Ecos de Coloya

Bienvenidos

Ruinas de Coloya

Ruinas de Coloya
Patrimonio de la humanidad por recuperar

jueves, 31 de octubre de 2013

ECOS DE COLOYA No 116 Noviembre de 2.013


Y FUE UNA AZONADA
A EMPOLERIDA
De: El Nuevo Día


Ricardo Bustos Arroyave calificó como una asonada la convocatoria liderada por los dos concejales, de quienes prefirió omitir sus nombres.

Sin embargo, se estableció que las ediles María Paz Gaitán y Edith Loaiza, ambas de la coalición Liberal, acompañaron la convocatoria.

De acuerdo con el directivo, los manifestantes no sobrepasaban las 40 personas.

Fueron incitados a lanzar improperios contra los funcionarios de la Administración municipal y la empresa de servicios públicos, al igual que botar los desechos sólidos frente a las instalaciones.

“Le pagaron a unos niños para ir a botar la basura frente a la Alcaldía y contrataron unos moto taxis para botar más bas

ura y así no solucionaron ningún problema”.

“La cosa no es ir a gritar para hacer política, si ellas hubieran sido inteligentes y si dicen que tenían contratadas unas volquetas, más bien hubieran llevado la basura al relleno sanitario”, manifestó Bustos Arroyave.

El directivo recalcó no descartar acciones legales por estos hechos.


Familias de la Vereda de Iguacitos, Lérida, beneficiadas con ayudas del compromiso del pacto agropecuario.




Mujeres campesinas serán beneficiadas con proyecto para la cría de ovejas
En su primera fase beneficia a 22 municipios, son 2 mil 212 unidades productivas.

El gobierno seccional no ha dejado de generar estrategias que busquen mejorar la calidad de vida en las zonas rurales del departamento.

Es por ello que se logró articular con la Unión Nacional de Ganaderos –UNAGA- un proyecto que tiene como propósito crear unidades de negocio sostenible a través de la cría y/o producción de ovejas.

Ricardo Sánchez Rondón, presidente de UNAGA, explicó que la primera fase del proyecto contemplará la puesta en marcha en 22 de los 47 municipios del Tolima, con un costo total de 659 millones de pesos. El gobierno seccional aporta 150 millones de pesos.





Monsanto gigante de transgénicos, premio mundial de la alimentación.




El día 19 de junio, se dieron a conocer los ganadores del Premio Mundial de la Alimentación 2013, lo que algunos llaman el Nobel de Agricultura

Robert T. Fraley, vicepresidente ejecutivo de Monsanto, de la trasnacional conocida como la gigante de los transgénicos, fue galardonado con el prestigioso Premio Mundial de la Alimentación, por su mejora de la oferta mundial.

El perverso modelo de las corporaciones del agro negocio sólo ha multiplicado el hambre, la miseria, y el dolor.

¿Cómo puede ser que se conceda un galardón a una compañía que ha sido denunciada en el mundo entero, porque sus productos son considerados altamente dañinos para la salud?

Vivimos en un mundo al revés, en el que se premia a las multinacionales de la agricultura transgénica, mientras acaban con la agricultura y la agro diversidad.

El premio se otorgó a tres ejecutivos de compañías de la industria transgénica, Robert T. Fraley, vicepresidente ejecutivo de MONSANTO y director de tecnología, compartirá los 250 mil dólares del Premio Mundial de la Alimentación con los científicos Mary-Dell Chilton de SYNGENTA y el tercer galardonado ha sido Marc Van Montagu de la Universidad de Gante (Bélgica).


Autores de un método que permite insertar genes ajenos en las plantas y que promueven un modelo agrícola que genera hambre, pobreza y desigualdad.

Los mismos argumentos, imagino, que llevan a conceder el Nobel de la Paz a quienes fomentan la guerra.

Como dice el escritor Eduardo Galeano, en su libro 'Patas arriba' (1998),

"...se premia al revés: se desprecia la honestidad, se castiga el trabajo, se recompensa la falta de escrúpulos y se alimenta el canibalismo".

Con la concesión del premio, a empresas como Monsanto y Syngenta, el jurado promueve la concentración del poder en manos de unas pocas empresas multinacionales.

Se está enviando una muy mala señal para el futuro de la seguridad alimentaria y la agricultura.

Se da la voz a desarrollos tecnológicos que, están destruyendo la biodiversidad, aumentando la dependencia de los agricultores a semillas y productos químicos que aplican la titularidad de patentes multinacionales.

Ignora la evidencia mundial que ha demostrado por miles de años, que la agricultura ecológica puede mejorar la productividad y beneficiar a los suelos y la biodiversidad, sin obligar a los agricultores a comprar las semillas y productos químicos caros.

Los transgénicos destruyen la biodiversidad dañando al ser humano

No sólo los transgénicos son inseguros, se están destruyendo la biodiversidad, aumentan la dependencia de los agricultores a semillas y productos químicos y conducen a la aparición de súper plagas y súper malezas.

Son una receta para la inseguridad alimentaria y la insustentabilidad.

Científicos y activistas de todo el mundo se sienten indignados y expresaron su conmoción frente a la selección de los ganadores.

Ponen como ejemplo el caso dramático de la India, muchos agricultores estaban endeudados con las compañías biotecnológicas y al no poder hacer frente a los pagos se suicidaban.

Frances Moore Lappé (EE.UU., RLA 1987), autor de "Dieta para un pequeño planeta", comentó:

"Los galardonados con el Premio Mundial de la Alimentación están contribuyendo a los problemas que nos mantienen encerrados en un mundo donde cientos de personas pasan hambre mientras hay abundancia de comida".




Efectos de maíz transgénico en ratas de laboratorio

Envenenados por corruptos y no estamos hablando de EMPOLERIDA.
Por: salud Hernández Mora – Columnista - Artículo publicado por el diario El Tiempo - 8:22 p.m. 12 de octubre del 2013.




Cada día me da más ira llegar a un pueblo y saber que en cada tinto o jugo que me ofrecen y no puedo rechazarlo, en cada lavada de boca o de manos, en cada fruta o ensalada, estoy consumiendo amibas en cantidad.

Detesto saber que el agua transparente está envenenada con residuos químicos y materia fecal, que lo que se va por los baños regresa por la llave.

Porque muchos pueblos recogen el agua del mismo río al que van a parar los desagües.

¿Y a quién le debemos que nos envenenen poco a poco en la inmensa mayoría de pueblos de esta bendita patria?

Pues a los atracadores del erario, a esa banda de delincuentes que tiene distintos nombres pero idéntico objetivo: llenarse los bolsillos con la plata de los contribuyentes.

Y en una de las obras donde más ganan es en la de los famosos acueductos que prometen y prometen y jamás hacen.

En El Charco, en Tumaco, en Barbacoas, La Gabarra, Guapi, La Loma, Chiriguana, La Sombra, por citar unos pocos que visité no hace tanto, una toma lo mismo que los marranos.

Eso sí, transformada en líquido transparente con aspecto de agua inmaculada.

Escuché atónita esta semana que en La Mesa y Anapoima, donde tiene casa Juan Manuel Santos y muchos otros dirigentes cachacos, llevan ocho años intentando hacer un acueducto.

Son tantos los problemas legales en curso que no se vislumbra una solución en el futuro inmediato, no han sido capaces de solucionar el problemita.

¿Qué esperanza les queda a los de la Colombia lejana y abandonada en manos de corruptos?

Que casi ningún municipio tenga agua potable es la demostración de lo ladrones que son los dirigentes y contratistas locales y de la imperecedera desidia de los gobiernos nacionales.




EMPOLERIDA, las dotaciones de los últimos dos años no se ven.
Tomado del Internet Libre.




¿Quién sabe qué pasará con la dotación de la gente de EMPOLERIDA?
Ya les deben seis (6) dotaciones, tres (3) del año pasado y tres (3) de este año. Y los funcionarios preguntan y nada.

Hasta el momento ni razón grande, ni chica.
Cada rato les toman las tallas y los dejan esperando.
En cuanto a salarios, ya estamos a siete (7) de octubre y no les han pagado el sueldo de septiembre.

¿Será que el Gerente Chaparraluno cree que los operarios y funcionarios Leridenses que trabajan en EMPOLERIDA, 17 trabajadores del área operativa y los 5 asalariados de la parte administrativa, son cuerpos gloriosos?

Fontaneros, auxiliares, operadores de planta de tratamiento, los choferes del compactador y los ayudantes entre otros.

Ángel Alberto López Trujillo.
“Tendrán que esperar otros mesecitos para la dotación, y otros largos días para el salario, porque primero hay que invertir en los contraticos”.
“Para el gerente es prioritario los proyectos”

Yolima Zoraya
 “¿Y es que después de todo este tiempo, aun guardan esperanzas que este señor haga algo?”
Ja, ja, ja, ja.
“Desde el desayuno se supo lo que iba a ser el almuerzo”
“Este no es más que el resultado de una empresa sin administración, sin norte, que lo único que hace es abusar de la necesidad de la gente, por falta de empleo”

María Paz Gaitán.
Concejal Liberal de Lérida
“Una vez más, el gerente demuestra ser el Pinocho de este municipio”
“Lo más triste aun es que por más que se denuncie, los Jueces de este país tampoco sirven para nada y el pueblo no se pronuncia”
“Por favor despertemos pueblo Leridense, nos están acabando la empresa de servicios públicos EMPOLERIDA E.S.P. nuestro único y más valioso patrimonio”.

Jorge Eduardo Velásquez.
“Estoy seguro de que para protestar por algo de lo cual no estamos conformes o nos afecta de una u otra manera, no es necesario emplear los sobrenombres, las malas palabras ni los insultos.

“Si no estamos de acuerdo con algo, lo único que se debe hacer es denunciar de manera respetuosa, demostrando nuestra cultura, nuestro grado de escolaridad, de estudios superiores.

Ya que los mecanismos de defensa del pueblo están dados, hay que saberlos emplear.

 “Aclaro que quienes investigan las irregularidades no son los jueces, es la procuraduría y la Contraloría”.

María Paz Gaitán
Concejala Liberal de Lérida
“Este sobrenombre por el que se conoce a al "Gerente" de nuestra Empresa no es nada comparado con la falta de respeto de él hacia sus trabajadores”.

“Hacia el Concejo Municipal en pleno y a los mismos usuarios de los que Usted hace parte Jorge Eduardo Velásquez”.

“Precisamente por mi estudio, me he caracterizado por emplear muy bien los mecanismos de defensa, para denunciarlo y llevarlo a las últimas instancias”.

Donde tristemente los JUECES me han dado fallos en contra.

Y claro, la Procuraduría y la Contraloría también son conocedoras de esta situación, solo que tampoco han hecho nada es nada2

José Fidel Rondón
“Leridenses que eligen mal, no aspiren a que los gobiernen bien”
“No repitan la historia de siempre".






Lérida nos une, y EMPOLERIDA,  piden disculpas, por no recoger basuras.
Tomado del Internet Libre.






Cristina Cruz Santana
“Pedimos disculpas por lo que sucede es que en Lérida”.
¿Qué es eso?
 “Somos muy pasivos y nos dejamos hacer todo lo que quieren”.
        
“Será que este mes no nos cobraran en el recibo la tarifa de aseo?

Ana Isabel García González
“Es cuando más cobran.
Nunca dicen, como no hay servicio de recolección de basuras, entonces no cobremos”
“Definitivamente juegan con las personas a su antojo”

Steban Labrador Vides
“¿Está en reparación?
Pufff.
Por el barrio El Jordán no pasa el carro de la basura hace 21 días y ahora:
¿Hasta cuándo toca esperar?
Y en el recibo si son felices cobrando el servicio.
Miren a ver si se ponen serios y respetan a la gente.
Lo que hace falta es que nos rebotemos.
Como no hacemos nada, nos cogen de parche y hacen con nosotros lo que se les da la gana”

Roció Espitia Aldana
“Ahórremeles ACPM, y tiempo.
Si todos nos unimos para hacerles el favor de llevarles la basura directamente a EMPOLERIDA, nos ahorraríamos malos olores y la contaminación.
Y verán que ese camión enseguidita, servirá para quitarles el mal olor que les quede al frente.  
Como nunca hacemos nada, por eso pasa lo que nos pasa.
Esperen la cantidad de virus que vendrán, gripas, malestares en fin, si esperemos a que los contenedores sirvan”

Gentil Eduardo Vargas
Que descaro decir que no se puede recoger la basura. Nosotros también podríamos decir que no pagamos el recibo hasta que no se recojan las basuras.
Que ofrecemos disculpas y que estamos haciendo lo posible para pagar el recibo.
“Y no voy a pagar el recibo hasta no se me recoja las basuras”

Cristian Barrera
“Eso es una mentira, los carros de la basura ni siquiera los están reparando.
Toca es ir a botarles la basura a EMPOLERIDA.”

Manuel Fernando Cruz Cardozo
“Basta ya de indiferencia, hay que reaccionar y entender que debe primar el municipio, el interés general y no el particular.
“Ya son demasiadas las irregularidades que ostenta nuestro fracasado alcalde”
“El espejo más visible de su fatal administración es sin lugar a dudas la empresa insignia del municipio”.
“Una EMPOLERIDA embargada al borde de la liquidación”
“Y lo peor, el irrespeto predominante al pueblo leridense al que no se le prestan los servicios básicos como lo son el agua potable y la recolección de basuras”
“A caso: ¿Abra que esperar a que proliferen los problemas sanitarios para reaccionar?”

A caso ¿nos tocara llevar a las puertas de nuestra alcaldía o de nuestra EMPOLERIDA las basuras?,
¿Será esta la única forma de hacer reaccionar a nuestro alcalde?

José Fidel Rondón
“Eligen mal y quieren que los gobiernen bien?
“En esas están desde hace más de dos décadas, y vuelven a picar el anzuelo, y se les advirtió”.

Lérida-Unida Tolima
“No se sabe hasta dónde llegara la desfachatez y falta de vergüenza de "nuestro" Alcalde, nos tiene de mal en peor, dia tras dia nuestro querido municipio se hunde a una velocidad alarmante”.

Oscar Castellanos Serrano
“Cuando el alcalde fue electo, recuerdo ver una cantidad innumerable de motos y carros, con música, voladores y hasta papayera celebrando su elección y coronación”
Ja, ja, ja.
¡Perdón!
¿Dónde está todo esa gente? “Así como celebraron y se han dado de cuenta que su alcalde electo fracasó, así como desfilaron  por su elección, por qué no lo hacen por su renuncia o por lo menos como protesta o llamado de atención”.

“Es simple, como cuando uno compra un artículo y no sirve hace uso de la garantía llegando a soluciones como el cambio o devolución del artículo, así mismo debe hacerse en este caso”.
Víctor Manuel Rodríguez
“Y el recibo de aseo sigue llegando igual y aún más caro”





Lérida apesta inundada de basuras.
 EMPOLERIDA no presta el servicio.
Por: Jorge Enrique Navarro Neira




Con una ejemplarizante jornada de protesta los Leridenses salieron a la calle el jueves 24 de octubre, por el mal servicio en la recolección de basuras.

Todos estuvo dispuesto y con residuos sólidos en mano, cargados en carretillas, triciclos y hasta moto carros, fueron arrojados frente a las instalaciones de la Alcaldía Municipal.

Cansados, agobiados los habitantes de Lérida están asediados en las casas por cantidades no precisables e interminables de desechos e impurezas.

EMPOLERIDA E.S.P. no presta este servicio.

Son cerca de 20 días que no se presta este servicio por la falta de los vehículos q
ue realizan esta operación ya que están varados en un taller no especializado en Lérida.

Lo extraño es que uno es nuevo y el otro repotenciado con las características para tal finalidad.

Pero no todo termina allí, la protesta se conjugó además con el mal servicio, calidad y entrega del preciado líquido a los habitantes como se vio y se sintió, “el fin de semana pasado, cuando llegó a las casas el agua totalmente turbia tal como sale del río”

Al parecer la empresa está quebrada, no tienen como comprar el sulfato, cloro, ya no les fían por ninguna parte han quedado mal.

EMPOLERIDA, retrocedió por lo menos 15 años.

Entre tanto que la ciudad de Lérida, esta asediada por residuos sólidos, el mandatario local Iván Alfredo Quesada Amaya anda por el país Azteca, con la primera gestora municipal y su progenitor a quien se le practicara una cirugía.

Fuente no Oficial, “mentideros políticos” hummm.

El municipio está a cargo del secretario de Gobierno y la gran mayoría lo critican a diario porque no es de la localidad, no conoce, no soluciona nada.

No tiene las verdaderas herramientas del conocimiento para sacar avante y darle pronta solución al problema de las basuras que infectan y quizás muy pronto se proliferaran brotes epidémicos entro otros.

Lérida produce aproximadamente 300 toneladas de residuos sólidos y la disposición final la hace en un municipio de Cundinamarca.

Se le creció el enano al actual mandatario de los Leridenses Dr. Iván Alfredo Quesada Amaya, al punto que sus detractores dicen que no ha hecho nada.

No se ven las obras, rompió unas calles que estaban buenas.

Al igual en los mentideros políticos se argumenta, hacen cábalas y se cuecen habas, el alcalde pretende con EMPOLERIDA es privatizarla.

María Paz Gaitán
¿Hasta dónde ha llegado esta administración Municipal?
Los funcionarios sentados de pierna cruzada, echando chisme, con café, agua o gaseosa en mano, todo esto porque la empresa ENERTOLIMA el dia de ayer les corto el servicio de energía eléctrica, por el no pronto pago de su factura”

“Y eso no es todo, también está para corte el dia de hoy la Casa de la Cultura y la sede de la Universidad del Tolima”

“Y el Señor alcalde gozando de la buena, en la ciudad de México”
“Estamos hechos, con esta incompetencia, inoperancia, incapacidad y falta de gestión de esta administración”.







Gerente de EMPOLÉRIDA responde.


El gerente de EMPOLÉRIDA, Ricardo Bustos Arroyave, salió al paso a las críticas y afirmó que a partir del 24 de octubre a la 1 de la tarde se restableció el servicio.

El directivo argumentó que los problemas que actualmente sufre el municipio con el tema de la recolección de basuras vienen desde la administración pasada y de la Junta Directiva que fijó una tarifa de cobro muy baja para la prestación del servicio.

De acuerdo con Bustos, para Lérida, que cuenta con una población con menos de ocho mil habitantes, la norma establece que solo se les debe hacer el cobro por un compactador que debe prestar el servicio a todo el municipio.

Aun así la empresa dispuso de otro carro recolector, para suplir la necesidad.

El vocero resaltó que los cinco mil 242 pesos que cancelan los contribuyentes y que son subsidiados por la Alcaldía, no alcanzan para prestar un servicio público eficiente.

POR QUÉ LA SUSPENSIÓN
Bustos afirmó que desde hace dos semanas se averió uno de los compactadores y que al no contar con el dinero para la liquidación de la deuda, se optó por esperar hasta el día de ayer, para ponerse al día con las obligaciones.

Recalcó que el segundo carro recolector, que ya tiene más de 20 años de servicio, sufrió daños en los cilindros que ayudan a compactar los desechos y los cuales debieron ser cambiados en tres oportunidades al averiarse nuevamente.

Esto afectó el proceso para el restablecimiento del servicio, del cual la comunidad ya había sido informada y que EMPOLÉRIDA tardaría en restablecer.

Bustos enfatizó que los daños en el parque automotor son recurrentes, pues la carretera que se debe tomar para trasladar la basura hasta el relleno sanitario en Cundinamarca, está en pésimo estado.

Conminó a los ediles a tener en cuenta que en el año 2008, CORTOLIMA ordenó al municipio cerrar una celda ubicada a pocos minutos del casco urbano al no cumplir con las especificaciones técnicas.

La Superintendencia de Servicios Públicos sancionó a la empresa a devolver lo recaudado por la disposición de residuos sólidos entre 2005 y 2008 a los usuarios, cifra que alcanzó cerca de los 15 millones de pesos.


Alcalde de Lérida, 10 días en México capacitándose.


La primera autoridad civil del municipio, convocó a sesiones extras a los cabildantes para obtener su bendición y poderse desplazar al hermano pueblo de México, a capacitarse con la Federación Colombiana de Municipios.

Rubiel Tafur Villarreal
“Déjeme decirle Don Héctor Urbina que me parece muy irresponsable de su parte afirmar que el alcalde está despilfarrando los recursos con un viaje a México”

“El viaje lo va a financiar con recursos de su propio peculio, es decir el municipio no va a gastar un peso”

“Usted como siempre, queriendo desinformar y queriendo armar incendios donde no los hay”

“Si usted investigó en el Concejo municipal, sobre el permiso para realizar el viaje a México, debió darse cuenta que el Sr. alcalde no pidió viáticos para realizar dicho viaje”.

Angel Alberto López Trujillo
“Y ojalá sea un permiso no remunerado”

Ecos de Coloya
“No estamos diciendo que el alcalde vaya a despilfarrar los recursos del arca municipal, ni más faltaba, cómo se le ocurre, se necesita tener una mente retorcida para pensar así”

“Y de otra parte el burgomaestre puede despilfarrar los recursos propios como ál quiera y como Dios se lo permita”
“Lo que pretendíamos hacer notar, es que no se debe despilfarrar el agua que es de todos y que sale tan costosa purificarla en la Planta de tiramiento que está en manos del Señor de Chaparral, en fuentes que tienen una vida efímera”.
 “Pero si no se puede opinar nada sobre el tema del agua, y menos del comportamiento de un personaje público como lo es él, entonces Usted dirá, mi muy estimado amigo Rubiel, ¿qué decimos? Y con gusto lo haremos”.



