente adulta, excepto si está mal alimentada o si se encuentra en situación de abandono por parte de su pareja o familia.

Lo más probable es que la adolescente no esté preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un bebé y necesite mayor apoyo.

Estos embarazos traen consigo gran cantidad de problemas escolares: dificultan la inserción en el mundo laboral e interfieren con la posibilidad de conseguir ingresos suficientes.

Las posibilidades de llegar a conseguir una buena formación en la madre adolescente se ven disminuidas, porque son mucho más frecuentes los problemas escolares y el abandono del estudio.

Ser madre puede ocasionar a la adolescente problemas de rechazo social, no sólo por parte de su pareja, sino también por algunos de sus amigos, vecinos o familiares.

La mejor forma de evitar estas consecuencias, es conseguir que los adolescentes no se impliquen en conductas que puedan suponer un riesgo de embarazo no deseado.

Estar en un bailadero de Lérida, a media noche, lejos del control de los padres, consumiendo licor, sin una adecuada educación sexual, es una conducta de alto riesgo.



NO PASARÁN A LA LEY 100

LA SALUD DE LOS MAESTROS
Por: El espectador
Redacción vivir




María Fernanda Campo dice que se está confundiendo a los maestros.
Con la nueva licitación, que supera los $700.000 millones, se busca mejor calidad en la prestación de los servicios de salud.

Los maestros, así como los militares y los empleados de Ecopetrol, gozan de un régimen especial de salud distinto al del resto de colombianos.

En los próximos meses vencen los principales contratos con los prestadores de estos servicios a los maestros y el Ministerio de Educación ha dicho que se va a aprovechar esta coyuntura para redactar una nueva licitación y exigir más calidad.

La noticia no cayó bien en el sindicato de maestros, FECODE, prepara movilizaciones.
No es cualquier cosa lo que está en juego: son más de$700.000 millones de pesos anuales por tres años.
Un contrato lo suficientemente jugoso para alborotar intereses cruzados.

¿Se va a respetar el modelo de salud del magisterio?
“Lo que queremos nosotros, y es un compromiso del Acuerdo de Concertación de mayo con FECODE, es respetar el modelo de salud del magisterio y no incluir a los maestros en el régimen general de salud de la ley 100 de 1993”.

Hay toda una serie de intereses detrás de esos contratos.

“Vamos a hacer una licitación abierta y plural para que se preste un mejor servicio”.

¿Es cierto que los maestros están descontentes con el servicio que reciben?

“En las encuestas que tenemos hay un gran nivel de insatisfacción”.

“En la última, el 60% de los educadores dijo que ha accedido a servicios por fuera del sistema por su propia cuenta. Esto demuestra inconformidad”.
“Yo me he comprometido a mejorar las condiciones de calidad de vida de los maestros, a garantizar la mejor calidad posible de servicios médicos”.

¿Por qué no es cierto que la EPS, van a manejar el sistema de salud de los maestros?

“No es cierto. No es una decisión tomada. Hay un concepto de la Superintendencia de Salud según el cual no se puede subcontratar la prestación de servicio como sucede hoy con las IPS”.

Pero la Superintendencia también dice que esas son las reglas y quien decide qué hacer es el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

“Por eso nosotros en la última reunión del consejo directivo conformamos dos mesas de trabajo, una para mirar aspectos jurídicos, otra para los aspectos técnicos”.
“Con base en esas mesas se van a definir los términos de referencia de la licitación”.

¿Un mensaje para los maestros?

Los maestros pueden estar tranquilos. Ratificamos el compromiso de respetar el régimen excepcional. No los vamos a incluir en la Ley 100.








¿EDUCACIÓN PARA QUÉ?


PARA UNA VIDA MEJOR
Por: Andrés Tafur. Ecos del Combeima
Ex alumno Fe y Alegría de Lérida.



He hecho una juiciosa lectura de los informes de los diferentes medios de comunicación locales y nacionales acerca de la jornada de protesta en contra de la reforma a la ley 30.

He participado activamente en la marcha y presenciado los enfrentamientos con la policía en Ibagué.

Tengo que decir resueltamente, sobre el hecho concreto del problema de las universidades y de la educación colombiana, que nunca ha sido más urgente que todas y todos, sin exclusión, nos sentemos a construir una nueva política nacional que rija el destino de la educación en Colombia.

