Ecos de Coloya

Bienvenidos

Ruinas de Coloya

Ruinas de Coloya
Patrimonio de la humanidad por recuperar

sábado, 31 de agosto de 2013

Ecos de Coloya No 114 Septiembre de 2.013


PROCURADURIA FORMULA CARGOS  AL ALCALDE DE LERIDA.
 
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Honda, formuló pliego de cargos contra el señor Iván Alfredo Quezada Amaya, actual alcalde del municipio de Lérida.
 
 Al parecer incurrió en una prohibición al declarar insubsistente a una funcionaria antes de haberse cumplido el periodo para el que había sido designada.
 
Señala el pliego de cargos que mediante la Resolución 099 de abril 3 de 2012, el alcalde declaró insubsistente a Fabiola Vargas Avilés, jefe de Control Interno.
 
En este sentido, por expreso mandato de la ley, el alcalde sólo podía efectuar el cambio del funcionario responsable del Control Interno en el municipio hasta la mitad de su periodo, es decir, enero del 2013.
 
La falta fue calificada provisionalmente como gravísima, cometida con culpa gravísima, pues denota el desconocimiento de temas que el investigado estaba en la obligación de conocer en razón del cargo que desempeña.
 
 Pese a haberse notificado personalmente del auto de apertura de investigación disciplinaria, el alcalde no ha solicitado ser oído en diligencia de versión libre y espontánea, ni ha hecho llegar por escrito ningún argumento de defensa.


Leridense, campeón nacional de atletismo en 300m. y subcampeón en 150m.
 


Lérida cuanta con grandes deportistas que nos han representado de una magnifica manera.
Esta vez nuestro municipio quedo en lo más alto del podio, en los pasados juegos SUPÉRATE y el atletismo fue el deporte más nombrado a nivel nacional.
 
Hoy realizamos un reconocimiento al gran atleta Camilo Andrés Terraza Sequeda de 15 años quien consiguió quedar campeón Nacional en los 300 metros pista y subcampeón en los 150 metros.
 
Estudiante de la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo, dónde cursa décimo grado y su instructor desde hace 8 años es el docente Javier Castillo.
 
Ha participado en muchos eventos en todo el departamento y fuera de él, dejando muy en alto el nombre de Lérida.
 
Sus participaciones importantes han sido la carrera atlética Internacional de Soacha, la Copa Nacional de Bucaramanga, carrera Internacional de Yumbo Valle, Pradera, Trujillo, y Tuluá.
 
Jorge Alberto Reyes Cruz
“Felicitaciones por este logro y que tenga muchos éxitos
 
Heidy Johana
“Huy Camilín, estas triunfando
 
Jairo Hernán Lemus Medina
“Muy bien por el vecino de mi hermana y su querida familia. Un abrazo y felicitaciones al campeón y sus entrenadores, incluidos aquellos de su casa que le han acompañado en este esfuerzo durante años entrenando en la cancha de básquet, del barrio San Lorenzo.
Buen ejemplo para tanta juventud ¡ociosa!”
 
Fer Fernández
“Y saldrían más campeones, si el alcalde se dignara, dar la certificación para la pista de bicicrós”
 
Claudia Patricia Castro Ramírez
“Bueno, pero esto se lo debemos al profesor Javier, un hombre entregado a sus muchachos, que siempre hace muy bien su trabajo, sin pedir nada a cambio.
Buena profe, estos son los resultados de su paciencia y ese don que tiene”
 
Martha Patricia Pinilla Sánchez
“Ojalá valoren esos grandes talentos deportivos que tiene nuestro municipio, ese orgullo para todos los Leridenses.
Ver como los jóvenes ponen el nombre del municipio en alto, con grandes logros, llenos de sacrificio y dedicación,.
Ojalá la juventud siga su ejemplo”
 
Rubiel Tafur Villarreal
Fer Fernández, sería bueno aclarar lo de certificación de la pista de bicicrós, en la administración estamos muy interesados en recuperarla, con recursos propios, recursos de todos los Leridenses, pero se atravesó la gobernación, que ellos harían la inversión.
Hay algunos problemas internos de este grupo, no se ha podido realizar, pero por parte de la administración se entregaron todos los documentos y certificaciones que debíamos aportar.




Tener semillas nativas es un delito, contra los vendedores de alimentos.
 
 


Hace ya décadas estaba pronosticado que llegaría el momento en que tener una semilla sería un crimen.
Parecía ciencia ficción imaginar que un campesino no podría guardar semillas para la próxima cosecha, como lo había venido haciendo por milenios.
 
Sin embargo, es un hecho.
 
Después de la firma del TLC con los Estados Unidos y de la expedición de normas como la Resolución 970 del ICA, la Policía Nacional, siguiendo las instrucciones de los funcionarios del ramo azuzados por las multinacionales dueñas de las semillas, ha comenzado a maltratar a campesinos y agricultores.
 
A arrojar toneladas de comida al basurero y a penalizar a quienes no sirvan los intereses de los nuevos dictadores de la alimentación.
 
El documental de Victoria Solano en youtube, que me impulsó a escribir esta columna, es una denuncia aterradora.
 
Si el campesino enfrenta el monopolio de las corporaciones y guarda sus semillas «patentadas», se va para la cárcel o paga enormes multas.
Estamos en las manos de las multinacionales y de lo que quieran meternos a la boca, a los precios que quieran.
 
Nuestros estúpidos dirigentes, políticos, ciegos y codiciosos, optaron por proteger una docena de semillas extranjeras genéticamente modificadas.
 
Antes que proteger el patrimonio de miles de semillas que habían sido descubiertas o adaptadas y amadas durante siglos, en América.
 
Nunca le contaron a los campesinos que esto les sucedería a menos de un año de la firma del TLC, tampoco los prepararon para la catástrofe.
 
Y después pretendemos que haya paz en un país que deja a sus cultivadores en la inopia.
 
Un exembajador con rabo de paja se atreve a decir que:
 
“Hay actores que sueñan con una Colombia sujeta a un modelo económico arcaico que impondría restricciones que limitarían severamente el desarrollo agropecuario”.
 


Semillas de costal producidas por generaciones, reemplazadas por semillas certificadas, de laboratorio.
 
 


Ese modelo “arcaico”, sin embargo, ha logrado en la historia de la agricultura que cientos de miles de semillas que los neoliberales querrían convertir en tres o cuatro:
Maíz de los matones de Monsanto. Arroz, algodón y soya de Syngenta o Dupont, sea una realidad
 
Con estas simientes y sus inseparables, agro tóxicos, quisieran sembrar sus tierras de la altillanura, como le está pasando a la «República Unida de la Soja» en el Cono Sur.
 
Nunca la humanidad había arrojado al agua y a las tierras tantos venenos juntos.
Ni deforestado tanto las selvas, en nombre “desarrollo agropecuario”.
 
Y esta sacrílega manera de patentar la vida se escuda en la mentira que nos venden de la seguridad alimentaria.
 
Los medios se encargan de seguir diciendo que las nuevas semillas «mejoradas» dan más rendimiento y podrán alimentar a la creciente población del mundo.
 
Pero estudiando la revolución verde vemos que la aseveración es falsa y hay granjas de agroecología que demuestran que rinden más las semillas colectivas logradas a pulso por los conocedores de la tierra y sus frutos en milenios de trabajo con la tierra, que las semillas privadas de los nuevos dictadores.
 
¡Hay que pelear de nuevo por las semillas libres!
 


Encontraron restos de cianuro en río Lagunilla.
 
 


El integrante de la Junta Directiva de FEDEARROZ, Gonzalo Sarmiento, denunció que en el río Lagunilla han sido encontrados restos de cianuro, lo que correspondería a actividades mineras en la parte alta del afluente.
 
 Asimismo, informó que durante el día, el nivel del caudal de río se reduce por una o dos horas, en uno o dos metros cúbicos de agua, y que los cultivos de arroz se han cubierto de una capa de lodo amarillo.
 
“El río Lagunilla irriga en este momento siete mil hectáreas de arroz en la zona norte y desde hace unos 20 o 25 días, se están presentando unos fenómenos atípicos”.
 
  Muy probablemente esto lo venían haciendo antes, pero como era época de invierno, entonces, no se notaba ni la disminución del caudal ni se notaba tanto el barro”.
 
“TRAGEDIA AMBIENTAL”
 
“Se tomaron muestras en la parte baja del rio, donde comienzan los distritos de riego, y se encontraron trazas de cianuro y de plomo”.
 
“Se está poniendo en riesgo la vida de más de cinco mil personas que toman agua de este río, sus acueductos y sus aguas veredales y siete mil hectáreas de producción agrícola”.
 
Encontraron trazas de cianuro en las bocatomas del distrito de riego del Lagunilla, que alimenta los sembrados de Armero, Lérida y Ambalema y que abastece a varios acueductos rurales de esos tres municipios, con una población de unas cinco mil personas, en conjunto.


Cierran mina de oro “El Porvenir” del  Líbano, por alto índice de cianuro.


 
 


Especialistas colombianos detectaron un vertimiento alarmante de cianuro en uno de los afluentes del río Lagunillas, próximo a la mina El Porvenir, en el departamento de Tolima, donde opera la transnacional Oroandes y posee acciones la Anglo Gold Ashanti.
 
Las muestras analizadas revelan un porcentaje de 5,65 miligramos de solución de cianuro, dos mil veces superior a los 0,2 miligramos permitidos en estos casos.
 
