Ecos de Coloya

Bienvenidos

Ruinas de Coloya

Ruinas de Coloya
Patrimonio de la humanidad por recuperar

miércoles, 7 de agosto de 2013


“Yo soy el muchacho que se cayó en una obra de la alcaldía”.
            Por: Asdrúal Iván Arguelles - Instructor Gimnasios Gym Force a Body y Gimnasio Convida de Lérida.
 
 
“Hola.
Soy Asdrúal Iván Arguelles, para muchos, instructor en los gimnasios Gym Force a Body y Gimnasio Convida de Lérida, para otros el muchacho que se cayó en una obra de la alcaldía”.
“Estaba pintando la Escuela Central de Niñas y me accidente, ya han pasado más de seis meses y ni los contratistas encargados de la obra, ni la alcaldía encargada de adjudicar el contrato, han hecho presencia alguna, para aliviarme la carga que me toca”.
 
“En el momento del accidente, no me encontraba asegurado y fui abandonado como un perro, me dejaron a mi suerte, sin darme ni para una pasta y lo más grave, esta gente está haciendo pasar mi accidente como si hubiera sido un accidente en casa, para ahorrar lo de mis gastos médicos”.
 
“Entre ellos una cirugía de más de 18 millones de pesos por el SISBEN y con ASMESALUD, si les hubiera tocado pagar como particulares, la cuenta había sido de más de 100 millones de pesos”.
 
“En verdad cuento esto para que se enteren de la injusticia que cometieron con migo.
 
Ahora no sé qué hacer, pues mi situación económica está muy mal, no tengo dinero para las terapias especializadas que me tocan cada día por medio en Ibagué, a ver si puedo volver a caminar”.
 
“Duré más de 5 meses en silla de ruedas, pero gracias a Dios, a los esfuerzos de mi familia y a mis amigos, he ido progresando en mi recuperación”
.
“Mi pregunta durante estos seis meses ha sido:
 
“¿Qué ha hecho el alcalde, como primera autoridad del municipio, como contratante, para liquidar, como debe ser, el contrato con el señor Alberto Vargas Rondón?”.
 
“¿Cómo es posible que una persona conocida y prácticamente vecina de mi persona, como lo es el señor Iván Alfredo Quesada, no tenga alma, ni sentimiento humanitario, para hacer una llamada por teléfono y preguntar por el accidentado?”
 
“Y más cuando el día del accidente, estaba frente a la alcaldía, no actuó con justicia, no presionó al contratista.
Su logo o frase de “Lérida nos une”, no son sino solo palabras, él es la persona más desunida de todas, es inhumano al permitir dejar a otro ser humano, minus valido”.
 
“Postrado en una silla de ruedas alquilada, sin un sustento para mi manutención, abandonado a mi suerte, sin preguntarse cómo he hecho en estos más de 6 meses para alimentarme, para recuperarme, pero esa es la persona que eligió el pueblo”.
 
“Le agradezco de antemano a todos, el tiempo gastado en mí y los invito a reflexionar, esto le pudo ocurrir a cualquiera, ha sido muy difícil y más en mi caso por ser deportista, pero el dolor físico no es lo más grave, el dolor del abandono sufrido por parte del señor Iván Alfredo, el dolor moral y económico por que todos los días me pregunto”:
 
“¿Cómo voy a hacer para subsistir mañana y qué futuro me espera?”
 
Fracturas en las dos piernas.
Adaptado de: Lérida-Unida Tolima
 
La definición de accidente de trabajo y esta situación es la que se le presentó a nuestro paisano Asdrúal Iván Arguelles mientras trabajaba en la pintura de la Escuela Central de niñas.
 
Un contrato adjudicado por la Alcaldía del municipio de Lérida que preside el señor Alcalde Iván Alfredo Quesada, a la empresa Alianza Estratégica autsourcing, representada legalmente por el señor Alberto Vargas Rondón.
 
Asdrúbal sufrió una caída desde una altura de dos pisos mientras pintaba unas barandas, la empresa que contrató y la alcaldía nunca le brindaron los mecanismos de seguridad necesarios para desarrollar este tipo de actividad peligrosa.
 
Debido a la caída, el paisano Asdrúbal, sufrió fracturas en sus dos piernas y desde la fecha del accidente, el pasado 7 de diciembre de 2013, hasta el día de hoy, ha debido proveer solo, tan difícil situación.
 
