Ecos de Coloya

Bienvenidos

Ruinas de Coloya

Ruinas de Coloya
Patrimonio de la humanidad por recuperar

miércoles, 7 de agosto de 2013


Cine al Parque es un éxito en Armero Guayabal para combatir drogadicción
Por; Andrés Tafur Villarreal 

 
“Estuve enterrado en Armero día y medio, a la edad de 6 años.
Mi hermano, al parecer, falleció, y digo ‘al parecer’ porque mientras mi madre me llevaba de una mano, a mi hermano lo llevaba de la otra y una parte del lodo se lo arrebató, se lo quito de su mano”
 
Igual suerte corrió una de sus tías, que se llama Gloria Arias.
 
Su hija fue arrebatada por la avalancha, con la fortuna de encontrarla luego en un hospital, por casualidad, lo cual evitó que la niña fuera sacada del país y entregada de manera irresponsable en adopción.
 
Hoy en día, la crisis es total, el Gobierno nacional ha determinado no mirar esa zona.
 
Sus habitantes no cuentan con vivienda, empleo y la salud es mínima a pesar de los esfuerzos que realiza el alcalde, quien busca por todos los medios evitar que el municipio desaparezca por segunda vez.
 
La gente ha perdido la esperanza y solo confía en la ayuda divina que evite que la avalancha social sepulte todos los anhelos de los Armeritas.
 
CINE AL PARQUE
Cine al parque es un trabajo liderado por la Dirección de Participación Comunitaria y la Alcaldía de Armero Guayabal con el ánimo de disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol en los jóvenes de la localidad.
 
El ‘Cine al Parque’ empieza a tener gran aceptación en la comunidad.
 
Al momento van dos proyecciones de películas que han aglomerado a 400 niños y adolescentes en cada presentación.
 
Cine al parque implica encuentros con temáticas y hasta el momento hemos tenido un gran éxito” manifestó Mauricio Cuéllar, alcalde de Armero Guayabal.
¿Por qué no hacerlo en Lérida?




Guillermo Alfonso Jaramillo
Tolima humana.
 
 


Guillermo Alfonso Jaramillo, médico cirujano es político de carrera.
Se inició en el Partido Liberal, en cuya militancia su padre Alfonso Jaramillo Salazar fue Ministro de Salud y su madre, Hilda Martínez de Jaramillo, fue parlamentaria.
 
En 1976 fue elegido concejal de Armero, en 1978 fue Diputado a la Asamblea del Tolima y en 1982 llegó a la Cámara por el Partido Liberal.
 
Como liberal, Jaramillo fue nombrado Gobernador del Tolima en 1986.
 
De tendencia de izquierda dentro del liberalismo, fue rival de Alberto Santofimio en el Tolima y cercano a figuras como Alfonso Gómez Méndez. Militó en el samperismo.
 
Se retiró de la política en 1987, después de denunciar la presencia de paramilitares en el Tolima, y se fue a Suecia a estudiar cirugía cardiaca.
 
Al regresar salió elegido, en 1991, al Senado, pero en 1993 se retiró del Senado y del partido, y se fue a trabajar como cirujano en Bucaramanga.
 
En 2000 sí se lanzó, pero por el Frente Social y Político en el que estaban 'Lucho' Garzón, Parmenio Cuéllar y Luis Alfonso Hoyos, y salió elegido.
 
Luego participó de la creación del Polo Democrático Independiente e intentó ser candidato a la Presidencia en 2006, para lo cual tenía el apoyo de otros miembros del Polo como el representante Hugo Ernesto Zárrate.
 
Pero en junio de 2005 quedó en el tercer puesto en la votación interna, detrás de Navarro y Samuel Moreno.
 
Apoyó al candidato liberal a la Alcaldía, Luis Carlos Delgado.
 
En el Polo siempre fue miembro de la corriente que lideraban Petro y Navarro, lo que explica su designación como Secretario de Salud de Bogotá en 2011.
 
Tras la salida de varios escuderos de Petro, como Navarro, Daniel García-Peña y Diego Bravo Borda, fue designado Secretario de Gobierno en 2013 en reemplazo del destituido Guillermo Asprilla.
 
 
 
 
 
 
 


Alfonso Jaramillo aconsejó al Gobernador entrar en Ley 550.
Tomado de: ElNuevodia.com
 


El exgobernador Guillermo Alfonso Jaramillo dice que la pasada administración dejó muy endeudado al Departamento y que lo peor, según él, es que no aparecen las obras: aconsejó al Gobernador entrar en Ley 550.
 
El secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, no pierde oportunidad para lanzar pullas a la administración dejada por el gobierno de Óscar Barreto.
 
El caso más reciente se dio el pasado viernes, cuando aseguró que:
 
“Con el mandatario seccional Luis Carlos Delgado Peñón se repite la historia de pagar las deudas que otros dejaron, Como cuando llega uno y tiene que pagar las cuentas de los borrachos”.
 
“La situación es tan crítica que el Gobernador del Tolima debería acogerse a la Ley 550 para resolver la situación financiera de la entidad territorial”.
 
“Le dejaron un departamento desmantelado, endeudado, un departamento que se endeudó, se gastó la plata y no aparecieron las obras, que es lo más grave
 
Los comentarios los hizo al término de la posesión de Yolanda Corzo, su ‘apadrinada’, como secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación.
 
El funcionario del gobierno Petro, Bogotá Humana, destacó que:
 
“Es una situación bastante compleja. cuando me tocó recibir el departamento del Tolima pasaron tres administraciones, pero por lo menos yo sí puedo decir que las obras se hicieron”.
 
“Las del desaparecido Francisco Peñalosa se hicieron, fueron casi 400 kilómetros de pavimentación, pero aquí ni obras ni nada, y sí una gran deuda”.
 
“Aquí le ha tocado venir a Luis Carlos Delgado a pagar lo de los demás y, por supuesto, no ha sido fácil para él encauzar de la mejor manera posible la administración”


“No entraremos en Ley 550, pero la situación es crítica”.
 


Obras como los megacolegios y el puente de Suárez, entre otros, son algunas de los contratos que quedaron inconclusos durante el paso de Barreto por la Gobernación y que dejaron mal financieramente al Departamento.

 

Así lo señaló el secretario de Hacienda del Tolima, Ángel María Gómez, luego de las declaraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que asegura que Óscar Barreto dejó endeudado el Departamento y que una de las salvaciones sería entrar en Ley 550. 

 

Según Gómez, para nadie fue un secreto que cuando empezó la era de Delgado Peñón, la situación fue definida como crítica y que la Gobernación necesita con urgencia un respiro financiero. 

 

“Ya adoptamos un plan de ajuste fiscal que es una medida paralela a la Ley 550, sino que está es de manera autónoma por parte de los mandatarios”, comentó Gómez. 

 

El funcionario recordó además que la Gobernación ya había estado en el proceso que recomienda Jaramillo, y el Departamento logró sanear todos los pasivos que tenía. 

 

“A raíz de eso se abrió la puerta para que se hiciera un endeudamiento por 150 mil millones de pesos, que está garantizado con las regalías por vía directa por lo que no habrá problemas con los bancos”, indicó.

 

Señaló que el problema que se presenta es que se reducen los recursos que había por inversión en el Departamento.

 

“Por eso la situación es cada día más caótica, porque los recursos cada vez más se van restando. 

 

“Nos toca es buscar de que manera podemos tener respiro mientras se van pagando obligaciones que se tienen; y pagar las obras que quedaron inconclusas”, puntualizó.

 

Jairo Forero - Diputado

“El manejo fiscal que se ha hecho es racional, pero no se puede utilizar la Ley 550; por lo que esperamos que se dé el acuerdo de concurrencia”

 

Alexander Tovar - Diputado

“Es cierto que la anterior administración dejó endeudado el Departamento y a la actual le ha tocado pagar los platos rotos, pero entrar en Ley 550 no me parece, estamos esperando que podamos subir de categoría”

 

Carlos Barrero - Diputado

“Es una afirmación sin argumentos, lo que se hizo fue generar un clima y una atmósfera que no lo ve bien. No entiendo como un hombre tan ocupado tiene tiempo para venir a darnos un consejo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario