Ecos de Coloya

Bienvenidos

Ruinas de Coloya

Ruinas de Coloya
Patrimonio de la humanidad por recuperar

martes, 2 de febrero de 2010

Ecos No 71

VALORES HUMANOS

PERIODISMO INCLUYENTE

Por: José Daniel Quintero

Cofundador periódico “Se Puede” No 006, dic. 2.009

A propósito de los nuevos criterios aplicados en el Colegio Arturo Mejía, sobre inclusión de estudiante con discapacidad física o mental a partir del año 2.010, nos permitimos presentar en éste artículo el editorial del periódico: “Se Puede”, No 006 de dic. 2.009, que llama a la reflexión sobre “Una propuesta para un periodismo incluyente”.

Las personas discapacitadas son seres humanos con: amores, delirios, trabajos esfuerzos, sueños, alegrías tristezas y muchas de ellas no pasan por sus discapacidades. Los discapacitados tienen criterios y opiniones en muchos otros temas diferentes al de su patología, inclusive desarrollan otros sentidos en mayor porcentaje que las personas normales. Lo que define quien está sometido a una discapacidad no es su discapacidad sino el hecho de ser persona. La única faceta de su vida y probablemente lo más importante, no es su discapacidad.

La vicepresidencia de la república y el ministerio de comunicaciones, proponen que el periodista esté dispuesto a centrar la atención en las cualidades de la persona con discapacidad, en lugar de hacerlo solo en las limitaciones. Por eso se propone un periodismo incluyente para aproximarse a las personas que viven la discapacidad.

Mostrando que no sólo son seres que viven una determinada limitación, sino que tienen aptitudes para aportar como son la inteligencia, la creatividad, el esfuerzo y la organización para el fortalecimiento de una sociedad más justa y solidaria. Uno de nuestros clamores es evitar el uso de diminutivos que minimicen la dignidad de las personas, por ejemplo: pobrecitos, el cieguito, el sordito, los niñitos especiales, el mudito, etc.

Se pueden hacer referencias con respeto, sin necesidad de utilizar estos términos, que están lejos de ser cariñosos y que suenan a disminución de la dignidad de las personas con capacidades especiales. Desde el túnel de las sombras, que permiten apreciar la virtud de quienes disponen de la luz de sus ojos terrenales deseamos a todos que el 2.010 sea de ventura, paz y prosperidad.

Con un saludo muy especial para los miembros de la fuerza publica, especial mente policía y ejercito, que por una u otra razón se encuentra bajo cualquiera de las patologías que generan limitaciones físicas o mentales. Para todos: ¡Arriba ese animo”.

LEER ES UN PLACER

Aporte de: Marcos Valderrama

Docente Colegio Arturo Mejía.

Todo depende de la posición, hacerlo parado fortalece la columna vertebral, hacerlo boca abajo estimula la circulación de la sangre, boca arriba es más placentero, hacerlo sólo es rico, pero egoísta. en grupo puede ser divertido. Leer en el baño es muy digestivo, hacerlo en el auto puede ser peligroso, hacerlo con frecuencia desarrolla la imaginación, hacerlo entre dos, enriquece el conocimiento. De rodillas, resulta doloroso. En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio, antes de comer o de sobremesa.

Desnudos o vestidos, sobre el césped o en la alfombra, con música o en silencio, entre sábanas o en el closet: Leer siempre es un acto de amor y de enriquecimiento. No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición económica. Leer es un placer, definitivamente lo mejor es leer y disfrutar de la imaginación. Tú lo acabas de experimentar, enriquece el hábito por la lectura y recuerda que cada vez que leemos un libro, muere un burro.

UNA LECCIÓN DE HISTORIA

Por: Por: Jorge Andrés Tafur Villareal

Exalumno Fe y Alegría Estudiante de filosofía U de Ibagué

La Historia, más que el nostálgico pasado de los pueblos, es una etérea matriz que todo lo contiene, ficha clave para entender el rompecabezas del mundo.

La historia es nuestra y a la vez de nadie, es universal y también local, escrita, sin dejar de ser oral; oficial, pero nunca subalterna. Les invito a leer la segunda edición, de: “UNA LECCIÓN DE HISTORIA”, -escrita por el viejo Héctor Urbina- él ha preparado para sus lectores, unas líneas especiales, basadas en una importante investigación histórica per sé, acerca del devenir de nuestra raza y su organización social. No tanto como resultado de procesos lineales-dialécticos sino como edificación de hombres y mujeres vitales.

Una historia como le gustaba a Nietzsche, llena de interpretaciones; ese es el gran valor que tienen estas líneas, el conocer la historia de los otros, y de nosotros. Una historia que no se había contado, y que siempre ha estado al margen de quienes la han hecho, el pueblo.


LA REVISTA DE LA ALCALDÍA

Por: Xiomara Urbina Galindo

Administradora de Empresas

Celebramos con alegría y felicitamos con jubilo, al alcalde Marcos Ospina, por la publicación hecha, en la cual le dice a los Leridenses cuales han sido los logros alcanzados por su administración durante el año 2.009. Es una buena reseña de lo actuado por cada una de las secretarias de su despacho y de todas las dependencias que conforman la administración.

Una muy buena cantidad de fotografías que ilustran la labor hecha. Esperamos que la revista salga por lo menos, semestralmente.

TRANSPARENCIA

LEYENDO A MARCO ANTONIO

Por: Héctor Urbina

Aprendiz de periodista

Apartes tomados de la revista editada por

No hay comentarios:

Publicar un comentario