Sin la más mínima ayuda de la empresa contratista y menos de la Alcaldía de Lérida, que por ley son los obligados a responder por la recuperación y salud de este Leridense.
 
Por todas estas triquiñuelas, el amigo Asdrúbal ha debido sortear tal situación sólo, con su desesperanzada familia.
 
¿Cuál es la finalidad de esta historia?
 
La única finalidad de este artículo periodístico, es la de crear conciencia en los pobladores de Lérida.
 
Como ciudadanos alejados de las cosas políticas, debemos estar pendientes de lo que hacen nuestros gobernantes.
 
Así como asignan un contrato por más de 100 millones de pesos, para pintar los colegios, así mismo deben mirar, cómo está trabajando la gente.
 
En qué condiciones trabajan, con qué seguridad cuentan, cuánto les pagan, si se accidentan, cómo les ayudan.
 
No dejar a la deriva a la gente que se accidenta en las obras de la alcaldía y menos el Señor Alcalde que a diario alardea de su amplia vocación religiosa a través de las redes sociales.
 
El alcalde no ha sido capaz de ayudar como lo exige la ley, la empresa menos, ellos ya cobraron el contrato ya repartieron las ganancias y chao Lérida.
 
Que pague el municipio dirán ellos, pero el municipio somos todos, por eso entre todos debemos defender a nuestro amigo Asdrúbal y defender al municipio de contratistas como estos y del actuar de burgomaestres como el que tenemos.
 
Es bueno aclarar que esta página: “Lérida-Unida Tolima”, nunca ha utilizado tintes políticos o la intención de atacar a alguien, pero esta es una información que como habitantes de Lérida, debemos saber.
 
 
Me mandaron un mensaje casi amenazante, que me callara que iba a salir perdiendo.
Por. Asdrúal Iván
 
 


 
Lo que pido, no es una ayuda económica, sino una ayuda social, de apoyo y de reflexión, que la voz del pueblo es más fuerte que la voz de la injusticia.

 

A las personas que han querido que calle mi desgracia y que las demás personas no sepan que está pasando, pues que se enteren de la injusticia que está pasando, no solamente en nuestro pueblo sino en Colombia entera.

 

No es con favores políticos, ni haciendo política, ni haciéndome el güevon, como me mandaron a decir en un mensaje amenazante, que me callara, que iba a salir perdiendo, que ya podía caminar.

 

Pues a esta persona, le digo que no me voy a quedar callado, que la foto que anexo es la prueba, no solamente de la gravedad del asunto sino para que se enteren, del verdadero estado en que quedaron mis pies.

 

Se trata de una fractura bilateral de calcáneo, con hundimiento del ángulo de bolher.

 

Quiere decir que todo el pie tiene una curvatura en el talón o calcaneo y a mí de la caída me quedó plana y hundida.

 

Por eso, procedieron a hacer una operación de osteosintesis de calcaneo bilateral, que tiene 14 tornillos de 3.5, y 1 clavo, con  unos platinos en forma de cadena en cada pie.

 

Sin contar futuras secuelas en la columna vertebral por la acción de rebote pues pudo haber habido daño entre las vértebras.

 

Todo esto sin descartar todavía secuelas a futuro.

 

Con incapacidad de 5 meses en silla de ruedas, y según los médicos especialistas en muletas 6 o más meses.

 

Faltándome todavía una cirugía más para el retiro de los materiales.

 

Es casi imposible poder volver a efectuar acción de carga, con estos tornillos.

 

A esa persona que escribió, que me estaba haciendo el “Güevon”, lo invito para que camine con unos tornillos en sus pies, que le atraviesan el hueso y la piel.

 

Que intente dar un paso a ver cómo se siente, y que viva así, no solamente estos ya 7 meses y con la carga económica, física y moral.

 

Sé que todos Ustedes me van a apoyar por las redes sociales por favor, no nos hagamos los ciegos y sordos.

 

A mí me ha pasado, algunas veces nos da pereza ver lo que está pasando alrededor, pero de grano a grano se llena la taza.

 

Espero que cada amigo aporte su granito de arena para sacar a la luz pública este caso de injusticia, de abandono, de parte de la alcaldía, y de sus contratistas.

 

Muchas gracias y que Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario