Ecos de Coloya

Bienvenidos

Ruinas de Coloya

Ruinas de Coloya
Patrimonio de la humanidad por recuperar

miércoles, 9 de enero de 2013

ECOS DE COLOYA 106 ENERO DE 2.013
LA ESQUINA DEL TEJEDOR De: José Helí Avilés Doy gracias ECOS DE COLOYA, a si director el profesor Héctor Urbina y a todo el personal que en el intervienen, para que éste medio de comunicación llegue mensualmente a la comunidad. Hoy con mucho esfuerzo y trabajo estamos presentando a toda la comunidad Leridense y a quienes nos visitan, un lugar muy ameno y con ambiente familiar. Un sitio al cual llamamos: “La Esquina del Tejedor”, ubicado en el barrio 20 de Julio en la Carrera 8. # 13-05. Aquí encontrarán comida tradicional, tamales tolimenses, sancocho de gallina, viudo de pescado, delicioso arroz con pollo y otras delicias más. De igual forma tendremos gaseosa y cerveza fría. Nuestro interés es servir y ofrecer un excelente servicio. Visítenos para tener el gusto de atenderlo. Cualquier información la puede solicitar al teléfono 313 88 57 192 En una próxima edición estaremos haciendo una reseña histórica de por qué el sitio se llama: “La Esquina del Tejedor.
Anselma Leyton. 1.784 - 1.817 23 años de entrega a la patria. Enero 17 de 1.817 - Enero 17 de 2.013 196 años de olvido. “Entre las heroínas que en la época de la independencia, en el norte del departamento del Tolima, ofrendaron su vida por la libertad, está ANSELMA LEYTÓN, natural de la población de Lérida”. Anselma Leyton, ¿Quién podrá valorar vuestro heroísmo y vuestro sacrificio, al servicio de la patria? EJECUCIÓN DE ANSELMA LEYTÓN El 7 de enero de 1.817, hace 196 años, fue asesinada Anselma Leyton, de 23 años de edad, fue torturada y enviada al cadalso sin juicio. Anselma había nacido en Peladeros, en la época de La Nueva Granada, apoyó la causa de la independencia y auxilio en su casa a un agrupo de patriotas que huían acosados por la persecución del pacificador Pablo Morillo, en el año 1.816 Junto con Anselma Leyton, existieron muchas mujeres próceres, quienes se incorporaron dentro de la lucha de los ejércitos patriotas, a semejanza de una bandada de colibríes dentro de una bandada de cóndores. Mujeres como Anselma Leyton, fueron nuestras madres, fecundas por la libertad, dieron a luz una generación sobrehumana llena de la llama del cielo y del calor sombrío de la tempestad. Anselma, imita a las espartanas, firmes al pie del cañón, dispuestas a lanzar la horda mortal sobre los ejércitos enemigos. Con mujeres como Anselma Leyton, América alcanzó su libertad. Sin la independencia seguiríamos encadenados a la Corona española.
Una visión realista. Del campo Colombiano Por: Senador Jorge Enrique Robledo. En Colombia existe un modelo agrario de tipo dual. De una parte, campesinos, indígenas, empresarios prósperos, respaldados por el Estado. De la otra, empresarios con obreros agrícolas que disfrutan de derechos democráticos. Normalmente se hablaba de empresarios comunes y corrientes, pero ahora estamos hablando de empresarios de 30, 40, 50, 100 mil y más hectáreas. Ahí aparece el debate: ¿Empresarios nacionales o extranjeros? ¿Campesinos libres o campesinos socios de poderosos inversionistas, en servidumbre. EL DESASTRE AGRARIO NACIONAL Es imposible un desastre mayor en el agro colombiano. Primero “Un problema gravísimo de violencia que dura ya medio siglo”. Segundo “Unas condiciones de pobreza y de miseria que nos espantan y nos avergüenzan ante el mundo”. Tercero “El mayor grado de concentración de la tierra rural del mundo entero y con tendencia a ir agravándose”. Cuarto “Un país inundado de productos agrícolas extranjeros. Estamos importando más de diez millones de toneladas de productos del agro, remplazando trabajo nacional por trabajo extranjero y apenas están empezando los TLC”. Quinto “Importaciones y contrabando en las próximas semanas van a entrar 250 mil toneladas de arroz”. Sexto “Hay subutilizadas 20 millones de hectáreas de calidad agrícola, que no se sabe qué hacer con ellas”. Séptimo “Un país tan absurdo que le sobra la tierra y le sobran las gentes del campo, porque no se sabe tampoco qué hacer con los campesinos y con los obreros agrícolas”. Una situación peor, es bien difícil de encontrar.
Santos, empeora las cosas. ¿Cuál es la política agraria de Santos? Profundizar todo lo que funciona mal, elevándolo a la enésima potencia. LA RESTITUCIÓN Se ha creado una confusión enorme, muchos colombianos creen que la única política agraria del presidente Santos es la restitución. A estas alturas, prácticamente no se ha restituido nada, el gobierno no va a cumplir las metas; es más, ya dice que no tiene metas. TLC A LA LOCA. El TLC por todas partes, es una especie de plaga. Se va a ratificar el firmado con la Unión Europea y deben de estar pensando todos los campesinos de la leche, que son por lo menos 250 ó 300 mil familias, en lo que se les viene encima. EL BANCO MUNDIAL Sostiene que ante el TLC con Estados Unidos, hay que pasarles la tierra a los productores más eficientes. Lo que propone el Banco Mundial es cambiar a los dueños de la tierra, por otros, más eficientes. PROMEVER LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA El artículo 69 llama a acabar con la traba burocrática de la Unidad Agrícola Familiar. Eso significa que los baldíos del Estado, diseñados para ser entregados a los pobres del campo, se traspasarán en adelante a cualquier magnate nacional o extranjero. DERECHO DE SUPERFICIE. Un campesino el día de mañana podrá ser propietario de su parcela, de su tierra, y lo que haya sobre la tierra ser de un inversionista nacional o extranjero o un banquero o el que sea. RENTISMO PAUPERRIMO Aquí podría suceder que un campesino quede viviendo en cualquier barrio de invasión de Bogotá, mientras que su tierra, por la que recibirá un arrendamiento miserable, quedará en manos de cualquier inversionista, dueño de lo que haya sobre ella. APORREADOS POR EL ESTADO El director del INCODER dijo en un programa oficial que los campesinos se tenían que asociar con algún monopolio nacional para producir cacao y que campesino al que no le gustara se tenía que largar. LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA. El promedio de las fincas en el fenómeno de extranjerización a nivel global es de 40 mil hectáreas. El 25% de dichas fincas superan las 200 mil hectáreas. ESPECULACIÓN INMOBILIARIA CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA Buena parte de las tierras agrícolas ya no están destinadas a uso agrícola o ganadero, sino que se tienen como negocios de especulación inmobiliaria. La política es la de la concentración de la tierra en unas pocas manos. MENOSPRECIAN EL SABER CAMPESINO El gobierno dice que el campesino, el pequeño y mediano empresario, son ineficientes, que no saben, que no son capaces de ser competitivo a escala global. ¡!! Eso es mentira. ¡!! Abajo la tesis del gobierno de que hay que abandonar la economía campesina, para remplazarla por la gran plantación del monopolio, de trasnacionales, con campesinos convertidos en siervos
LERIDA NOS UNE Productores de lácteos italianos quieren invertir en Lérida. Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos la empresa italiana “Flor de Leche”, en conjunto con los municipios del norte del Tolima aspiran a crear una nueva asociación que permita la consolidación de una moderna planta productora de leche y sus derivados. El Gobierno departamental lideró una visita a la planta lechera de Lérida. De acuerdo al titular de la cartera de Desarrollo Agropecuario Carlos Cabrera, las utilidades serán repartidas entre los ganaderos de la región en mejoramiento genético de las especies, así como de los prados de consumo. El beneficio colectivo, evitará que las asociaciones tengan las pujas del pasado sobre las inversiones y utilidades que van en detrimento de la planta. La planta lechera es propiedad del INCODER. Hoy se tiene una nueva oportunidad para generar empleo y desarrollo económico. El proyecto avanza y para inicios del próximo año ya entraría a operar la producción de lácteos, beneficiando a cientos de familias ganaderas de la región.
Vainilla, Cultivo Tolimense Generador de riqueza y desarrollo. De: Armero Liderazgo Tolima La Vainilla es una planta silvestre que se da en tierras tolimenses. Muy pocos agricultores saben de sus propiedades y las entidades oficiales no se dan por enteradas que a la vuelta de la esquina está la riqueza que podría aliviar las penurias económicas de millares de hogares. La vainilla es una especie nativa que, valga la expresión en el Tolima se le considera una maleza. Se sabe que en el siglo XIX se cultivó en Santa fe de Antioquia y el Tolima entre Suárez y Honda, pero fue relativo el éxito comercial por ausencia de tecnología. La Costa Pacífica, Urabá, y zonas de los ríos Magdalena y Cauca son propicias para el cultivo de vainilla. Las condiciones climáticas en el Tolima son excelentes. Con vientos favorables que contribuyen a la propagación de las semillas. Se dice de este cultivo que con el tiempo y con dedicación agraria, podría superar al del café, renglón importante para la economía nacional. En las regiones descritas la pobreza campesina va en aumento, y con el cultivo de la vainilla las familias rurales podrían beneficiarse con la siembra y extracción artesanal de la esencia. La planta de vainilla no afecta al medio ambiente, al contrario, nace en zonas boscosas y esto bien podría ayudar a evitar la tala del bosque. La vainilla representa un factor agrícola de excelente comercio globalizado. Es el insumo base para múltiples productos se estima que el 60% de por lo menos 13 mil perfumes que se comercializan a diario, tienen el aditivo de la vainilla. La industria de los helados que consume la humanidad en todos los países, aprovecha el 75% de la vainilla en su elaboración. Se calcula que si una familia campesina en el Tolima tuviera mil arbustos de vainilla en su parcela, los que producirían unos 200 kilos anuales, el ingreso sería notable en su presupuesto, rentable y permanente. Un kilo de vainilla vale hoy en el mercado especializado mundial 89 mil 200 pesos; esto sumaría al año 10 mil dólares, unos 20 millones de pesos por familia.
Liquidan Banco de los Tolimenses. En lugar de fortalecerlo. El sector de pequeños productores y micro empresarios en el Tolima, carece de paquetes financieros que los promuevan y los saquen adelante. La reducida posibilidad de acceder al crédito es una limitante para la producción y el desarrollo. En lugar de batallar y fortalecer lo que hay, la gobernación da un paso atrás y liquida, el Banco de los Tolimenses. El banco prestó a los tolimenses más dinero del que tenía y ahora los acreedores no aparecen para cancelar sus obligaciones. ¿Quiénes serán los deudores de este escandaloso Agro Ingreso Seguro de los Tolimenses? El Contralor Departamental Efraín Hincapié González reveló un presunto detrimento patrimonial por valor de 6.741 millones de pesos. En el posible detrimento patrimonial del Banco de Los Tolimenses estarían vinculados Wilson Callejas Gómez en su calidad de Gerente. Olga Lucía Alfonso Lanini Secretaria de Hacienda Departamental de la época, María del Carmen Muñoz Tesorera y Javier González Mosquera Supervisor del proyecto. La falta de controles necesarios por parte del supervisor, en la recuperación de recursos, arrojó como resultado una cartera por $3.430.798.478 millones, sobre un capital del convenio por $7.015.400.000 millones. Para asegurar la recuperación de los millonarios recursos en riesgo, la Asamblea deberá autorizar al Gobernador del Tolima para expedir el reglamento interno de recaudo A la vez, el gobernador debe proferir el acto administrativo que castigará la cartera de difícil cobro. Lo cual es inaudito, pues significa alcahuetear y premiar a los avivatos que se robaron la plata.
Gerente del Hospital Reina Sofía, dice que COMFENALCO sigue recibiendo recursos del Ministerio. Los usuarios de la EPS COMFENALCO que fueron trasladados a otras entidades vienen siendo atendidos en los hospitales del Departamento, pese a que no han sido girados los recursos de financiamiento. Luego de la liquidación de la EPS COMFENALCO y de que los usuarios fueran trasladados a otras entidades, la preocupación se ha venido apoderando de los gerentes de los hospitales del Tolima Según ellos, los recursos de financiamiento que gira el Gobierno nacional están llegando a Comfenalco y no a quienes recibieron a los afiliados. Manuel Alfonso González Cantor Gerente Hospital Reina Sofía de Lérida. Presidente Asociación de hospitales. “Después de la resolución de la Superintendencia donde se anunciaba la distribución de los cerca de 160 mil usuarios que tenía la EPS Comfenalco, los dineros para la atención de estos pacientes no ha llegado”. “Cerca de dos mil millones de pesos recibía CONFENALCO, se esperaba que fueran girados a CAPRECOM, HUMANA VIVIR, SALUD VIDA, entre otros. “Faltó información a las direcciones locales de salud porque estas no diligenciaron un formulario, lo que generó que al momento del giro el Ministerio lo pasara a COMFENALCO” “Pese a que estos dineros no los han podido recibir los hospitales en los municipios, las personas son atendidas sin problema”. “Como red pública los recibimos sin ningún tipo de financiamiento, pero llegará fin de año y no sabemos que liquidez vamos a tener para cumplir con las obligaciones”
Cuando Usted compra en Lérida Todos ganamos. Por Jasiel Castillo – Comerciante de Lérida Lérida es una ciudad, con unas características muy especiales, si usted observa su desarrollo, encuentra que día a día crece. Si lo que nos ganamos en Lérida, lo invertimos en Lérida, vamos a ver a nuestro municipio en pleno crecimiento y se van a mejorar las expectativas de generación de empleo, el mejoramiento de la oferta comercial, empresarial, educativa, en salud, en servicios públicos, etc. Una ciudad en crecimiento demanda todos estos servicios. Lérida ha sido diseñada arquitectónicamente como “Ciudad Regional”. Es una ciudad muy bonita y organizada. Da gusto ver a sus habitantes, mejorar sus viviendas, las cuales se van valorizando cada día más. Ver a sus empresarios, como mejoran sus locales comerciales, como muestran una agradable disposición al ofrecer sus productos y servicios, igual que cualquier ciudad capital y a precios muy competitivos. La Navidad es la época propicia, para demostrarle a sus seres queridos, cuanto los quiere; si en esa demostración de afecto y cariño, requiere comprar algo, lo aconsejable es que lo haga en Lérida. ¿Por qué comprar en Lérida? Por Jasiel Castillo Chacón – Comerciante “Porque Lérida cuenta con un óptimo sistema de transporte urbano, las 24 horas del día”. “Porque Lérida es una ciudad segura, donde todos somos conocidos, lo que implica que nos cuidamos los unos a los otros”. “Porque los comerciantes lo han conocido a Usted durante el transcurso del año, los ha motivado a que en esta época del año le tenga el mejor surtido, lo que Usted más necesita, además cuenta con sistema de crédito”. “Porque en Lérida Usted encuentra establecimientos de comercio, a la altura de cualquier ciudad capital, por ejemplo usted en Lérida encuentra absolutamente todos los productos que componen la canasta familiar, para realizar el mercado de toda la familia”. “Porque en Lérida Usted encuentra motocicletas y bicicletas de todos los gustos y colores, al igual que accesorios y repuestos para su mantenimiento y embellecimiento”. “Porque en Lérida Usted encuentra un amplio surtido de electrodomésticos para su hogar: el televisor, el equipo de sonido, la nevera, la lavadora, el ventilador, la cama, etc., etc. Y en las mejores marcas del mercado”. “Porque en Lérida Usted encuentra los medicamentos que su salud requiere, al igual que los productos de belleza y tocador, para darse la vida que Usted merece”. “Porque en Lérida Usted encuentra todos los materiales para construcción como: pisos, pinturas, hierros, en fin, lo que necesite a la hora de construir o remodelar su casa, al igual que equipos y herramientas”. “Porque en Lérida Usted encuentra todo lo que necesita en materiales eléctricos y de iluminación”. “Porque en Lérida Usted encuentra los computadores, equipos y accesorios para los mismos, al igual que todos los servicios profesionales en el ramo de la tecnología y la computación”. “Porque en Lérida Usted encuentra el calzado que su familia requiere para el deporte, el colegio, la calle, el trabajo y las ocasiones especiales, luciendo elegancia y comodidad”. “Porque en Lérida Usted encuentra todo tipo de prendas de vestir, los accesorios necesarios, para los bebes, los niños, los jóvenes, los adolescentes, los adultos, en fin, para toda la familia, para vestirse al gusto, con economía y moda”. “Porque en Lérida se encuentran los mejores salones de belleza para el realce de su presentación personal”. “Porque en Lérida Usted encuentra comida preparada y servida a la mesa, de manera rápida, lo mismo que los mejores jugos y bebidas heladas, con la esmerada atención que Usted requiere”. “Porque en Lérida Usted encuentra el mejor pan aliñado, galletería, tortas, ponqués y todos los productos que la panadería moderna puede ofrecerle”. “Porque en Lérida Usted encuentra los detalles, los elementos menores para el uso personal y del hogar. Juguetería y herramientas menores a precios sumamente económicos”. “Porque en Lérida, si de rumba se trata, Usted encuentra un ambiente familiar, con bebidas y refrescos legalizados, que garantizan su calidad a la hora de consumirlos”. “Porque en Lérida Usted encuentra los mejores sitios de recreación, totalmente naturales y en armonía con el medio ambiente, para disfrutar del paseo familiar”. “Porque en Lérida Usted encuentra ese detalle especial para lucirse en el momento de quedar bien, ante sus seres queridos”. “Pida lo que quiera, que Lérida se lo tiene, no corra riesgos innecesarios, desplazándose a otras ciudades. Compre lo que Lérida le ofrece.
“CLUB DEPORTIVO “REAL LÉRIDA” Primera “C” en Lérida. “María del Carmen Álvarez, es la dirigente del “Club Deportivo Real Lérida”, que nació en nuestro municipio en el año 2.006. Dirige una institución sin ánimo de lucro preocupada en buscar soluciones sociales a la juventud interesada en el deporte del futbol” El Club es apoyado por el Independiente Santafé, lo cual le permite, mediante convenio, mantener La Escuela de Futbol del Club Deportivo Real Lérida, en la ciudad de Cali, en el barrio Talanga, donde los mejores niños son becados por Santafé Este fin de año arribaron a Lérida procedentes de Cali, un grupo de 29 futbolistas de esta escuela, en su mayoría del Distrito de Aguablanca, oriundos de Cali, Tumaco, Buenaventura y otros pueblos del Chocó. Entre los deportistas se destaca Cristian Valencia, un defensor central con futuro. Cada uno de los deportistas que arribaron a Lérida, vienen en búsqueda de la realización del sueño de ser futbolistas profesionales trabajando duro para ganarse un cupo en el equipo. Para ellos un empate es una derrota Ellos van a jugar en el torneo de la primera C que se juega a nivel nacional. Rubiel Tafur, secretario de hacienda de Lérida, los ha recibido bien, les ha brindado el alojamiento en la casa del Polideportivo, la hidratación, el uso de la cancha en el estadio 13 de noviembre. Miguel Aguilar, el coordinador médico del Hospital Reina Sofía les ha colaborado con la consulta y con exámenes médicos, Juan Carlos Torres de Ibagué es el director técnico, profesor de 41 años. Santiago José Garzón de 22 añitos del Líbano Tolima es el encargado de las relaciones públicas. El club selecciona muy bien a los muchachos son jóvenes muy disciplinados, sin problemas sociales, ni de drogas, ellos quieren ser un ejemplo para la sociedad. El club realizó un proceso de convocatoria abierta para el Norte del Tolima, el cual se publicó en NOTICIAS DE LÉRIDA y el Facebook del equipo, desde el 5 al 28 de diciembre del 2012, el cual arrojó como resultado una cuota tolimense equivalente a un 40% de su nómina.
Hernán Torres, un tolimense detrás de la estrella de Millonarios Por: Fabián m. Rozo Castiblanco - Redactor de El tiempo El júbilo se apoderó de Hernán Torres el domingo que le ganó al Medellín en el estadio “El Campin”, donde por fin gritó campeón. Detrás de su ceño fruncido esconde una sonrisa amplia, como la que regaló al país, el domingo que era vitoreado por 37.000 gargantas en El Campin. De esa voz fuerte, casi con acento castrense, también brota un consejo o simplemente la palabra de aliento cuando la angustia ensordece. Hernán Torres es un tolimense de carácter recio, pero igualmente termina sometido por la nobleza, que lo dignifica. Dicen quienes lo conocen, que el genio es gen exclusivo del papá, y la tranquilidad para bajarle pronto a las revoluciones, herencia de la mujer que lo trajo al mundo. Cuando decidió ser arquero, en el colegio San Simón de Ibagué, no era un portento. Pero nunca se rindió, se mataba en los entrenamientos y eso lo llevó a ser el mejor del Tolima. Álvaro Ariza lo llevó a la selección departamental y jamás olvida la forma en que encaró las adversidades, ese hombre criado en el barrio La Francia de Ibagué. Jorge Luis Bernal, lo llevó hasta la Selección Colombia, subcampeona de los juegos ODESUR de 1986, en Chile. Al regreso de Santiago, viajo a Buga, a pagar la promesa por la bendición de haber clasificado a los juegos. “Hicimos una recolecta entre los dos y compramos tenis para los niños de Lérida que resultaron damnificados por el desastre de Armero. Llorábamos de ver tanto huérfano y tanta necesidad” La sensibilidad los unió y aún los liga. El nuevo héroe albiazul también lo es para cientos de niños del comedor comunitario que auspicia Bernal en la comuna 11 de Ibagué.
Hablando de política deportiva en Lérida. Dialogo entre: Gilberto Lozano y Héctor Urbina. “Gilberto Lozano, nació un 17 de enero en Venadillo Tolima, allí estudio en el Colegio Francisco Hurtado y se hizo bachiller en el año 1.965. Hoy en día es pensionado de la rama judicial y ha dedicado la mayor parte de su vida a la formación de jóvenes futbolistas” Héctor U. “Profesor Gilberto, Usted hizo historia en Lérida con el futbol, Usted sembró en los muchachos una semilla valiosa, la gente lo recuerda con cariño y añora esas épocas vividas. Gilberto L. “Soy de Venadillo, cuando llegué a Armero en 1969, con otros amigos fundamos El Club Deportivo Armero, con 100 niños. Después de la tragedia, llegué a Lérida y reconstruí el club con 100 niños como lo había hecho en Armero. Ese fue el proceso en Lérida donde llegamos hasta primera "C" profesional. Teníamos 170 niños y jóvenes hasta que llegaron: el famoso Dagoberto Torres y el "Pollo" Omar Lozano que nos cerraron el polideportivo. Que daño el que le causaron a Lérida. Hoy tendríamos primera "B" profesional y por lo menos 300 jóvenes de Lérida haciendo deporte. La verdad tengo nostalgia por todo lo que se hizo y lo que se pudo haber hecho”. Héctor U. Hoy en día, hay un grupo de futbolistas alojados en la casa del Polideportivo de Lérida, procedentes de la ciudad de Cali, representando a Lérida con el equipo “Real Lérida”. Intentan participar en una categoría de ascenso”. Gilberto L. “Siempre he pensado que lo más importante es trabajar por la niñez y la juventud de nuestro municipio y luego de un proceso de formación, si proyectarlos. Debemos invertir todos nuestros recursos en ellos y no en foráneos, porque sería como invertir en los hijos del vecino” Héctor U. “Sí señor, a las autoridades municipales, les hace falta identidad. Esa es la consecuencia de no saber de dónde somos. Una población que nace de mesclar dos pueblos hermanos como son Armero y Lérida. En un país que orienta a muchos compatriotas hacia este terruño de paz. Donde llegan reinsertados, desmovilizados, desplazados que conforman una población flotante. A eso se suma que los bachilleres que anualmente graduamos, emigran a las capitales y nos quedamos sin ese capital humano” . Gilberto L. ¿Cómo discriminar a nuestros jóvenes, haciéndolos sentir que no tienen talento? Puedo decir todo lo contrario porque esos niños con los que empecé el proceso en Lérida, luego fueron campeones varias veces, y a nivel nacional. Jugaron con mucha solvencia y capacidad como resultado de la formación que se les dio. Equipo de primera "C" profesional. Héctor U. “Si es cierto. Sin embargo el que manda, manda aunque mande mal. Me imagino que este será un proceso más, dentro del ciclo del futbol de Lérida. Hay personas como Rubiel Tafur o como Javier Castillo y todos los monitores de Lérida, que intentan desde lo que tienen y lo que pueden, fortalecer los semilleros. Pero la gran limitante es la ausencia de torneos de nivel en el Norte del Tolima que permita mejorar y proyectarse. Aquí solo vemos el torneo navideño, el campeonato inter empresas y si queremos ver futbol de otro nivel, toca esperar el 13 de noviembre para ver los rodillones de las colonias de Armero, de Bogotá y pare de contar”. Gilberto L. “Cuando se manejan las iniciativas como proyectos, con visión, y no con fines inmediatos llenos de improvisación, conseguimos objetivos y logros de mucha valía. Lástima que un pueblo tenga que aceptar las decisiones sin futuro de sus gobernantes y directivos”. Héctor U. “Ahí están pintados los administradores locales, nunca planean con visión para los próximos 100 años. Escasamente lo hacen para 4 años de mandato, no ven más allá de sus narices. Creen que repartiendo camisetas o pintando canchas alcanzan las metas. Nunca piensan en escenarios para el alto rendimiento ni en proyectos regionales. ¡!! Que tristeza!!! Gilberto L. “Hago un reconocimiento a miembros fallecidos del Club Deportivo Armero, que se formó en el municipio de Lérida, y que ayudaron a construir un proceso de formación deportiva y de valores: Toribio López. Jhon Fredy Camayo, 7 mayo 2.012 Jhon Henry Martínez Santos "Frutiño", 24 sep.2010” Paz en sus tumbas”
Grados en Lérida 2.012 . Grados Colegio Americano 2.012 Grados Universidad del Tolima 2.012 Grados Casa de la Cultura 2.012 Grados Universidad Minuto de Dios Grados Universidad Distrital Grados Colegio Arturo Mejía 2.012 Grado SENA 2.012 Grado Colegio Colombo Alemán 2.012 Grados Escuela Peralta Morronegro Grados Vacaciones Recreativas Grado de Samuelito en los caballitos
Policía Tolima entrega balance positivo en operativos de Navidad. Teniendo en cuenta la época decembrina, el Departamento de Policía Tolima entrega balance positivo de los operativos realizados en los diferentes municipios del departamento Gracias al trabajo preventivo y operativo realizado por efectivos de la Policía Nacional, se logra dar un parte de favorabilidad. El principal resultado es la incautación de una arroba de pólvora en los municipios de Melgar y el Líbano por valor de 500.000 mil pesos. Completando en lo corrido del año, la incautación de 528 kilos de pólvora por valor de 22 millones de pesos en pólvora Durante la noche de navidad, no se presentaron ingresos de personas quemadas a los centros hospitalarios del departamento. En el mes de diciembre, se tiene el reporte de 5 personas con lesiones por manipulación de artefactos pirotécnicos, tres en el municipio de Líbano, 1 en Falan y 1 en Venadillo. Ingresaron 5.090 vehículo y salieron 3.275, tan solo se presentó un accidente de tránsito en vereda puerto colon del municipio de Santa Isabel. El vehículo tipo campero, de placas FLI-058, se salió de la vía rodando por un precipicio resultando el conductor y su acompañante con lesiones leves siendo trasladados al hospital Carlos Torrente Llanos del Municipio de Santa Isabel. Los hechos más relevante del 2.012 registrados por ECOS DE COLOYA. Los hechos más importantes ocurridos en Lérida en el año 2.012 registrados por ECOS DE COLOYA fueron: Enero Iván Alfredo Quesada Amaya se posesiona como alcalde. Oscar Barreto Inaugura nueva sede del Colegio Arturo Mejía. Muere Herminia personaje típico sobreviviente de Armero. Carlos A. Céspedes “Venado”, dueño de monta llantas sobre la avenida, gana pleito a la alcaldía, en altos estrados. Febrero Carolina Hurtado se posesiona como secretaria Admirativa de la Gobernación. Marzo Milena Urueña, primera gestora del municipio es nombrada vocal en ASODAMAS. Abril Las Juntas de Acción Comunal de barrios y veredas de Lérida eligen Juntas Directivas. Mayo La Policía desmantela expendio de alucinógenos en los barrios Resurgir y Club de Leones. Junio El Mayor Álvaro Andrés Coronado Duran, comandante de Policía Lérida muere en un accidente en la vía Bogotá Melgar. Julio ECOS DE COLOYA llega a la edición No 100 en 12 años de informar a Lérida. Agosto Las Juntas de Acción Comunal de Lérida, eligen La Directiva de la Asociación. Septiembre La policía inaugura en el Polideportivo los juegos inter veredales. Octubre La ACJ de Lérida, cumple 25 años de trabajo con los niños y jóvenes. Estudiantes de Fe y Alegría protestan por falta de transporte Escolar. Noviembre En un absurdo accidente fallece el Crisóstomo Cárdenas, “Kuki”, deportista de moto velocidad. Diciembre El Banco de Bogotá inaugura nueva sede en Lérida. Club deportivo Real Lérida participará en torneo de ascenso, convocatorias abiertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario