Ecos de Coloya

Bienvenidos

Ruinas de Coloya

Ruinas de Coloya
Patrimonio de la humanidad por recuperar

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ecos de Coloya. No 117 Diciembre de 2.013 Lérida Tolima.

JORNADA CULTURAL DE UNIMINUTO—CERES

 

“Dentro del marco de la jornada cultural en la Universidad Minuto de Dios, se realizó un desfile de carrozas haciendo alusión al tema de la acreditación y de la alta calidad, que es tema del Centro de Educación Superior, en estos momentos.

 El Ing. Aristóbulo Hernández Coordinador de Mercadeo UNIMINUTO - Ceres Lérida, manifestó:

“Estamos buscando la excelencia académica e institucional, por eso las carrozas hicieron alusión a la imagen institucional”

UNIMINUTO – Ceres, hace presencia fuerte en Fresno, Palocabildo, San Sebastián de Mariquita, Líbano, Venadillo y obviamente Lérida.

Incluyendo el Ceres satélite en Cajamarca quienes participaron del este gran desfile de carrozas.

La ofertada académica incluye carreras de Psicología, Administración en salud ocupacional, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Administración Financiera, Comunicación Social, Licenciatura en pedagogía Infantil, Tecnología en Informática y las carreras técnicas y Tecnológicas relacionadas con el sector productivo como Café, Arroz, Construcción, Suelos y Aguas, Ganadera de Carne y Leche.

 

 

PRESIDENTES DE JUNTAS DE ACCION COMUNAL DE LAS VEREDAS DE LÉRIDA, A COLABORAR CON EL CENSO AGROPECUARIO QUE COMIENZA EL 5 DE DICIEMBRE.

 

Tolima es protagonista en el Censo Nacional Agropecuario, es el segundo departamento donde se adelantará el Tercer Censo Nacional Agropecuario.

Desde este 2 de diciembre, personal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, recorrerá y visitará centenares de predios rurales en 15 municipios del Norte del Tolima.

El Censo busca entregar una radiografía detallada de la situación actual de las actividades que se desarrollan en el área rural del territorio nacional.

El Censo costará cerca de 300 mil millones de pesos, se van a recorrer la totalidad de predios rurales que existen en el país y los censistas harán un recorrido predio a predio.

El Tolima está en el grupo de departamentos que conforman la primera Fase del proceso, se espera que después de nueve meses de trabajo se entreguen los resultados municipales y al cabo de un año se tenga un atlas rural.

El censo consta de 189 preguntas repartidas en 15 secciones.

La contratación de 20 mil encuestadores, su movilización y la logística son complejas.

Los beneficiarios de este censo son los, municipios, los  productores agropecuarios quienes conocerán realmente lo que  tienen y ayudara al estado a trazar políticas publicas reales, que les favorezca.

 

LÉRIDA, TOLIMA, CONMEMORÓ EL DÍA DE LA POLICÍA NACIONAL OTORGANDO DISTINCIONES.

 

Con la presencia del subcomandante de la policía Tolima Teniente Coronel Ricardo Suarez Laguna, en Lérida, se hicieron reconocimientos a miembros de la policía nacional y a personal civil.

Estuvieron presentes delegaciones de varios municipios como: Mariquita, Líbano, Murillo, Santa Isabel, y Lérida.

Fueron condecorados el cura párroco de Santa Isabel, un concejal de Armero Guayabal y el Inspector de Policía de Lérida, Don Alberto Romero.

Las condecoraciones a los miembros de La Policía Nacional correspondieron: al mayor Lozano y al patrullero Jorge Chacón, entre otros, por su destacada labor con la comunidad.

Don Alberto Romero Inspector de Policía también fue reconocido como un funcionario destacado en esta ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad Minuto de Dios. Felicitaciones a todo el personal de la Policía Nacional de Lérida, que fueron destacados por su trabajo en favor de la comunidad

EN LÉRIDA, EL PRESUNTO ASESINO DE UNA MENOR DE EDAD, EN EL AÑO 2011, FUE CAPTURADO.

 

Mediante un operativo conjunto por miembros de la SIJIN Lérida—Ibagué, fue capturado el sujeto Carlos Jaime Muñoz Hoyos, de 36 años de edad y residente en el Barrio “La Paz”.

La captura se realizó en una heladería frente a la droguería Armero.

El detenido fue presentado en audiencia pública ante el Juez Segundo Promiscuo con función de Garantías y la fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado.

La Fiscalía no imputó acceso carnal violento por que los exámenes post–morten no eran contundentes.

La víctima fue hallada 4 días después de su desaparición y los exámenes de laboratorio, no mostraron restos de esperma, en la victima.

 Trascurrida la audiencia el imputado aceptó los cargos, pidió perdón a Dios, a la familia de la víctima e informó que no lo hizo por su propia voluntad, sino porque sufría problemas psiquiátricos.

La Juez Segundo Promiscuo Municipal con función de garantías dicto medida de aseguramiento en centro carcelario, sin beneficio alguno ya que la ley dictamina que por tratarse de un delito en menor de edad, el imputado no tiene beneficio, ni rebaja de pena.

El abogado defensor solicitó el trasladado a la cárcel de Guayabal o el Líbano, pero al no existir disponibilidad en estos centros carcelarios, quedo en firme la cárcel de Picaleña.

 

COMUNIDAD DE LÉRIDA ENFURECIDA, SALIDA DEL PRESUNTO ASESINO DE LEYLA JOHANA.

 

Trascurrida la diligencia, de Audiencia Pública, de la legalización de captura e imputación de cargos, a Carlos Jaime Muñoz Hoyos,  se hizo necesario un fuerte operativo de seguridad, al momento de la salida del Palacio de Justicia de Lérida

La comunidad se agolpó furiosa frente al juzgado de Lérida, indignada por los hechos cometidos por este ciudadano.

Al salir la patrulla de La Policía Nacional, con el sindicado, le fueron arrojados palos y piedras, que ocasionaron daños al vehículo y la detención de varias personas.

Después de la audiencia, la Policía se tomó su tiempo, para organizar la salida del imputado, pero la comunidad esperó hasta las 6:00 de la tarde, para gritarle toda clase de palabras soeces.

Un video tomado por uno de los uniformados, fue clave a la hora de realizar la detención de personas que ocasionaron daños a la patrulla.

Entre los detenidos se encuentra una menor de edad, que quedó a disposición de Infancia y Adolescencia, ahora deberá afrontar cargos por daño en bien público y agresión a la autoridad.

 

LÉRIDA, CINE AL PARQUE, INVITA LA POLICÍA NACIONAL.

 

Bastante llamativo resultó el evento organizado por la Policía Nacional de Lérida, denominado “Cine al Parque”, frente a la Casa Cural de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

La primera actividad buscó reunir a la comunidad en general.

Niños, jóvenes y adultos mayores se divirtieron con la película: “Aviones”.

Los padres de familia fueron los más emocionados con esta actividad.

Asistieron cerca de un centenar de personas con sus hijos.

Se trató de una actividad sana y de buen ejemplo, un espacio para compartir con los hijos, en el fin de semana.

Ojala esta actividad se repita frecuentemente ya que no todo puede ser rumba y licor.

El teniente Jhony Camacho Suarez, comandante de la Estación de Lérida, manifestó:

“Con la actividad pretendemos integrar a la comunidad”.

“Que los padres de familia compartan con sus hijos”.

“Que comprendan que la Institución está para servirles, y para trabajar de la mano con ellos”

 

EL REENCUENTRO ARMERITA:

¿UNA CELEBRACIÓN A PUNTA DE RON O UNA CONMEMORACIÓN RELIGIOSA?

 

El 13 de noviembre pasado, se completaron 28 años de la tragedia de Amero, muchas personas que conforman las colonias Armeritas en la diáspora, viajaron desde muy lejos, hasta las ruinas que nos dejó el rugir del Cráter Arenas, del Volcán Nevado del Ruiz.

Algunos Armeritas infinitamente doloridos por el tamaño de la tragedia, no vieron con buenos ojos que en la fecha de cumplir un año más de la tragedia, se haya celebrado en torno a una mesa de licor, con orquestas de carnaval y mucho ruido.

Sin embargo, también se escucharon las voces de amigos que hacía 28 años no se veían, pertenecientes a colonias que ni siquiera sabían que existan, como el caso de la Colonia de Villavicencio.

No tiene precio, poder ver ese brillo en los ojos, de los amigos de la infancia, que se reconocen después de tantos años.

Es agradable traer a la memoria el recuerdo de las casas que los vieron nacer, de los barrios que los vieron crecer, de las anécdotas que hoy llenan de lágrimas los ojos, por un reencuentro fugaz.

Armeritas que en torno a un vaso licor, liberan su alma, su mente y su corazón.

Afloran los recuerdos, para que todo el mundo los escuche y los vivan con intensidad.

Para que la memoria histórica no se pierda entre las neblinas del diario acontecer

Muchos Armeritas han retornado a Lérida y han comprado casitas, que han arreglado y que les ha permitido invertir en el pueblo, en la ferretería, en el super-mercado, en la tienda del vecino

Qué bueno que el comercio que es el sector más beneficiado, con el retorno de las colonias, apoyara más este tipo de eventos, porque si alguien ha hecho capital, ha hecho riqueza, ha crecido en Lérida, son los negocios donde los ameritas, ahora Leridenses, compran de todo.

Qué bueno que MinCultura, así como apoya el Carnaval de Barranquilla, las fiestas de diablo en Rio Sucio, el Festival de Blancos y Negros en Pasto, así mismo apoyara en Lérida, la conmemoración de la memoria de Armero y el reencuentro de las colonias  Armeritas.

 

CONCEJALAS LIBERALES, EN LA OPOSICIÓN MONTAN CIRCO EN LÉRIDA.

 

Discurso de Iván Alfredo Quesada Amaya, Alcalde Lérida Tolima, en el Cabildo Municipal.

El alcalde municipal de Lérida, Dr. Iván Alfredo Quesada Amaya, se despachó contra dos concejales de la oposición, integrantes del partido liberal y que en días pasados lideraron la protesta que llevó a que se arrojaran basuras frente al Palacio Municipal.

“Exijo respeto con el pueblo, sean consecuentes con sus actos, midan lo que hacen, porque las acciones que Ustedes desplegaron, generaron un traumatismo bastante grande”

“Hoy la imagen de Lérida es nefasta y no es cierta”

“Salieron a los medios a debatir como un circo mediático, pagando $10 o $15 mil pesos a los muchachos de los barrios cercanos, para que trajeran carretilladas de basuras y las arrojaran frente a la alcaldía”

“Eso es infame, eso es una canallada, eso es rastrero, eso es bajo”

 “Yo quiero aprovechar este espacio, para decirle a la comunidad, al pueblo leridense que entendemos las dificultades que se padecen a veces, por la no recolección de las basuras”

“Que entendemos las dificultades y que entendemos lo que es, que no le recojan a uno las basuras en la casa”

“Quiero que sepan que cuando no se recoge la basura, no es porque no queramos, es porque existe alguna dificultad”

“Obviamente estamos superando los problemas y gracias a Ustedes concejales, no todo es malo”

“Ustedes nos dieron la oportunidad, con el circo que montaron, para golpear más puertas, para ir a pedir”

“Les pido que me acompañen a buscar soluciones, no sólo a mostrar la problemática, no sólo hagan alharaca, no sólo a parar el pueblo”.

“Me da pena tener que decirles que es vergüenza, el poder de convocatoria de Ustedes dos”.

“Tenemos 4.720 usuarios y no vimos más de 30 o 40 personas aquí, por Dios, eso es vergonzoso para ustedes”.

“Me da entender una cosa y es que no todos en el municipio de Lérida, asumen la misma posición de Ustedes”

“Hay personas muy inteligentes gracias a Dios, hay personas que tienen una visión diferente de las dificultades que tenemos”.

“Hay personas que ven como es el esfuerzo de la administración, para tratar de solventar las dificultades”.

“Yo no me la paso paseando como dicen aquí, yo trato de estar en Lérida el tiempo necesario para atender a la comunidad”.

“Incluso he atendido personas de la oposición, personas que no estuvieron con nosotros, personas que no comparten nuestras tesis, he conversado con ellas, y es muy interesante escuchar puntos de vista diferentes”

 “He encontrado a muchas personas que me dan su voz de respaldo y solidaridad, por lo que Ustedes hicieron”

“Me dijeron que se dan cuenta, cómo son las cosas realmente en Lérida”

“Que son personas que no saben hacer oposición, que se dejan guiar como marionetas, que tratan de hacer cosas para sacar pecho en aras de generar un ambiente pre-electoral”

“Vuelvo y les repito, yo les exijo a ustedes dos concejalas respeto”

“Con ustedes he sido muy respetuoso, siempre les he hablado de la mejor manera, les he abierto la puerta, les he tendido la mano”

“Y lo menos que esperaba yo, era que Ustedes tuvieran la misma gentileza, por lo menos de hacer la protesta, cuando yo estuviera aquí”

“De ponerme la cara y de decirme lo que sienten”

“Ustedes ejercen un control político que es bien importante”.

“Ustedes son concejalas, que tienen a su disposición los medios de comunicación, porque no le cuentan a la gente la verdad, por qué no plantean alternativas y soluciones”

“Díganme:

¿Qué han hecho Ustedes para ayudarme a solucionar el problema de las basuras en el municipio de Lérida?”

“No solamente es, botarle las basuras al alcalde, frente al Palacio Municipal”

 “Eso no es correcto concejalas, están muy equivocadas y se los digo con todo el corazón y con todo el respeto que se merecen, porque yo si soy respetuoso”

“No comparto las bajezas y las cochinadas que hacen, pienso que si no construimos, si no nos unimos, Lérida no va a salir adelante”

“Ustedes tendrán sus argumentos, las respeto pero no las comparto”

“La empresa de servicios públicos de Lérida, hace más de 3 años no sube las tarifas”.

“En lo que va corrido del año 2013, tenemos más de 1.444 usuarios que no pagan la factura.

“El 30% de los Leridenses, no pagan la factura, no contribuyen con la empresa, pero si exigen”.

“Adicionalmente al tema del desgaste, de tener que votar la basura a otro lado, eso nos genera una gran pérdida”

“En lo que va corrido del año se han invertido 34 millones de pesos en combustible, lubricantes, mantenimiento preventivo de los dos vehículos”.

“Se han pagado más de $84 millones de pesos, en la disposición final de los residuos, eso es delicado”.

“He cometido un error enorme y es que no he comunicado lo que se ha gestionado para la comunidad, más de 23 mil millones de pesos en recursos”

“Pero la invitación concejalas, es para que nos muestren Ustedes también, la gestión que han hecho”

“No solamente es agredirnos, no solamente es venir a calentar puesto y hacerle oposición al alcalde”

“Infórmenle a la comunidad, infórmenle al pueblo, cuántos proyectos han radicado y que beneficio han traído para la comunidad”.

 

CONCEJALES EDITH LOAIZA Y MARÍA PAZ GAITÁN.

 

“No tengo porque darle explicaciones en estos momentos, fui elegida por una comunidad, saturada, cansada”

“Teníamos 3 días de tomar el agua directa de rio recio, porque no la estaban tratando”

“Usted si es mentiroso, nosotros no somos títeres, aquí el concejo merece respeto y la comunidad”

“Alcalde, ¿2 carros varados?, un carro que se pagó en un año y que esta administración, no se no tengo nada en contra de este gerente de EMPOLERIDA, pero es una persona que no le importa nada Lérida”

“Aquí sus amigos concejales están cansados de decirle que ese gerente no funciona”

“Usted tendrá que responderle a la comunidad, porque usted es el alcalde elegido”

“¿Qué a mí me duela que Usted sea el alcalde?, no.

Mire que estoy hasta contenta, que Usted sea el alcalde, que tal que hubiera ganado Carolina Hurtado, que hoy en día es la peor enemiga que tenemos”

“Le hemos hecho llamados de atención y Usted no pone cuidado, menos la Empresa de Servicios Públicos”.

“Yo tengo todo para entablar una demanda al municipio por la contaminación, y que se venga lo que se venga, estoy segura que el municipio va a llevar del arrume”

 

GERENTE DE EMPOLERIDA, ADVIERTE SOBRE: CORTE DE AGUA A DEUDORES.

Por: Cristopher Barbosa Vargas.

 

 Como si se tratara de un cuento de hadas y en vísperas de la llegada de la Navidad, muy a las 6 de la  mañana, los Leridenses amanecimos con carticas por debajo de la puerta y no precisamente para anunciar los regalos, ni la llegada de Papa Noel.

Se trataba de un documento para informar, que si no pagamos el servicio de agua, instalaran tapones antifraude, terminarán los contratos de prestación del servicio y  retiraran definitivamente las acometidas.

¡Qué tal!

Esos son algunos de los apartes del comunicado firmado por el gerente de EMPOLERIDA, Ricardo Bustos Arroyabe, quien estaría afectando a la gente más humilde y de escasos recursos del municipio, le estaría cortando el agua a los más pobres.

Esas son las atrevidas intenciones del Gerente, parece que desconoce lo que La Corte Constitucional falló al respecto.

“Una persona que incumpla con el pago del servicio del agua, por imposibilidad económica probada y en cuyo domicilio vivan menores de edad, no puede verse afectada con la suspensión del servicio  público, de parte de las empresas correspondientes”.

Así lo sentencio La Corte Constitucional en el documento T-546 de 2009, con ponencia de la Magistrada: María Victoria Calle Correa.

En la decisión la magistrada amparó los derechos de una mujer que probó no tener dinero para pagar el recibo de agua.

Pese a que ella hizo un acuerdo de pago con las Empresas Públicas de Neiva ESP, le fue cortado el suministro del líquido, sin importar que en su hogar vivieran tres menores de edad.

La Corte encontró que fue violado el derecho fundamental al suministro de agua potable, a la vida y a la salud de los niños que habitan en la casa.

Dispuso que en casos como este, las empresas deben establecer acuerdos de pago con los usuarios.

Corresponde a las empresas de servicios públicos domiciliarios garantizar una protección real y efectiva, de los derechos de los niños.

Mediante la celebración de acuerdos de pago con plazos amplios y cuotas flexibles que les permitan, a los usuarios de escasos recursos la satisfacción de las obligaciones causadas por el consumo de agua potable.

Todo ello en procura de la consecución de un desarrollo pleno y armónico de los menores, precisa la sentencia.

De la misma manera, advierte la Corte que si aún de éste modo, el usuario de servicios públicos incumple con sus obligaciones legítimamente contraídas, en el número consecutivo de veces que fije la ley, y ello se debe a una imposibilidad probada e imprevista de cumplir con ellas, no puede cortarse totalmente el suministro de agua potable cuando en el domicilio viven niños.

 

Alfredo Segura.

“Que desgraciado”

 

Andrea Rojas

“El pide que la gente de Lérida cumpla, pues que de ejemplo él también o es que el señor sufre de amnesia”.

“Toda la problemática con la recolección de basuras, el incumplimiento con la nómina de algunos empleados que han salido de EMPOLERIDA”.

“Ojala, si recauda bastante, al menos cumpla con los salarios que debe, o arregle al menos los carros de la basura”.

 

Yolima Zoraya

“Y eso no es todo, que haga la devolución del dinero recaudado por el servicio de aseo no prestado, en más del 50% del mes”.

 

Jhon Alexander Camelo Andrade.

“Y por qué en La Sierra solo dejan recolectar agua en la planta de tratamiento hasta la 1:00 PM, que porque estamos en sequía”

“Sequia pero de buenos gobernantes”.

 

Noticias D Lérida

“Las Empresas de Servicios Públicos, no podrán cortar el agua a los deudores morosos”

“La decisión la tomó la Corte Constitucional, que obliga a las empresas suministradoras del líquido, a llegar a acuerdos con sus afiliados y otorgarles 50 litros diarios”

 

Iván Quesada

“Las tarifas del servicio de aseo se incrementarán en el municipio de Lérida”

 

Andrea Rojas

“Por lo mismo, por no reclamar los derechos, pasa esto”.

“Y llega otro, como el gerente de EMPOLERIDA inventando leyes”.

Yolima Zoraya

“Todos los forasteros que tenemos en el pueblo, traídos por el señor alcalde, vienen a imponer su ley”

“Triste que él alcalde sostenga un gerentillo de estos, que no ha hecho sino mal al pueblo”.

“Cambió la gente de los cargos en el Municipio, para traer gente de otros lados".

Salud,  gobierno, Casa de la Cultura, que vergüenza que Lérida no tenga gente apta para estos cargos en el Municipio, así lo está demostrando el señor alcalde.

Pena debería darle a algunas personas de estas, que sin darse cuenta hablan frente a la gente de Lérida diciendo cosas como que en este moridero no se quedan porque aquí no hay ni un hotel decente, pero si vienen a llevarse la platica del pueblo”.

“Y más vergüenza nos debería dar a nosotros, no tener regionalismo, ya que el señor alcalde no lo tiene, no lo demuestra”.

 

Andrea Rojas

“Desafortunadamente eso es verdad, esa es la expresión de muchos, eso le está pasando a muchos, nos va tocar emigrar de Lérida porque no hay oportunidad de empleo”.

“Sabiendo que aquí hay muchas personas capacitadas para desempeñar esos cargos”.

¡Pero como todo es política!

“Eso es lo que debemos analizar cuando estos personajes están haciendo política y votamos por ellos”

“No hay que vender un voto por dos bultos de cemento y 10 ladrillos”

“Miren todas las consecuencias que acarrea una decisión de esas, perjudican un pueblo entero”

 

Alfredo Segura

“La maldita política es una porquería”

 

Jhon Alexander Camelo Andrade.

“Que tristeza tener que buscar en otro lado lo que siempre a estado aquí, el problema es que no sabemos dónde”

 

Diana Carolina Ortiz Romero

“Que tristeza desafortunadamente es así”.

 

Benigno Lancheros.

 “Ese fue el alcalde que eligieron los Leridenses, el de los ojo bonitos, el que iba a cambiar al pueblo, ahí lo tienen”.

 

Ecos de Coloya:

“Así como el senador Tolimense, Jorge Robledo, le exige al presidente Santos, la renuncia inmediata del Ministro de Agricultura por ir en contravía de los intereses del pueblo Colombiano, así mismo le exigimos al Alcalde Iván Alfredo, la destitución dominante del Gerente de EMPOLERIDA por ir en contra vía de los intereses de los Leridenses, dueños de la empresa, llevándola a la quiebra.

 

POR ENÉSIMA VEZ, EL GERENTE DE EMPOLERIDA NO ASISTE A LA CITACIÓN DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL.

 

Con los crespos hechos y vestidos y alborotados, dejo el gerente de la empresa de servicios públicos de Lérida EMPOLERIDA, a los cabildantes, luego de ser citado por enésima vez

Ha sido imposible que el gerente presente al pueblo, a los dueños de la empresa, los estados financieros reales de la empresa, durante cerca de dos años, no se conoce un balance.

La presidenta del Honorable Concejo la concejal María Helena Nieto leyó la carta enviada por Ricardo Bustos Arroyabe a la corporación donde se excusaba.

No pudo asistir porque tenía una reunión en la ciudad de Ibagué con la Contraloría y con CORTOLIMA.

Quedan muchas dudas en el ambiente:

¿Será que está quebrada la empresa?

¿Será que la quieren llevar a ese extremo, para que digan que les quedó grande, les toque llamar a alguien y así privatizarla?

¿Será que le quedó grande manejar esas chichiguas?

¿Será que está asustado, y no tiene respuestas a las preguntas que hacen los usuarios?

¿por qué quitarán el agua, tantas veces al mes?

¿Por qué ha llegado el agua tan turbia, a los hogares?

¿Cómo va la contratación del mantenimiento de las lagunas de oxidación?

¿Cómo va la contratación del sulfato de aluminio para purificar el agua, si es del bueno o del malo?

¿Por qué la sede de EMPOLERIDA da la impresión de estar acabada?

¿Por qué tanto problema con la basura, si para eso se contrató para que dé soluciones?

¿Por qué los empleados se quejan tanto?

¿Por qué el alcalde lo sostiene contra viento y marea, si lo hace quedar tan mal?

El Concejo Municipal aplazó la citación al gerente para el 29 de Noviembre a las 08:00 AM, esperamos ese dia tener algunas respuestas

 

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA SÍSMICA DE COLOMBIA.

Por: Armando Espinosa - Autor de Enciclopedia de desastres naturales históricos de Colombia.

 

Sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos, desbordamientos de ríos, fenómenos atmosféricos e impacto de meteoros, son los principales eventos naturales que han afectado a Colombia en los últimos 500 años.

En 1581 se desbordó el río Bogotá y destruyó a Tocaima. En 1805 un sismo acabó con Honda. Y el volcán nevado del Ruiz hizo erupción en 1595 y en 1845, antes de la reciente tragedia de 1985.

Las erupciones del volcán Galeras aparecen desde 1580 y los terremotos en Popayán desde 1566, en 1736 y en 1751.

Del mítico “tiempo del ruido” de Bogotá entrega información de lo sucedido la noche del 9 de marzo de 1687, cuando un estruendo que duró entre 15 y 30 minutos aterrorizó a su población, sin que haya evidencia de movimientos del suelo, ni de daños.

Y del terremoto que ocurrió en 1785 en la capital, sus máximos efectos se concentraron en el borde oriental de la sabana de Bogotá.

Del volcán nevado del Ruiz, hay registros de la erupción que tuvo lugar en la mañana de un día de 1595 y, citando a fray Pedro Simón, así lo describe:

“... habiendo salido el sol muy claro y despabilado, a dos horas de su luz, que sería como a las ocho, salió de este volcán un tan valiente, ronco y extraordinario trueno, y tras él otros tres no tan recios que se oyeron en distancia de más de 40 leguas...”.

Los terremotos han tenido un impacto social enorme, porque las zonas se reconstruyen, pero los daños sociales quedan.

La educación es el objetivo de la prevención, es necesario llegar a los niños, pero no lo hemos logrado porque no hemos formado a los maestros.

Yo le diría al presidente Santos que impulse el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y ponga a funcionar todos sus componentes.

Una mejor comprensión de los procesos geológicos sirve para la gestión del riesgo, lo que significa salvar vidas.

 

 

 

EN LÉRIDA, CERCA DE MIL FAMILIAS EN ACCIÓN, RECIBIERON PAPA REGALADA.

 

En la sede de la universidad del Tolima en Lérida cada familia pudo llevar a su espalda medio bulto del tubérculo.

Se les veía contentos, pues se ahorraron unos $15mil pesitos que pudieron utilizar en otras compras de fin de semana.

Los primeros beneficiados fueron las familias del programa Red Unidos.

Luego les regalaron a las familias de más pobreza en la zona rural y urbana de Lérida.

 

PLAZA DE MERCADO DE LÉRIDA, DEBE SER LA CARA LIMPIA DE LÉRIDA.

 

“Creemos que vamos por el camino acertado”

Manifestó el alcalde Iván Alfredo, en la última reunión del año 2.013, del Consejo de Política Económica y Social.

“Hemos cometido el error de no comunicar a los Leridenses, el desarrollo de todas las obras que hemos hecho”

“Espero ganarme la medalla al mérito que prometieron los concejales de Lérida, si logro traer una inversión mayor a 20 mil millones de pesos. Espero que cumplan”

“La Plaza de mercado de Lérida, debe ser una de las caras limpias, que el municipio le uestra a sus visitantes”

“La remodelación de la plaza, que en 18 años no se le había metido ni un peso, es uno de nuestros proyectos bandera”

Este proyecto ha creado gran expectativa en los residentes de la Plaza, sin embargo, hay bastante inconformismo entre la propuesta inicial soportada en las necesidades estudiadas y lo que realmente se está haciendo.

Levantaron unos muritos de algo más de un metro y le colocaron bases con varillas de acero de más de una pulgada, como para un edifico de 10 pisos y eso no se justifica.

¿Qué estará pasando?

Una gran cantidad de vendedores de: la cordillera, de otros pueblos, de tintos, intermediarios, todos en listados, aspirando a su puesto prometido, en el interior de la plaza, pero en el plano no aparece el total de puestos, esperados.

Eso va a generar una gran algarabía, el dia que estén repartiendo los puestos. No quiero estar ahí, Dios nos ampare y nos favorezca.

 

LÉRIDA, TOLIMA. CIUDAD UNIVERSITARIA.

 

La Universidad Minuto de Dios, con sede en Lérida Tolima, celebró la semana Cultural y recibió la visita de su director, el padre Diego Jaramillo Cuartas a quien el Ministerio de Educación Nacional premiará en "Los Mejores en Educación 2013".

El evento se realizará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el objetivo de exaltar la labor de todos aquellos colombianos que se destacaron por su excelencia académica y el trabajo por la calidad de la educación colombiana en el último año.

 

EL PADRE AUDEN GONZÁLEZ ORTEGA, PÁRROCO DE LÉRIDA, CUMPLIÓ AÑOS.

 

Los amigos más cercanos y la comunidad de Lérida están  de regocijo por el cumpleaños del  Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario padre Auden González

No supimos cuántos años, pero alguien nos dijo que cuarenta y pico.

 

Auden González Ortega

“Gracias a todos mis amigos quienes se acordaron de mi cumpleaños, Dios los bendiga y que Cristo el Señor autor de la vida nos siga uniendo más en la amistad y en la fraternidad”.

 

El obispo de la Diócesis del Líbano – Honda, responsable  de la grey de Lérida, estuvo presente en nuestro territorio  y ministró a 87 niños y niñas el Santo Sacramento de la Confirmación.

El 8 de diciembre dia festivo, la hermana que acompaña al Padre Auden, en la secretaria del Despacho Parroquial, cumplirá 30 años de vida Religiosa.

Ella hace un llamado a la juventud para que se acerquen a Dios y hagan parte de la vida religiosa, sirviendo a los demás.

A que descubran la vocación que llevan dentro de su corazón.

 

 

VISITA DEL MINISTERIO DE CULTURA, A LA BIBLIOTECA DE LOS LERIDENSES.

 

El lunes 25 de noviembre tuvimos la visita sorpresa de la Señorita Alejandra Pacheco supervisora de promotores de lectura y los señores, Joan Manuel Valencia promotor de lectura, David Moreno Gómez fotógrafo y el escritor Héctor peña Díaz del Ministerio de la Cultura.

Tuvimos la oportunidad de mostrar los programas creados para la comunidad por la Biblioteca.

 

LÉRIDA PRESENTE EN LA FINAL DE LOS II JUEGOS COMUNALES EN MANIZALES

 

Equipo de atletismo de la Junta de Accion  Comunal de bario 20 de Julio de Lérida Tolima

Equipo de Tejo de la Junta de Accion Comunal de La vereda de Iguacitos de Lérida Tolima.

 

EL PARTIDO CONSERVADOR DE LÉRIDA, SIENTA AL ALCALDE, EN EL BANQUILLO.

Por José Helí Avilés – Ciudadano del barrio 20 de Julio de Lérida

 

Pasados dos años de la administración de Iván Alfredo Quesada, y después de reuniones previas por parte del Directorio Conservador de Lérida, se acordó solicitarle mediante comunicación escrita, una reunión al señor alcalde, con el propósito de aclarar algunas temáticas.

Puntualmente se le preguntó:

 ¿Cómo va a ser la participación, el cumplimiento y la proyección de su administración, en los dos años restantes de su mandato?

El dia 13 de noviembre en las horas de la noche, se efectúo la reunión con él, allí se dio lectura al documento que le fue enviado con anterioridad y del cual manifestó no haber leído por falta de tiempo.

De igual manera, se le hizo entrega del mismo, para que se guiara en la reunión sobre los temas a tratar y que son motivo de preocupación de nuestra colectividad y de la comunidad en general.

Temas como la situación de EMPOLERIDA, fue abordado en esta reunión, por parte de nuestros dirigentes, quedando a la espera de los correctivos por parte del señor alcalde.

Se le hizo saber, que la crisis creada por este gerente, se hace insostenible y cada dia va a ser más difícil para él, para su administración y para EMPOLERIDA.

Se le planteó, que en el sistema de alumbrado público se están presentando cualquier cantidad de deficiencias tanto en el campo técnico, como en el campo humano, por parte de quien cumple esta labor.

De lo técnico se argumenta que no se cuenta con los materiales para hacer los arreglos y en la mayoría de las veces consiste en la reposición de bombillos.

A lo cual el señor alcalde respondió, que para el año entrante éste problema será solucionado con la creación de la empresa prestadora de este servicio.

De igual forma se fijó nuestra posición como partido aliado en su elección, para lo cual se hizo un recuento histórico, desde la consecución de su aval, hasta llegar a las urnas y lograr con nuestros votos el triunfo a la alcaldía.

Hicimos la observación, que en el programa de la campaña  incluimos unas propuestas               que seguimos creyendo son buenas y positivas para la comunidad Leridense, si se logran implementar.

Y que dicho sea de paso, están registradas en su programa de gobierno inscrito ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Programas como: El Fondo de reactivación Agropecuaria, El Fondo de Vivienda. La Banca de la oportunidad Leridense, que siguen siendo una esperanza y un compromiso a cumplir

El señor alcalde nos comenta que el Matadero Municipal ya está en funcionamiento y que ha hecho falta difusión de parte de la administración, para que la comunidad se entere de este logro.

En cuanto a la posibilidad de tener un equipo médico para realizar los exámenes de  TAC en el Hospital Reina Sofía de España, nos informa el alcalde que se presentó un problema de orden jurídico, lo cual no permitió que el recurso conseguido por el senador conservador Mario  Laserna se pudieran invertir, en este equipo tan necesario.

Así finalizó la reunión.