De acuerdo con el equipo integrado por: técnicos del Servicio Socio ambiental de la provincia de Nevados CORPONEVADOS, la Asociación Campesina para la Defensa de las Cuencas Hidrográficas y usuarios del río Lagunillas.
 
Los resultados se corresponden con las denuncias formuladas por los cosecheros de arroz de la zona.
 
Según los directivos de la mina, los registros mensuales de cianuro están por debajo de los niveles permitidos.
 
Llama la atención de los expertos, que una proporción de ese tipo aparezca, pues no debería dejar traza en los conductos, ya que el recorrido y el caudal del Lagunilla minimizarían su impacto.
 
La situación es verificada por las dependencias oficiales.
 
Un comunicado difundido por CORPONEVADOS, señala que esperan "un manejo adecuado y transparente ante un hecho que pone en riesgo a miles de habitantes en el Norte del departamento del Tolima.
 
También hacen un llamado a las autoridades competentes en materia ambiental para que inicien procesos, ante el avance del deterioro indiscriminado de los bienes ambientales, en el territorio.
 
LA MINA EL PORVENIR
Es un proyecto puesto en marcha desde el año 2002, bajo la forma de socavón.
 
Se calcula que posee dos millones de onzas de oro en veta, lo que arroja un pronóstico de explotación entre 100 y 150 años.
 
Según el más reciente estudio de la Contraloría de la República, es la número 12, en importancia nacional.
 
 
 


La Contraloría Departamental, pone sus ojos en el municipio de Lérida.
 
 
 


Iván Alfredo Quezada Amaya.
Alcalde Municipal de Lérida
“Vemos a los organismos de control con una labor preventiva, que obliga a que los funcionarios corrijamos lo que se esta haciendo de manera inadecuada o inapropiada”
 
“Obviamente cuando se generan dificultades o cuando hacemos las cosas de manera incorrectas, asumiremos las responsabilidades del caso”.
 
“Lo mas importante y de resaltar en el día de hoy es el acompañamiento de este ejercicio enriquecedor”.
 
“De todas formas el ejercicio publico no es facil, es un ejercicio complejo, que requiere un gran esfuerzo, no sólo personal, profesional sino familiar, que conlleva una responsabilidad enorme
 
Efrain Hincapie Gonzalez,
Contralor Departamental
“Para toda la comunidad del municipio de Lérida un saludo muy especia”
“Desde el momento que postule mi nombre para ser contralor del departamento del Tolima, inicie mi trabajo de control fiscal”
“La constitución del 91 nos ofrece la potestad de emitir funciones de advertencia, cuando el órgano de control avizora que al inmediato futuro puede existir un detrimento patrimonial”
“Se advierte, ojo con estas conductas que pueden cometer porque puede haber un presunto detrimento patrimonial”
 
“Es importante que toda la comunidad sepa que dentro de los organismos de control existen la Fiscalía General de la Nación, la Pocuraduría General de la Nación”
“La contraloría que vigila los recursos del orden departamental, los recursos de la gobernación, las alcaldías y los organismos descentralizados esa es la competencia que nosotros tenemos”


La dirigencia politica local, interviene en la audiencia publica.
 


 
Con la presencia del contralor departamental Dr. Efrain Hincapie Gonzalez, se realizó una audiencia publica en Lérida Tolima, como parte de la meta de descentralizar los servicios que presta esta entidad.
 
En el auditorio de la Universidad Minuto de Dios, se congregó la comundad Leridense, con la presencia del alcalde municipal Dr. Ivan Alfredo Quesada, la presidenta del Concejo Municipal, Maria Helena Nieto Mancilla, el personero municipal Dr. Luis Carlos Cervera y el intendente jefe Eduardo Quesada, entre otros.
 
DENUNCIAS REALIZADAS POR LA COMUNIDAD:
 
Edith Loaiza Concejal de Lérida.
 “No podemos tener acceso a la información de la empresa de Servicios Públicos”
“No se ven las obras de esta administracion por ninguna parte”
“La información es privilegiada, no se conoce cómo se está contratando”
 
“En la contratación de la pintada de una escuela del municipio, uno de los trabajadores se fractura las piernas al caerse de un andamio y nadie le responde”
 
“Se gastaron 13 millones de pesos en una reunión de familias en acción, y nose vio en qué?
 
Darío Duarte Gamboa
Secretario de Planeación.
 
“Desafortunadamente prevalece el chisme en el municipio.
En ese contrato existía una nomina con el nombre de los trabajadores.
La persona accidentada no aparece como trabajador.
El contratista no lo reportó en su nomina y en la póliza, por lo cual no tengo conocimiento de lo sucedido en la obra”
 
Editor
ECOS DE COLOYA
“¡Que Pilato, se lavó las manos!”
 
“ En cuanto a los 33 millones de pesos, se contrató transporte para las familias de las veredas, se les brindo una hidratación, 1350 refrigerios”
 
Diana Marybell López
Directora Local de Salud.
“En cuanto al dinero que aportaron las madres, fue un acuerdo de ellas para muestras gastronómicas y carteleras del evento, tenemos los soportes”
 
Asdrual Iván Arguelles
Lesionado pintando la Escuela Central
Solicito al contralor que me respondan por lo sucedido”.
 
Efrain Hincapie Gonzalez,
Contralor Departamental
“No es nuestra competencia, este caso estaría inmerso en el ámbito judicial”
 
Aracely Rojas.
Pensionada del Municipio
“El señor ex-alcalde de Lérida Marco Antonio Ospina, dejó embargado al municipio, así mucha gente no lo crea”


El municipio tiene muchas fallas .
 
 


Ángel Alberto López.
Lider Comunal
“Solicito se investiguen los incrementos salariales de unos funcionarios de EMPOLERIDA hasta de un 28% por encima de la ley”
“Recogimos mas de mil firmas solicitando la intervención de la contraloría y no hemos tenido respuesta”
“En EMPOLERIDA se contrata personal en julio y aparecen contratados desde junio, solicito señor Contralor, se investigue eso”
“Que los recursos de la alcaldía sean para los fines que son, no sabemos en que se está gastando el presupuesto”.
“Queremos que se apersonen de la situación de Asdrual porque después la administración terminará perdiendo y el municipio pagará con el recaudo de los impuestos de todos”
 
Héctor Manuel Urbina.
Docente
“Se hace urgente la necesidad de capacitar a la comunidad para que aprendan a denunciar ante la Contraloria los hechos que ameritan denuncia”.
“¿Existen los comparendos ambientales en el municipio de Lérida?
¿Cómo actúa la Contraloría frente a la quema de miles de hectareas de tameros de arroz?”
“Se habla de la contratación en la pagina web, pero no todas las personas tienen acceso a ello”
“El detrimento del patrimonio, en Lérida se da en 3 elefantes blancos a los cuales se les inyecta dinero de los impuestos, pero no se les ve mejoría: Bomberos, Cruz Roja y DefenzaCivil”.
“La planta de leche, cada año está más deteriorada”.
“El matadero municipal fue construido con el visto bueno de muchos entes, pero lo habren, lo cierran, no funciona“.
“Cómo es posible que la contratación de especialistas que hace el departamento para el Hospital Reina Sofia, lo hagan a mitad de año y no a comienzo”
“Las ARS que tienen afiliados en el municipio y en todo el departamento, hacen lo que quieren con la gente, quién los controla?“
 
Efrain Hincapie Gonzalez,
Contralor Departamental
“La capacitación para la comunidad esta programada para agosto, en Venadillo”
“El medio ambiente se controla con la autoridad competente que es Cortolima, es un tema no fácil de manejar”
“En el tema de detrimento, nosotros como órgano de control realizamos un seguimiento a los bienes que estén en dehuso”
“La lecheria son recursos del orden nacinal, no es mi competencia, hay gerencia conformada por tres contralores donde se pueden llegar al conocimiento de esta situación”
“En el Matadero Municipal, el competente para determinar es CORTOLIMA e INVIMA, ellos dan las directrices al respecto”.
“Los hospitales no son nuestra competencia, hay que solicitarles que aparezca esa contratacion a inicio de año”
“En cuanto a las ARS, tenemos el tema de las políticas publicas
 


 
Las respuestas de los funcionarios a la comunidad, dejan sabor agridulce.
 


Lerida-Unida Tolima
 
“El secretario de Planeacion debería ser mas concreto en su respuesta respecto al accidente del señor Asdrual”.
 
“Dice que el señor accidentado no fue reportado como trabajador, pues es obvio, así como a él, no reportaron muchos más, para ahorrarse el pago de la seguridad social:  salud, Pensión y Riesgos Profesionales”
“O será que con 5 trabajadores que reportó el contratista, iba  aejecutar mas 100 millones de pesos, que valió el contrato”
 
“Por lo menos este contrato si podrá ser revisado por la Contraloria, ya que hasta donde he leído, no tiene competencia para nada de lo expresado por la comunidad de Lérida”.
 
 
Se la jugaron al mejor estilo del Alcalde, que trabajen así, que eso no pasa nada”.
“Dejemos todo en las manos de Dios”.
 
“Por Dios, ya han pasado mas de 8 meses desde el accidente laboral de Asdrual y ni el contratista, ni la Alcaldía le ha querido responder”.
 
Luz Stefany Cardona Paez
“!Quetristeza!”
 


 
Un alcalde y un Secretario de Gobierno, dos abogados que no sacan un burro de un pantano.
 


Que tristeza que dos personajes como estos vayan pasando por la administración de Lérida, sin pena y sin gloria.
 