La actual reforma a la educación superior ES UNA PROPUESTA DEL GOBIERNO Y NO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

El problema de la educación en Colombia tampoco debería ser un problema exclusivo de la comunidad universitaria.
Obligatoriamente debe pertenecerle a todos y cada uno de quienes habitamos este territorio y que nos hacemos llamar “colombianos”.
Se trata de lo que se están proponiendo los jóvenes chilenos que hoy atraviesan por la misma circunstancia en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

El pueblo de Chile ha comprendido que la educación es la columna vertebral de la sociedad toda, y que es sobre su base como realmente pueden construirse como país.

No con una educación reducida a la formación para el trabajo, y eso no significa que los Chilenos no quieran trabajar.

No con una escuela como mecanismo de exclusión para la constitución del Estado Nacional.

No como un sistema educativo en función de la empresa privada, sino como mecanismo para la paz, la socialidad y la vida.

Sin embargo eso lo han comprendido los jóvenes chilenos que protestan como los colombianos, que se enfrentan en las calles con quienes consideran que es más importante el libre tráfico en las vías que el pensamiento libre.

Eso lo ha comprendido el pueblo chileno, pero no su presidente.

Y eso es lo que hoy puedo criticar de buena gana al movimiento estudiantil universitario nacional.

Que tiende a ensimismarse al interior de las universidades, como islotes que jurídica y territorialmente parecen no tener nada que ver con las ciudades que los alojan.

La problemática de la educación no tiene su solución de la mano del gobierno Santos, pero tampoco en la de los estudiantes.

Hoy más que nunca el país se tiene que tomar en serio la forma como operará nuestro sistema educativo en adelante.

Campesinos, amas de casa, indígenas, obreros, estudiantes, políticos, profesores, negritudes, gobernantes, desempleados, académicos, todas y todos

No en una mesa en donde el gobierno “reciba y escuche” a los representantes más importantes y distinguidos de los distintos sectores de la sociedad, NO.

Muchas mesas en donde todos participemos, en las que los funcionarios públicos desde el presidente en adelante vehiculen, y no dispongan, y mucho menos decidan.




UNIVERSIDAD DELTOLIMA



TIRAMOS PIEDRA, RESPONDIERON CON BALA
Por: Andrés Tafur. Ecos del Combeima, Sept. 7
Ex alumno Fe y Alegría de Lérida.



¿Está el gobierno Santos dispuesto a discutir, el problema de la educación en Colombia, seriamente?
¿Ha diseñado estrategias el gobierno para que discutamos la cuestión?

No se trata de negociar la reforma propuesta, la posición de los estudiantes es más que clara.

Me refiero a discutir una ley nueva, a hacer una ley de largo aliento.

Yo no voté por Mockus, no tengo nada que ver con él en política (y creo que ni siquiera en filosofía), pero puedo reivindicar las críticas que le hiciera a Santos en los debates presidenciales.

Especialmente sobre el discreto papel de la educación en su proyecto de gobierno, hoy materializado en su gestión.

¡La educación no es una locomotora, es la estación que las despacha!
ENFRENTAMIENTOS DE LOS MANIFESTANTES
No todos eran estudiantes, había policía, piedras, no hubo papas explosivas ni bombas molotov como señalaron algunos medios.

.
No creo que sea gente que haya nacido violenta, ni mala, ni con tendencia innata al vandalismo, NO.

Se trataba de gente formada en nuestro sistema educativo, bajo la tutela de nuestras familias.
Uno que otro de nuestra santa iglesia.
Todos, cerca de quinientos, hijos de nuestra sociedad colombiana.

SÍ, hijos de nuestra apasionada Colombia, la patria del sagrado corazón de Jesús, la que nunca ha dejado de estar en guerra.

La que vio morir a sus indios a manos de los españoles, los criollos y los caucheros.

Lla que se ahogó con la sangre de sus campesinos liberales y conservadores, por la que han transitado inconmensurables estructuras de terror, legales e ilegales.

La que olvidó el asesinato sistemático de todo un partido político, en la que un narcotraficante a vox populi ofrecía un millón de pesos por policía que le asesinaran.

Donde los funcionarios públicos chuzan, persiguen, y roban despiadadamente.

La misma en donde miembros de su ejército asesinaba campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros.

La que alberga a una guerrilla insensata y antipopular, a y unos paramilitares que a punta de motosierras, leones, culebras, bala y hornos crematorios, desapareció y desplazó a millares y millares de colombianos.

Esa es Colombia, y acá hemos crecido todos, acá no nos han enseñado a hablar, aprendimos a pelear.

Nuestra máxima de justicia se llama “ojo por ojo, diente por diente”, así se nutre nuestra espiral de violencia.

Y creen que dejando las carreras universitarias de cuatro años, excluyendo la formación en humanidades, con una hora semanal de filosofía y de ética y valores (orientadas en la mayoría de casos por curas) en los colegios, vamos a mejorar.

Menos abriéndole paso a la articulación técnica con el SENA, y No fueron arrojados por holandeses, ni suizos, ni argentinos, ni bengalíes, NO.
Eran colombianos recurriendo a la empresa privada.









QUERIA MONTAR EN BICICLETA



ELEFANTE BLANCO EN LÉRIDA



Pese a dos años de trabajos y una inversión cercana a los 40 millones de pesos, la pista de bicicross de Lérida, que beneficiaría a cerca de 70 practicantes de ese deporte, sigue siendo hoy un monumento a la desidia.

La idea de constituir ese escenario deportivo se remonta a unos años atrás.

El presidente de la Comisión de Bicicross de entonces, Mauricio Gómez, gestionó recursos ante Indeportes Tolima para realizar la pista, que se ubicaría detrás del Polideportivo de esta población.

Según Amadeo Cruz, de la Comisión, el costo de esa obra fue concebido en 65 millones de pesos.

Indeportes aportaría 40; la Gobernación, a través de la secretaría de Desarrollo, entregaría 20; y el resto correría por cuenta de la ONG Colombia Solidaria de Ibagué, contratista de los trabajos.

Así, la construcción se inició el 21 de enero de 2003.

De acuerdo con las disposiciones iniciales de la obra, la pista debía quedar con una longitud de 360 metros, tener un partidor electrónico, rampa metálica y cinco peraltes que llevarían una capa de greda en el recorrido.

Además, la pista sería terminada en un periodo no superior a 8 meses, lo que significa que, en el papel, los deportistas podrían haber empezado a usar el escenario deportivo en agosto de 2003.

Sin embargo, por recomendación de expertos en el tema, meses después, se decidió que la pista, en vez de 360 debía tener 400 metros.

La idea era que la pista cumpliera con los estándares internacionales, que exigen esa longitud.

Ese cambio originó que los costos aumentaran. De 65 millones, la obra pasó a costar 88.
La obra nunca se terminó.

Una Comisión decidió hacer una veeduría para establecer el estado en el que se encontraban los trabajos.

Mauricio Manjarrés, de Indeportes, dice que junto con la comunidad y el municipio se recomendó liquidar la obra.

La Sociedad Tolimense de Ingenieros dio un concepto de que lo encontrado no corresponde a la inversión.

Carlos Cardona, de la ONG Colombia Solidaria, asegura que hubo mucho desorden en Indeportes pero que tiene todas las cuentas al día.

Una pista internacional, como la de El Salitre en Bogotá, que costó más de 300 millones de pesos.

Amadeo Cruz se pregunta por qué en Cali hay una pista con partidor electrónico que costó 35 millones y la de Lérida no fue concluida con 40

¿Qué pensarán al respecto los candidatos a la alcaldía y al consejo de Lérida?







PROXIMAS ELECCIONES




DELITOS CONTRA EL SUFRAGIO.
Aporte de: Xiomara Urbina
Administradora de Empresas



Estudiando la ley, hemos recordado los delitos en los cuales pueden incurrir los candidatos, los votantes, los jurados, los testigos, si en las próximas elecciones no actúan ética y moralmente como debe ser.

PERTURBACIÓN ELECTORAL.
El que por medio de violencia o maniobra engañosa, perturbe o impida votación pública, o el escrutinio de la misma, incurrirá en prisión de uno (1) a seis (6) años.

CONSTREÑIMIENTO AL ELECTOR.
El que con el pretexto de adelantar campaña política o en desarrollo de actividades electorales utilice las armas o amenace por cualquier medio, para obtener apoyo o votación por determinado candidato, o lista de candidatos, o por los mismos medios impida a un ciudadano el libre ejercicio del derecho del sufragio, incurrirá en prisión de tres (3) a seis (6) años y en multa de diez (10) a cincuenta (50) salarios mínimos mensuales.

CORRUPCIÓN DE ELECTOR.
El que pague dinero, o entregue dádiva a un elector para que consigne su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco, o se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de uno (1) a cinco (5) años y multa de diez mil a cincuenta mil pesos.

El elector que acepte el dinero, o la dádiva con los fines señalados en el inciso precedente, incurrirá en prisión de seis (6) meses a dos (2) años.

VOTO FRAUDULENTO.
El que suplante a otro elector, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, incurrirá en prisión de uno a cuatro años.

FAVORECIMIENTO DE VOTO FRAUDULENTO.
El empleado oficial que permita suplantar a un elector, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años.

FRAUDE ELECTORAL.
El que falsifique, inutilice, substraiga, destruya, oculte o sustituya registro electoral, sellos de urna o de acta triclave, incurrirá en prisión de seis (6) meses a cinco (5) años.

MORA EN LA ENTREGA DE DOCUMENTOS RELACIONADOS CON UNA VOTACIÓN.
El empleado oficial que no haga entrega oportuna a la autoridad competente de los documentos a que se refiere el artículo anterior, incurrirá en prisión de seis (6) meses a tres (3) años.

ALTERACIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES.
El que por medio distinto de los señalados en los artículos precedentes altere el resultado de una votación o introduzca documentos o papeletas indebidamente, incurrirá en prisión de seis (6) meses a cinco (5) años.

OCULTAMIENTO, RETENCIÓN Y POSESIÓN ILÍCITA DE CÉDULA.
El que haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio, incurrirá en prisión de seis (6) meses a tres (3) años.

DENEGACIÓN DE INSCRIPCIÓN.
El empleado oficial a quien legalmente corresponda la inscripción de candidato o lista de candidatos para elecciones populares que no cumpla con esta función o la dilate o entorpezca, incurrirá en prisión de seis 6 meses a dos (2) años.






TRASHUMANCIA ELECTORAL.


TRASTEO DE VOTOS EN LERIDA.
Adaptado de: Consejo Nacional Electoral.
Resolución No. 1135 de 2.011







El 8 de junio de 2.011 los ciudadanos Iván Alfredo Quesada Maya, Milciadez Calderón Jaramillo y otros, presentaron denuncia ante el Consejo Nacional Electoral, por la presunta inscripción irregular de cedulas de ciudadanía en el Municipio de Lérida

Por reparto interno de expedientes, le correspondió decidir sobre el caso al despacho del magistrado Oscar Giraldo Jiménez.

El es el responsable de conocer los asuntos relacionados con la trashumancia electoral en el departamento del Tolima.

Fue así como mediante resolución 1135 del 29 de agosto de 2.011, el Concejo Nacional Electoral en cabeza de su presidente el doctor Joaquín José Vives Pérez resolvió el caso.

Se realizaron visitas a las direcciones anotadas por las personas que inscribieron sus cedulas

Se cruzó la información aportada con las bases de datos del SISBEN del municipio de Lérida.

En algunos casos, la presunción de residencia electoral no se demostró y la corporación dejó sin efecto la inscripción excluyendo esas cedulas del censo electoral del municipio.

De 1059 cédulas inscritas en Lérida, impugnadas y puestas en consideración, se negó la impugnación a 519, la cuales si podrán votar en Lérida.

Pero se aceptó la impugnación de 540 cedulas cuya inscripción quedó sin efecto para Lerida.

Esas cedulas serán incorporadas en los municipios de residencia o donde sufragaron en las últimas elecciones.

Las personas interesadas en conocer esos detalles lo pueden hacer en la Registraduría municipal de Lerida.

En la Registraduría de Lérida, el registrador José Celestino Cabezas Quiroga ha fijado unas carteleras en las cuales están los números de las cedulas impugnadas y los números de las cédulas que si pueden votar en Lérida.














EN EL TOLIMA



LECHEROS SE ORGANIZAN.




El 14 de septiembre de 2.011, se fundó la Federación Departamental de Productores y Distribuidores de Leche del Tolima FEDELET.

Es una iniciativa de los productores y distribuidores de leche del país, emanada a partir de la pelea contra los decretos 616 y 2838 de 2006.

Decretos que prohibían el transporte y la comercialización de leche en cantina en Colombia.

Pero:

Los decretos fueron derogados el pasado 9 de marzo gracias a la lucha de los lecheros.

Esos decretos cuestionados fueron emanados del ministerio que ejerció Andrés Felipe Arias, ceñidos a las normas de la Organización Mundial de la Salud, bajo el argumento de garantizar niveles mínimos de salubridad.

El nuevo decreto contra el que se estaría organizando este sector es el 1880 de 2011, basado en criterios sanitarios establecidos por la Organización Mundial del Comercio.

También son criterios que difícilmente podrían cumplir los lecheros de Colombia.

Básicamente, la Federación de pequeños y medianos productores y distribuidores de leche del departamento del Tolima lo que propone es la defensa del trabajo.

Que se apoye la producción, y se brinde garantías para los canales populares que se dedican a la comercialización de leche en cantina.







LOS METEN EN CINTURA.


PANELEROS DEL TOLIMA.
Por: María Omaira Galindo.
Usuaria ASORRECIO


LISTOS PARA CUMPLIR LAS EXIGENCIAS DEL GOBIERNO NACIONAL

En el Departamento del Tolima, según FEDEPANELA, existen cerca de 1.500 trapiches, que producen alrededor de cuatro toneladas de panela mensual y cerca 48 mil toneladas al año.
Más del 90 por ciento de los productores de panela son campesinos que trabajan de manera artesanal.

A partir del 28 de septiembre empezará a regir la Resolución 779 de 2006 del Ministerio de la Protección Social, la cual regula el proceso y empaque de la panela en Colombia.

Las normas que contempla el Ministerio de la Protección Social, van desde el proceso de elaboración de la panela, hasta el empaque del alimento.

Así mismo, contempla unos requisitos para la adecuación de los trapiches y el almacenamiento del producto.

Algunos paneleros, en su mayoría del Norte del Departamento, sector donde se produce la mayor parte del alimento, desde hace un par de años adelantan capacitaciones y mejoramiento de sus trapiches para no perderle el paso a la norma.

En el Tolima, el proceso viene desde el 2004, cuando se empieza a hablar que la panela es un alimento y tiene que empezar a regirse por las normas del INVIMA.

FEDEPANELA ha dicho:

“Se han presentado proyectos de cofinanciamiento para que los productores puedan mejorar y adecuar sus trapiches”

“En el Norte del Tolima se han hecho proyectos con ECOPETROL, CORTOLIMA, las Alcaldías municipales, la Gobernación del Tolima y FEDEPANELA, de manera que ellos modernicen sus trapiches”.

“En cuanto al manejo del empaque de la panela, se ha presentado una preocupación entre los productores porque es un costo adicional, pero el mercado es el que nos va a decir quién va a asumir ese costo y a quién le va a corresponder”

“En carretera un Policía puede llegar a decomisar una panela por el simple hecho de no tener su empaque individual”.

“La gente está preparada, la idea es que podamos iniciar sin trastornos, que no tengamos inconvenientes en carretera y que la panela pueda llegar sin empaque al centro primario de acopio, donde será envuelta en unas condiciones especiales que exige el INVIMA”

“La idea es que el consumidor, en los supermercados, tengan la panela en empaque individual”

La norma empezará a regir el 28 de septiembre es muy preocupante para el panelero porque en muchos casos el comerciante que nosotros conocemos, tradicional y pequeño no podrá cumplir con los requisitos.






EN LA MIRA DEL ESTADO

LOS CORTEROS DE CAÑA.
Aporte de: María Omaira Galindo Gordillo
Usuaria de ASORRECIO.



El vicepresidente Angelino Garzón rechazó la infiltración de autoridades en diálogos sociales mientras se adelantaba una jornada de diálogo social con los trabajadores corteros de caña del Valle del Cauca, las autoridades detuvieron a un líder sindical de este gremio identificado como José Valencia.

José Valencia estaba investigado por promover una protesta en el año 2008.

Ante este hecho el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se mostró disgustado y respaldó al detenido.
“Es un daño que le hicieron, no solo a los trabajadores sino al Estado, a la credibilidad de la población en el Estado”
“Yo conozco a José Valencia, es un trabajador del Ingenio Manuelita, está siendo investigado por una protesta en 2008 que no ha concluido, incluso un juez de garantías lo dejó en libertad hace 2 años”.

Pero ese no fue el único pronunciamiento del Vicepresidente.
Frente a una supuesta “infiltración” por parte de un agente del Estado, quien se dijo, tomaba fotos de los asistentes a la reunión, Garzón dijo que esto podría por obligarlo a revisar su esquema de seguridad y el de los diálogos sociales donde -dijo-
“No se puede entrar con propósitos de inteligencia militar y de policía, se tiene que entrar con el propósito de consolidar la confianza de la población en el Estado”.

“De ahora en adelante cualquier servidor público se tiene que identificar, porque estos diálogos son para crear confianza y soluciones entre la población y el Estado”
Es necesario evitar que a este tipo de encuentros ingresen personas que duden de lo que sucede en ellos y afecten el libre desarrollo de estas reuniones.

“De verdad no entiendo este hecho, que se convirtió en una verdadera provocación contra los trabajadores, contra este diálogo social que se desarrollaba muy fraterno y sincero”.
Los trabajadores tienen todo el derecho a reclamar, a criticar al Gobierno, a denunciar atropellos y el Gobierno tiene el deber de escucharlos”




EL DEPORTE EN LERIDA



A PUNTA DE TOTUM A.
Por: Manuel Andrés Urbina Barrera
Estudiante Colegio Adventista



El equipo de microfútbol del Barrio La Paz en representación de Lérida, ocupó el cuarto puesto en los juegos departamentales de microfútbol, Torneo Mil ciudades, jugado en Icononzo Tolima

Tras un competitivo torneo, que inicio en la cancha de La ciudad de “El Jardín” clasificaron en Lérida en primer lugar, tras vencer al equipo del Minuto.

Viajaron al Fresno y allí enfrentaron los equipos de la región clasificando para la final en Icononzo.

Allí, enfrentaron al Fresno al Líbano y ocuparon el cuarto lugar. El año anterior había ocupado la quinta posición, vienen mejorando


Les toco prácticamente con las uñas, poniéndola totuma, consiguieron para el transporte con algunos patrocinadores ocasionales.

Viajaron en el “Palomo de Chisco”, un pichirilo que tiene historia y en el carro de Rafa Ortegón, el gordo que arregla motos.

Los organizadores del evento proporcionaron alojamiento y comida.

Felicitaciones a los jugadores y a su director técnico, el profesor Andrés Urbina

Icononzo fue el ganador y será el representante del Tolima en el Nacional a realizarse en Medellín.





EL ARTE MEDIATICO


IMÁGENES DE SEPTIEMBRE.
Por: Andry Milena Barrera




José Name Terán, murió, el político de Sincelejo (Sucre) tenía 75 años y desde muy joven demostró su sagacidad en la política


Jorge Noguera, Ex director del DAS fue condenado a 24 años de prisión por La Corte Suprema de por la infiltración del para-militarismo en el DAS.



Caterine Ibargüen, atleta colombiana, medalla para Colombia en el Mundial de Atletismo, logró el tercer lugar en la final del Triple Salto.

Esteban Chávez ciclista colombiano del equipo Colombia es Pasión-472, se coronó campeón del Tour del Avenir 2.011
William Montezuma, coronel de la Policía Nariño, capturado por la DIJIN por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y homicidio

Leonel Álvarez, nuevo técnico de la Selección Colombia


Santofimio Botero fue condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Iván Vargas Silva Gobernador del Guainía. La Sala Penal de la Corte Suprema condenó a cinco años de por el delito de corrupción

Equipo de Microfútbol del barrio La Paz de Lérida, quedó cuarto a nivel departamental en el Torneo Mil ciudades.