Todos los días sale el sol, así haya iluminado ayer, el vuelve y sale.
 Tomado de: Facebook. – Internet Libre





Carlos Adolfo Dávila.
“Da mucha, pero mucha tristeza, ver que los amigos a los cuales uno les es leal y a los cuales se les ha colaborado, con los que se ha estado en las buenas y en malas”.

“Hoy cuando ostentan el poder y el dinero, le dan la espalda a uno y asumen una actitud estúpida, diciendo que la campaña ya pasó”.

“Y terminan ayudando a las personas que por ningún lado se vieron, ni se mostraron para lograr el objetivo que para muchos era un sueño”

“Como lo está haciendo nuestro alcalde Iván Alfredo Quesada Amaya”

“Pero todo llega y todo se va, tenga en cuenta esto Carlitos valora a tus líderes”

¿Quién no se dio cuenta cuánto le ayudé a Iván Alfredo?
 “Me pesa haberme ganado tantos enemigos por alguien que no valora a sus líderes”.
“En la palestra pública nos tendremos que ver la cara con ese paciente desleal y desagradecido”

“Se fue para México a pasarla rico a costillas de la gente linda, buena, honesta y de buena fe que creyó  en una persona con vestido de oveja pero corazón de lobo rapaz”





Carlos Arbey Figueroa Navarro
“Carlos Adolfo, respeto más no comparto ese comentario que esta fuera de lo común, viniendo de una persona como Usted”.

“Piense bien antes de actuar y de escribir, recuerde que todos los días sale el sol y nos ilumina con su luz, así ayer nos haya iluminado el sol vuelve y nos ilumina, espero entienda el mensaje”

Yasbleidy Velásquez Cadena
 “¿Cómo así, no entiendo, que es esto?”

Sandra Borre
“Estoy de acuerdo, pero que no sea valiente con indirectasos por Facebook, que diga las ofensas de frente”.







Puente cercano al Hospital, sobre la quebrada “El Sitio” se está deteriorando.


Lérida tiene muchas  necesidades que hay que solucionar poco a poco, pero hay que priorizar lo esencial por encima de lo suntuario.

Debiera darse más importancia al bien común y no a los bienes particulares.

A 50 metros del hospital, por la avenida de “Las Palmas”, sobre la quebrada “El Sitio”, está el puente que construyó El Fondo de Reconstrucción RESURGIR hace veintitantos años.

Su estructura se ha venido deteriorando lenta y peligrosa-mente, empezó con un huequito de unas cuantas pulgadas, y ya se puede ver un enorme huecote de más de un metro cuadrado, sobre la acera, que socaba las bases de la estructura

Dios no quiera un dia de estos por ahí se nos va un niño o un adulto mayor y quién va a responder, la alcaldía, y quién paga,  el pueblo.

Así como van las cosas, el dia menos pensado ese puente se lo va a llevar el rio, hay que ponerle mano a tiempo y no dejar avanzar el mal, porque después es más costoso arreglarlo

A los que administran el presupuesto del municipio, les pareció más importante adecuar la sede de la alcaldía con unas cuantas maquilladas en lugar de arreglar este puente.

Por ahí transitan todas las ambulancias que entran y salen por la avenida de “Las Palmas”, hasta la sede de Urgencias del Reina Sofía.

Y no valió decirles, con administradores de esos a donde vamos a parar, hace falta sentido común, sentido de responsabilidad con la gente.








Cultura ciudadana.
¿Qué sabe Usted de Lérida?




Lo invitamos a  que  coja un lápiz y haga un cálculo, por encimita, para ver si le apunta.

Son unas preguntas sencillitas, inténtelo, es gratis y gánese un premio sorpresa, las respuestas están en los labios de los secretarios del despacho, planeación y hacienda.

¿Sabe Usted, cuántos recursos a gestionado esta administración?

¿Sabe Usted cuánta plata se ha invertido en el mejoramiento de las Instituciones Educativas, de Lérida?

¿Sabe Usted cuánto dinero se ha invertido en la compra de Computadores?

Sabe Usted cuánto dinero y a quién, se le ha pagado por transporte escolar de los niños de: Padilla, Iguacitos y otros?

¿Sabe Usted cuánto dinero se ha invertido en reactivar la planta de sacrificio, y a quienes ha beneficiado?

¿Cuánto se invirtió en los Juegos Comunales de Lérida?

¿Sabe Usted, cuál es la inversión de la vía a Delicias en el año 2.013?

¡Sabe Usted cuál es la inversión en la vía Lérida – Coloya?

Sabe Usted cuál es la inversión en la vía la sierra San José?

¿A cuánto haciende el proyecto de vivienda rural en Lérida y quienes son los beneficiarios?

 ¿Cuantas cámaras de seguridad se instalaron en Lérida?

¿Cuánto costaron las cámaras de seguridad?
¿Cuánto se ha invertido en parques y canchas?
¿A cuánto haciende la inversión en reforestación y donde se ha hecho?
¿Cuánto se invirtió en la siembra de plátano en la cordillera, y en las fincas de quiénes?

¿Cuánto se ha invertido en el Centro de Atención Integral para los niños vulnerables de Lérida?

¿Cuánto se va a invertir en el proyecto de la calle del comercio en Lérida?

¿Cuánto vale el proyecto de adecuación de la plaza de mercado de Lérida 2.013?
¿Cuánto va a costar ponerle lucecitas y chorritos de agua de colores al Parque Central?

Y no es que nos estemos metiendo en la cocina del alcalde, no. La respuesta a estos interrogantes forma parte de sus obligaciones de él. De la rendición de cuentas.

¿Sabe Usted quien ejecuto cada uno de estos proyectos. Sabe Usted si hubo veeduría ciudadana que diera fe de lo que se hizo o no se hizo?




COLUMNA DE OPINION
¿Qué pasó con los $3 mil, que les pidieron a las madres de Familias en Accion y el contrato para refrigerios?


Foto tomada del Internet Libre


Señor alcalde y señora María Helena Nieto, muchas personas de Familias en Accion, se siguen preguntando:

¿Quién se comió la plata destinada mediante contrato, para hacer unos refrigerios y pagar el transporte desde las veredas y traer a las personas para el día de la gran marcha y concentración de la gente de Familias en Accion?

Teniendo como final de este evento que las personas: mujeres y hombres que conformaban esta organización  después de un día bastante caluroso no se les entregó nada.
Por el contrario se desató todo un escándalo, pues algunas personas manifestaron  que a pesar de haberles pedido una cuota de tres mil ($3.000) pesos, no se les dio ni siquiera una bolsa de agua.

Se formó un escándalo dónde según dicen algunos, la concejal María Helena Nieto, presidenta del Concejo, puso el grito en el cielo por lo sucedido.

Más cuando se descubre que el contrato para el suministro de refrigerios se había cobrado y que a las personas de Familias en Acción no les habían entregado nada.

Se dan toda clase de comentarios y acusaciones las cuales hasta el día de hoy, nadie ha dicho verdaderamente que fue lo que sucedió.

La única verdad que se sabe es que el contrato se cobró y que  a las personas  de Familias en Accion no se les entregó siquiera lo que algunos aportaron, que fue la cuota de los tres mil pesos.

¿Alguien tendrá un poco de ética para decir que fue lo que sucedió al fin?
¿Quién se comió la plata?
Porque la gente de familias en Accion no se la comió.


Lérida estrena directora de la casa de la cultura
.



La Administración municipal da decidido poner fin la continuidad del trabajo cultural empezado por la doctora Lyda Caicedo, a casa de la Cultura de Lérida estrena nueva directora, a partir del 1 de octubre de 2.013.

En este primer mes ha estado al frente de la programación del deporte de final de año, la copa navideña y de todas sus implicaciones.

Se hizo presencia en el concurso de “Chivas Turísticas” que se llevó a cabo en durante el cumpleaños de la ciudad musical de Colombia.

Se acompañaron de la pareja de baile infantil, Samuel y Luna Arguello Hernández, que participo en nombre de Lérida en danzas modernas.

Están preparando los actos deportivos y culturales para para conmemorar los veintinueve años de la tragedia de Armero.










Selección Tolima de futbol de salón categoría junior.


Yair Ospina
“Esta es la Selección Tolima en paz de Ariporo, Casanare”.

Ecos de Coloya
“Muy bien, felicitaciones. ¿Cuantos deportistas son de Lérida?

Yair Ospina
“De Lérida somos dos: Yair Ospina y Andrés López, estamos orgullosos de representar al municipio y más a nuestro departamento Tolima, muchas gracias”

Ecos de Coloya
“Con gusto, Yair Ospina”

Yair Ospina
“Dios mío, Padre Celestial, te doy gracias por tantas bendiciones recibidas”.

“Dios Santo en ti confiamos.
Te pedimos que la Selección Tolima juvenil de futbol de salón, sea campeona en el certamen de la final juvenil en Bucaramanga”

“Muchachos les deseo lo mejor para Ustedes y muchos éxitos, demuestren en Bucaramanga, porque es que están allá”

“Esa entrega de cada uno de ustedes, las dificultades por las que han tenido que pasar durante todo esos meses y años que han tenido en el proceso de preparatoria”.

“Tolima tiene severa selección, tiene con que traer ese título para nuestro departamento”

“VAMOS TOLIMA”

 “Ustedes van con la mano de Dios y con voluntad de hacer una excelentísima demostración”

“Sobra resaltar esa valiosísima entrega, esas ganas y la dedicación dia tras dia, del profe Fredy Moyano, es una excelente persona y un buen Director Técnico”.
“Muchachos felicitaciones y que mi Dios los bendiga y los proteja de cualquier lesión, con toda Tolima”.



Igucitos, representa al Tolima en los Juegos Comunales Nacionales a disputarse en Manizalez.









El equipo de tejo de la Vereda de Iguacitos de Lérida, es la  carta fuerte para disputar en nombre del Tolima, una medalla en los Juegos Comunales Nacionales a desarrollarse en la ciudad de Manizales, departamento del Huila

Allí estarán presentes las representaciones de los departamentos de todo el país.

La actividad se desarrollará a finales del mes de noviembre.

INDEPORTES Tolima es el responsable del transporte, hospedaje, alimentación e hidratación de los deportistas.

TEJO MASCULINO
Juan de Dios Cárdenas Bolaños
Israel Cárdenas Bolaños,
José Germán Cárdenas Bolaños
Gerley Calderón Herrera.

DOMINO MASCULINO
David Urango
Euclides Rodríguez.

DOMINO FEMENINO
Andry Milena Barrera Marroquín
María Omaira Galindo Gordillo




ATLETISMO
Sergio Andrés Cruz Lamprea.
Sergio Raúl Reinoso
Andrés Felipe Chávez Avilés.
Wilmar Javier Arguelles Sierra

RANA MASCULINO 
Nelson Pacheco
Nicolás Arciniegas
RANA FEMENINO
María Luz Mery Vargas
Nancy Stella Ramírez Padilla

La plantilla de deportistas de Lérida que representa al Tolima, está conformada por comunales de la vereda de Iguacitos y de los barrios 20 de Julio.  La Paz y El Rinconcito


Carolina Vides, la mejor deportista de Lérida, ya es hora de parar.
Tomad del Internet Libre.



Caryto Vides
“Gracias mis amiguitos por sus buenos deseos y por el apoyo que me dan con sus palabras”.
“¿Quién sabe en verdad si vuelva a esta aventura?”

“Ya es hora de parar y pues gracias a DIOS que hasta este momento, entrego el campeonato en el 1° lugar, fuera del tercer lugar en el departamental”.

“Uno de más que me orgullece, es el del Centro Colombiano y que siempre di lo mejor”.

“Ya sea representando a la mujer entre hombres, o que estuviera representando a mi municipio, o en diferentes lugares de Colombia, o a mi Tolima”.

“Bendito sea mi DIOS, siempre me fue bien, di lo mejor de mí y obtuve los mejores resultados”

“Dudo en realidad volver a esta pasión, con 2 hijos y un hombre que me ama”.

“Hay que pensar bien y no valdría la pena dejarlos o peor aún quedar y sin poder disfrutarlos”.

 “Que duro ver a mis compañeras y amigas de carreras listas en la pre grilla, estar ahí y sentir esa adrenalina sin poderla quemar fue difícil.

“Pero gracias a ti mi amado Dios y a mi hermosísima familia pude superarlo”.
“Y mejor porque ellos me dan más felicidad”.
“Mi Gaby eres un regalo que quiero cuidar y proteger muy bien, te amo hijita”.