Uno perdido en la administración, con pliego de cargo de la procuraduría por declarar insubsistente a funcionarios irrespetando los términos de ley, que es el tema para lo cual estudió.
 
Y el otro, traído desde tan lejos como al Gerente de EMPOLERIDA, negándole oportunidades y opciones a los Leridenses.
 
Un costeño inexperto, doblegado por el placer de libar licor, a quien Lérida no le dice nada.
 
Cantidades de tutelas que nunca respondieron, correspondencia sin respuestas, oído sordo a las quejas de los parroquianos.
 
Un espacio público en la Plaza de mercado, especialmente con los campesinos, que nunca pudieron ordenar.
 
Unas cámaras de seguridad que siempre fueron el caramelo ofrecido en cuanta reunión presidieron.
 
Unos títeres más de los programas estatales  de apoyo a las víctimas del conflicto, pero cero ideas locales para ellos.
 
Ya se va uno de ellos, trabaja hasta el 31 de agosto, le aceptaron la carta de renuncia, no lo vamos a extrañar, esperemos que el que haya mandado en reemplazo, Emilio Martínez el patrón de Cambio Radical, sea mejor.


 


Secretario de hacienda se sacude.
 


Alba Lucia Enciso Cuesta.
 
“Ahora en Lérida aparecen entrenadores de todos lados: pensionados, negros, secretarios de hacienda, que se creen los sabios del mundo”
“Desconocen que lo principal es masificar el deporte en general porque a todos no nos gusta el fútbol, nos pueden gustar otros de portes”.
“Además primero está la recreación y velar por la gente de Lérida de todas las edades, discapacitados, adulto mayor y sobre todo, a los jóvenes que están metidos en la drogadicción, a muchos no les gusta el fútbol”
 
Darío Palma
“Lérida está cansada de un solo deporte, las mismas personas jugando lo mismo, donde está la recreación, los parques, hay que diversificar”.
“No todo es futbol, existen otras disciplinas”
 
Rubiel Tafur Villarreal
“Señora Alba Lucia, precisa-mente el hecho de que ahora lleguen entrenadores de todos lados como usted lo dice es muy bueno”,
 
“Y más teniendo en cuenta que son hijos de Lérida, como lo son el profesor Gilberto Lozano, José Joaquín Villarreal y Mary que es la chica que tiene a cargo a los negros, como usted los llama”.
“Esto ha permitido que muchos niños participen de una disciplina como es el futbol, el deporte nacional,  hoy cada uno de estos entrenadores cuenta con más de 50 niños”.
“El Secretario de Hacienda al que Usted se refiere, se llama Rubiel Tafur Villarreal y lleva más de 4 años trabajando por la comunidad del microfútbol sin cobrarle nada a nadie”.
“De la mano de personas como Vicente Alcázar, Raúl Argüelles y Roberto Mosquera”
 
“En ese bonito proceso hemos logrado poner muchos de nuestros chicos en selecciones Tolima y nos han representado muy bien a nivel nacional”
“Gracias al sacrificio de todos estos chicos he tenido la oportunidad de ser Asistente Técnico de varias selecciones Tolima y de equipos profesionales”.
 
“Sus palabras son válidas, pero se nota en ellas la grosería y el resentimiento”
 
“Déjeme decirle que desde la administración que encabeza del Dr. Iván Alfredo Quesada, no solo hemos apoyado al futbol y al microfútbol”
 
“También le estamos dando una constante ayuda al profesor Javier Castillo con su club de atletismo”
“Al popular Cochato que está empezando a liderar el tema del Ciclismo de ruta”
 
“Al patinaje que estaba en cabeza del profesor Duván y que ahora el proceso lo seguirá liderando una persona nueva”
 
“Seguimos invitando a todos los deportistas de Lérida que nos están representando para lograr identificarlos y poder ayudarles como lo hemos hecho siempre, de apoco”.
“Sabemos que es poco pero estamos realizando un gran esfuerzo”
 
“Aprovecho para invitar a todos los chicas y chicos que les gusta el baloncesto, es un deporte que debemos rescatar y muy pronto lo empezaremos a liderar desde la administración municipal”.
 
“En cuanto a la recreación, ya se dio inicio a las primeras olimpiadas comunales donde participara toda la comunidad Leridense mayor de edad y que no allá pertenecido a ningún proceso profesional en los últimos 10 años”.
 
“Ya las inscripciones se cerraron y los deportes que tendremos serán: trompo, tejo, mini tejo, domino, ajedrez, microfútbol, baloncesto y atletismo. Todas estas disciplinas en femenino y masculino”.
 
“Lo mejor será que los ganadores representaran a Lérida a nivel departamental y luego a nivel nacional”.
Señora alba lucia no somos sabios como usted lo dice, pero estamos entregando nuestro mejor aporte y nuestro mayor esfuerzo a la comunidad Leridense”.
“Sería muy bueno que personas como Usted, que saben del tema de la masificación y la recreación en el deporte, nos acompañe”.
 
“Ayúdenos a hacer de Lérida una comunidad mejor, una comunidad participativa y democrática
 
 
 
 
 
 


 
¿Que llevó al Mohán a disgustarse y maldecir a sus Paisanos?
Por Alberto Bejarano Ávila.
 
 
 


Todo sucedió en el caluroso anochecer de un día de junio de 1861.
 
Las gotas que llenaron la tinaja y desataron el enojo que llevó al Mohán a maldecir a generaciones enteras de opitas del norte y del territorio Chenche y de Tolimas asentados en la estribación suroriental del gran glaciar.
En el resguardo de Coloya y en la región Mariquiteña.
 
No fueron otras que el arrebato, la codicia y la envidia de aquellos pobladores que no concibiendo lucro sin esclavos e ignorando que el lar nativo era comuna, antes de llegar el primer catequista chapetón.
 
Con hachones y otros artilugios, alumbraron la noche a resultas de confundirlo y hacerle creer que era de día y así sumar horas a su jornada de labor.
 
Y de ñapa, malograr su habitual retozo vespertino con ondinas y con nereidas y sardinas de agua dulce en las riberas del Yuma y sus tributarios.
 
Como se contara, este fue el goterón que llenó la tinaja, pues el endriago, que no conocía yugos ni pecados, ya estaba encrespado y por esos días de estío su paciencia, aunque casi infinita, estaba colmada de tanto soportar la canalla.
 
 Aun así, antes de proferir maldición y en tono de filósofo, instó a los catequizados y luego teocéntricos:
 
A finalizar el goce del fisgoneo.
 
A no ultrajarle con remoquetes de libertino, sátiro o raptor.
 
A no mirar paja en ojo ajeno y ver la viga del propio.
 
A no mostrarse servil frente al opulento trashumante, a negarse a vivir como en redondel de noria.
 
A no enredar redes y usar plomadas de cobre para que quien si lo quería no pudiese pescar.
 
A curar su bizquera que le hace ver al avivato y parlanchín como docto y capaz.
 
A no tapar el horizonte para alucinar que vive bien.
 
A ser solidario.
 
A fraguar talante vendedor y apaciguar el de compulsivo comprador.
 
Los autóctonos de aquel tiempo, con mofas, risas y repulsas, hicieron caso omiso de lo avisado y fue así como se hizo inevitable que el enfurecido Mohán estallara en improperios y maldiciones.
 
Las groserías no deben mencionarse, de lo sentenciado, algunos apartes son:
 
La maldición del Mohán fue tronante, recargada y atroz.
 
A autóctonos y sus descendientes que moraban y morarían los territorios comprendidos desde la desembocadura de los ríos Patá y Atá, hasta las heredades circundantes del Gualí y el Guarinó.
 
 
 
 
 


La maldición del mohán, es para los adictos incurables al erario público.


 
 


La maldición llegó hasta donde el Yuma se excita en rápidos y desde las cimas de los altos morros blancos hasta los arrozales, pasando por cafetales, apriscos y platanales.
 
A todos ellos los condenó, entre otras penas:
 
A padecer por más de quince décadas una poliplaga de seres antropomorfos, coimófogos, narcisistas y adictos incurables al erario público.
 
A sufrir de raro daltonismo que hace ver progreso donde solo hay miseria.
 
A padecer mal auditivo que solo permite oírse a sí mismo.
 
A suplir maíz y cazabe de mandioca por arroz de Monsanto.
 
A no ser dueños de lo suyo creyendo que sí.
 
A ser mansos frente a las leyes del centro y del rentista.
 
A vivir en zozobra por el incesante asedio de entidades colosas, mutantes y orófagas de insaciable voracidad que amenazan con destruir las entrañas de sus tierras y secar sus fuentes y sus ríos.
 
La maldición tenía término (152 años se dijo), vencido el cual iniciaría un nuevo ciclo que sería anunciado por una confluencia planetaria.
 
Confluencia de gobiernos ineptos y oposición torpe, y un secular empalme del XX y el XXI, fenómenos y tiempos signados por la ausencia de Madiba y Candanga y el advenimiento de Papaché y la primavera del desierto.
 
Este ciclo abrirá puertas a nuevos signos y hechos creadores de la nueva era o tiempos del buen vivir.
 
A las esperanzas aun no pérdidas.
 
A la fusión de territorio con fervor de raza.
 
A una juventud redimida de vergüenzas del ayer y aliada del mañana.
 
A la sabiduría irreverente.
 
 Los pobladores de hoy han de saber que ignorar las señales del nuevo ciclo hará que la maldición continúe por quince decenios más.
 
Así lo falló el Moh
án.


 
 
 
 
 
 




Pilotos de motociclismo de Lerida, en competencias nacionales
 
 


Se llevó a cabo en la ciudad de Girardot la 5 valida nacional y departamental de motovelocidad tolimense, con la participación de varios pilotos de Lérida.
 
Algunos con experiencia en varias validas y algunos con su primera salida, pero a pesar de todo realizaron una buena presentación dejando en alto el nombre de Lérida.
 
Con algunas dificultades como la de no tener una pista donde realizar sus entrenamientos de fin de semana o diarios para estar en un mejor nivel.
 
No contar con el apoyo de la empresa privada o municipal, ya que les toco sufragar de su bolsillo el transporte de sus motocicletas , la inscripción en las mangas que compitieron, la la alimentación y los repuestos de sus motocicletas.
 
Los pilotos destacados son varios y los que participaron en el nacional fueron: Yoggy y Manolo.
 
En la departamental participaron muchos pilotos pero resaltamos la labor de Daniel Sánchez (Tacha) un piloto joven que a pesar de su poca experiencia se ubico 10 entre mas de 30 pilotos muchos con experiencia en estos eventos.


 
 el evento.
Policia de Transito llega a Lérida.
 
 


Durante la Audiencia Publica realizada por La Contraloría Departamental, en el auditorio de la Universidad Minuto de Dios, el alcalde municipal Dr. Iván Alfredo Quesada A., le manifestó a todos los asistentes, que ya es un hecho la presencia en Lérida, de un policía de transito.
 
Se está tras la consecución de la motocicleta, para que este funcionario ejerza sus funciones.
 
Las personas presentes aplaudieron la noticia dada por el mandatario.
 
Ya era hora de ponerle tate quieto, a tanto infractor de las leyes de transito, especialmente los motocicletas que conducen sin documentos y a altas velocidades.
 
Por ahora estan realizando actividades educativas y de prevención, presentándose a la ciudadanía en general.
 
A partir del día sábado 17 de agosto se iniciaran los operativos sancionatorios para las personas que infringan el Código Nacional de Transito.
 
RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL
Portar el casco reglamentario y el chaleco refectivo, los dos ocupantes de la motocicleta.
 
Portar la documentación al día para las motocicletas y los vehículos automotores.
 
Los documentos son:
El Soat,
La Revision tecnomecanica
La Licencia de conducción y
La tarjeta de propiedad.
 
HONDA SE QUEDA SIN POLICÍA DE TRANSITO
 SE LO LLEVAN PARA LERIDA
 
Fuentes de la Secretaria de Transito de Ibague y el Comando de Departamento No da el Visto Bueno para que la Policía Tenga el convenio para el manejo de transito de la ciudad de los Puentes.
 
Según parece no han cancelado el convenio anterior y por estas razones, Honda nuevamente sin quién haga el control.
 
 Luis Felipe Martinez Mora
“El pueblo esta sufriendo la triste transformacion, de ser un lugar tranquilo para convertirse en un pueblo donde se imponen leyes al acomodo de algunos pocos
 
Nos llenamos de delincuentes, falta de moral, y las administraciones en lugar de atacar el problema de raiz, lo que hace es fomentar oportunidades para los que quieren dañar el pueblo.
 
Ahora iran a dejar, a un poco de gente sin motico y los delincuentes relajados por que ahora se escudan, en la clandestinidad del casco cerrado.


¿Cuáles son las obras de esta administración?
 


El recinto del Concejo Municipal de Lérida, vivió en este mes un acalorado debate en el cual algunos ediles mostraron su desacuerdo frente al trabajo desarrollado por la administración y en especial con el Secretario de Planeación, Darío Duarte Gamboa.
 
En la actualidad no se ve la inversión en el pueblo, no se ve nada, no se tiene conocimiento de las inversiones en el municipio, a pesar de haber aprobado los presupuestos de los años: 2012 y 2013.
 
El debate fue eso, debate, nada quedó claro sobre la gestión que ha hecho la administración, solo proyectos y proyectos, pero realidades nada.
 
El proyecto de la plaza de mercado se desarrollará en el mes de septiembre y tendrá un costo de 529.485.556 millones de pesos.
 
En el proyecto de la pista de bicicrós, pareciera ser que la administración se ha convertido en el palo en la rueda, para que no se desarrolle
 
Diego Castillo
“Una administración, que sin mediar responsabilidad simplemente se atrevió a decir que la pista de Bicicrós no es prioridad”.
 
“Administración que por su lentitud, irresponsabilidad e incompetencia, se han perdido recursos importantes de la gobernación, para la realización del escenario deportivo”.
 
Concejales
“La comunidad no está enterada de las inversiones realizadas en el año 2012 y 2013 por parte de la administración”.
 
Se realizó la rendición de cuentas a la comunidad y en diferentes reuniones se informó de las gestiones realizadas.
 
Del accidente de una persona en la ejecución de un contrato de la alcaldía, la administración nunca se enteró
 
Secretario de planeación
“La administración nunca fue comunicada por el contratista, del accidente, nunca tuvo conocimiento, nunca se dio cuenta de lo ocurrido, el contratista nunca lo reportó en la ejecución de la obra”.
 
Hemos sembrado plátano dominico en la Vereda Delicias.
Hemos reforestado 102 hectáreas en Ocobos y Nogales.
 
Recuperamos la planta física del cuerpo de bomberos.
Mejoramiento de las vías rurales y urbanas
 
Embellecimiento de escenarios deportivos.
Recuperamos áreas del cementerio y de la planta de sacrificio.
Acompañamiento la construcción del CDI en el barrio Juan Pablo II.
Transporte escolar para 340 niños de la zona rural, y 607 niños en la alimentación escolar.
Entrega de computadores para centros educativos colombo alemán, Fe y alegría.
Reconstrucción de viaductos y pozos de inspección desde el barrio Alemán hasta las lagunas de oxidación.
El proyecto de 16 cámaras de seguridad.
Proyectos de mejoramiento de vivienda rural alto el bledo y otras veredas”.
 
Héctor Urbina
¿Y EMPOLERIDA qué?.
 
.
 
 


¿Qué puedo hacer para apoyar a nuestros campesinos de Lérida?
Adaptado de: Lerida-tolima.com – Foto de Diego Cervera
 


En estos días de “Paro Agropecuario”, en que las protestas aparecen en la televisión como pan de cada dia, las plazas permanecen semivacías y los precios se elevan, se vuelven los ojos de los colombianos hacia sus orígenes, hacia el campo.
Ronda por estos días en nuestra cabeza una pregunta: ¿Qué puedo hacer para apoyar a los campesinos de Lérida?
 
APOYAR AL CAMPESINO LEIDENSE COMPRANDO LO QUE PRODUCEN.
 
Renunciar a comprar en almacenes gigantes de grandes superficies, donde la mayoría de los productos son  o donde son casi regalados por los agricultores porque deben venderlos a precios irrisorios.
 
Compremos en la plaza, a un agricultor conocido, lo cual además de seguro, mejorará la economía del hogar.
 
INCENTIVAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS NACIONALES
A muchos Leridenses se nos ha vuelto cotidiano comprar productos importados como cereales, enlatados, carnes secas, quesos y en general una lista de alimentos que dejan los ingredientes colombianos en un segundo plano.
 
PREPARAR RECETAS TRADICIONALES CON INSUMOS NACIONALES
 
Volver a la arepa con quesito y renunciar a la crepes con miel de maple, comer bocadillo y panelita.
 
ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS CUALES SON LOS ALIMENTOS PROPIOS DE LÉRIDA
 
Dar a conocer las bondades, la importancia y la manera en que se pueden consumir. Acallar esas voces de la televisión o los medios de comunicación que les enseñan que alimento es aquel que “Melvin” les vende.
 
SEMBRAR EN CASA.
No se imagine la gran huerta, cada quien a su escala y en un espacio pequeño puede empezar con lo básico: legumbres, especias, uno que otro fruto y luego intercambiar.


 
Había una vez un alcalde en Lérida, que quería ir de pesca.
 


Hace muchos, muchos,  pero muchos años, había un alcalde en Lérida, que quería ir de pesca, llamó a su asesor, encargado de pronosticar el tiempo y le preguntó por el estado del mismo, para las próximas horas.

 

El asesor, pronosticador del tiempo, lo serenó, diciéndole que podía ir tranquilo, pues no llovería.

 

Como la novia del alcalde vivía cerca de donde iría de pesca, se vistió con sus mejores galas.

 

Ya en el camino, se encontró con un campesino de Iguacitos, montado en su burro, quien al ver al burgomaestre le dijo:

 

“Señor alcalde, es mejor que vuelva a su despacho, pues va a llover muchísimo.”

 

Por supuesto, el alcalde con su arrogancia de siempre, siguió su camino pensando:

 

“Que sabrá este tipo del tiempo, si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo contrario, mejor sigo adelante.”

 

Y así lo hizo, y por supuesto llovió torrencialmente.

 

 El alcalde se empapó y la novia se rió de él, se burló al verlo en ese estado.

 

Furioso el alcalde volvió a su palacio municipal  y despidió a su asesor en esas temáticas.

 

Mandó el alcalde a llamar al campesino y le ofreció el puesto del asesor, pero éste muy honestamente le dijo:

 

“Señor alcalde, yo no entiendo nada de eso.

Lo que pasa es que si las orejas de mi burro están caídas, quiere decir que lloverá”

 

Entonces el alcalde contrató al burro y así comenzó la costumbre de contratar burros como asesores y desde entonces tienen los puestos mejor remunerados del municipio